¿Por qué en el Perú confunden mestizo con indigena?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por marcorock, 18 Nov 2010.

1. marcorock

marcorock Suspendido

Registro:
    8 Set 2010

Eh notado que la mayoria usa el termino "mestizo" para referirse a alguien que tiene más rasgos autoctonos , pero la verdad es que muchos se equivocan ya que mestizo no es lo mismo que indigena:

Mestizo:descendiente de padres de etnias diferentes,en especial blanca e indigena.

Según wikipedia(en distribución étnica) en el perú solo existen alrededor de un 37 % de mestizos pero si un 45% de indigenas

A diferencia de países como Mexico(70%),Colombia(60.1%) y Paraguay(74.5%) que si cuentan con un alto numero de mestizos.

http://es.wikipedia.org/wiki/América_Latina

Última edición: 19 Nov 2010
    A perrete y jess21 les gustó este mensaje.

2. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Mestizo peruano clasico que se ven en nuestro pais.

Indigena-Europeo
    Indigena-Africano
    Indigena-Asiatico
    Africano-Europeo
    Europeo-Asiatico

Y sobre todo las mescla de varios de ellos, hay gente que tiene todo, a mi me falta asiatico nomas, pero mis sobrinos si tienen.

Cuando se habla de mestizo no solo es indigena-europeo.

Última edición: 18 Nov 2010
    A HyperMusic y El Facha les gustó este mensaje.
  3. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    en el peru no hay indigenas pues, osea nadie le dice indigena a alguien.
    a lo mucho le decimos charapa o serrano y ahi acaba nuestra diferenciacion.
    cuando se acriolla ya es un cholo.
    osea resumiento, todo somos cholos

A rocky2323, J0rge, El Facha y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    la palabra indigena se ha usado en uan rara manera.

por ejemplo un sudafricano zulu que no tiene mescla con europeo es indigena de sudafrica.

un japones(los papas de fujimori) son indigenas de japon.

un aleman de 100 generaciones, es indigena aleman

un peruano que no tiene mescla con otro es indigena de peru.

indigena no quiere decir, un individuo con flecha y lanza, o tapa rabo, sino que es el que estuvo en una tierra desde siempre.:hi:

A Ashtar, HyperMusic, RPVZ y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  5. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    si julacho, asi es.
    pero eso es en la teoria.
    el concepto se adapta y cambia en cada pais.
    aca nadie cuando mira a un serrano lo mira y piensa: "este es un indigena"
    a lo mucho, si es un atorrante , dice: "este serrano".
    o este pituco o este charapa ..cosas asi..
    a eso me refiero.
    no se usa indigena por mas que lo sea.

A El Facha y Morishio les gustó este mensaje.
  6. Morishio

Morishio Miembro de plata

Registro:
    20 Ago 2010
    Pero es facil darse cuenta quien es indigena y quien no xD.

7. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    pero casi todos tenemos algun ancestro indigena..jaja:risota::risota:
    osea de alguna manera lo somos, mas alla de lo meramente fisico.

A quilcaforever y Julacho les gustó este mensaje.
  8. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010

Pues si pero unos nunca han sido mezclados ah eso me refiero .Algunos tendremos de indigenas muy lejano y otros mas cercano =) y otros que son indigenas puros.

A wolfxxv le gustó este mensaje.
  9. zero

zero Miembro maestro

Registro:
    19 Ago 2010
    un mestizo es la mezcla de un inca con un hispano osea con un español y un indigena es simplemente un indio o de la india

10. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    si claro, concuerdo contigo.

otra palabra mal usada es "serrano" en peru no hay sierra, hay ande. la sierra es de España.

si eres del ande deberian decirte andino, este andino nosecuentos, pero serrano es de españa :biggrin:

algo que si se usa en el norte es chalo, hasta es como nombre, chalo de chala, osea costeño.

habla chalo:yeah:, habla andino,:hi:habla amazonas:paz:HABLA PERU!!!

----- mensaje añadido, 18-nov-2010 a las 22:59 -----

en gringolandia una vez fui a una tribu, y la mitad eran gringotes, mi tia huachafa la hubiera casado con una de sus hijas, pero ellos se llamaban a si mismos indigenas, eran mesclados pero se identificaban mas con su lado indigena al vivir en el territorio indigena.

en peru pasa lo contrario, a veces tiene el cacharraso de peruano y se la juran español, por ellos sacan las botas y castañuelas y se ponen a bailar flamenco:biggrin:

A aromil y alabastro les gustó este mensaje.
  11. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    hummm si pes, pero de que algo tenemos algo tenemos. y no necesariamente de los quechuas porque en Peru hay muchas etnias indigenas y todas se mezclaron. y hicieron un extracto que es lo que vemos en cada cacharro en la avenida grau..:risota::risota:

12. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010
    Exacto yo tengo de indigena amazonas xD de la cultura chachapoyas segun dicen xD mi tatatatarabuelo se mezclo con una de x ahi xD weno kreo k ya se lo explik a julacho xD , aparte que tb tengo mezcla de castellanos xD exactamente castilla y Leon y de negros xD. Y como dije antes x eso sali asi de pinton jaja xD. Peo de que la mayoria de la poblacion de Peru son indigenas pues es algo notorio con solo salir a la calle uno se da cuenta xD.

