¿Por qué Dios no se deshizo del faraón?

Publicado en 'Religión' por Login, 12 Oct 2009.





  1. Login

    Login Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2009
    Mensajes:
    1,097
    Likes:
    15




    La pregunta del hilo es en verdad una idea que engloba la gran interrogante de por qué al Dios bíblico judeocristiano no le gusta trabajar de forma más práctiCa, eficiente y menos cruel.
    La pregunta refiere, por supuesto, al faraón (sin nombre) de la historia del éxodo que narra la "liberación" del pueblo de Israel. Para los no enterados, un resumen rápido: Dios elige a un grupo de esclavos de egipto pa que sean su pueblo, tons quiere liberar a este pueblo pa q no sean esclavos, elige a un pata llamao Moisés pa q sea su mensajero y que le diga al won del faraón que libere a su pueblo; el faraón obviamente no le cree al loco este y Dios se asa por esto.

    Es aquí donde comienza lo raro; Dios quería liberar a su pueblo pero por alguna razón no se deshizo simplemente del faraón, sino que lanzó 10 plagas para convencer al sujeto que libere a su pueblo ¿Por qué no se deshizo simplemente del faraón (sin nombre) y todos felices? bueno, en fin; al finaaaal logra su cometido: el faraón (sin nombre) libera al pueblo de Israel demostrando su infinito poder y amor (?); sin embargo, observen todo lo que tuvo que pasar para que esto suceda:

    PLAGA 1: Toda la sangre de Egipto se convierte en sangre, inutilizando el agua de Egipto y matando a todos los peces
    PLAGA 2: Plaga de ranas en todo Egipto
    PLAGA 3: Plaga de parásitos que cubren a todas las personas y al ganado.
    PLAGA 4: Plaga de insectos que cubre al pueblo egipcio y al ganado.
    PLAGA 5: Pestes que matan a los ganados de los egipcios.
    PLAGA 6: Forúnculos que aparecen sobre la piel de los egipcios y del ganado
    PLAGA 7: Tormenta de fuego y cenizas. Mata gente, los sembríos y el ganado (okey cuántas veces se puede matar al ganado? en serio?)
    PLAGA 8: Plaga de langostas que se comen todos los sembríos egipcios dejando sin alimento a los egipcios y al ganado.
    PLAGA 9: Oscuridad total sobre Egipto que duró 3 días. Estoy seguro que algo le pasó al ganado en esta plaga.
    PLAGA 10: Muerte de TODOS los primogénitos egipcios.... y del ganado.

    Tomen en cuenta que en algunos versículos menciona que la terquedad del faraón fue inducida por Dios; aparentemente este teatro fue hecho para lucirse :w0w:
    En fin... sólo después de esto el faraón POR FIN aceptó dejar ir a Israel. Tons Moisés se va con su gente, se topan con el mar rojo, lo abre en dos y se empiezan a safar de Egipto. Final feliz, Israel es libre y Dios "ablandó" el corazón del faraón sin matarlo demostrando su infinita paciencia..... ¿o no? NO! Dios endurece aún más el corazón de el faraón y hace que los persiga a los israelitas, Moisés y toda su people empiezan a correr, llegan a la otra orilla y Moisés aprovecha que los Egipcios están cruzando el mar en ese momento pa cerrar las aguas y matar al faraón y a todos los egipcios :plop: ¿o sea está bien matar al faraón ahora pero no antes? ..... okeeey, de todas maneras, final feliz para todos! Los israelitas son libres y formarán el pueblo de Dios ahora, verdad? NO! todavía les queda casi medio siglo de andar por el desierto y morirse de miseria, FIN!

    Se esperan respuestas

    saludossss
     
    Última edición: 12 Oct 2009


  2. dechoclito

    dechoclito Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    1,062
    Likes:
    262
    no soy quien para responder, solo Dios sabe porque lo iso.
     
  3. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Login, todos esos textos son bastante contradictorios: ¿Cómo sabe el narrador de la historia que Dios endureció el corazón de faraón? Eso ni el propio faraón podría saberlo. :plop:
     
  4. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    Cuando estaba en el colegio (catolico, claro) me hacia esas preguntas, Cuando Jesus rezo en el huerto, quien escucho sus palabras si todos los apostoles estaban durmiendo ? En la narracion del juicio, leemos 'Pilatos penso', 'Pilatos sospecho', como pudieron saber los evangelistas que estaba pensando Pilatos ? Despues aprendi sobre las figuras literarias y todo se aclaro.
    Por supuesto que el padre me dijo que el espiritu santo habia inspirado a los evangelistas y los hizo escribir las palabras correctas, exactamente lo que habia rezado Jesus, exactamente lo que habia pensado Pilatos, explicacion que no me satisfizo ni entonces ni ahora.
     
