¿Por qué eres agnóstico?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Yluvatar, 12 Nov 2009.

1. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008

Habiendo ya los temas:
    Invito también a los agnósticos a que expongan sus razones para serlo.

Saludos.

2. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009

Gracias, por abrir el post, Yluvatar. Pese a que no me defino en una posición absoluta. Creo que tengo algo de gnóstico, más bien. Es decir, considero que si bien nuestra razón es limitada, podemos guiarnos por la intuición para comprender mejor la realidad, en algún momento dije, también, que considero a Dios no una creencia sino una vivencia. Es decir no se trata de lo que yo creo, sino de lo que puedo intuir y vivenciar. Pero como todo esto no me da ninguna definición precisa, entonces, creo que siempre nos queda la duda de lo que es y lo que no es Dios. Por ejemplo, si consideramos a Dios como la totalidad, nos queda la pregunta, ¿qué tan compleja es la totalidad? ¿Es alguien o es algo? Personalmente, no concibo a un Dios antropomórfico, sino que creo debe ser alguna forma de energía, ¿pero cómo es?.

Si consideramos el principio de sinergía, el todo es mayor que la suma de sus partes, la totalidad debe ser complejísima. Y nosotros somos parte de ella, y ya somos bastante complejos. ¿Pero qué tan compleja es la totalidad? Esto se vuelve más complejo si consideramos la hipótesis del universo holográfico, la parte contiene al todo. Si consideramos ello, ¿somos acaso, por decirlo así, una especie de fractales de la totalidad? En un sentido figurado no geométrico, por supuesto. Si la parte contiene al todo, entonces, nosotros tenemos a Dios en nosotros o somos Dios en cierta forma. Eso me hace recordar la historia budista del "bodhisattva jamás despreciar" que se inclinaba ante todos los que pasaban por más miserables que parecieran, y les decía: "Jamás los despreciaré porque todos ustedes son budas". También me hace recordar Star Wars y la parte en la que Yoda le dice a Luke que la fuerza está en todas partes. Sin embargo, no creo en definiciones absolutas de la totalidad. En el caso de los grupos religiosos comprendo que cada uno tenga sus doctrinas y dogmas y los respeto, yo mismo tampoco vivo aislado, sino que me involucro con más de un grupo. Es una necesidad de integrarme con las personas, más que apego a determinada idea. Pero he aprendido de todos y sigo aprendiendo, del cristianismo, del budismo, también de la filosofía. Y aunque me parece interesante el taoísmo, es una pena que no haya muchos taoístas, y en realidad no he conocido a ninguno.

A geek_95 le gustó este mensaje.
  3. Visual_Corp

Visual_Corp Miembro maestro

Registro:
    8 Oct 2009
    Mi capacidad limitada de comprobar o no poder comprobar la existencia de Dios; hago que mi mente se blanquee cuando trato de averiguar la existencia de Dios.

Es eso consiste mi agnostisismo; no niego ni afirmo nada; porque no tengo la capacidad de demostrar su existencia.

A lo mucho que han llegado los Religiosos es sospechar que existe Dios; pero tampoco lo pueden probar y para probar ello, aplican un juego de palabras y ni siquiera entre ellos hay consenso acerca de la Naturaleza real de Dios; porque como repito, no tenemos la capacidad de demostrar o desmentir esa existencia de ese ser supremo...!!!!!

Saludos y Suerte.

A frankzappa le gustó este mensaje.
  4. Clemen

Clemen Miembro de bronce

Registro:
    7 Jul 2009
    Mi agnosticismo esta mas cerca del ateísmo. Pienso que es muy poco probable que exista un dios como un ser inteligente o todo poderoso, existen demasiadas posibilidades con relación al origen del universo, de la vida, de nuestro planeta, etc. y me parece que atribuírselo a un dios es dar una respuesta demasiado sencilla. Creo que la ciencia va a seguir avanzando y develando misterios que mucha gente ahora le atribuye a dios.

Gracias por el tema Yluvatar.

5. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Saludos y gracias por participar,
    Según he ido conociendo un poco más de los agnósticos me voy a atrever a sugerir dos grupos que he podido distinguir:

1. Los agnósticos que tienen muy buenos motivos para creer en Dios, pero también muy buenos motivos para no creer en Él, y la fuerza de ambas tendencias, a veces la primera más fuerte que la segunda y viceversa los lleva justamente a ser agnósticos.
    2. Los agnósticos más bien muy pegados al ateismo, que probablemente en sentido estricto sean ateos, pero que son agnósticos pensando en que hay muchísimas cosas que el hombre no conoce, y dentro de esas cosas podría estar Dios.
    Derrepente la diferencia más importante entre el segundo y el primer grupo, sería que si al segundo grupo se le preguntase por algún indicio de la existencia de Dios, dirían que no existe, pero que no pueden asegurar nada ya que hay muchas cosas que el hombre ignora, mientras que si se le pregunta al primer grupo este diría que hay algunas cosas que le hacen considerar la posiblidad de la existencia de Dios.

Logicamente debería haber un tercer grupo parecido al segundo pero más bien pegado a los creyentes en Dios, me llama la atención no haber percibido a ningún agnóstico que se incline más bien a creer en Dios.

Hago la salvedad que me baso prácticamente sólo en las participaciones de este foro, casi no he conocido a agnósticos.

A frankzappa le gustó este mensaje.
  6. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Yluvatar, están muy buenas tus definiciones. Lo has dicho todo en pocas palabras. El tercer grupo que postulas sería algo como: "Debe haber un Dios pero no estamos seguros de ello porque todavía no tenemos modo alguno de conocerlo".

7. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Pero un agnóstico que se inclinase por Dios no sería un cuasi deísta?

8. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    ¿Por que eres agnòstico?

Existen casi tres tipos de posturas respecto a la vida (ontologia)

Creyente-Idealista-etc..
    Ateo-Materialista-naturalista-etc...
    Agnòstico.

¿por que eres agnòstico? ¿no es el agnosticismo una gran limitacion respecto al saber? :hi:

9. Mendez

Mendez Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Porque espero una señal de Dios... me parece injusto que con algunos si se manifieste, pero conmigo no. Y ya sabe... si quiere que le reze o le adore, que me lo mande a decir, no le cuesta nada.

10. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    porque es una propiedad propia del creyente ser idealista? Muchos ateos tambien idealistas, asi como una gran parte de creyentes son materialistas, mucho mas que un ateo, podrias especificar mas tu punto.

No soy agnostico ni creyente .

11. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Creo que el tercer grupos son los Deistas

12. AlbertoII

AlbertoII Miembro nuevo

Registro:
    19 Feb 2010

yo no lo hubiera dicho mejor :plop:

13. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Bueno, lo digo por que, saber si nuestra vida esta o no manejada por alguna Entidad superior, en el Agnòsticismo me parece màs una conducta camaleonica.

14. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    Porque declaro inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

15. diegooo

diegooo Miembro nuevo

Registro:
    4 Nov 2010
    bueno no se trata de comprobarlo en realidad es solo la fe yo no siento la fe i en realidad asta asco por la religion catolica i pienso que el ser humano creo al dios por dependencia creo en mi y listo. agnostico soi por simple respeto al no negarlo i afirmarlo si fuese verdad su existencia . Luego esta el respeto al estar en el medio acia los creyentes.

16. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    Ya cambié de postura filosófica, ahora soy ateo.

Saludos.

A Slayer_X y Gatofeo les gustó este mensaje.
  17. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    Porque no me gusta participar en la religión católica que en principio era mi religión, pero soy una persona q no es devota y no creo en sus enseñanzas, por eso, aún creo en Dios porque veo todas las formas de vidas.

18. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Entonces creo que no eres agnóstico, eres creyente, no católico pero creyente.

A Gatofeo y Sabio les gustó este mensaje.
  19. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    Me pregunto si algo tiene que ver Saramago con esto.

20. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    Yo te pregunto lo siguiente: ¿Qué quieres decir? :errr:

Explícate mejor :paz:

Última edición: 6 Nov 2010