A quilcaforever le gustó este mensaje.
  13. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    si, exacto!! asi es.
    pero son costumbres pues, aproposito, me has hecho preguntarme , de donde viene la acepcion "serrano", sera que de los españoles, de la colonia , y de ahi el tono despectivo, que luego fue adoptado por los criollos y luego por los limeños pobres atorrantes alienadoas que se copian todo lo malo, como comer pavo jaja..
    como dices que sierra viene de españa..
    pero sierra hay en varios lados..
    en colombia hay sierra nevada
    en cuba ..sierra maestra . etc..
    pero a los habitantes de esos lugares no les dicen serranos...

----- mensaje añadido, 18-nov-2010 a las 23:06 -----

si, tal perece que de Leon vinieron muchos, porque el apellido de mi viejo, y el mio porsupuesto, tambien viene de ahi, lo averigue una vez por internet.
    parte de mi vieja son de la sierra liberteña, seguro un español hacendado se tiro a su criada indigena y salio mi tataratataratatarabuela...jajaa, porque si hubiera sido la firme yo seria de billete y con nombre de alguna avenida y no un misio de m... clasemediero..

A wolfxxv le gustó este mensaje.
  14. Morishio

Registro:
    20 Ago 2010
    Pero serrano no es sinonimo de indio =S.

A El Facha le gustó este mensaje.
  15. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    sipe,

en mexico hay la sierra morena, tambien en california USA, le llaman sierra, donde fueron los espanoles, cerro que habia le decian la sierra.

y bueno pa ser honestos y sin ser regionalista, en la costa norte habia harto mochica, pero llendo pal sur no mucha gente la mayoria vivia en los andes, por eso el costeño solia ser mas blanco antes de que los andinos reconquisten la costa, yo sospecho que alli empezo la discriminacion racial al andino, y ya ha quedado en el lexico comun.
    ahora pes el costeño es mayoria, pero racialmente es clon del andino, es igualito, mismas mesclas.

en el caso de amazonicos la mescla hay fuerte en el norte de peru(lambayeque, la libertad), no he notado mucho en el sur, pero tampoco soy antropologo, algunos rasgos faciales son parecidos.

pero por ejemplo se mescla un quechua con un japones, el hijo puede parecer que es de iquitos, y puedes asumir que lo es, pero no es.

----- mensaje añadido, 18-nov-2010 a las 23:12 -----

en el norte desde ancash hasta ecuador, los andinos son blancos, no todos pero bastantes si lo son.

----- mensaje añadido, 18-nov-2010 a las 23:13 -----

oscar de leon? ese on es mi heroe de la salsa, y mas que cadereaba a gisela valcarcel cuando estaba fuerte en sus 30s :hi:

16. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    jaa, no Leon , era un reyno de la españa medieval.
    asi como Castilla y Toledo.

A quilcaforever le gustó este mensaje.
  17. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    claro pe, si oscar es mestizo, puede ser que su abuelo era de leon, y su abuelita africana.:hi:

18. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    lo cierto es que somos el país de todas las sangres, como dijo arguedas.
    mariategui denuncio que el principal traba del problema es el problema del indígena y este a su vez como centro, el problema de la tierra. Analizando bien el indígena menguo su numero y aumento el numero de mestizos. en efecto al mestizo emprendedor le suele llamar cholo. el cholo colma la ciudad con su nueva cultura, lo chicha. el peru tenemos que repensarlo estimado julacho y alabastro desde esta perspectiva, de lo popular. La variedad orientada es fuerza creadora, pero mientras nos estemos señalando que tu eres negro que yo soy gringo que tu eres cholo que soy charapo; este país fácilmente no progresara. la federalidad es una alternativa. en el caso de lima es algo muy especial. La Tv y el estado envilece a esta población en vez de darle las herramientas de su propio desarrollo. que ellos narren su historia y que sean protagonistas de su transformación. no mas caudillaje, que tanto daño a hecho en la historia de este país tan archiplus-diverso

A quilcaforever, sato, wolfxxv y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  19. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    excelente post comunista.:hi:

20. crock

crock Miembro diamante

Registro:
    27 Oct 2009
    Mas que confusion, es adrede llamar mestizo a un evidente indigena ¿Y porque? porque al pretender enarbolar una universalidad mestiza en el Peru se pretende negar las tensas relaciones entre nuestras diversidades raciales y las discriminaciones resultantes.
    Eso por un lado, por el otro hay tambien indigenas que se dicen mestizos ¿Y porque? por la misma razon razon anterior, duele reconocerse como indigena cuando si es identificado de esa forma sera duramente tratado, la accion a tomar es la aculturacion y la anomia. Esa es la razon mas profunda para el choleo entre cholos: "sino choleo otros me cholearan y sere peor tratado"

En otros paises latinoamericanos hay tambien esta tendencia de llamar falsamente mestizo al indigena, es lo que internacionalmente se conoce como "el mito del mestizaje". Googleen esta frase y encontraran una avalancha de estudios en Ciencias Sociales acerca de este discurso ideologizado sobre el mestizaje en America Latina.

A LOCOMOTOR, Ashtar, vinylfreak y otras 2 personas les gustó este mensaje.