¿por qué eres catolico?

Publicado en 'Religión' por cabecitahueca, 5 Mar 2010.

1. cabecitahueca

cabecitahueca Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010

por que practicas la religion catolica y no otra religion ???

cuales son las diferencias principales que encontraste entre la catolica y las otras para elegirla ???

2. monika3

monika3 Miembro de plata

Registro:
    3 Ene 2010
    era catolica... y bueno lo era por que en mi familia me criaron con eso.

3. Tedel

Tedel Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2010
    Soy católico por elección. Lo que me hizo decidirme fue el sentirle mucho más estable en sus reglas y maneras de actuar que otras religiones. En las otras, cada uno puede formar "su iglesia" si desea. Eso aterra.

4. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Preguntar en el Peru, por que alguien es Catolico, es como preguntar a alguien nacido en Tel Aviv porque es Judio, o a alguien en Arabia Saudita por que es musulman, o a alguien nacido en Japon, porque es shintoista. La religion, como todo producto cultural, es aprendida. Los bebes nacen ateos, y si no fuera por los sacerdotes/padres/rabinos/imanes, seguirian siendolo.

5. Afrikaaner

Afrikaaner Miembro de bronce

Registro:
    28 Feb 2010
    Porque la Iglesia Católica es la única iglesia instituída por Jesucristo...quien le encargo esa mision a Pedro nuestro primer Papa...

6. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Despues de la muerte de jesus, aparecieron varios cristianismos, en Alejandria, Jerusalen y en Roma. En las comunidades cristianas primitivas, aparecieron muchas teologias para interpretar a Jesus, y con frecuencia estas teologias discrepaban entre si. Por ejemplo, en la Iglesia de jerusalen, se pensaba que Jesus era el Mesias, pero un ser humano, y que habia que respetar la ley de Moises; los gnosticos (en Egipto) pensaban que Jesus era cien por ciento divino y que su humanidad era solamente una apariencia. Fue la interpretacion de la Iglesia de Roma la que predomino y una vez en el poder, declaro herejes a sus competidoras y las dejo fuera de combate.

Última edición: 12 Mar 2010
  7. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Creo que sería bueno esperar a que los que deseen responder lo hagan, creo que habrá respuestas distintas a: "por que así lo aprendí", probablemente haya respuestas más sinceras.

Respecto a si los bebés nacen ateos, aquí algunas respuestas:
    Respuesta 1
    Respuesta 2
    Respuesta 3

Por citar algunas, ya que esa idea se filtra con facilidad en los temas, y termina cambiando el sentido del mismo.

8. Ambon

Ambon Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    tradicion familiar y bautismo

9. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    tal vez algunos piensen ke mi decisión fue muy cómoda, pero la verdadera razón fue xke me pareció más contemporánea sin perder su esencia. Creen en la santísima trinidad, pero no son tan juiciosos con las personas de diferentes religiones, y aceptan ke el génesis está lleno de simbolismos y tomarlo literalmente sería un error, aceptan los avances científicos y buscan la manera de convivir entre la espiritualidad y la realidad científica irrefutable. Se centran más en los pasajes hermosos de la biblia y no tanto en el aspecto condenatorio y/o juicio apocalíptico ni tampoco en las tradiciones retrógradas del antiguo testamento.

Ciertamente mi crianza católica tuvo algo ke ver, pero llegados a la adolescencia, como mínimo, todos nos cuestionamos nuestra fe y la existecnia de Dios, así ke no podría decir ke fue xke me criaron así y no me kedó más salida. Mi padre es evangélico y mi madre católica, cuando era niño me incliné por el catolicismo xke no me gustaba la iglesia de mi viejo, 100pre tan creídos de la verdad absoluta y hablando con carácter juicioso y despectivo por las tradiciones de los católicos, así ke eso me llevó a pensar ke no kería ser intolerante como ellos cuando sea mayor.

