¿Por qué es tan caro las casas en el Perú?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Atacames, 6 Abr 2009.

1. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008

El día de ayer revisaba una de las páginas de compra venta de casas, locales y departamentos en en Perú, y me pareció recaro, puse la opción por ciudades y en Tumbez una casa de 240 mts. de construcción en la plaza de Armas costaba 400.000 dólares de mas de 10 años de antiguedad, había tres casas en venta y todas sobre esos precios en igualdad de mts. de construcción. Fui a Lima el departamento mas barato de 80 mts. de construcción valía sobre los 360.000 dólares, una canchón de 1.600 Mts. cuadrados con baño compartido, 16.000.000 de dólares. En Arequipa no fue la exepción y en cada ciudad las casas valen sobre los 250.000 dólares. Creí que era un error y no fue así, pues varias opciones de la página ratificaron lo que decían, sus ingresos deben ser altísimos para poder adquirir a estos precios, o los arriendos de cada casa debe estar en el orden de 40.000 dólares anuales a un retorno del 10%, yo que creía que con mi capital podía invertir allá en algo productivo pero solo me alcanza para el departamento y nada mas.

A minotauro2016 y chinchillamagik les gustó este mensaje.

2. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Interesante este artículo: http://jutiagroup.com/2009/04/06/this-indicator-says-home-prices-are-nearing-a-bottom/
    Comenta que las casas en USA están hechas principalmente de madera . Propone seguir el precio de la madera como indicador de como va a ir el precio de las viviendas. Aparentemente ya bajaron todo lo que tenían que bajar.....en USA....En Perú sería cual?...Cemento....fierro de construcción.....ladrillos

----- mensaje añadido, 14:39 -----

En el INEI vi el cuadro sobre precios de los materiales de construcción i los índices fueron: Enero 1999: 138, Enero 2000: 148.6, Enero 2001: 151, Enero 2002: 152. Enero 2003: 152.9, Enero 2004: 160, Enero 2005; 177.7, Enero 2006: 188.8, Enero 2007: 194.6, Enero 2008; 212.6, ENERO 2009: 232....Los materialres desde 2006 subieron 20% y los precios de las viviendas se duplicaron!!!!.....recontra burbuja

Última edición: 6 Abr 2009
  3. antonio ubillus

antonio ubillus Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2009
    Recuerda que las casonas cercanas a la plaza de armas o zonas importantes en las provincias son atractivos para bancos, farmacias y empresas turisticas, por eso el precio es mas elevado, estoy seguro que una cazona con el mismo metraje a 2 cuadras de la plaza de armas no costaria 400,000.

Saludos Cordiales.

4. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    si de verdad yo estuve buscando casa ya que voy recibir una pequeña herencia y pensaba comparame una. No obstante la que me gusto costaba 140 mil$ y yo dispondria solo de 50mil$ me fui muy desanimado ya que era una zona con parque una via rapida un barrio limpio muy trankilo. la casa no era tan grande. Supongo que la zona la encarece en fin a buscar mas baratito no mas jeje .

Saludos

5. PELUSA AVENDAÑO

PELUSA AVENDAÑO Miembro nuevo

Registro:
    5 May 2009
    El problema han sido los constructores que han elevado el precio por metro cuadrado justificandolo con el retorno (incluido ganacias) que genera la construccion de edificios. Tocan y tocan puertas, ofrecen depa + plata, calculan la altura posible de edificacion y se mandan a ofrecer mas, imposibilitando de esta manera la puja de personas que buscan comprar una casa para destinarla para vivienda.
    Si el mercado de la construccion se contrae, los precios por metro cuadrado bajan, ahora que el mercado de departamentos esta experimentando un retroceso en cuanto a la colocacion de depas... los precios se acomodaran hacia la baja.
    Esperen 3 meses y veran como los precios se acomodaran.

6. CONSTRUCTOR

CONSTRUCTOR Miembro frecuente

Registro:
    1 Ene 2009

Buen analisis............... creo que en el Peru seria precisamente eso: fierro, y cemento. El cemento no ha variado de precio desde el 2005, ni con el boon ni con la crisis. Ahora el fierro estuvo en su nivel mas bajo el mes pasado alrededor de US$800 xtm, este mes ha rebotado un poco el precio hacia arriba.

Saludos.

7. jjmiranda

jjmiranda Miembro frecuente

Registro:
    21 Feb 2009
  8. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Señores me gustarìa saber a como se cotiza el metro cuadrado de construcciòn con las variantes propias de la calidad de los acabados. Este precio es para Lima y sus provincias o varìa de acuerdo a la geografìa.

Es mas caro construir en la Costa o en la Sierra y la mano de obra donde es mejor y mas barata.

Gracias..............

