Por qué el hombre siempre ha tenido deseo de supremacía y evolución?

Publicado en 'Filosofía' por sawxd, 22 Oct 2010.

1. sawxd

sawxd Miembro maestro

Registro:
    26 Set 2010

El hombre a evolu cionado se ha adaptado a toda situacion y lo seguira haciendo pero no sola la supervivencia tambien a deseado expandirse ya llegando ir a otros planetas y desean ya colonizar o digo ¿por que?

2. Libertad

Libertad Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2008
    Lo cultural es un aspecto bien marcado que lo diferencia de los demás animales, el hombre en su proceso histórico a sabido dominar las fuerzas de la naturaleza a su favor y por lo tanto transformar su entorno para poder sobrevivir de la mejor manera posible. La necesidad de expansión más que todo es por el afan de conocer el lugar donde habita, curiosidad por encontrar cosas nuevas, las cuales el hombre a hecho suya y usado para su beneficio, realmente pienso que este proceso es inevitable gracias también a su razón.

Y lo demás es un proceso histórico inmanente del cual hombre no ha tenido conciencia plena. Hasta hace unos siglos gracias al desarrollo de las ciencias y la filosofía, el hombre ha despertado conciencia en el proceso histórico y sabe que puede acelerar tal proceso en miras de una sociedad más justa.

Última edición: 23 Oct 2010
    A comunista le gustó este mensaje.
  3. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009

no hay q pensar mucho, si yo te dijera q el resto de tu vida sera destinado a q trabajes en algo aburrido o q quedes estancado, es logico q busques el progreso, la evolucion.

Salvando las distancias del ejemplo hay personas q tienen mas ambicion y otras q no tanta, pero no es algo malo.

4. AcesHigh

AcesHigh Suspendido

Registro:
    22 Set 2009
    Mejor te digo que pasa si no lo hace: SE EXTINGUE.

Saludos ! :hi:

5. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    exacto se extingue por ello es un impulso natural de todo ser vivo expandirse y la humanidad usa su conocimiento para hacerlo.

6. elguti25

elguti25 Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2008
    puede ser tambien por algo de complemento
    los seres humanos no somos eternos en el plano individual buscan ser importantes para pasar el tiempo

por mismo hecho de supervivencia y el matener la especie que lo tienen todos los animales

7. Spes

Spes Suspendido

Registro:
    14 Mar 2010
    El hombre en tanto hombre es un ser que ha buscado desde sus inicios el dominio de lo que denominaban los griegos como la tyché (contingencia). Esto lo ha llevado a desarrollar todas las técnicas que nos permiten, en cierta medida, estar preparados para sobreponernos a la mala fortuna y, del mismo modo, predecirla. La capacidad predictoria es decrita como la principal función del cerebro en el libro "El cerebro y el mito del yo" del Dr. Rodolfo Llinas, lo cual tiene un amplio correlato con la realidad si nos ponemos a analizarla.

Sin embargo, la necesidad predictoria de los seres humanos no se ha estancado en un afán tecnológico, sino que la configuración de la realidad ha incluido a la jerarquización de poderes dentro de sí misma, por lo que ya no se trata del hombre que se defiende de los infortunios de la naturaleza, sino de los hombres frente a los propios hombres. Por todo esto, se entiende que el afán de dominación está en constante evolución, primero frente a la naturaleza, luego frente a los hombres, y quizás después en otros planetas.

Creo que la pregunta sobre por qué el afán de dominación y evolución genera otras interrogantes aún más interesantes: ¿qué es el hombre sin ese afán? ¿llamaríamos ser humano a alguien que no tiene el constante deseo de control frente a la contingencia externa y a sus propias dudas existenciales o asimilaríamos esa particularidad como una de las tantas que nos diferencian? ¿qué sucedería con el hombre si no tuviera la posibilidad de desplegar su necesidad de dominación (no relaciones dominación con guerra o deseo de expansión)?

8. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Lo que dijo Savater respecto a la mortalidad y a la angustia explica casi todo . El tiempo es corto , el escape evidente.

9. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    El humano siempre ha tenido un deseo de superación, por lo que siempre ha querido ser poderoso y trascender. Pero ese deseo se ayuda en el interés económico pues que sería un afán de evolucionar tecnológicamente y un afán por conquistar otros mundos sin una necesidad económica? Simplemente no sería viable.

10. barraoriente

barraoriente Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    lo veo como una loca carrera por evitar su inminente fin

como en el cuadro de munch

Última edición: 25 Oct 2010
  11. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Lee el primer párrafo del capítulo primero del libro I de la Metafísica de Aristóteles... ahí está la respuesta a tu pregunta.

12. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    No creo que todos los hombres sientan eso, yo no siento el deseo de evolución o supremacia.

----- mensaje añadido, 26-oct-2010 a las 20:25 -----

ah?:errr: el tiempo es corto...el escape evidente...El tiempo no puede ser corto porque es relativo...el escape evidente......:w0w: no le encuentro lógica.

Última edición: 26 Oct 2010
  13. Libertad

Libertad Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2008
    Me imagino que savater lo dijo con respecto al hombre.

14. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    No creo que el hombre ha evolucionado, en nada. Sigue igual y morirá igual.

----- mensaje añadido, 26-oct-2010 a las 20:29 -----

Me parece un frase tonta.

15. Username

Username Miembro nuevo

Registro:
    29 Oct 2010
    El hombre, es y ah sido un ser inteligente desde el principio,yo no creo que aya habido hombres con menos capacidad intelectual como se cree al principio de los tiempos, sino que el hombre antiguo ha vivido de o a 100% hasta ahora, donde nada estaba inventado solo habian materias primas y brutas ideas. Una característica de nosotros es nuestro instinto innato de ¨mandar¨ en el mundo y extendernos.Pero lamentablemente hay un dilema como quise hacer corta esta respuesta sere breve en mi argumento,cada uno de nosotros, no seran todos pero un 90 % al menos busca la comodidad , dinero,conocimientos otros solo poder ,etc.el asunto a donde quiero llegar es que el hombre sano quiere superarse y extenderse, el dilema esta en que que como hacer cuando muchas veces por crecer nos encomtramos con gente que tambien quiere crecer y conicidentemente en lo mismo, nose si entienden.Un equipo d e futbol quiere ser campeon del mundo pero para eso tiene que vencer a otro equipo que va por el mismo titulo osea su rival.Si el hombre no tiene valores o sentimientos dignos de un hombre hablo de que asi como un hombre tiene capacidad para mandar , maltratar ,colonizar etc asi debe de tener sentimientos de servir cuidar y amar a los demas , esto del amor es primordial sino toda nuestra sociedad seria un caos y todos tendriamos conflictos en un mundo que todos nos queremos superar y obtener, distintas formas de pensar y un solo objetivo: ser feliz con los mios y los demas ...uhmm no importa como lo haga . eso se piensa y es logico asi dicen . asi que ya que la vida es corta . Nadie vive para disfrutar plenamente una inmensa fortuna o unos 100 años de gloria si es que llegamos a los 100 .
    ahora les preguntos...sera la vida toda, como la planteamos? de vivir y crecer de obtener y vivir o habra algo mas que ignoramos, y si es asi si ignoramos algo ?:yeah:

----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 16:11 -----

:hi:soy nuevo en este foro , saludos mis amigos!

16. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009

Porque tienes 18 años, cuando te desarrolles en el trabajo, entornos sociales, siempre vas a buscar un progreso, comodidad, y luego el mismo aburrimiento o las ganas de tener mas te lleva a buscarlo. No tiene nada de malo por cierto.