----- mensaje añadido, 12-mar-2010 a las 20:41 -----

Me olvidaba ke 100pre me pareció ke los curas eran más espirituales ke los pastores xke no practicaban actos sexuales, personalmente no creo ke alguien ke tiene sexo esté dedicado 100% a Cristo, y no creo conveniente recibir eucaristía de alguien así ni tampoco confesarme de mis pecados. Claro ke estas son prácticas católicas, otras religiones no creen en las confesiones ni en la eucaristía. Y ciertamente hay excepciones a la regla como esos curas pedófilos o akellos ke tienen hijos y luego resultan abandonando el hábito, pero son pocos y muy malos ejemplos de lo ke debe ser un sacerdote, generalizar ke todos son así no me parece prudente.

10. avisofinal2010

avisofinal2010 Miembro nuevo

Registro:
    3 Feb 2010
    (tal vez algunos piensen ke mi decisión fue muy cómoda, pero la verdadera razón fue xke me pareció más contemporánea sin perder su esencia.)
    -Creo que tratas de decir ,con esto,que lo mas comun es ser católico? si es asi , disculpame pero las cosas no las debes de decidir tan a la lijera . La fe fundamentada en el sentido comun tiembla al pasar otras corrientes ideologicas. Por eso esta el testimonio de los apostoles en la biblia , para que tu fe no este fundamentada en una simple opinion opuesta al resto sino que sepas por que eres católico . Imaginate si no supieras que somos el cuerpo mistico de cristo , te atreberias ha decir que no vale nada la confesion .
    (Creen en la santísima trinidad, pero no son tan juiciosos con las personas de diferentes religiones, y aceptan ke el génesis está lleno de simbolismos y tomarlo literalmente sería un error, aceptan los avances científicos y buscan la manera de convivir entre la espiritualidad y la realidad científica irrefutable.)
    -en realidad la iglesia acepta que el genesis esta lleno se simbolismo porque tambien lleno de simbolismo esta lleno el evangelio de san marcos , osea siempre explica lo mismo que la ciencia pero lo dice en una forma rica en expresiones y un lenguaje que llegara a todo judio que lo leyera . Imaginate un judio hablando de genes o del eslabon perdido o de los dinosaurios , seria mas facil decir a un judio de varios siglos antes de cristo en vez de dinosaurios , bestias ;eslabon, antepasados; genes,naturaleza.
    Si ponemos atencion a cada palabra nos damos cuenta que todo ,hasta la evolucion, esta en el genesis . No es que busque convivir sino que tiene esa verdad por la biblia y como es otro medio distinto a la ciencia parece tribial pero tienen en comun la fuente , la revelacion natural de Dios en la naturaleza.
    -con respecto a la trinidad santa es un conocimiento biblico que el magisterio de la iglesia ha protegido a travez de los concilios en tantisimos años . Recordemos que el magisterio es una institucion mas antigua que la biblia y contiene el testimonio oral y tradicional de los apostoles que se hayan y complementan con la biblia sin separarse.
    Las otras iglesias solo lo aceptan porque es una verdad biblica irrefutable y no les queda de otra asi en otros concilios cuando se priorise temas como las imagenes o la doctrina de la salvacion tambien inclinaran cabezas pues no resistiran leer a diario el fundamento que los contradice.

(Se centran más en los pasajes hermosos de la biblia y no tanto en el aspecto condenatorio y/o juicio apocalíptico ni tampoco en las tradiciones retrógradas del antiguo testamento.)
    -Esto se debe a que otras creencias son fundadas en el temor , el fatalismo , el sensacionalismo , etc. para eso tienen que ,forsosamente , volver a la ley y el AT que fue siempre de este perfil.
    Pablo diria luego en la carta a los romanos que esto es muerte espiritual pues no justifica nunca mas la ley . Solo justifica la fe en cristo que cambia la sumision a la ley bajo el temor por la converson justa al ver tanto amor de dios que es alfin el famoso "temor de Dios " que los protestantes dicen que es "tenerle miedo al castigo divino".

