Por qué es importante esterilizar a nuestras mascotas

Publicado en 'Mascotas y Animales' por Mayraf, 1 Feb 2011.





  1. Mayraf

    Mayraf Miembro frecuente

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    178
    Likes:
    239




    La esterilización de perros y gatos se ha convertido en la opción más viable para mejorar la calidad de vida de las mascotas, combatir la sobrepoblación y los graves problemas que ello conlleva, y como prevención contra el abandono y el maltrato.
    La cantidad de mascotas sin hogar, las que están en los antirrábicos, y las que son sacrificadas cada día, es alarmante. Al mismo tiempo que los negociantes de animales siguen criando nuevos cachorros para vender en las tiendas y las personas dejan reproducir a sus mascotas sin tener un hogar para ellos.
    Entonces ¿por qué contribuir a este conflicto si podemos, además de evitarlo, mejorar ampliamente la calidad de vida de nuestras mascotas?.

    Nuestra cultura frecuentemente condena o, lo que es peor, cierra los ojos, a la necesidad de esterilizar a las mascotas. Existen tantos argumentos a favor de este método como opiniones contrarias que afirman que se trata de una crueldad y una forma artificial de manejar el ciclo natural de los animales.
    Muchos dueños rehúsan esterilizar a su mascota. Piensan en el sufrimiento del animal, en el costo económico. Sin embargo, el abandono de animales se está volviendo un problema de salud pública en varios países, por lo que vale la pena considerar esta práctica como un requisito.

    Sobre la operación:
    Es un proceso quirúrgico que consiste en la extracción de los óganos reproductivos internos (ovarios, útero y cuernos uterinos en las hembras - 'Ovariohisterectomia' (OVH), y testículos en los machos - 'Orquiectomia'), la cirugía se puede realizar a partir de los 6 meses, pero actualmente muchos veterinarios esterilizan ya desde los dos meses de edad, siempre y cuando el animal tenga buena salud, esto se llama 'esterilizaciòn precoz'.
    La cirugía es realizada por un medico veterinario, bajo anestesia general y es un procedimiento que tarda aprox. 20 minutos.
    Luego de la cirugía, el animal permanece bajo el cuidado del medico hasta que despierta de la anestesia.
    Los veterinarios aseguran que esta operación no constituye una crueldad, puesto que no provoca ningún tipo de privación sexual.

    Macho. La madurez sexual (capacidad de fecundar y montar a una hembra) se alcanza alrededor de los 9 meses, aunque puede oscilar entre los 6 y 24 meses. En los gatos también se alcanza a los 9 meses y a veces a partir de los 4 meses.
    Hembra. La madurez sexual (capacidad de ser fecundada) se alcanza alrededor de los 9 meses, aunque puede oscilar entre los 6 y 24 meses. En la gatas de 5 a 9 meses.

    Objetivos de la intervención
    BENEFICIOS EN LAS HEMBRAS:
    - Evita la aparición del celo y sangrados de por vida y como consecuencia que la hembra no se reproduzca, ni quede gestante (evita la sobrepoblación animal, elimina el problema del abandono de perros y gatos no deseados, reduce el número de sacrificios innecesarios), el acoso sexual.
    - Eliminamos las gestaciones psicológicas tras los celos en algunas perras.
    - Las perras esterilizadas presentan una estimación de vida más alta.
    - Evita el desarrollo o presentación de enfermedades, tales como:
    • Piometra (Acumulación de pus en el útero que conlleva a la muerte).
    • Neoplasias, tumores y quistes ováricos.
    • Hiperplasia vaginal (Crecimiento anormal del tejido vaginal).
    • Tumor de glándula mamaria.
    • Tumor venéreo transmisible (TVT) enfermedad de contagio sexual.
    [​IMG]
    Piometra​

