¿Por qué el ser humano tiende a la autodestrucción?

Publicado en 'Filosofía' por Hitomi, 24 Jun 2009.

1. Hitomi

Hitomi Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2007

Este tema lo había creado ya antes, espero que aqui lea mas comentarios x)

:errr:

2. Byuu Byuu

Byuu Byuu Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    La competencia Sra. Hitomi, es la competencia.

al igual que la competencia causa todo esto, también causa que los humanos avancen rápidamente.
    tiene su lado bueno y malo.

3. Hitomi

Hitomi Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2007
    La competencia o el querer alcanzar el poder?

ah y no soy señora u.u xD

4. Byuu Byuu

Byuu Byuu Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    El ganarle al prójimo causa en el humano una satisfacción muy grande.

la raza humana nunca será unida a menos que vengan otras especies a querernos dominar.

5. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    EROS y TANATOS son dos principios de naturaleza opuestos pero ambos conviven en la psique humana y segun Freud, que escribió por primera vez sobre ellos la tensión que genera ha dado impulso a buena parte de la civilización occidental.

Aunque a mi modo de ver la sociedad occidental, especialmente la que proviene de las raices culturales anglosajonas ha devenido en el superindividualismo, hedonismo y fetichismo del consumo que ha llevado al planeta a la crisis ecologica global.
    Por eso pienso que a lo que existe en EE.UU. y parte de Europa dificilmente se le podria aplicar el sustantivo Civilización, en todo caso estadio de evolución humana es la palabras mas apropiada.

Desde que Weber propuso la idea de la desespiritualización del mundo como resultado y como origen del progreso capitalista, la etica del progreso esta vacía y no hay religión occidental que pueda llenarla.

6. Hitomi

Hitomi Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2007
    Dah...existe mucho egoísmo, por mas que tengan todo el dinero del mundo, toda la tecnología no podrán llenar sus vidas por eso siempre quieren mas y mas u.u...

Yo creo que si podemos ser unidos x)

7. V/5

V/5 Suspendido

Registro:
    3 May 2009
    Capitalismo! capitalismo! todo esta alli!

Si se puede, pero en un nivel mas alto de conciencia, un nivel diferente, algo que nosotros o por lo menos la mayoria, desconocemos...
    En particular, creo que los masones tienen gran parte del secreto de la armonia...

les dejo este video, chequenlo!:

El video es bastante fuerte, aunque tal vez no es nada nuevo, pero es algo que negamos e ignoramos a cada isntante...

8. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    El ser humano se corrompe, es el único ser que utiliza su raciocinio para destruirse, para hacer daño a otros, a si mismos...Como tb puede utilizarlo para hacer el bien, pero en la actualidad vemos que son mas las personas que toman el mal camino u.u

Selección natural, Hitomi, selección natural, la sobrevivencia del más apto, nada más. Y es que el evolucionismo ha calado en tanta gente que no hay ningún tipo de reserva moral, sólo sirve el propio beneficio, el propio provecho, la ambición desmedida, la soberbia infinita, el daño irreparable, la discriminación abierta, el placer permanente...no hay límites en la explotación del más débil quienes están condenados a la miseria...sobrevivencia del más apto pues, como el cuento de la evolución plantea y que mucha gente se lo cree. No hay que sorprenderse, hacia eso va el mundo dominado por una masa creciente de ateos y de creyentes descreídos.

¿Hacer el bien? ¿En éste mundo naturalista? Difícil, sólo de algunos cuantos que guardan cierta cordura pero que cada día son menos. Malos tiempos se avecinan. Y lo siento más por nuestros descendientes.

Saludos.