(Ciertamente mi crianza católica tuvo algo ke ver, pero llegados a la adolescencia, como mínimo, todos nos cuestionamos nuestra fe y la existecnia de Dios, así ke no podría decir ke fue xke me criaron así y no me kedó más salida. Mi padre es evangélico y mi madre católica, cuando era niño me incliné por el catolicismo xke no me gustaba la iglesia de mi viejo, 100pre tan creídos de la verdad absoluta y hablando con carácter juicioso y despectivo por las tradiciones de los católicos, así ke eso me llevó a pensar ke no kería ser intolerante como ellos cuando sea mayor.)
    ----- mensaje añadido, 12-mar-2010 a las 20:41 -----
    (Me olvidaba ke 100pre me pareció ke los curas eran más espirituales ke los pastores xke no practicaban actos sexuales, personalmente no creo ke alguien ke tiene sexo esté dedicado 100% a Cristo, y no creo conveniente recibir eucaristía de alguien así ni tampoco confesarme de mis pecados. Claro ke estas son prácticas católicas, otras religiones no creen en las confesiones ni en la eucaristía. Y ciertamente hay excepciones a la regla como esos curas pedófilos o akellos ke tienen hijos y luego resultan abandonando el hábito, pero son pocos y muy malos ejemplos de lo ke debe ser un sacerdote, generalizar ke todos son así no me parece prudente.)
    -La iglesia no es solo un objeto de eleccion , la iglesia verdadera y unica es cuerpo de cristo y al ser parte de esta iglesia somos parte del cuerpo de cristo que es la fe que salva de verdad, asi que es un tema delicado.
    Por tanto estar en una iglesia no es cuestion de estar mas comodo o ver que los que alli congregan son o no justos , es cosa de seguir la fe verdadera asi este en el momento de la prueba y el escandalo y trabajar por la salvacion de nuestros hermanos en la fe.
    para eso como cuerpo de cristo tenemos los ministerios que ejercia Jesus por su paso por la tierra para lograr la conversion y bajo la congregacion , la comunion y la fidelidad lograr salvar a las almas. Por eso celebramos la eucaristia, por eso los padres confiesan y predican y sanan y etc etc etc.
    Asi que la cosa es buscar la salvacion y compartir esta bendicion , sino da igual ser catolico o cualkier cosa pues lo que vale es buscar la conversion en esta iglesia verdadera que predica la verdadera salvacion .
    "De que vale ir a mil misas si no escuchas en ella las lecturas ni comulgas con corazon limpio y arrepentido , desperdicias la bendicion"
    "y no se trata de dejar de ir a misa sino que te conviertas y hacer las cosas con sentido para encontrar la salvacion"
    "y tampoco se trata de decir que no soy hipocrita , se trata de cambiar de vida y tener coherencia para no ser hipocrita , despues de todo, uno mismo sale ganando"

11. frevid

frevid Miembro frecuente

Registro:
    7 May 2009
    me dijeron que era de la iglesia catolica, mmm en la casa, en el cole, luego vino la primera comunion y ahi me quede.
    mmmm no practico ninguna religion, asi que ya no se si siga siendo catolico... :(

12. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    En el papel sigues siendo católico, de hecho la iglesia te cuenta como tal para muchas cosas, ya que tienes una partida de bautizo, si no quieres pertenecer mas a la religión católica de manera formal puedes recurrir a la apostasía o en el peor de los casos hacer algo que amerite la excomunión.

Yo estoy en proceso de hacer la apostasía, a ver si un año de estos me animo a contarles como va todo el trámite.

13. frevid

frevid Miembro frecuente

Registro:
    7 May 2009
    la apostasía??? ¬¬
    manya aprendi algo nuevo del foro!!!! :w0w:

segun RAE: Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo.

Y dices que se puede realizar un tramite para eso? interesante... pero y no es suficiente con solo negar ser catolico? ...supongo que servira para un cambio de religion formal? ¬¬

14. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Ni la palabra 'trinidad', ni el concepto actual de la trinidad esta en los evangelios canonicos. Fue una invencion muy posterior.

Hay grupos religiosos que no aceptan la trinidad.