    [​IMG]
    Tumor mamario​

    BENEFICIOS EN LOS MACHOS:
    - Controlar la reproducción indiscriminada.
    - Modificación de patrones conductuales como: Disminución de la agresividad (los machos no castrados que no pueden aparearse experimentan frustración, lo cual puede volverlos agresivos, algunos con problemas de agresión pueden mejorar ya que la agresión puede verse ligada con niveles de testosterona, pero esto no quiere decir que se afecte el comportamiento del perro guardián este permanecerá intacto.), escapes (al volverse mas hogareño disminuye el riesgo de que se extravíe, sea atropellado, envenenado o maltratado), peleas, ladridos, maullidos nocturnos.
    - Reduce marcajes de orina y el olor del orín. Evita montas inapropiadas en el sofá, en las piernas de las personas.
    - Los perros y los gatos tienen sexo estrictamente para satisfacer el instinto de la hormona inducida, por lo tanto al esterilizarlos no los “priva”. De hecho, el procedimiento puede resultar en que su mascota muestre menos ansiedad.
    - Se evita la contaminación ambiental.
    - Evitar la aparición de enfermedades como:
    • Neoplasias testiculares en animales de edad avanzada.
    • Orquítis (inflamación de los testículos).
    • Hiperplasia Prostática benigna (crecimiento anormal de la próstata).
    • Adenoma perineal (Cáncer alrededor del ano).
    • (TVT) enfermedad de contagio sexual
    [​IMG]



    T.V.T. en perro macho​

    En ambos:
    - Se reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles al hombre, como la tiña o sarna.
    - Evita los cambios de conducta que son ocasionados por el celo (ansiedad, nerviosismo, pérdida del apetito y otros).
    - La esterilización significa que tu perro o gato podría vivir más tiempo y con una vida más sana. Reduce los problemas de salud los cuales pueden costar mucho dinero a la larga.
    - Tendrá mejor apariencia.
    - La esterilización los hace mas sociables y menos agresivos.
    - Las mascotas no se ven afectadas negativamente al esterilizarse, los patrones de conducta tales como temperamento, vitalidad, ganas de jugar, cariño e inteligencia no se modifican o alteran. tú tendrás un perro que se portará mejor, no se vuelven flojos, no pierden el instinto.
    - El costo de tratar enfermedades como la piometra o el cáncer de glándula mamaria es mucho mayor que el de realizar una esterilización.

    Un gato y una gata pueden tener 4 camadas de cuatro gatos por año, en diez años podríamos tener unos 160 gatos. Y las perras suelen presentar dos celos al año de unos 20 días de duración. Durante el cual los primeros 8 a 10 días suelen sangrar en cuantía dependiendo del tamaño y raza.

    Una perra puede generar hasta cien cachorros durante toda su vida reproductiva, mientras que cada gata puede procrear hasta doscientos cachorros.
    Ideas erróneas y preguntas frecuentes sobre la esterilización de un perro(a) o un gato(a):
    Me da remordimiento castrar a mi perro. ¿No se sentirá como que le he hecho algo terrible? ¿Cambiará su personalidad?
    A muchas personas, especialmente a los hombres, les cuesta mucho esterilizar a sus mascotas, imponiéndoles a sus perros sus propios sentimientos frente a la idea de perder las habilidades reproductivas. Un perro no se sentirá menos “hombre” o menos “mujer” tras ser esterilizado. No sufrirá una crisis de identidad o llorará la pérdida de su capacidad reproductiva. El perro o gato simplemente tendrá una necesidad menos que satisfacer.
    La personalidad básica de un perro se forma más por su ambiente y sus genes que por sus hormonas sexuales, por lo que la esterilización no cambiará la personalidad básica de tu perro, no lo hará perezoso ni afectará su instinto natural de proteger la jauría. Pero tú tendrás un perro que se portará mejor.
    [​IMG]

    ¿Esterilizar o castrar a mi perro hará que engorde?
    Los perros no engordan con sólo ser esterilizados. Al igual que los humanos, los perros suben de peso si comen mucho y se ejercitan poco o si están genéticamente predestinados a tener sobrepeso. Probablemente, el aumento de peso que la gente puede llegar a ver luego de la esterilización sea por seguir alimentando con una dieta de alto contenido energético a un perro cuya necesidad de energía está disminuyendo a medida que va alcanzando su tamaño adulto.
    [​IMG]

    ¿Es cierto que las hembras deben tener al menos una cría antes de esterilizarlas o tener un periodo de celo?
    No es obligatorio que tenga cachorros antes de ser esterilizada. No hay ninguna prueba médica que justifique hacer tener cría a una perra antes de esterilizarla. Se recomienda encarecidamente que castre o esterilice a su mascota lo antes que pueda.
    Una gata o perra tienen mejor posibilidad de buena salud si son esterilizadas antes del primer ciclo de celo.
    [​IMG]

    ¿Le dolerá a mi mascota si la esterilizan o castran?
    La esterilización quirúrgica la realiza un doctor en medicina veterinaria usando anestesia general. El paciente no siente la operación. Luego, puede haber cierta molestia, pero la mayoría de los animales retoman su actividad normal entre las 24 y 72 horas. La molestia que pudieran sentir los perros y gatos esterilizados o castrados puede reducirse mediante analgésicos post-operatorios y son infinitamente menor al sufrimiento de que haya cachorros sin hogar que en muchos casos deben ser sacrificados.