17. Username

Username Miembro nuevo

Registro:
    29 Oct 2010
    ** El tiempo es corto ** es una expresion que puse pues,si es cierto que el tiempo es relativo:yeah:,yo hablo en el sentido que muchas personas me incluyo han pasan la vida esforzandose por un objetivo como eltrabajo , mejorar en su entorno social,y en busca de comodidad y progreso, pero el tiempo es màs largo para buscar esas cosas y a veces le damos suprema importancia a cosas como estas o cosas vanas, cosas redundantes como por ejemplo la filosofia misma es un mar de conceptos , pensamientos preceptos y opiniones como ejemplo muchos de seguro no van a estar de acuerdo con mi termino de que la filosofia es un mar de todo esto, y se respeta, de eso se trata, de exponer nuestras ideas.Pero llendo en el lado practico , y mÀS aun hablando del lado espiritual humano , este termino lado espiritual comprende sentimientos, tambien lo que unos llamamos conciencia, otros esa direccion que decimos si algo es malo o bueno, en todo esto la palabra relatividad esta presente y dedicamos mucho tiempo de eso viene a mi expresion **toda una vida** pero hay que pensar y reflexionar que ante todo lo antes mencionados y los afanes mundanos.(otra expresion mìa) hay una realidad una verdad , una ley . Asi como que la tierra es redonda muchos años antes no se creia , ahora si , algunos adoptaron esa filosofìa como verdad luego que vieron que se comprobo, pero en ese tiempo haya creido loq ue hayan creido hayan pensado lo que mejor le paresca , habia una verdad, una ley y eso no cambiaba porque un grupo mayoritario lo sabia o un menor grupo desconocia e ignoraba, esa ley era que la tierra era y es redonda. Ahora asi como hablamos diversos temas como que el ser humano y su deseo de supremacia : discutimos si es verdad o mito o un porque.Existe simplemente cosas puramente cieratass que no se alteran, esa es la verdad , no la verdad relativa que varia de un punto de vista . sino la que se mantiene, y ¿ quien la sabe? yo no pues puede ser que para mucho no.pero les invito a quien sabe el sentido y el mensaje que quiero transmitir. A ellos que pasen un tiempo mas largo o que comienzen a pensar en lo verdaderamente puro y real y no en muchas cosas redundantes y piensen en algo realmente puro y cierto como un gran .ejemplo seria el amor,el verdadero amor aplicado a las personas y aunos mismo y asi.

Gracias y disculpen , si alguien se ofendio.:oops:

18. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010

No puedes decir eso de una manera tan acertiva porque no es así. La necesidad de evolución y supremacía no es lo mismo que las ganas de conseguir un trabajo mejor o lograr algo, eso no te lleva ni a la evolución ni a la supremacía, tal vez un necesidad de grandeza pero también me da bastante igual.

A sawxd le gustó este mensaje.
  19. sawxd

sawxd Miembro maestro

Registro:
    26 Set 2010
    Cierto eso te da una satisfaccion personal mas no una evolucion evolucionar sera cuando sobrpases situaciones dificiles de la mejor o peor manera ya no importa pasar esa situacion te hara evolucionar

20. Username

Username Miembro nuevo

Registro:
    29 Oct 2010
    Sip, tienen razon en parte hablando del trabajo, pero quisiera que hayan comentado acerca de lo que yo trato de exponer o dar a entender, cuando menciono trabajo menciono aquellas personas , donde su trabajo desde su punto de vista es prioridad y hacen de el un todo en su vida. si el cambiar de trabajo es un acto de evolucion o comodidad no es eso lo que quise decir . aunque lo puse , :cray:, sobre la comodidad, yo no hablo de ustedes que quizá no lo ven así, hablo de personas que conozco que no le importa los demas solo llegar a una comodidad sin ver el daño que puedan ocasionar,a ellas les envio esto,:yeah: Pero algo más, gracias a todos por los comentarios y por darse el tiempo de leer lo que escribi, y es bueno saber que ustedes no piensan de la misma manera mia y por decirmelo, aunque la idea que tengo que quiza no era parte del tema en eso si, lo uncio que quierodejar en claro que no era mi intencion decir que el cambiar de trabajo o tener comodidad sea algo malo ni que sea una accion evolutiva pues esta errado y no pienso asi, viendolo de esa manera como la plantean. Bueno sera hasta otra ocasion . igualmente.
    Gracias por todo :hi: