¿Por qué el Periodismo Científico no vende en el Perú?

Publicado en 'Ciencias' por luisfe, 30 Abr 2009.





  1. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55




    porque el periodismo cientifico no vende en el peru
     


  2. frankzappa

    frankzappa Miembro de plata

    Registro:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    2,652
    Likes:
    1,062
    La ciencia está desvalorizada en el Perú (y en gran parte del mundo) porque la gente prefiere guiarse por creencias, fé, y sentimientos; en vez de concentrarse en conocer objetivamente el mundo.
     
  3. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,047
    Cierto, ademas el mayor porcentaje de nuestra poblacion no entiende nada de ciencia
     
  4. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Creo que se trata mas bien del estilo de redacción que aun conserva la mayoria del periodismo del país. En un caso notable a veces leo los articulos de un pata que escribe en Somos y la verdad su estilo es agil, visual y motivador. Ha escrito sobre los proyectos de investigación de las propiedades de la maca y la verdad son muy buenos. De hecho pienso que es una de las razones por que Somos es una de las revstas preferidas.
    De hecho, yo pienso que el Perú ya estaria preparado para una revista de corte cientifico de divulgación. Al estilo de Ciencia Popular o Newton.

    Si por casualidad hay por aqui algun inversionista interesado me gustaria conversar sobre un proyecto de negocio con ese objetivo!
     
  5. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    En nuestro país lamentablemente TODO es chicha, es decir, muy tomado a la ligera llevado casi hasta lo vulgar.

    En nuestro Perú, la "plebe", en el caso que se interese por notas científicas, sólo le tomaría atención a videos en español latino y punto, porque si está en inglés y subtitulado no le hacen caso, peor caso le harían a una revista o literatura científica.

    Tristes saludos ! :hi:
     
  6. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Lo que pasa es que no se emplea lenguaje ludico, ni ejemplo practicos de aplicacion de la ciencia que permitan crear interes en las personas, en especial los escolares y universitarios.

    Si observamos la televison americana en una forma ludica se realizan pequeños experimentos parcticos que crean interes sobre la aplicación de la ciencia, incluso cuando se ve el programa de mega proyectos en una forma parctica se explica mecanica de suelos.

    Por otro lado carecer de una politica salarial adecuada no se puede contar con profesores idoneos en tecnologia y ciencia, este problema es mas pronunciado en el interior del pais sobre todo en zonas de frontera.
     
  7. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Lo que pasa es que la gente piensa que esas noticias no le van afectar en nada en su vida diaria.
     
  8. Jack21x

    Jack21x Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    174
    Likes:
    3
    No hay nada que motive a nuestros profesionales egresados de las diferentes universidades a que se dediquen a la investigacion..ya sea en cualquier especialidad de ciencias..si no hay investigacion siempre estaremos en el atraso. Cosa muy diferente se nota en los paises desarrollados donde los estudiantes despues de la graduacion se dedican a investigar,investigar e investigar al final de este proceso vienen los grandes descubrimientos y creaciones. Desde este punto se puede empezar a difundir que la ciencia es una herramienta muy necesaria para levantar un Pais.

    salu2

    Jack21x
     
  9. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    sinceramente creen que a nuestros politicos les interesa desarrollar el Peru y educar a nuestra gente o solo lucrar a costa de los ignorantes.

    Si se ponen a analizar que un cientifico del IPEN o de una universidad gana menos que la secretaria de una empresa estatal mediana que mucha veces su merito es su cuerpo y no sus conociemientos
     
    Última edición: 29 May 2009
  10. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354
    Por el nivel cultural que tiene el Perú, gracias al mediocre sistema educativo, estamos en los ultimos puestos en educación, un gran porcentaje nisiquiera comprende lo que lee, no comprenden peru21 y quieres que lean National Goegraphic.
    Hay una revista que se llama rumbos que es muy buena lamentablemente no esta muy difundida.
     
  11. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Aquí pego algo que escribió Hildebrandt hace algunos días, y que en cierta manera se relaciona con lo que acá se está tratando.

    Fuente.
     
    Última edición: 20 Jun 2009
    A Juan Pablo91 y maicol10_9 les gustó este mensaje.
  12. PaveleSe

    PaveleSe Miembro nuevo

    Registro:
    31 Ago 2008
    Mensajes:
    33
    Likes:
    13
    creo que primero los empresarios periodisticos, no se les puede llamar de otra forma a los que manejan la prensa, les preocupa mas vender cosas comprobadas desde politica, sangre, violencia, la pelea de Kina, la pagina frivola para los jovenes; que arriesgarse a divulgar ciencia. Si no hay ese riesgo, no hay demanda.

    las ciencias basicas: naturales y exactas, tienen una difusion errada en el colegio, y ya en la universidad apenas se profundizan, salvo las carreras que las estudian. Incluso se pone peor porque ahora hay toda una cultura de la enseñanza superior a atomizar las carreras y solo enseñarte desde el primer ciclo los temas de tu especialidad. La interdisciplinaridad morira con esas universidades.
    La ciencia divulgativa, necesita como han mecionado un enfoque ludico, tener un talento para la prosa y la explicacion... y hay pocos con ambas cualidades en el Peru. O escriben bien pero sin criterio. O son eminencias pero no saben comunicarse a un publico masivo. Pero bueno es algo que mucho entrenamiento en ambos casos, dberia corregir.
     