    ¿La cirugía afectará la disposición o el metabolismo de mi mascota?
    El procedimiento quirúrgico en su mascota no tiene efecto en la inteligencia, habilidad para aprender, jugar, actividades de trabajo propias de la raza o para cazar. Después de la operación la mayoría de las mascotas se comportan mejor, haciéndoles compañeros más deseables. Contrariamente a la creencia popular, la cirugía no hará que su mascota engorde. Una dieta equilibrada junto con ejercicio impedirá que su mascota corra riesgos en su salud, asociados con la obesidad. Pídale a su Médico Veterinario que lo aconseje acerca de la mejor dieta y plan de ejercicio para cada etapa de la vida de su mascota.

    ¿El gasto de la cirugía realmente justifica su valor?
    ¡Sí! éste es un gasto único que puede mejorar dramáticamente la calidad de vida de su mascota. Si usted todavía está indeciso para proceder o no proceder con la cirugía, considere el gasto a la sociedad de recoger y cuidar de todos los animales no deseados, maltratados, o abandonados que finalmente tienen que ser albergados en refugios o albergues la mayoría de ellos con una mínima oportunidad de encontrar hogares permanentes.
    Actualmente en varios países existen asociaciones que ofrecen este servicio a precios muy asequibles.

    ¿Por qué no sólo mantener mi perra o gata confinada mientras está en celo?
    Usted puede hacer esto, por supuesto. Pero, recuerde, su perra no esterilizada entrará en celo dos veces al año durante toda su vida. Una gata entra en celo una vez al mes para toda su vida. Además, no se olvide de todos los beneficios para la salud de su mascota al esterilizarla.


    (si vas a comentar, por favor hazlo debajo del siguiente mensaje
    y no de este para que toda la información esté junta. Gracias!.)
     
    Última edición: 1 Feb 2011


  2. Mayraf

    Mayraf Miembro frecuente

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    178
    Likes:
    239
    Mi perra es muy especial, quiero otro cachorro como ella. ¿Qué hay de malo en eso? Además, mi perra es de raza pura.
    Es poco probable que los cachorros de tu mascota sean una copia exacta de ella. Ni siquiera los criadores profesionales pueden garantizar eso. Hay mascotas de refugios que necesitan un hogar y que son tan lindos, inteligentes, dulces y cariñosos como la tuya.


    [​IMG]

    ¿Mi perro sufrirá por haber perdido su capacidad de reproducirse?
    Los perros no sufren por haber perdido su capacidad de reproducirse. Los animales se reproducen con el único fin de asegurar la supervivencia de su especie. No crían a un cachorro durante dieciocho años. No sueñan con la boda de sus cachorros. No esperan conocer el bienestar de tener nietos cuando sean mayores. Las hembras amamantan unas semanas, les enseñan a sus cachorros reglas, márgenes y limitaciones y los mandan a que sean parte de la jauría. Los machos no son “padres” en el sentido humano de la palabra, ni siquiera reconocen a los cachorros como suyos.

    ¡Pero yo puedo encontrarle un buen hogar a cada cachorrito!
    Tú podrás encontrar un buen hogar para los cachorros de tu mascota. Pero sólo puedes controlar las decisiones a tomar con respecto a tu propia mascota, no las decisiones que toman los demás con respecto a las suyas. Los cachorros de tu mascota, o los cachorros de tus cachorros, podrían terminar en un refugio para animales, como una de las tantas mascotas sin hogar que hay en cada comunidad compitiendo por un hogar. ¿Serán ellos los que tengan suerte?.
    [​IMG]


    [​IMG]

    • Están los propietarios que no saben y que consideran natural y hasta necesario que sus perras o gatas queden preñadas y den a luz continuamente cachorros que después regalan o dejan abandonados. ERROR.
    • Están los propietarios que no quieren por prejuicios, información equivocada o incompleta y creen que sus mascotas necesitan tener por lo menos una cría. ERROR.
    • Están los propietarios que no pueden, pero hay que considerar que nunca estuvo tan económica una castración como ahora.
    • Están los propietarios que creen que sus perras o gatas necesitan tener relaciones sexuales. ERROR.