9. Israel1709

Israel1709 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2009
    Hola Hitomi,

El ser humano tiende a la destrucción, es una verdad innegable. Desde el principio de los tiempos el hombre ha creado los metodos mas terribles para autoeliminarse, es ironico y curioso a la vez que seamos la unica especie que busca su propia destrucción.......
    Que por que lo hacemos??..Es una respuesta que se me ha pasado miles de veces por la cabeza......y cuando lo hago pienso por ejemplo, en el asesinato de niños o como en su intento por racionalizarlo lo llaman : "interrupción del embarazo"...
    Pienso tambien en las guerras...hace poco en youtube subieron un video donde una joven universitaria iraní agonizaba delante del lente de la camara.....eso le llamo asesinato...los politicos ingeniosamente le llaman "daños colaterales" en un intento de enmascarar su verdadero significado......
    Creo que si seguimos por este camino, la destrucción será inevitable..

Saludos

10. koro

koro Miembro nuevo

Registro:
    30 Dic 2008
    Hola hitomi mucho gusto, soy nuevo en este foro, me encanto ver el titulo de tu tema, puesto que si no lo veia tenia pensado crear uno igual. Lo que pienso es que a pesar de los siglos de existencia en el mundo y de jactarnos de ser seres racionales a diferencia de los animales inferiores, pues me doy cuenta que estos tienen mucho mejores vidas que las de los seres humanos, en su simplicidad encuentran la satisfaccion en conseguir comida, en jugar, en dormir, nosotros en cambio en nuestro divino regalo que es nuestra razon, solo nos dedicamos a matarnos entre nosotros, me encanto ese video V/5 se lo he pasado a mis mejores amigos, pues dejame decirte que yo no soy asi, yo si cuestiono esa sociedad y trato de poner mi granito de arena por que el mundo mejore, se que es un ideal casi ilogico, y mas para mi que estudio ua carrera de negocios netamente capitalista, pero tengo ideales totalmente distintos al tan sonado capitalismo, espero que ustedes tambien los tengan, aquellos que teniamos cuando niños y que la sociedad nos hace perder, espero que ustedes aun los mantengan como yo.

11. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    Porque el hombre siempre busca ambicion propia, no ambicion por ayudar al resto de la humanidad .

12. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    EL ser humano tiene una cosa poderosisima llamada libertad. Con ella puede crear y asumir una etica y una cosmovisión para liberarse de las taras que vienen con los reflejos e impulsos egoistas que vienen de nuestra naturaleza material.

En un documental de National Geographic vi hace unos años como un par de chimpances que habian tomado el control del grupo acumulaban el stock de platanos de los arboles del vecindario. Un chimpance joven que no conocia las reglas intento tomar unos cuantos de mas y plas! lo asesinaron con el mayor salvajismo posible. Desde ese entonces cambió mi manera de pensar radicalmente. No es que la cultura humana genera los impulsos para hacer el mal y origina la maldad, esos impulsos estan en nuestros genes.
    Por eso, la cultura tiene que hacer lo posible por amortiguar ese principio de egoismo. El capitalismo y el culto al dinero solo amplifican y le dan una base racional a ese principio innato en nuestra base material.

Pero para que la cultura pueda lograr el apaciguamiento de esa inclinación al mal, las personas tienen que comprender que estan unidas por un vinculo esencial y no sólo material. Soy agnostico pero no ateo, y tengo críticas profundas al materialismo historico -base del ateismo- El ser humano al haber desarrollado el vinculo intuitivo con la energía universal puede evolucionar en un sentido no físico.
    Ese segundo tipo de evolución al que podemos acceder, si usamos nuestra libertad, actualmente esta en crisis ¿por que?

La sociedad capitalista le ha vaciado de contenido etico a la cultura, es decir niega los valores que fueron esenciales en el progreso humano anterior.
    John Smith no quiso decir "existe una conducta egoista imposible de parar cada uno para quien y el mundo que se acabe" No, todo lo contrario: Smith propugnaba que para que el sistema capitalista funcione quienes manejan el capital deben hacerlo procurando que el sistema funcione de tal modo que el funcionamiento del sistema permita el bienestar (claro en un sentido restringido segun lo entendia el) pero si tenia la idea de un comportamiento etico del capitalista.
    Los neoliberales piensan que el libre mercado es lo mas importante, no importa que los productos transgenicos produzcan cancer, no importa que las industrias q consumen combustibles fosiles produzcan el calentamiento global, no importa q la industria maderera destruya los bosques, si se ajusta un precio de compensación que se siga consumiendo.
    Todo tiene un precio es la consigna....del mundo occidental.