  5. Login

    Login Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2009
    Mensajes:
    1,097
    Likes:
    15
    Hombre buena observación Neuronauta xP, aunque creo recordar que en algunos pasajes, Yavé mismo le dice a Moisés que tiene toda la intención de endurecer el corazón del faraón... de repente Moisés le contó al narrador? =P

    Por cierto, hay un ERROR EN MI PRIMER POST, QUE DICE QUE LA SANGRE SE CONVIERTE EN SANGRE XD, OBVIAMENTE DEBERÍA DECIR QUE EL AGUA SE CONVIERTE EN SANGRE. Q tontería esto de no dejarme editar mi post >=/
     
  6. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Yahvé se lo dice a Moisés en Éxodo 4:21. Pero entonces el pobre faraón no tendría la culpa de nada. Una persona normal ante la primera plaga nomás hubiese aceptado, no es responsable de haberse convertido en una marioneta de Dios de anticipado todavía.

    Aquí el problema principal de la disyuntiva libre albedrío-gracia divina: ¿cómo alguien puede saber si sus actos son realizados no por libre albedrío sino por influencia de Dios? ¿qué responsabilidad tiene alguien que no ha actuado por propia voluntad sino que ha sido usado como "herramienta de Dios"? :yeah:

    ----- mensaje añadido, 12-oct-2009 a las 09:40 -----

    Claro, hay muchas parte en que dice "fulano de tal pensaba..." ¿cómo sabe el narrador lo que fulano pensaba? O cuando un determinado personaje está solo: un patriarca, un profeta, etc ¿cómo sabe el narrador qué sucedió si el personaje estaba solo? ¬¬
     
  7. Delirium

    Delirium Miembro maestro

    Registro:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    702
    Likes:
    62
    Pues No habria Historia si el faraón hubiera muerto en los primeros versiculos, no quedaria donde poner lo fantastico, y como se narrarian todas las aventuras de Moises, todo hubiera quedado en los baculos convirtiendose en serpientes ....creo que Dios tiene un Sentido Dramatico fenomenal. Y sin contar que despues los hace vagar 40 F***** años mas por el desierto. Definitivamente la ambivalencia de Dios es muy contradictoria...:oops:
     
  8. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,780
    Likes:
    304
    Como que no se deshizo? acaso esta vivo hoy día, acaso hay faraones actualmente? Dios tiene paciencia que nuestra vida sea corta para un eón no es nada
     
  9. ansatsuken

    ansatsuken Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    1,317
    Likes:
    6
    Yahvéh: "Yo endureceré el corazón del faraón y no dejará salir al pueblo": Ex 4, 21.

    Pues sí: el dios bíblico, no sólo el de Israel, no quiere que el faraón haga misericordia con su pueblo y les deje ir sin que ocurra nada. Quiere sangre y gloria. Endurece el corazón del faraón con el fin de que no deje salir a los israelitas y así enviará plagas, matará a hombres y ganado, a los primogénitos de los egipcios y así su nombre se hará famoso en toda la tierra, los israelitas podrán contar a sus hijos cómo Yahvéh se ha burlado de los egipcios y, además, celebrarlo.

    Es Yahvéh el que endurece su corazón y resulta que después le hace culpable de la decisión que el propio dios ha tomado. Los israelitas encuentran dificultades para salir de Egipto porque su propio dios se las pone. Por lo tanto, además de sanguinario, es un mentiroso.

    En Exodo 19-21, los enviados de Yahvéh convierten el agua en sangre. Inmediatamente después se afirma que los magos egipcios hicieron lo mismo. ¿Cómo pudieron hacer lo mismo si el agua ya estaba convertida en sangre?

    Ex 9, 3,6: "... la mano de Yahvéh caerá sobre tus ganados del campo, los caballos, los asnos, los camellos, las vacas y las ovejas; será una peste espantosa... Al día siguiente cumplió Yahvéh su palabra... "

    Quinta plaga: murió todo el ganado de los egipcios, incluidos los caballos.
    No murió todo el ganado de los egipcios: Ex 9, 19-21; 11, 5; 14, 26-28


    Ex 11, 4-5; 12, 12: Yahvéh anuncia la décima plaga: "Hacia la medianoche saldré yo y atravesaré Egipto; y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito del faraón que se había de sentar en su trono, hasta el primogénito de la esclava... y todo primogénito del ganado"


    ... y seguía habiendo ganado a pesar de que la quinta plaga fueron todos exterminados


    Y la amravillosa y milagrodsa 10 plaga......Alabado sea yahveh (ALeluya hossana!!!!)



    Ex 12, 29-30: "Yahvéh, al filo de la medianoche, hirió a todos los primogénitos de la tierra de Egipto, desde el primogénito del faraón hasta el primogénito del preso, y todo primogénito de los animales... y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiera un muerto"


    Por otra parte, los primogénitos de los animales que habían muerto en la quinta plaga, vuelven a morir. Y en Ex 14, 9, y para perseguir a los israelitas, los egipcios montan en los caballos que habían muerto en la misma plaga.

     
  10. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    Neuronauta no se si has visto la pelicula 'El Ciudadano Kane' donde Kane muere solo en su cama, diciendo la palabra 'Rosebud', y un periodista investiga por que dijo eso, y ese misterio se aclara al final de la pelicula.

