Por que es importante conocer nuestra historia?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por louh, 2 Set 2010.

1. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009

Antes que todo quisiera contarles una experiencia que quiza ejemplifique este tema:

Espero no haberlos aburrido con mi experiencia.

El punto es que sea cual sea nuestra ideologia los que frecuentamos este foro "HISTORIA Y CULTURA PERUANA" pensamos que el entender el devenir historico de nuestro pais es fundamental.

Sin embargo surge la pregunta que titula el tema:

Por que es importante conocer nuestra historia?

Uno de los pocos maestros decentes que tuve en mi etapa escolar me dijo alguna vez:

"La historia sirve para no volver a cometer las mismas estupidecez que cometimos antes".

Y es esa mi respuesta a mi propia interrogante.

Muy probablemente algunos piensen que el tema es absurdo, yo lo considero importante pues el pensamiento de la persona de mi relato es el de la gran parte de los peruanos, quienes hartos e impotentes ante las muchas injusticias que los rodean tienden a pensar asi.

Espero sus comentarios.

SALUDOS

2. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro de honor

Registro:
    16 Nov 2009
    Se supone que una de las razones es para no volver a cometer los mismo errores históricos pero los actuales son peores que las anteriores.

Siempre existirán los errores históricos, solucionamos unos (o al menos creemos haberlo hecho así) lo entendemos como tal y nos proyectamos al futuro considerando lo anterior.

3. El viejo saurio

El viejo saurio Miembro maestro

Registro:
    21 Ago 2010
    Comparto tu preocupación sobre la importancia de conocer la historia, con la salvedad siguiente. NO HAY UNA SOLA HISTORIA. Hay muchas historias, dependiendo de quien las escriba o de quien las lea. La objetividad pura no existe, sino que somos "individuos situados"; es decir, observamos y opinamos "desde una posición", que nunca puede ser neutral. Si yo creo en el dios cristiano, voy a justificar la barbarie de las cruzadas y de la evangelización. Si yo vivo de la minería, voy a justificar la destrucción de los bosques, de los rios, de los cerros, y no me va a importar el daño que le haga a las gentes que allí viven.

La historia es importante porque forma la "conciencia" y por lo tanto, es la que determina nuestros valores, nuestras actitudes, nuestra práctica social. Pero...¿cual historia?...Yo elijo leer a Guaman Poma, antes que al inka Garcilaso.

Sobre esto, hay un dicho de Erich Fromm: "La verdad es el arma mas poderosa, de los que carecen de poder."

4. perper

perper Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2010
    De acuerdo con Viejo Saurio, es importante conocer la historia oficial, como las paralelas. Hay diferentes opticas y enfoques, sobre un mismo tema y mientras mas sepamos, vamos a estar en mejor condicion de formar conciencia, ya q la verdad tambien es relativa.

5. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Si no conoces la historia estas condenado a...En realidad vives 2 veces si sabes de historia.

6. Samuro

Samuro Miembro de oro

Registro:
    11 May 2010
    para los peruanos de nada sirve, seguimos cometiendo la misma estupidez

7. Akinoshima

Akinoshima Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2010
    la historia sirve a tres niveles (eso es lo que aprendi):
    1 Comprender el mundo actual (saber)
    2 Tomar conciencia sobre la situacion actual (actuar)
    3 Manejar con bases la evolucion de un fenomeno (transformar)
    De ahi que es erroneo tomar de forma contemplativa un fenomeno (la danza inca), es erroneo ser indiferente a la formas y fenomenos actuales (mostrar el calzon en una danza punena) y hacerse el loco al ver un fenomeno evolucionar (transformacion de la virgen de la candelaria en puno en chongo). Por eso la gente la mas iletrada de Puno que defiende la danza punena vale mas que los doctores de la Catolica.

8. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    ¿Que es lo que quieres decir?:errr:

ESPERO QUE NO HAYAS LEIDO SOLAMENTE LA HISTORIA DEL PERU.

¿Habras leido la historia de Francia por ejemplo? Esta llena de derrotas, victorias, invasiones, crimenes, atrocidades, peste, guerras mundiales, devastaciones, arte, genocidios, batallas, abominaciones....

y te pregunto ¿Porque no veo a los franceses cabizbajos, deprimidos por su historia y lastimados por sus derrotas y tragedias historicas?

¿No sera porque no son ACOMPLEJADOS como nosotros?

EL PERUANO NO DEBE CAMBIAR DE HISTORIA SINO DE MENTALIDAD.