Es la versión reducida y perversa de la libertad.

Por eso el camino del cambio es la iluminación sobre la que hablaron El budda Sidharta y Jesus de GAlilea...
    BRevemente para responder,el camino esta en uno mismo.

Última edición: 25 Jun 2009
  13. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    asu...q tal tema x_X q miedo...por eso tanto suicidio en el mundo =P jajaja....no en serio...a veces la unica salida racional es la eliminacion ---> mirando el ejemplo de las guerras en palestina =P ...bah .....q complicado ... =S

---> todos estamos programados de una u otra manera para la autodestruccion, asi se disfrace de diversion ( carreras de pikes por ejemplo ) placer ( sexo a la deriva por decir ) pucha, y es necesario a veces, cuando t amputan algo para salvar toda tu vida =0

14. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    Yo voy por Jesús :yeah: .

Saludos.

15. Israel1709

Israel1709 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2009
    Estimado Eklektiko,

Coincido contigo plenamente, somos libres y debemos actuar en consecuencia con esta libertad: con responsablidad y justicia hacia nosotros mismo y hacia nuestro semejantes..

Felizamente no somos como esos chimpaces, nostros tenemos libertad de elección, aunque muchas veces no actuamos en concordancia con semejante responsabilidad.....Nosotros no somos animales y no debemos actuar como ellos.

De verdad crees que los genes condicionan nuestro actuar??...No crees entonces en el libre albedrio como poderosa herramienta, tal como mencionabas en el inicio de tu comentario..
    Entonces no tendria ningún sentido "amortiguar ese principio de egoismo"...Cuando hablas de ese culto al dinero o capitalismo, implicitamente estas aceptando que NO solo los genes influyen en nustras decisiones.....

En este punto tambien estoy de acuerdo contigo, la crisis que estamos pasando actualmente, no es una crisis por falta de dinero..o por que no haya trabajo...La Fao, que es un organismo de la ONU para la agricultura y alimentación, calcula que en la actualidad y en condiciones normales la tierra puede alimentar al doble de la población actual, comiendo hasta 4 veces al día...La muerte de millones de niños por culpa de la desnutrición cronica no es producto de la casualidad...es producto de una crisis de valores...de moral...

Saludos

16. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    Estaba leyendo, pero me quedé en el quinto comentario( no soy de leer mucho) , creo, , y me alegro porq asi daré un comentario más "mio de mi" :P, todos sabemos que el ser humano tiende a la autodestrucción .
    Si una persona tiene el poder puede hacer con él lo q se le de la gana, pisotear a quien quiera . Si una persona tiene varios autos ultimo modelo, su familia vive muy cómoda, sus hijos van a buenos colegios, y con varios lujos, pero ese dinero lo obtiene haciendo daño a otros, va a ser difícil que cambie. Si una persona con las justas puede conseguir dinero para llevar alimento a su casa, y ve que otros tienen dinero, y esta persona ve injusta su situación y ve que otros viven bien usando métodos ilegales, es posible que llegue a olvidarse de los valores con el fin de ayudar a su familia.

Los que obtienen grandes ganancias, destruyendo la naturaleza, contaminando el aire y aguas, a ellos qué les puede importar la naturaleza, sólo tratarían de contaminar menos para no ser sancionados, no por una conciencia ecológica, y si ven que no hay leyes ecológicas fuertes, como en el Perú, pues se aprovechan.

