¿Por que España no alcanzó un desarrollo como Inglaterra o Francia?

Publicado en 'Historia Universal' por lsanchezd, 2 Ene 2013.

Estado del tema:
cerrado.
  1. lsanchezd

    lsanchezd Miembro de oro

    Registrado:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    7,846
    Likes:
    3,313


    Abro este hilo para analizar porque España, a pesar de las grandes riquezas que obtuvo de sus virreinatos, no alcanzó un desarrollo potente como el inglés o francés, a tal punto que durante la mayor de la historia contemporánea fue una de las economías más atrasadas de Europa Occidental.
     
    Última edición: 2 Ene 2013
  2. aldhemar

    aldhemar Miembro de oro

    Registrado:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    5,350
    Likes:
    3,630
    inglaterra, aun tiene colonias, sobre todo una de las mas importates en sudafrica
    Francia, aun tiene colonias en africa... sus mayores referentes.

    cabe destacar que si bien, el pasado colonizador fue sangriento, en la actualidad, las colonias gozan de adelantos y beneficios "con la comunidad europea", entre otras cosas.....
    no siempre hiba a ser tirania y dictadores.....
    ida logica para estos tiempo...


    España.... ni una jodida colonia, salvo las isalas canarias que es un pedazo de isla en medio del atlantico, que solo sirve para ir a veranear :plop:
    sus demas colonias en america, se independizaron.. (algunos dicen que fue su gran error)

    portugal.... ni se hable, esta mucho peor......

    Inglaterra si supo sacarle partido a sus colonias, hasta la actualidad, por eso aun quieren conservar las malvinas... por ejemplo.

    ademas es sabido que las embarcaciones de oro español, fueron asaltadas por los corsarios y piratas, en su mayoria ingleses....
     
    A mongusss, GunZaz y Stabile les gustó este mensaje.
  3. SanAndres

    SanAndres Miembro de oro

    Registrado:
    23 Set 2012
    Mensajes:
    6,194
    Likes:
    5,809
    Porque derrocharon su fortuna y no supieron administrarla bien
     
    A flamma, DiegoF, Vagobagin y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  4. aldhemar

    aldhemar Miembro de oro

    Registrado:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    5,350
    Likes:
    3,630
    ese es otr punto al que hiba, pero esa no es la idea.

    derrochar no es la palabra, mala administracion eso si... incluso se ve hasta la actualidad.
    con una clase politica incapaz de asumir retos...

    ademas de la guerra civil que se dio a comienzos del siglo 20, que fue un retraso aun mayor para nosotros...poco despues se vino la dictadura de franco..y ya de eso... joe...
     
    A mongusss le gustó este mensaje.
  5. Gnussi98

    Gnussi98 Miembro de bronce

    Registrado:
    28 Set 2010
    Mensajes:
    1,417
    Likes:
    1,389
    Por que la idiosincrasia española es probablemente la más miserable de toda europa, a pesar de tener una situación geográfica buena, nunca pudieron aprovechar de ello, mientras todos los países europeos ya practicaban la democracia después de dos horrendas guerras, españa continuaba bajo su dictadura, mientras europa crecía a la par, los españoles solo se preocupaban por su mercado interno, a estas alturas del partido recién empiezan a exportar como locos, cualquier inglés, francés o alemán siempre va a nombrar al español como el hazme reír de europa, en fin ojalá algún día dejen de ser tan 'fanfarrones' y puedan lograr algo respetable.
     
    A Vagobagin, El_Forastero, mongusss y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  6. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de oro

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    6,753
    Likes:
    4,016
    las islas canarias es territorio español , no una colonia .
    el atraso de españa fue por la guerra civil de 1936-1939 y la dictadura de franco . una vez terminada la II guerra mundial el plan marshall americano ayudo a la reconstrucción de los países de europa , industria , infraestructuras , economia , etc , la españa de franco quedo fuera de estas ayudas , sumado a un aislamiento internacional similar al cubano solo contó con la ayuda de la argentina de peron .
    esa es la causa y no el oro ni el loro .
     
    A Vagobagin, Pattry, Joseeduardosn y otras 10 personas les gustó este mensaje.
  7. Tamerlang

    Tamerlang Miembro frecuente

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    54
    Likes:
    45
    Yo creo que fue principalmente por la perdida de sus colonias ya que los virreinatos que tenían sí que eran un gran fuente de riqueza mas que las que valían las de Inglaterra o Francia. Perder todo eso si que fue un duro golpe en su historia.
     