Asi que tu amigito afligido seguramente sera mas feliz bailando perreo que leyendo sobre la historia de su pais y por ello, seguramente, sus hijos y los hijos de sus hijos seguiran viendo el mismo pais pobre y triste que es hoy.

YO NO PERMITO QUE ESO ME SUCEDA; los libros me liberaran de esa desidia, ignorancia y estupidez derrotista sin necesidad de falsear la historia de mi pais sino estudiandola en todo lo que tenga de mediocre, falaz, pauperrima y grandiosa....para eso esta, para sacarnos de donde estamos.

DE NOSOTROS DEPENDE

9. El viejo saurio

Registro:
    21 Ago 2010
    Akinoshima ha tenido la virtud de sintetizar las razones que hacen necesario el conocimiento de la historia, aunque después se vaya por las ramas eludiendo el problema de fondo.

1 Comprender el mundo actual (saber)
    2 Tomar conciencia sobre la situacion actual (actuar)
    3 Manejar con bases la evolucion de un fenomeno (transformar)

El problema de fondo lo señala Jafetbo cuando dice: "el peruano no debe cambiar de historia sino de mentalidad"...el problema es que tampoco señala cual historia ni cual mentalidad.

El colonialismo persiste en la mentalidad de los peruanos cuando pensamos que nuestros modelos deben ser extranjeros (Europa, Usa, Japón, etc) y cuando asumimos prácticas coloniales con nuestro propio pueblo: Despojar territorios, derechos y oportunidades a las comunidades nativas y campesinas (indígenas) a favor de unas inversiones extranjeras que supuestamente nos van a traer desarrollo. Ese es el mayor error que venimos cometiendo desde hace 475 años, pensando que el capital extranjero va a resolver nuestros problemas.

Ya es hora de descolonizar el pensamiento y la práctica social de los peruanos, recuperando nuestra memoria histórica y forjando una verdadera conciencia nacional andino amazónica.

10. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    Como te gusta buscar con quien discutir.

Pareciera que no has prestado atencion a mi entrada.

Puede que que tengas razon en lo que dices, pero la forma en que lo haces... en fin es tu estilo.

Si nos ponemos a calificar a todas las personas a quienes se les ha inculcado esa mentalidad derrotista en el cerebro dudo mucho que podamos lograr algo.

Y sobre las preguntas que me haces:

¿Cual es el objeto? ¿Piensas que me siento derrotado y pesimista de mi patria? .... en fin.

Como bien dices es cuestion de mentalidad, pero seria mas interesante entender el origen de esa mentalidad y como hacerle frente, me parece que no basta decir: "Bah, esos son ignorantes que no piensan mas en perreo".

Por que siendo sincero, no me explico de donde nacio tal actitud negativa de cual hablamos. Tenemos tanto por que estar orgullosos. Puede que la desinformacion y la "estupedizacion" a la cual esta sometida nuestra sociedad acrecienten esa mentalidad.

Finalmente tomo tu ultima frase pues, que duda cabe, es una frase que aunque paresca idealista no lo es:

DE NOSOTROS DEPENDE

SALUDOS

11. stardork

stardork Miembro maestro

Registro:
    16 Dic 2009
    Por que es importante conocer nuestra historia? simplemente por las puras

12. alcomicoc

alcomicoc Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2010
    La historia es madre de todas las ciencias, pero cuidado con las versiones antojadizas, cuando la política y el chauvinismo meten las narices.

Tampoco tenemos buenos historiadores, a veces sólo son recopiladores de datos, o sólo hacen análisis superficiales, no se atreven a refutar a los supuestos grandes.

Como todo ciencia, la historia cambia sus interpretaciones, según avanzan las investigaciones, no puede ser estática. Lo aseverado hoy, mañana puede ser desmentido. Habrá algún día, en las nuevas generaciones, gente docta y valiente que, con argumentos de peso, refuten a reiche, rostorowsky o basadre.

Saber historia, es criterio obligatorio para saber la realidad y la política actual.

13. Akinoshima

Akinoshima Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2010
    Bueno yo tomo posicion sobre esta frase: "el peruano no debe cambiar de historia sino de mentalidad". Primero la historia no se cambia, es nuestra vision del presente lo que determina nuestra vision del pasado. En eso la primera parte de la frase parece estar bien, pero en la segunda la palabra mentalidad me parece ambigua. Nosotros tenemos una cultura actual que es latina y no andina (Ver peruanisemos al Peru de Mariategui), no se trata de que 3/4 partes de pais son de origen indigena es su participacion en la construccion de una identidad nacional peruana. De ahi que no comparto la idea de una nacion andino amazonica o algo derivado de ello. Entonces nuestra nacion es latina con el peso del indigena que se lo merece. Es mi posicion sobre eso. Si "cambiar de mentalidad" es hacerse mas andino pues entonces negamos todo el peso del mestizaje, el peso de Lima donde se encuentra la gran mayoria de obreros del Peru, el peso del norte, el peso de la influencia espanola en la sierra (Ayacucho, Huancavelica, etc). Si Manuelcha Prado le quiere cantar a 18% de peruanos lo puede hacer en quechua pero si quiere cantar al peru tiene que hacerlo en espanol (si quiere ser cantor de su pueblo, Lucero, tiene que hacerlo en espanol), en Arguedas se le ve el indigenismo pero acaso no paso la mitad de su vida en la costa, una persona no recibe ninguna influencia en el lugar donde vive? Los primeros sindicatos son del callao, Mariategui fundo la cgtp no en la sierra. Que tenemos de lo puro andino que transforme nuestra nacion en andina?. Nadie niega las relaciones de explotacion en la sierra pero es erroneo transformar relaciones de explotacion en opresion a una nacion indigena o amazonica. es mas, cuando la gente revindica una nacion indigena termina por defender los intereses del poder local, osea mas feudal que hoy. Critico esa posicion.

Última edición: 10 Set 2010
  14. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Porque la historia no se cambia. La historia esta ahi y aunque es necesario interpretarla, segun los datos y sentimientos de quien la interpreta, es visible y tangible....ahora si no te gusta lo que ves entonces tienes un problema.

Saludos

----- mensaje añadido, 10-sep-2010 a las 15:37 -----

Por supuesto que es mi estilo; si te gusta bien si no te gusta tambien. (como que no le gusta a la gran mayoria):biggrin:

En cuanto a tu "entrada" no faltara tiempo antes que te arrepientas de la misma y asi podras aumentar tu catalogo incomprensible de temas:

La cruda realidad del imperio Inca
    la cruda realidad de la conquista
    la cruda realidad del virreynato
    la cruda realidad de la republica
    la cruda realidad del ceviche
    la cruda realidad del anticucho, etc. etc. etc.

¿En que parte la razon historica del tema? y de que parte tu cita de una anecdota, que debio partirte de risa, y no preocuparte cuando la gran mayoria de peruanos ni siquiera tiene conocimiento de su propia historia como para que pueda sentirse avergonzado de ella.

¿De que tiene que lamentarse? ¿Esa anecdota es motivo para un tema?

Deberia hacerse gracias a fuentes que puedan trastornar nuestra percepcion equivocada de la historia como aquella del Combate del 2 de Mayo. Nos educaron para creer que fue una guerra ganada por la republica del Peru a España que intentaba reconquistar sus antiguas colonias... lo cual, por el examen de las fuentes, no fue cierto.

Fue un instrumento de politicos que encendieron el nacionalismo peruano y el aristocratismo absurdo de España que buscaba en sendos bombardeos un rescate del honor perdido y figurar, como Inglaterra, como una potencia que es capaz de darle buenas azotainas a unos paisuchos al otro lado del mundo.

No fue una "guerra"; solo un conflicto estupido en el que tanto España como el Peru se atribuyeron el triunfo.

Ese es buen punto de analisis, por ejemplo.

¿Cual es tu punto? Si es que lo tienes. No "entres", dinos que es lo que piensas para poder concordar o disentir.

¿A que viene la fijacion en las derrotas y humillaciones que todo pais en el mundo a sufrido a lo largo de su dilatada trayectoria?

Inglaterra, Francia, España, Alemania (para nombrar solo algunos paises europeos) tiene una historia plagada de derrotas abominables, guerras de religion, masacres inmensas, ocupaciones humillantes, mutilaciones, masivas ejecuciones, enormes tragedias, millones de muertos en solo unos años...

Ellos no tienen ningun problema en aprender de todo ello; lo estudian apasionadamente como debiera hacerlo el peruano promedio.

PERO EL PERUANO PROMEDIO NO TIENE LA MAS MINIMA IDEA DE SU HISTORIA y tu deberias contribuir al conocimiento del mismo.

A la espera de tus fuentes.

Saludos:hi:

15. El viejo saurio

Registro:
    21 Ago 2010
    Es necesario defender apasionadamente el punto de vista propio, pero eso no puede ni debe nublarnos la mirada hacia la realidad, su reconocimiento.