La mayoría de políticos de nuesto país son titulados, fueron alumnos de primeros lugares en sus centros de educación superior, pero cuando hablan demuestran lo autodestructivos que somos, sólo defendiendo un partido, engañando al pueblo por votos, olvidándose de la gente humilde,y no buscando el bienestar del pueblo.
    Yo a veces veo gente que terminó su carrera rápido, buenas notas, pero cuando hablas con ellos, ellos no les importa nada, sólo su propio beneficio, se juntan con gente que les puede ayudar, eso es parte de la competencia en estos días. Y esa gente es la que va a gobernar o dirigir en el futuro.

Cuando hay discriminación, creerse superiores a otros sólo por el color o la clase social, demostrar quien tiene más armamento militar que el otro.

Si desde el colegio muchos se burlan de otros, se creen superiores a otros, se creen los más graciosos, buscan a otra persona "inferior" sin importarles como se sentirán, sólo por sentirse los mejores de la clase, pues con más razón en la adultez les va a importar menos el prójimo.

Todo es competir por ver quien gana más dinero, destrozar a la competencia, el sentirse bien siendo "el mejor ", el fin justifica los medios, en este mundo ser una buena persona no es garantía para poder vivir cómodo. la vida no es justa ......

Son varias cosas.

Última edición: 27 Jun 2009
  17. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Aplicar la selección natural al mundo social humano es un sinsentido que muchas veces los que no entienden nada de la teoría de la evolución suelen usar para explicar la "causa" de los desastres. En primer lugar la teoría de la evolución no habla de la supervivencia del más apto, al más apto de nada le sirve sobrevivir si es que no es capaz de sobrevivir, "el más fuerte" es un concepto ambigüo que no tiene sentido en biología, pues es la reproducción y la supervivencia las dos fuerzas que gobiernan la evolución. Las especies siempre tiene que balancear sus recursos entre ser más aptos para sobrevivir y reproducirse, algunos como el Pavo Real, llegan a extremos.

Si bien la teoría de la evolución no tiene nada por hacer en el campo moral, si nos puede dar una explicación del origen del mismo, como bien dijeron por ahí, nuestra conducta moral natural viene con nuestros genes, nuestros genes son seres egoistas que solo buscan reproducirse y multiplicarse y nos usan a nosotros como herramientas, los genes coperan con otros genes para garantizar la reproducción de todos, es este egoismo genético, lo que a escala orgánica, genera el altruismo social que es característica de los seres vivos sociables (no solo el hombre), el caso de los simios es bastante conocido, siendo animales no racionales, se ha identificado ciertos patrones de conducta moral en algunas especies, donde se castigan ciertos actos como matar, robar o molestar a otro. Otro caso más interesante es el de los delfines, de los cuales se sabe que probablemente también tiene conciencia de sí mismos, y que al igual que nosotros tienen sexo por placer, entonces lo que en nuestra sociedad muchas veces consideramos taboo o perversión, los animales lo toman como algo natural, e incluso necesario para su vida social.

Ahora en nuestra "jungla de concreto" ya no necesitamos pelearnos entre nosotros para sobrevivir, la supervivencia de la especie ya no está amenazada por Tigres u Osos, ni debemos pelearnos por las cuevas o por las tierras de cultivo, nuestra inteligencia ha logrado satisfacer nuestras necesidades más básicas y la supervivencia ya no es algo fundamental en nuestras vidas, sin embargo, no podemos evitar la ley natural, ahora simplemente hemos cambiado de escenario y tenemos nuevas cosas por las que pelear como nuestra educación, nuestra posición social, nuestro bienestar económico, el bienestar de nuestra comunidad y defender los ideales personales o grupales (memes), es muchas veces esta pelea por los ideales de grupo como las ideologías políticas (Comunismo, Nazismo, Democracia), o por las religiosas (Cristianismo/Islamismo/Judaismo), por las que las personas se matan. Entonces ahora la humanidad está tratando de superar esas barreras sociales y culturales que las separan y que causan conflictos entre ellos, y donde lamentablemente los que más tienen y los que más pueden, son los que se imponen. Entonces no es que tendamosa nuestra autodestrucción, es que el camino para llegar a la comprensión no es fácil, pero debemos valorar el gran paso que hemos dado de salir de la ley de la selva, donde peleabamos por sobrevivir, a pelearnos por cosas que nosotros mismos hemos inventado como las nacionalidades, las religiones, las etnias, etc. Cuando la gente tome conciencia de lo triviales que son las cosas por las que pelea, quizás las cosas cambien para bién, pero igual, también es una utopía decir que habrá un día en el que no haya conflictos, la necesidad de ser mejor del ser humano, la llevamos en nuestros genes, no la podemos combatir, si la podemos minimizar mediante las conductas morales que hemos creado, pero a menos que cambiemos nuestra propia ideología, no acabarán nuestros problemas, y si eso llegara a ocurrir ¿podríamos seguir considerándonos humanos?, son cosas que solo las futuras generaciones podrán decidir.

18. Hitomi

Hitomi Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2007
    En serio te parece difícil? yo se que hay muchas tentaciones y mas ahora en estos tiempos, pero no es increíble saber de personas que aún asi, buscan el bien de los demás? pq tomar siempre el camino mas facil? dsps de eso todo es vacío...

Holas Koro x)

ehm pues en vdd que gusto, me encanta saber que al menos la gente da un poco de su tiempo para aportar y si es un buen aporte mucho mejor...

Uhm claro nosotros tenemos libertad, pero que es realmente esta? para ti es eso que expones? :O

Pues que no llegue a haber conflictos, pues mas que obvio no? por algo somos seres imperfectos, lo que si sería ideal es que tomaramos mas conciencia de que algunas actos nuestros son realmente estúpidos, que destruyen nuestro ecosistema, que nos dañan nuestros órganos, que hacen que nuestros sistema nervioso central se altere, caray! no es tan difícil...

Cual es tu concepto de un ser humano? :errr: las conductas morales que hemos creado cada uno de nosotros, para ti que importancia tienen? :errr:

Saludos y Gracias a todos por sus aportes.

19. veronica1980

veronica1980 Miembro maestro

Registro:
    23 Jun 2009
    a mi parecer la personas se autodestruyen cuando no recibieron amor desde su nacimiento , el ser humano nace avido de amor uno lo puede ver , cuando ves un recien nacido como es feliz la primera vez que lacta , siente el amor que lo rodea , pero cuando en vez de este amor encuentra frialdad , cuando la madre que es la primera persona que debe amarlo no parece demostrarlo ..el niño se preguntara . si mi propia madre no me ama entonces nadie mas lo hara y comienza desvaloralizarse ... es decir piensa que si nadie lo quiere es seguro que no vale mucho ....una persona que no se autodestruye es la que siente lo mucho que vale, alguien se lo enseño desde su nacimiento llenandolo de amor , su vida es un tesoro que debe cuidar .

20. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    Todos los seres vivos somos imperfectos, hasta el ser humano..La gran diferencia los animales viven a su nucleo por la supervivencia en su habitad..El hombre atravez de los siglos, siempre ha evolucionado por ejemplo el fuego, el dinero, la tecnologia,etc..

Te podria decir el hombre no es imperfecto, para inventar una cantidad de cosas materiales que tenemos , es algo perfecto por algo tenemos Pcs, Carros, Etc..El hombre es conciente lo que hace y actua..Hasta un violador, pedofilo..Es conciente lo que esta haciendo ese delito, pero no le importa, que piense o sienta la victima, solo le importa satifacer su morbo sexual..Igual las guerras, la pobreza, etc..No lo hace porque uno quiere, es porque el hombre primero piensa en si mismo, despues piensa en el otro..

El hombre porque tienda la autodestrucion, la respuesta ya la dije..primero el humano piensa en uno mismo, y despues piensa en el otro, cuando las cosas ya son tardes, para modificar o cambiar las cosas..

Última edición: 28 Jun 2009