    Cuando alguien le menciono a Orson Welles (el director, autor, productor y protagonista de la pelicula) como era posible que el periodista supiera que cosa fue lo que dijo Kane al morir, si supuestamente habia muerto solo, Orson Welles penso un momento, abrio los ojos y le dijo 'por favor no le comente eso a nadie'.
     
  11. SilentSwordsman

    SilentSwordsman Miembro diamante

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11,921
    Likes:
    6,503
    Cuando creas una obra literaria, el guión de una película o un simple cuento, como autor sabes que están pensando.

    Ahora a la pregunta del post, pues porque la mejor forma de castigar es haciendo sufrir pero como aquí el malo es el faraón lo pusieron como terco, que no le importa la vida de su pueblo; aunque fue Dios quien causó el sufrimiento y mató pobladores inocente toda la culpa se lo llevo el faraón; y cuando mataron al faraón se camufleo para que todo quedé como final feliz
     
  12. ansatsuken

    ansatsuken Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    1,317
    Likes:
    6
    Como decia Login, hubiera sido mas facil si YAHVEH, con un chasquido de dedos o con un pensamiento hubiera acabado con el faraon........

    Me sorprende q no salten los creyentes diciendo "Dios respeta el libre albedrio"

    Pero ecordemos q Dios acaba con los reyes de tribus rivales y tb con herodes agripa, en q quedamos?

    Es un Dios infinitamente bueno por haber matado miles de niños inocentes? el dios del amor?
     
  13. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,105
    Likes:
    9,675
    Que yo recuerde el Faraon no muere en el mar, sino su ejercito.


    Y además al Faraon lo protegian Isis, Osiris y Horus, el Dios de la ciencia y el conocimiento.
     
  14. Login

    Login Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2009
    Mensajes:
    1,097
    Likes:
    15
    el faraón se va con su ejército a caballo; inclusive Yavé manifiesta claramente en un versículo que tiene toda la intención de matar al faraón y a su ejército en el mar rojo. Y creí que Isis, Osiris y Horus eran dioses falsos, en q qdamos?
     
  15. Blaze

    Blaze Miembro de plata

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,925
    Likes:
    761
    Bajo ese punto de vista tu tambien demuestras tu creencia en Dios o al menos en su existencia.

    Otra cosa para los creyentes y no creyentes, Sres. no puedo creer que esten tomando todo al pie de la letra de la biblia, al punto de analizarlo por su sintaxis :plop: tengan en cuenta que el antiguo testamento fue escrito hace mucho , la salida de Moises de Egipto fue en el 1600 a.C cuando ya habian invadido los Hicsos dicha civilizacion, agrego mas, luego los Hebreos(no hace falta que diga quienes son) fueron conquistados por cantidades de imperios, y nadie sabe si esos textos(biblia) fueron modificados(si los arabes modificaron los textos de Aristoteles que hablaba de metafisica y etica que eran textos muy complicados, ¡tan facil seria modificar las fabulas!).

    Entonces, la gran contradiccion es que el Dios del antiguo testamento es un dios castigador y solo el "Dios de israel", en cambio el nuevo testamento habla de un Dios universal, Sres... no creen que pudo ser modificado? por eso no tomen los textos de la biblia al pie de la letra para los creyentes, y para los no creyentes no se esmeren en buscar las contradicciones que obviamente las hay y es mas demuestran reconocer un Dios tan solo con leerlo y razonar con el.



    Paz.:paz:
     
    Última edición: 12 Oct 2009
  16. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,105
    Likes:
    9,675
    Y en base a qué dice que Osiris, Isis y Horus, son falsos.
    Ni la ciencia no ha demostrado que sean falsos. lo que pasa es que no les abres tu corazón y por eso no puedes sentirlos. Pero todo en el mundo es muestra de su poder y existencia. Cada planta que germina es por obra de Isis, cada día en que el sol amanece es porque Isis lo permitio. Los milagros de la ciencia fueron inspirados por Horus a los científicos e inventores.

    Como ves Isis, Osiris y Horus si existen. Tu dios Yahve si es falso ya que no pudo contra el imperio egipcio, por eso tuvieron que escapar esos israelitas y vagar 80 años en el desierto.
     
  17. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,239
    Likes:
    5,156
    Eso pasa por escribir con el higado en vez de la con la mente (claro es una metaofra no lo entiendas literalmente)

    Ahora bien, el faraón era el lider y de el se esperaba la orden de salida de los judios, nada ganaba matandolo, aún así hubiesen seguido siendo esclavos.
     
  18. ansatsuken

    ansatsuken Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    1,317
    Likes:
    6
    si hubiera matado a faraon y moises ocupado su lugar, facil q no

    Total no fue criado en la orden del faraon? no seria facil volverse gobernante?

    (Siempre siguiendo el "Coherente" relato biblico)
     
  19. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,239
    Likes:
    5,156
    Moises era judio, y el libro del exodo fue escrito por los judios (ves la logica)
     
  20. ansatsuken

    ansatsuken Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    1,317
    Likes:
    6
    Pero Moises fue criado en la corte del faraon.......bajo las normas y el lujod e estos mientras los esclavos hebreos la pasaban de lo lindo en la esclavitud..

    Seguramente te crees q moises escribio el pentateuco no?