    • Es falso que en hembras: Se le deben dejar los ovarios, de lo contrario va a sufrir un desbalance hormonal y se va a convertir en macho, Va a sufrir mucho porque nunca fue mamá.
    • Es falso que en machos: No va a crecer, Dormirá todo el día.

    Antes de la operación:
    -mantener a la mascota en ayunas. El animal debe estar al menos 12 horas sin haber ingerido alimentos ni agua.
    -no utilizar desparasitantes externos o internos el día de la esterilización.
    -si es perrito(a) traerla con su correa para controlarlo.
    -si es gato(a) en una canastilla o caja apropiada.
    -llevar una mantita para abrigar a la mascota después de la cirugía: tendrá frío por la anestesia.
    -indicar al veterinario si el animal ha recibido vacunas o tratamientos médicos 7 días antes de la esterilización.

    Después de la operación:
    -debe acostar al animal extendido en un lugar cerrado y tranquilo, protegido de corrientes de aire, del frío y la lluvia o el sol, y estar pendiente de el.
    -cuando despierte, no lo haga caminar mucho ni le permita saltar o jugar muy brusco.
    -si en la noche de la operación está bien despierto puede darle de comer (caldo de pollo), sino dele comida al día siguiente en su rutina normal, también puede darle agua, pero tenga cuidado que no se le eche encima.
    -la herida sanará por si sola, pero si desea ayudar en su cicatrización puede colocarle una crema o polvo a base de antibiótico o cicatrizante, consulte a su veterinario.
    -los puntos se retiran después de 15 días, usted mismo o vaya al veterinario si lo prefiere.
    -espere 20 días al menos para bañar a su mascota.
    NO MEDIQUE A SU MASCOTA, CONSULTE AL VETERINARIO.

    Sobre la esterilización precoz:
    La madurez sexual de perros y gatos se presenta entre los 6-8 meses de edad. Sin embargo, mirando las alarmantes cifras de sobrepoblación canina/felina, además del hecho de que muchas hembras están quedando preñadas antes de llegar a esa edad, es que a niveles profesionales se está considerando la esterilización precoz como una nueva y eficaz forma de controlar la sobrepoblación de perros y gatos. La esterilización precoz se entiende como el procedimiento que se realiza sobre perros y/o gatos a los 3-4 meses de edad.

    Ventajas de la esterilización precoz
    Uno de los aspectos más importantes es que la esterilización precoz evita no sólo la reproducción de perros y gatos, sino también enfermedades del tracto reproductor que pueden presentarse en el perí­odo de celo y/o acoplamiento (piómetra -o infección bacteriana del útero-, quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, tumor venéreo transmisible -TVT-, tumores prostáticos, testiculares y anales, prostatitis, sida y/o leucemia felinos).
    • Elimina los embarazos "psicológicos" que sufren muchas hembras después del celo.
    • Los cachorros requieren de menores cantidades de sedante y anestésico, por lo que además su perí­odo de recuperación es sorprendentemente corto (en relación a los animales que son esterilizados en la edad adulta): en sólo unas horas luego de la operación, el perro/gato ya está jugando.
    • Para el caso de los machos, contrariamente a la creencia popular, el tamaño de los testí­culos es indiferente a la hora de esterilizar: si los testí­culos han de bajar, lo harán dentro del primer mes de vida, por lo que no existen desventajas técnicas para extraerlos luego. Fuente: animanaturalis.org
    Hasta el momento no existen desventajas médicas ni clí­nicas para rechazar la esterilización precoz. Su única barrera es el prejuicio de seguir humanizando a los animales: "cómo no va a ser madre una vez" o "es tan pequeño, esperemos a que madure". Hay que recordar que la madurez de los animales (humanos y no humanos) no sólo está determinada por el crecimiento fí­sico sino también por la educación que los animales reciben. Si bien es cierto que la esterilización precoz acentúa el comportamiento juvenil de los cachorros (perros y gatos), este comportamiento no se mantiene de por vida, ni mucho menos.


    Si tu medicas a tu perra/gata para evitar que salga preñada:
    No solo si utilizas indiscriminadamente anticonceptivos (inyectables y/u orales) tu mascota puede tener problemas muy serios como: tumores, infecciones, quistes, etc.
    Estas inyecciones hormonales para evitar el celo tienen efectos secundarios muy severos dentro de los cuales se incluye la piometra pero también otras como diabetes, tumores mamarios, enfermedades de la vesícula biliar y agresión.

    Recomendaciones importantes a tomar en cuenta:
    -Las perras/gatas pueden ser esterilizadas mientras se encuentran preñadas, mientras la preñez no esté muy avanzada (antes del mes). Pero hay veterinarios que esterilizan hasta el último día para parir.
    -No es necesario que las hembras hayan tenido una camada, un celo antes de esterilizarlas.
    -Se puede esterilizar a una gata/perra que acaba dar a luz unos 10 días después de que deje de amamantar sus crías, lo cual sucede entre las 8 y 12 semanas.
    -Esta cirugía se puede realizar a partir de los 6 meses, pero actualmente muchos veterinarios esterilizan ya desde los tres meses, siempre y cuando los animales tengan buena salud.
    -Pueden llevar a su mascota joven o vieja.
    -Si hemos esterilizado a nuestra mascota en medio de la etapa de celo, no se le pasara al día siguiente de la operación, habrá que esperar a que las hormonas que estuvo fabricando se terminen.

    Toma en cuenta la salud de tu mascota antes de operarla:
    Cualquier procedimiento quirúrgico implica riesgos, en un animal sano, que a recibido todas sus vacunas y que periódicamente es revisado por el médico veterinario, los riesgos son mínimos. Pero estos aumentan si:

    - El animal a estado enfermo recientemente (diarreas, vómitos, tos de perro, parásitos etc)
    - A tenido muchos partos o su último parto fue muy reciente
    - Está en celo o amamantando
    - A tenido garrapatas en el último mes
    - Está mal nutrido.
    - Lo acabas de recoger de la calle, o te lo regalaron y no a sido revisado por un médico veterinario.



    'Llevar a cabo la esterilización o castración de su mascota es una mínima responsabilidad que se adquiere, por el simple hecho de ser el dueño de la mascota y es una inversión importante para mantener su buena salud a largo plazo. Resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida en mascotas.'

    'Es muy doloroso para una hembra que la separen de sus cachorros para sacrificarlos porque nadie los quiere. Por ello es mejor prevenir nacimientos no deseados.'



    Información obtenida de webs de veterinarios y páginas dedicadas a los animales, algunas de ellas:
     
    Última edición: 1 Feb 2011
  3. Mayraf

    Mayraf Miembro frecuente

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    178
    Likes:
    239
    Pensaba escribir la experiencia que tengo al esterilizar a mis mascotas mas adelante, pero sin querer dupliqué el segundo mensaje. Así que aquí mismo les contaré ya que no se pueden borrar los mensajes.

    Mi experiencia: El 23 de Enero de este año operaron (castraron) a mi gatito Átiq, él tiene 9 meses y lo llevé a una campaña de esterilización. Por motivos personales no lo operé antes. Hace unos dos meses atrás ya le empezaron a llamar la atención los gatos que pasaban por mi muro, y el olor de las orines que dejaban estos en mi jardín, cada vez que salía a este buscaba las orines, y cuando lo metía a la casa se ponía a gritar, cada vez estaba mas intranquilo. Él nunca ha salido a la calle porque lo cuido.
    Mi gatito salió muy bien de la operación, y ahora ya ha dejado de buscar los orines y ha dejado de desesperarse. Sigue siendo el mismo gato sano, alegre y fuerte, mas bien, está un poco mas juguetón y amoroso. No le interesa lo que pasa afuera, solo lo que pasa en su casa.

    Mi perrita Canesy también está esterilizada, fue en una campaña que realizó la muni de mi distrito ya hace varios años atrás (8 años). Esa vez solo la operé a ella y no a los machos porque creía que solo se operaba para evitar que salga preñada una perra/gata, no sabia que con esta cirugía podía mejorar la salud de mis mascotas. Si lo hubiera sabido los hubiera operado a todos. Ahora lo se, por eso animalito que llegue a casa será esterilizado. Ella es una perrita muy sana y fuerte también. Años después de la operación empezó a subir de peso, como muchos le eché la culpa a la esterilización, pero luego me enteré que un animal esterilizado necesita hacer mas ejercicio y disminuir un poco la cantidad de su comida. Ahora ella tiene un peso adecuado.
     