    A Ratel le gustó este mensaje.
  8. dheybigrover

    dheybigrover Miembro de bronce

    Registrado:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    1,866
    Likes:
    945
    Por q siempre gastaron dinero q no fue propio. dinero q fácil llega, fácil se va
     
    A Ciro, froads y Ratel les gustó este mensaje.
  9. overa

    overa Miembro maestro

    Registrado:
    28 Set 2012
    Mensajes:
    824
    Likes:
    291
    Pues tambien creo que dejo de ser potencia al perder sus colonias
     
  10. petsig

    petsig Miembro maestro

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    688
    Likes:
    369
    dinero facil no dura
     
    A vitindelperu y AyarUchu les gustó este mensaje.
  11. Divbx

    Divbx Miembro maestro

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    751
    Likes:
    279
    Recuerdo haber leído un artículo en un diario no era éste, pero es en esencia lo mismo. Me parece la respuesta más certera.

    http://www.otromundoesposible.net/noticias/son-los-paises-catolicos-manirrotos

    ¿Son manirrotos los católicos, e incapaces sus políticos de sostener una economía capitalista creíble? ¿Por qué la crisis se ceba más en los países católicos del sur de Europa que en los del norte, de tradición protestante? ¿Son anticatólicos los mercados? Como en la canción de Bob Dylan, la respuesta (y la pregunta) está en el viento. No es un debate nuevo, pero arrecia en los tres últimos años.

    De rodillas, andrajosos, humillados, cinco sujetos aparentemente sobrealimentados piden limosna en actitud perpleja. Detrás, un muro. Enfrente, la nada. Un letrero dice que son miembros de la Unión Europea. Cada uno luce en la pechera la marca de su país: Italia, Portugal, Irlanda, España y Grecia, de izquierda a derecha. El dibujante Jim Morin sublimó así el viejo debate sobre la inferioridad económica de los países católicos. Su ya famosa caricatura se publicó en The New York Times para ilustrar un informe sobre los PIGS europeos, literalmente cerdos en inglés........
     
  12. El Rustico

    El Rustico Miembro de plata

    Registrado:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    3,022
    Likes:
    1,389
    Y pensar que mucha gente le achaca todos los problemas del subdesarrollo a las tendencias políticas, cuando en realidad es otra cosa mucho más subliminal: la religión y creencias.
     
    A mongusss, Vivaze, Mantaro y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. Argantonio

    Argantonio Suspendido

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    315
    Likes:
    155
    Hola sanchez:

    1. El estado español obtuvo grandes riquezas de los virreinatos (parte de ellas, la mayoria de sus riquezas permanecían en los mismos virreinatos, se quedaban o se invertian alli, pues el estado español solo tendria derecho al quinto real). La mayor parte de estos recursos que llegaban al estado español en su mayor parte se dedicaban a pagar prestamos e intereses a prestamistas de otros países europeos, que prestaban dinero al propio estado para los inmensos gastos militares que el estado español sostenía debido a una serie de guerras globales que mantenían en esta parte del mundo. Recuerda que España mantenía guerras contra los piratas berberiscos del norte de Africa, el Imperio Turco, Francia, Inglaterra, los PAises Bajos, etc. etc. Luego, el beneficiario de esas riquezas fueron unos cuantos banqueros de algunos paises europeos. España no acumuló, no ahorro con tales riquezas, sino que a veces lo que crearon un gran déficit interno e incluso quiebras.
    En cambio, tales riquezas sí que pudieron ser usadas por determinados paises europeos para fomentar la incipiente industria.