Ud piensa que quienes que practican actos sexuales son impuros, esta es una opinion personal o esta basada en la biblia ?

Despues de la muerte de Jesus aparecieron varios cristianismos, en Alejandria, Jerusalen y Roma por ejemplo. Los cristianos de Jerusalen usaban el evangelio de Mateo y rechazaban las cartas de Pablo, y pensaban que habia que respetar la ley de Moises. Otros cristianos reconocian las cartas de pablo como autenticas y rechazaban el antiguo testamento, diciendo que era obra de un demiurgo, y que el verdadero Dios habia enviado a su hijo a salvarnos. Fue la interpretacion de la Iglesia de Roma la que predomino al final, se declaro como la unica verdadera, y declaro a las otras como herejias.

Última edición: 15 Mar 2010
  15. mRrEMIX

mRrEMIX Miembro de bronce

Registro:
    15 Dic 2008

lo malo es cuando alguien que no conoce ningun tipo de cristianismo critica, juzga, insulta y se burla de cualquira de ellos..... es mas.... se queda callado ante preguntas que podria responder al afirmar tanto conocimiento biblico............

----- mensaje añadido, 15-mar-2010 a las 12:50 -----

si no quieres pertenecer simplemente no congregues o no asistas.... un certificado de bautizo no te hace perteneciente a la iglesia catolica..... no te hace propiedad de nada.... recurrir a la apostasia es negar cualquier tipo de cristianismo lo cual seria una decision inmadura.... si no quieres ser catolico pues hay otras iglesias a las que puedes ir, recomendable la cristiana evangelica.... si aun asi no estas interesado pues no congregues en ninguna.....

16. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    No, señor mMrEMIX. De jure, mientras siga vigente el certificado de bautizo, se pertenece a la Iglesia Católica para fines legales y demográficos.

17. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Durante el Siglo II, hubo muchos cristianismos, y todos aseguraban que tenian la interpretacion correcta. Por ejemplo, para los ebionitas, Jesus era el mesias, pero era un ser humano. En el otro lado del espectro, para los gnosticos, como Valentinus (quien segun clemente de alejandria fue discipulo de Theudas, quien a su vez fue discipulo del mismisimo San Pablo), Jesus era divino, y el cuerpo de jesus que vemos morir en la cruz era solamente una ilusion, y la salvacion se lograba a traves del conocimiento (gnosis) que Jesus habia traido. Todos estos grupos decian que tenian la razon y que el resto estaban equivocados. Fue la interpretacion de la Iglesia de Roma la que predomino, y una vez en el poder, soluciono el problema declarando herejes a sus competidoras.

18. Vamp

Vamp Miembro frecuente

Registro:
    29 May 2009
    Porque tuve la mala suerte de nacer en una familia católica.

19. mRrEMIX

mRrEMIX Miembro de bronce

Registro:
    15 Dic 2008
    aja... si, si, si... historia..... sin embargo eso no responde a la pregunta sobre el diezmo que le hice..... recuerde que aun su credibilidad esta en juego..............

20. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Durante el S II, el cristianismo propuesto por Valentinus se expandio desde Roma a Egipto y Siria, y fue visto como un antagonista a la interpretacion de la Iglesia de Roma. El sistema propuesto por Valentinus era basicamente gnostico, y se basaba en que al principio hubo un Pleroma, en cuyo centro estaba el Bythos, padre de todas las cosas, el cual projecto 30 eones, arquetipos celestiales, entre los cuales estaba sofia. Fue la curiosidad de sofia la cual llevo a la creacion del mundo y el hombre. Clemente escribe que los valentinianos pensaban que los otros cristianos eran 'gente simple' que no conocian estos misterios. Si Valentino hubiera ganado, a los cristianos actuales no les quedaria duda que el camino a la salvacion es la gnosis, y se reirian si les dicen que el dios del antiguo testamento es el mismo dios del nuevo, porque les pareceria 'obvio' que son dos dioses diferentes.
    Todo depende de quien gano al final. Para quienes dicen que la historia no tiene leyes, aqui va una : la historia la escriben los que ganan.