9. LuisVasquez

LuisVasquez Miembro frecuente

Registro:
    3 Abr 2009
    [FONT=Trebuchet MS, sans-serif]no creo que cobren mas en Lima o menos en provincia aparte que los materiales de construcción últimamente están caras no han bajado absolutamente nada por eso creo que ahora comprar un departamento en Lima no cubre el presupuesto de las personas...[/FONT]

10. bentin

bentin Miembro frecuente

Registro:
    9 Ene 2009
    porque son escasas, no hay terrenos cercanos en lima, y los que los hay no estan saneados, deben dar una ley para simplificar la demolicion de tugurios.
    Tantas casas viejas desocupadas en el centro de lima, y no las aprovechan para construir casas nuevas con las modernas tecnologias.

11. piscis6

piscis6 Miembro nuevo

Registro:
    5 Feb 2009
    Los precios de las viviendas, departamentos y terrenos en lima y proviencias estan sobrevaluados, dado a la especualcion de intemediarios, inmobiliarias y constructoras, inclusive los´propietarios de los mismos terrenos que hace dos años compraron a la mitad de precios , la avaria de ganar rapidamente en estos tiempos , aprovechandose de la necesidad de publico por la casa propia. Porque aun lo precios no se han sincerado, la tendencia sera a la baja motivado a que la gente mira las necesidad primarias de alimentacion y vestimenta en estos tiempos de resesion y crisis mundial.

A FORERO93 y chinchillamagik les gustó este mensaje.
  12. hernanrj

hernanrj Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009
    Es cierto que estan sobrevaluadas las casas en el Perú, pero me parece Atacames que estas equivocandote en las cifras, creo que te refieres a soles, no dolares debes dividirlo entre 3.
    Un departamento regular en Lima no está en $360 000 ; ese precio es de los más caros en las mejores zonas de Lima y amplios, uno de 80m2 como mencionas varía entre 50 000 y 300 000 en caso extremo, dependiendo de la zona, la mayoría esta alrededor de 80 mil dolares.
    En provincias es mucho más barato, no se llega a los precios de Lima.

13. PELUSA AVENDAÑO

PELUSA AVENDAÑO Miembro nuevo

Registro:
    5 May 2009
    el problema lo generan los cientos de "corredorcitos" que aparecen en el mercado. Con el fin de enlistar el inmueble en su cartera, sobrevaloran los inmuebles para que los propietarios se pongan contentos con la espectativa de venta de sus inmuebles. Lamentablemente aparecen muchos que trabajan en inmobiliarias mediocres como Mak, Graf y otras mas, y salen a lucrar con lo poco que aprendieron.

Ahi esta el problema....

14. CONSTRUCTOR

Registro:
    1 Ene 2009
    Bien dicho!!!!!!!!!
    Otra vez concuerdo contigo.......
    Eso es lo que yo tambien me he dado cuenta y lo he mencionado en un anterior post en este foro.

Saludos!!

15. maryana

maryana Miembro nuevo

Registro:
    12 Mar 2009
    Bueno yo estoy muy interesada en comprar un depa en pimentel para este fin de aÑo de voy para mi chiclayo querido , pero lo que he leido de ustedes es muy importante para tenerlo en cuenta gracias.

16. CONSTRUCTOR

Registro:
    1 Ene 2009
    Hola ,, Te recomiendo que te asesores con alguien que conosca del tema antes de la compra de tu departamento, tanto de la parte legal como de la parte constructiva.

Saludos.

17. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Caballero solo obseve en Perù.com la opciòn clasificados e ingrese a casas y verà cuanto custa cada una y en dòlares, me contactè con uno de los anunciantes y querìa dòlares no soles.

18. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008

El metro cuadrado construido en Miraflores, que es uno de los distritos de clase media-alta de Lima está entre 800 y 1200 dólares. En las ciudades de provincia de importancia, en una buena zona, puede costar un 30% menos. En las ciudades de la sierra el costo es menor, salvo Arequipa, Cusco, Cajamarca.

En general tiene que ver con la economía, en las cuidades donde ha habido progreso los precios se han incrementado porque hay más construcción, hay más demanda, la gente quiere comprar o ampliar su casa.

19. CONSTRUCTOR

Registro:
    1 Ene 2009
    El mercado esta un poco movido.... antes el precio del terreno o depa era por distrito; ahora en cualquier lugar te pueden cobrar desde US$500 a US$1200 xm2.
    Dicen que los precios de las casas han bajado, diganme donde porque la gente pide caro por su casa.

Saludos.

20. MagicSin

MagicSin Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2009
    Que extraño. Un departamento oscila entre $29,000 y $150,000 US. Dolares Americanos. Recuerda que $1 USA equivale a S/3.00 aproximadamente.

Lo que si está caro son las casas, bien ubicadas, ya que los compradores de estas son en su mayoria inmoviliarias que las demolerán para construir edificios y sacar de alli varios departamentos.

Puedes buscar aqui: http://www.mivivienda.com.pe/portal/

Salúdos