    2.- Supongo que cuando te refieres a la Historia Contemporanea, te refieres a la porcion de la historia que se desarrolla entre la Revolucion Francesa y nuestros dias.
    Apàrte de lo explicado por aussias. Decirte que el declive del poderio español empieza cuando la revolucion francesa, con posterior invasion napoleonica y guerra de la independencia incluidas. Me estas hablando de una guerra mundial, en la que españa se vio envuelta casi de primera mano (no, la I Guerra Mundial que nos venden desde 1914 a 1918 no fue realmente la primera guerra mundial, anteriormente existieron mas guerras mundiales). Al salir de la invasion napoleonica, que devasto España, Inglaterra, victoriosa sobre Napoleon, fomento una guerra civil en las Americas entre los españoles que alli se hallaban (guerra que tambien se conoce como guerras de las Independencias -Hispoamericanas), continuadas con mas guerras civiles en cada una de la miriada de republicas surgidas de aquellas con otras durante todo el siglo XIX. Aca en España ocurrio un fenomeno similar con otro conjunto de guerras civiles durante todo el S. XIX que tuvo su colofon y climax con la de 1936. En todo ese tiempo, con todas estas guerras y falta de ingresos dificilmente se puede desarrollar un pais, ni en este lado del oceano ni en aquel.
    Despues de la II GM (donde se podria encuadrar la Guerra Civil Española como preambulo), los paises europeos occidentales que participaron recibieron una ingente ayuda para el desarrollo: el plan Marshall. España no recibio nada, excepto bloqueo. No es que no se le ayudara monetariamente para fomentar su desarrollo, sino que se la intento asfixiar, no se le concedia ni pan ni agua. Tan solo la Republica Argentina de Peron desafio dicho bloqueo y suministro a España de suministros basicos para poder comer al menos (recuerda que España quedo devastada tras la exangue guerra civil), como trigo, carne y otros.

    No se si habre sido capaz de poderte explicar grosso modo la causa de que España no se desarrollara economicamente tanto en la edad contemporanea como Inglaterra o Francia.

    Hola aldhemar:

    Te encuentro bastante pegadillo o pez. Quiero pensar que seas de corta edad y aun no hayas tenido tiempo de enterarte de las cosas. Pero me sorprende el desparpajo conque escribes este post tuyo y esa seguridad con la que tratas torpemente de escribir.

    las Islas Canarias no se trata de una colonia. Se trata de una comunidad autonoma de España, tal como las otras que existen en Baleares y la peninsula. No se trata de un pedazo de isla, se trata al menos de 8 islas.
    Bueno, ahora me entero yo de que Sudafrica sea colonia inglesa.
    ¿Francia, colonias en Africa? Dos pequeñas islas, creo. Mayotte y Reunion: eso si que son dos pedazitos de islas.
    La mayoria de las colonias que aun poseen Inglaterrra y Francia están aún en vuestro continente, en America. Esas dos paises, que fomentaron una guerra civil allá entre los españoles (las llamadas tambien guerras de independencia hispanoamericana) y que incluso las eternizaron durante todo el siglo xix en guerras civiles y enfrentamientos entre las diversas republiquetas creadas, se aseguraron que sus colonias en el continente americana no se afectaran. Y te encuentras por ahi un monton de islas y enclaves continentales que son colonias de Inglaterra y Francia. Me pregunto yo por que los padres de las patrias correspondientes no llevaron aquellas guerras entre españoles "por la libertad (por la libertad de ganar más con el robo, diria yo)" a aquellos territorios ingleses o franceses.
    Inglaterra si supo sacarle gran rentablidad a sus colonias propias, pero sobre todo a las nuevas colonias (a las que eufemisticamente se les llamo republicas americanas) que surgieron despues de la guerra civil entre españoles fomentada en la america hispana, ahi si que sacaron rentabilidad, con la participacion y beneficio de unos gobernantes, que pasaron de ser hacendados criollos a , oh!, presidentes de las republicas.

    ¿Es que no os contaron esto en la escuela? ¿o es que os lo han escondido?

    Salud.
     
    A mongusss, MexiHumboldt, ArsenaL y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  14. Alexyevich

    Alexyevich Miembro de oro

    Registrado:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    5,698
    Likes:
    3,256
    Te olvidas de Ceuta y Melilla.
     
  15. Argantonio

    Argantonio Suspendido

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    315
    Likes:
    155
    ahora aqui das a entender que eres español o te la das de español.

    si fuera asi, te reitero mi duda de si eres todavia muy pequeño para entender al menos lo basico de lo importante o de que si eres ya de una edad en que te hayan surgido algunos pelillos negros en determinadas zonas corporales, hayas sido victima de una pesima educacion institucional (victima de la logse, dicen algunos).

    salud.

    Y de la isla de Alboran, peñon de velez de la gomera, peñon de alhucemas, isla de perejil, etc. etc. etc.

    Despues de haberte leido en otros posts como éste, tengo que expresarte sin ningun genero de dudas, que aparte de ser un provocador de poca monta, eres un soberbio y tremebundo ignorante.
     
  16. Gnussi98

    Gnussi98 Miembro de bronce

    Registrado:
    28 Set 2010
    Mensajes:
    1,417
    Likes:
    1,389
    Y según tú, ¿a quién tuviera que provocar?, si este es un foro peruano.
     