    Última edición: 1 Feb 2011
    A Reloj y rtupac les gustó este mensaje.
  4. Inea Luciérnaga

    Inea Luciérnaga Suspendido

    Registro:
    13 Ene 2011
    Mensajes:
    206
    Likes:
    95
    Muy educativo... de niña tenía una gata, vivió hasta que yo cumplí 18 años, en el transcurso de su vida (nunca fue esterilizada) habrá tenido por lo menos 200 crías, y creo que eso es poco...
     
  5. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    no todas las mascotas tienen la suerte de tener un hogar tan comprensivo. es mejor operarlas asi les garantizas una mejor calidad de vida.
     
    A Mayraf le gustó este mensaje.
  6. mininin

    mininin Miembro nuevo

    Registro:
    2 Feb 2011
    Mensajes:
    18
    Likes:
    8
    Recién me he registrado y estaba buscando los foros relacionados a las mascotas ya que amo mucho a los animales y me encanta conocer gente que también los ame. Admiro mucho a todos aquellos que emplean muchas horas de su vida a rescatar, curar, esterilizar, darles cobijo y buscar adoptantes para los animalitos en situación de abandono. Yo sufro terriblemente al saber cómo hay gente que no les importa para nada el sentimiento de los animales, que son seres hermosos y que no tienen la culpa de haber venido a este mundo.
    Muy educativo lo que has publicado Mayra, pero por sobretodo es un importante mensaje a todos quienes tienen mascotas y sienten por ellas amor.
    Yo también tuve, hace muchos años un par de gatas, ambas vivieron aproximadamente 4 años, eran hermanitas, hijas de una gata que parió en mi techo. Como fue difícil darlas en adopción nos quedamos con las dos y pues recuerdo que salían preñadas a cada rato. Nosotros les conseguiamos dueños pero nunca teniamos la certeza si realmente los iban a amar como nosotros amábamos a nuestras pequeñas. Era muchas veces desesperante cada vez que salian preñadas pues, era inevitable, la casa tenía patio y una azotea y por allí venían los galanes.
    Luego de 4 años, Neptuna (su nombre en realidad fue Neptuno hasta que descubrimos que era hembra) enfermó y murió. A los pocos meses de su muerte, Selene (su hermana) fue encontrada muerta en el patio de mi casa, tenía como huella de un golpe en el hociquito y con sangre. Justo sus bebés tenían una semana de nacidos y aunque mi madre me aseguró que no se salvarían, yo hice lo imposible por salvarlos y lo logré. Eran 4 bebés gatunos de los cuales me quedé con uno a quien puse de nombre Silvestre. Silvestre, mi hermoso gato atigrado me acompañó durante dos años pues, una noche salió y jamás regresó.
    Quiero que sepas que escribo todo esto con lágrimas en los ojos. Es la impotencia de saber que aquellos hermosos seres que pasaron por mi vida no tuvieron la oportunidad que tienen los animalitos hoy en día. Me duele pensar en todos aquellos cachorritos que dimos en adopción y sólo Dios sabe el destino que corrieron.
    La situación económica de mi familia era mala y acceder a una esterilización de mascota costaba un ojo de la cara, yo recuerdo que una vez fui a averiguar y casi me caigo de espaldas, realmente era un precio inaccesible para nosotros.
    Actualmente tengo 3 gatas hermosas recogidas de la calle, ya están esterilizadas y siempre le hablo a cuanta persona puedo, sobre la importancia de las esterilizaciones, además del amor y respeto que merecen nuestros hermanos menores.
     
  7. Darknight

    Darknight Miembro de bronce

    Registro:
    12 Mar 2008
    Mensajes:
    1,025
    Likes:
    166
    Los libros te pueden decir muchas cosas yo te doy mi experiencia como dueño de una mascota esterilizada.