  13. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
  14. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Lamentablemente en nuestro país no hay plata para financiar las ciencias, por eso los investigadores tienen que pedir dinero de las propias universidades o del extranjero.
     
  15. inefable

    inefable Miembro diamante

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    13,726
    Likes:
    10,439
    Es una lastima..pero tambien una realidad..que ningun medio masivo se interese en serio por la ciencia...solo unos pocos especiales de Discovery ,History Channel o National Geographic se salvan...por q si no dense cuenta nso mandan sus documentales enlatados..
    Hay canales como Odissey por ejemplo q valdrian mas la pena...pero q aqui no llegan...

    HAce masde un año escribi a esta pagina...(ponganle la www adelante , aun no puedo enviar links)concytec.gob.pe/redperiodistaspe

    preguntando..interesandome por esos temas y nunca respondieron...

    Por q ninguan universidad tampoco da cabida o apoya la idea de divulgar ciencia...conocimiento...ahora que eso es loq realmente esnoticia... eso q nos transformara ...nadie...nadie q conozca de ciencia podra ser el mismo despues ..es un redescubrimiento interior unico.....lamentable q estemos tan lejos ..
     
  16. carlgamf

    carlgamf Suspendido

    Registro:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    42
    Likes:
    1
    El dia ayer , 3 de julio, se llevo a cabo el III Taller de Periodismo científico y tecnológico, organizado por CONCYTEC . Las exposiciones fueron breves , destacando la de Pierre Fayard.

    Había un apreciable número de profesores universitarios de comunicaciones de diferentes universidades y pocos alumnos.

    La realidad que se vive es, del pobre papel e importancia que el Estado, la sociedad, los gremios periodísticos, los medios de comunicación, los periodistas, los profesores y los estudiantes del área le brindan al Periodismo Científico. Pese a que Fayard dejó un dato interesante recogido por él en Europa y no sé si aplicable en América Latina: los periódicos venden más cuando incluyen un suplemento científico-cultural.

    El objetivo del periodismo científico es permitir que el conocimiento científico, los descubrimientos y avances más importantes de la ciencia y la tecnología sean explicados de modo atractivo al gran público. Descifrar la intrincada jerga de los científicos es un desafío que muy pocos periodistas pueden lograrlo. En el Perú destaca la labor de Oscar Miro Quesada de la Guerra, asi como de Tomas Unger
     
  17. inefable

    inefable Miembro diamante

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    13,726
    Likes:
    10,439
    En esa pagina se da por sentado q la red de divulgadores existe...pero...en la practica es un fantasma....por que no actualizan su informacion..ni interacionan con los interesados..quien sabe de ellos o sus actividades?? asi quien va a animarse a colaborar???.....que nos queda entonces??
     
  18. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Estoy completamente de acuerdo con Inefable. En el Perú a las universidades y los centros de investigaciones no les interesa la actividad de divulgación científica.
    Los profesores universitarios que asisten ostentosamente a los eventos de esa fantasmagórica red de divulgadores lo hacen por que les permite pavonearse y exhibirse dentro de una pequeña comunidad que se mira el ombligo continuamente pero jamas ha jugado un papel en hacer crecer el papel de la ciencia y la innovación tecnologica en el Perú. Se sienten por encima del conocimiento vulgar y considerar escribir sobre ciencia en un lenguaje simple y sencillo una actividad de segunda clase.

    Esa es parte fundamental de lo obsoleta y elitista cultura universitaria en el Perú y es un factor del atraso o subdesarrollo de la ciencia en el país.

    Todos los institutos de investigación de las universidades estan demasiado ocupados buscando fuentes de financiamiento, asistiendo a eventos endogámicos y no desean ni les interesa invertir esfuerzo y recursos en la educación científica del público en general.

    Y el que no se sienta incluido en esta descripción que lance el primer cenicero....
     
  19. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,073
    Likes:
    140
    Supongo que en buena parte es por el costo, las revistas científicas son muy costosas debe ser similar con el periodismo científico... quizás el argumento de ejlektiko tenga una parte de cierto... pero sigo pensando que el costo es un factor importante, asta donde tengo entendido sólo la UPCH y la PUCP son las universidades que más fondos aportan en investigación .
     
  20. metalgear

    metalgear Miembro frecuente

    Registro:
    25 Nov 2007
    Mensajes:
    156
    Likes:
    16
    Muy bueno las palabras del Sr Cesar Hildebrant

    Mi pregunta es, si existiera el dinero para imprimir una revista cientifica , la gente compraria ?

    Se tendria que focalizar en algun tema determinado ?

    Solo seria para un nicho de mercado que pide estos tipos de revistas que son muy interesantes?

    Espero me puedan responder