  17. Alexyevich

    Alexyevich Miembro de oro

    Registrado:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    5,698
    Likes:
    3,256
    Pues yo creo que obvias que la mayor parte de las riquezas extraídas de América fueron utilizadas para financiar sus guerras expansionistas en vez de crear empresa. ¿Que invirtieron en qué cosa en las colonias? En absolutamente nada. La economía de las colonias españolas era predominantemente minera (las encomiendas tenían una producción de subsistencia).

    Y no es que yo esté juzgando a tu país ni nada por el estilo. A lo que voy, es que si España no fue tan o más desarrollado que Inglaterra o Francia fue porque este país mantuvo una economía feudal/ pre capitalista. Si los criollos americanos se quisieron independizar de España fue para comerciar con los demás países europeos que sí fabricaban productos manufacturados y no depender exclusivamente del limitado mercado español (España imposibilitó el comercio con otras naciones). Es por eso que los criollos americanos no dudaron en aliarse con los ingleses y franceses, ya que ellos les ofrecían rompoer con el monopolio español y poder desarrollarse como burguesía pujante.
     
    Última edición: 2 Ene 2013
    A Vagobagin, usb_musica, mongusss y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  18. Boromir

    Boromir Miembro de bronce

    Registrado:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    2,358
    Likes:
    1,936
    No os olvidéis de Italia,si nosotros somos malos,los italianos son pésimos.En cuanto a España,el oro de Indias fue mal administrado y buena parte fue derrochado en fiestas y palacios.Las fiestas de Felipe IV fueron legendarias.
     
    A Vagobagin, mongusss, Mantaro y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  19. Argantonio

    Argantonio Suspendido

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    315
    Likes:
    155
    Pues algo debio fallar en la consecuencia del ofrecimiento. Despues de la independencia lo que se sucedieron en mayor o menor grado en cada uno de las republicas independizadas fueron una serie de guerras civiles que desangraron aun mas a las mismas.
    Ademas, los hacendados criollos, ascendidos ya a aristocracias de esas republicas, no se señalaron precisamente por sus politicas de desarrollo, sino mas bien por enclaustrarse cada vez mas como poderes feudales, en proveedores de materias primas a esas potencias y de convertirse en mercado de los productos de esos paises. De ningun modo se fomento ni industria ni burguesia. Se continuo con la politica del pico-y-pala.
    Inglaterra y Francia lograron abrir el mercado para conveniencia de sus propias economias, no para conveniencia de las economias hispanoamericanas.
    La unica excepcion a estas republicas fue la del Paraguay, que ya poseia durante la epoca española cierto grado de industrializacion (incluso tenia astilleros). Al ver el peligro que corria su propia economia ante la llegada de productos manufacturados ingleses o franceses, éstos fabricaron la guerra de la Triple Alianza, destruyendo un pais en vias de industrializacion, diezmando su poblacion y comenzando de paso la Deuda externa historica de America LAtina, pues prestaron grandes cantidades de dinero sobre todo a la Argentina para esta guerra. Qué ironia. Compraron a los politicos de las republicas para declararle la guerra al Paraguay, y se lo cargaron al erario publico de cada pais como deuda externa.
    Si, definitivamente Inglaterra supo cómo desarrollarse. Así como no dejar desarrollarse a sus nuevas colonias y/o protectorados. Eso sí, les dejaron creerse que eran republicas independientes. Y, de paso, reescribir la historia.
     
    A mongusss, lavrentiberia, AUSIÀS y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  20. Alexyevich

    Alexyevich Miembro de oro

    Registrado:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    5,698
    Likes:
    3,256
    Todo lo que dices es cierto, pero tampoco niega que los burgueses criollos hayan visto en Inglaterra y Francia mejores posibilidades de lucrar (y de hecho, fue así). Efectivamente, los criollos no rompieron con el feudalismo pero sí consolidaron su poder con las fundaciones de las nuevas repúblicas. La burguesía prefirió mantenerse como intermediaria entre el capitalista extranjero y el trabajador nacional en vez de tomar ella su papel correspondiente como clase social emergente tras fundarse la república.

    Es por eso que las actuales repúblicas latinoamericanas son principalmente exportadores de materias primas, aunque ahora con el capitalista yankee como protagonista.

    Saludos.
     
    Última edición: 2 Ene 2013
    A mongusss le gustó este mensaje.
Estado del tema:
cerrado.