    Canino Hembra:
    1. No tengo que preocuparme cada 6 meses a que salga disparda cada vez que abro la puerta( Por que se ponia como loca para salir)
    2. Evito que manche la casa de sangre y lo mas importante que se manche ella de sangre ya que su pelaje era blanco y al mancharse venia moscas y por ahi que podian traer alguna enfermedad.
    3. Como solo come alimento balanceado no aumenta de peso, segui los consejos del veterinario y me va muy bien.
    4. Algunos amigos tiene a sus mascotas con tumores de mamas que segun el especialista se puede deber a un tema hormonal y dicen que los animales esterilizados tienen menos riesgos.

    Bueno estimados como ven por la salud de sus mascotas y para evitar percances no deseados esterilizen a sus mascotas ellos se lo van a agradecer.

    Saludos
     
  8. rtupac

    rtupac Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    253
    Likes:
    25
    Tengo una duda mi gato abre la boca y saca la lengua como si algo se le atorase =S esto paso cuando se despertó después de ser esterilizado es macho esto es algún efecto de la anestesia general ???? .. me prodias mencionar los efectos gracias Mayraf
     
  9. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    818
    Likes:
    428
    Bueno, creo que es bueno contar las experiencias personales para ser compartidas. Actualmente tengo 4 gatas esterilizadas, sin ningún problema. Viven felices, no tengo problemas de ningún tipo, y los galanes...fuera simplemente, ya que no hay celo. Engordarán si es que comen demasiado....son más apacibles y tranquilas. Antes tuve Una gata y un gato esterilizados también. Vivieron más de 10 años cada uno, muriendo ya por vejez. La sobrevida de los gatos esterilizados aumenta mucho si son esterilizados y cuidados adecuadamente, así que creo que es cuestión de responsabilidad y cariño hacerlo.
     
    A nami le gustó este mensaje.
  10. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    A las conejas tambien se debe esterilizarlas tienen celos muy fuertes y mejora la convivencia igual que el perro y el gato tienen mucha predisposicion a tumores. En mi opinion cualquier mascota mamifero aunque no sea de estas 3 especies es positivo que este castrado sobre todo si es hembra pues aunque no se sepa bien lo de los tumores tienen las mismas probabilidades de sufrir piometra y quistes ovaricos. Ellos no pueden hablar y no pueden decirnos que les duele es dificil detectar cuando tienen quistes en los ovarios o un tumor interno porque no se puede palpar.

    a mi cuy hace 2 meses le realizaron una OVH de urgencia porque de repente comenzo a sangrar por la vulva, la causa de esto fue un tumor en el utero bastante grande y maligno que no tuvo sintomas anteriores ya que no se notaba, ademas tenia muchos quistes en los ovarios como no pueden hablar nuestro lenguaje es muy dificil saber como se encuentran y muchos animales ocultan el dolor. La operacion de mi mascota duro 2 horas y media y fue complicada ademas los cuyes con 4 años ya son ancianos pero las ganas de vivir produjo el milagro. El postoperatorio fue muy doloroso ademas por la edad hay que ser cuidadoso con los analgesicos, dañan sus riñones asi que tuvo que aguantar el dolor varios dias. despues a las semanas tuvo una infeccion en la zona.dentro de poco ire con ella y con mi otra cuy que tiene 1 año a una revision a ver como va como fue cancer es algo que me da miedo y tambien es muy mayor sus facciones estan cambiando. pero cada vez que camina contenta y la veo comer me emociono tanto porque son muy fuertes las ganas de vivir que tienen

    rtupac no tengo ni idea tiene que ser muy duro verlo convaleciente esperando a que se despierte de la anestesia a mi hasta que no desperto no me llamo la veterinaria, cuando la vi tan dolorida al dia siguente uff. A los machos es solo un corte de nada y es mucho mas rapido.
     