Insisto, cada individuo habla desde su "posición". Desde allí, mira la realidad y se proyecta hacia la historia. Aceptará lo que le conviene y negará validez a lo que no le conviene. Aquí no hay ignorantes ni sabios, sino personas conscientes de su presente como un momento transitorio en su devenir, o personas que viven en un "presente perpetuo", sin pasado ni porvenir.

Quienes creemos que este presente es solo un momento de transición, nos esforzamos por recuperar la "memoria histórica" de quienes fuimos vencidos, derrotados por el poder colonial (cusqueño--inka--, español, europeo o usamericano) para poder reencontrarnos con nuestro destino, que no es otro que el de una CONFEDERACION ANDINO AMAZONICA o ABYA YALA

Para eso es importante la historia, por eso nos sirve a nosotros, que queremos un nuevo mundo posible, aquí y ahora.

16. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Si queremos un pais en serio, guardemos las formas. Si no lo hacen las personas cultas no lo haran los ignorantes. Yo a veces tambien digo cosas y luego tengo que aclarar las cosas. Supongo que mi tiempo y mis ideas rinden mas si tengo mas cuidado al decir las cosas.
    Saludos a todos, y que vivan las diferencias.

17. El viejo saurio

Registro:
    21 Ago 2010
    Akinoshima plantea observaciones que hacen necesaria una aclaración:

· Nosotros tenemos una cultura actual que es latina y no andina
    · Es erróneo transformar relaciones de explotación en opresión a una nación indígena o amazónica
    · Cuando la gente revindica una nación indígena termina por defender los intereses del poder local, o sea más feudal que hoy.

Vivimos en una civilización occidental, cristiana, capitalista y patriarcal, impuesta desde hace 475 años en este territorio, en donde la cultura andina resistió asimilándose de manera diferenciada a este orden, persistiendo en su cosmovisión radicalmente opuesta a lo que nos trajeron los cristianos, aunque revistiéndose de sus apariencias.

La opresión y explotación al mundo indígena andino amazónico se dio desde el momento inicial de la conquista y aún no termina, pues el capital extranjero requiere de los bosques amazónicos y de los territorios que contienen yacimientos mineros y petroleros, para alimentar a la civilización urbano industrial occidental.

Nadie está defendiendo a los caciques locales ni a los virreyes imperiales. Por el contrario, planteamos la autonomía, el autogobierno y la autogestión de las comunidades, como base de un proyecto nacional para una Confederación de nacionalidades andino amazónicas o ABYA YALA.

18. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    Claro que no soy seguidor de tu estilo. Yo prefiero ser mas pausado y menos ofuscado al exponer mis opiniones. Sinceramente me es indiferente como abordas tus temas.

Como dije antes, puedes tomar como quieras mi entrada; sabria que lo harias asi.

Sin embargo me es muy curioso tu rapido psicoanalisis de mi personalidad llegando a la conclusion de que me mate de la risa... deberias entender que no todos reaccionamos igual ante las mismas situaciones. Mas finalmente puedes pensar que me rei, total la imaginacion del hombre es grande.

En las citas historicas, no te las discuto.

Finalmente, mi este hilo fue abierto con la intencion de compartir ideas. Todos lo han hecho. Se que piensas que el unico fin de un foro es discutir, pues creo que crear un tema para entender una problematica como esta, descubrir el origen y una solucion; compartir ideas y conocer cosas y punto de vista nuevos es mucho mas importante.

Se tambien que vas a buscarle alguna frase a este comentario e intentar iniciar una discucion... bueno, para debatir o discutir se necesitan de dos personas y realmente no estoy dispuesto a hacerlo contigo. Claro que tambien se que buscaras alguna frase ironica para calificarme, cosa que haces bien. Pues hazlo...

Sobre el otro hilo que cree, pues no veo nesesario hablar de aquel en este tema.

Por lo demas me parecen que la mayoria de los cometarios son muy inteligentes.

SALUDOS.

19. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    No lo tomes personal, porque no lo es... ataco tus argumentos, no a tu persona.

Saludos

20. Satie_

Satie_ Miembro de plata

Registro:
    6 Set 2010
    Leer la historia es bueno, pero yo al menos quisiera poder más que leerla y entenderla, estudiarla, ahora de qué manera? tengo unos tomos de historia del Perú, mmm... espero poder leerlo y estudiarlo en máximo 1 o 2 años.