  11. Margerie

    Margerie Miembro nuevo

    Registro:
    17 Ago 2011
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Hace buen tiempo entraba a esta página pues la veia muy interesante pues bien recién me he animado a registrarme. Recogi una perrita que puede decirse callejera pues sus dueños la botaban a la calle y la golpeaban pues bueno esta gente se fue dejando a la perra a su suerte, la que fue buena para ella pues inmediatemente la recogi y la hice sitio en mi casa ahora tiene desayuno almuerzo y cena ademas de su agua limpia y cariño pero ella esta acostumbrada a la calle y cada vez que abro la puerta se sale aunque despues regresa, al principio la reprendia y amenazaba con una revista pero después recorde cuanto la golpeaban y ya no le digo nada solo abro la puerta cuando regresa pues mi perro me avisa ella entra corriendo y se mete a su cama al rato me busca y se arrastra por el suelo pidiendo perdon, bien el caso es que ha entrado en celo y la quiero llevar a esterilizar me gano la fecha quiero saber si la pueden operar o que requisitos extras debo tener no quiero que los perros la acosen como ya han hecho antes y que se preñe y no saber que hacer con los perritos, me entere que la dueña anterior en una oportunidad apaleo tanto a la pobre perra que la hizo abortar y en otra dejo que sus cachorros murieran de hambre pues bien todo se paga en esta vida. También con una vecina hemos dado albergue a una parejita de perros ya adultos que sus dueños abandonaron la perrita acaba de parir y entre ella y nosotros les damos de comer tuvo 7 cachorros 5 machos y 2 hembras cuando podre hacer operar tambien a esta perrita espero respuesta. Muchas gracias cuidense mucho.
     
  12. Sainicus

    Sainicus Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    2,532
    Likes:
    1,143

    Primero: Las hembras, sean perras y gatas, pueden esterilizarse aún estando en celo, no hay ningun problema.

    Segundo: La edad ideal para esterilizar a un cachorro, sea perro o gato es después de los 6 meses, esto puede variar dependiendo de la rapidez con que maduran ( osea crecen ).

    Tercero: el mayor riesgo que se corre en un operación de esterilización es en la anestecia, es ahí donde el veterinario debe de ser muy cuidadoso. Los riesgos que se corren son, en caso de negligencia, de una sobredosis o de ser alérgico a la anestecia. Esto último, en raros casos se ha de presentar.

    Cuarto: a mi criterio, y de la mayoria de veterinarios, la esterilización en machos es la más fácil y rapida, pues la incisión es minima y los cuidados postoperatorios casi ni son necesarios; caso contrario al de las hembras, en donde la incisión si es de consideración, y son necesarios los cuidados postoperatorios, como el cambio de vendaje y limpieza de la herida por los menos la primera semana.

    Espero puedan despejar las dudas... saludos.
     
  13. Margerie

    Margerie Miembro nuevo

    Registro:
    17 Ago 2011
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Muchas gracias tus respuestas me han sido de gran ayuda.
     
  14. puromuelas

    puromuelas Miembro frecuente

    Registro:
    26 Jul 2011
    Mensajes:
    156
    Likes:
    31
    Imagino que la preparación preoperatoria y los cuidados posoperatorios varían de acuerdo a cada animal y a la anestecia que se utilizará, yo he visto que una perrita de mi tìa se recuperó el mismo día de la operación, osea ya estaba comiendo y ladrando y todo como es siempre, cosa que no ocurrió con mi perrita que demoró dos días en recuperarse y fue en el mismo lugar.
     
  15. xjuandresx

    xjuandresx Miembro diamante

    Registro:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    14,314
    Likes:
    42,431
    wow, gracias por toda la informacion :hi:
     
  16. Perlanera

    Perlanera Miembro de oro

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    7,266
    Likes:
    6,789
    Muy buen tema, a mis mascotas las hago esterilizar,es el acto de amor mas grande q puedes hacerle .
     
  17. Margerie

    Margerie Miembro nuevo

    Registro:
    17 Ago 2011
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Ayer lleve a mi perrita y una gata a la campaña de Beatriz la verdad fue bien sencillo mi perrita se recupero rápido solo tuve que esperar mi turno bastante gente llevo a sus mascotas, pase el dia muy contenta al ver que como yo la gente quiere a los animales, muchos de los que estaban ahi no eran dueños de los animales sino que ellos eran de la calle pero tuvieron la suerte de encontrarse con gente buena, seres humanos eso con humanidad de cuidar de estos animalitos escuche la historia de de varios de ellos mi espiritu se lleno de energia y ternura al conocer a estas personas, gracias gente buena que se ocupa de estos seres desvalidos compasión ternura AMOR sus corazones estan llenos de estos elementos Bendiciones para todos ustedes almas buenas y gracias muchas gracias por existir tambien a ustedes doctores de la campaña de Beatriz por darnos la oportunidad de ayudar a los animales. En la próxima campaña llevare a otra perrita de la calle y conocere a mas gente buena. Muchas gracias.