Por qué crees que el Perú no tuvo política racial en el siglo XIX?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por palontehep88, 23 Jul 2010.





  1. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218




    A diferencia de argentina y Uruguay que en el siglo XIX se extendía una política agresiva con el destierro cultural y racial de los pueblos originarios, en el Perú parece no haber sucedido, si estamos hablando que en los primeros años de independencia, la mayoría de las poblaciones liberadas estaba compuesta íntegramente por españoles americanos los cuales poseían la misma cultura y tradición, porque algunas naciones si tuvieron dicha política y otras no? Cual era el trato al indígena en el siglo XIX?
     


  2. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    jajajajajajajajajajajaajajaja xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD que buina, cuentame una de baqueros xDDDDDDDDDd
     
  3. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    que yo sepa si existio una politica racial ,no muy grande pero existio,con inmigrantes vascos y alemanes (tambien era una de las propuestas mas recordadas de Pardo)pero obviamente por la hubicacion geografica del Perú no facilita la migracion europea , ademas esa migracion basada en ideas raciales igual no hubiera ayudado en nada al desarrollo del país
     
  4. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,957
    Likes:
    947
    muy buen tema, bueno hay que tomar en cuenta que en la epoca que tu hablas de la politica racial en el Rio de la Plata al mismo tiempo mas o menos Peru libraba una guerra con Chile y la verdad los que estuvieron siempre en el frente de batalla eran indios y negros.
     
  5. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Pues supongo que para los inmigrantes Europeos era mucho más fácil irse a Argentina o Brasil o Uruguay, que darse toda la vuelta y venirse al Perú. Eso también habrá tenido mucho que ver.
     
  6. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,247
    Likes:
    36,923
    ¿A qué te refieres con política racial?

    :hi:
     
  7. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Desde el punto de vista republicano hay una enorme diferencia entre peruanos y argentinos. Los peruanos venimos de una tradición constituyente totalmente diferente a Buenos Aires.

    Los Argentinos como se independizaron prematuramente y no acataron la primera constitución española (1812), de manera que el argentino no asumian en su mentalidad que el indio pudiera tener el mismo derecho a la ciudadania española que los argentinos, esto fue el preambulo legal para la racionalización del exterminio del Indio en Argentina más tarde, donde los indios no había ninguna tradición de ciudadania del indigena.

    Acá por el contrario, el gobierno virreinal de Abascal logicamente acató las ordenes de la primera constitución española que había convertido al indio en ciudadano español ( a pesar de los criollos ya saltaran los indigenistas, pero se impuso desde España sin embargo), de manera que el indio se convirtió en un combatiente español acérrimo contra la independencia, y José de San Martín dándose cuenta incorporó a los indios asi mismo a la naciente patria peruana, de manera que la primera constituyente peruana rescató el derecho de ciudadania del indio, y asi convirtiendo su ciudadania española en peruana.

    Hay un supuesto retroceso en el tributo indígena, pero lógico porque Bolívar necesitaba plata como sea para seguir la lucha de independencia, ya que nada estuvo seguro hasta la derrota de los cusqueños por Bolívar (durante las campañas de Junin y Ayacucho), ya que los indios tuvieron la oportunidad de resucitar inclusive su antiguo país inca, pero tras Ayacucho ya quedaron definitivamente incorporados como todos los peruanos.

    Por tanto desde la independencia existía ya una enorme diferencia entre Perú y Argentina, que pudo servir de terreno abonado para que el estado argentino desarrollara una política de genocidio racista del XIX contra el indio. Es el mismo caso de la independencia de Estados Unidos, donde en su constituyente jamás se reconoce al indio como ciudadano estadounidense. En esos paises el indigena fue exterminado por los respectivos estados ya que el indio no era ciudadano de dichos paises.
     
    Última edición: 23 Jul 2010
  8. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146

    ¿Inmigrantes vascos? serán inmigrante españoles, enséñame indicios de inmigracción exclusiva vasca que se reuniera en guetos o en sitios específicos donde pudieran hacer una discriminacción hacía los peruanos, me interesa si es que existe que lo dudo, si acaso habrá algunas familias vascas, al igual que de otras zonas de España pero nada más.
     
  9. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    LAs migraciones "exclusivas" si existieron .... , solo que lo ultimo no se realizaba , aca nadie vino a discriminar , sino a trabajar y a salir adelante, las matanas de los "nuevos colonos" no se dio como en otros paises suraericanos que inclusive estaban amparados por la ley .:hi:
     
  10. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    No tengo conocimiento de ninguna migracción organizada vasca hacía Perú o hacia ningún sitio pero que si me da información al respecto mejor, yo dudo mucho que migraran los vascos en grupo, daría la casualidad de que en determinada época migraran unas cuantas familias sin duda pero no creo que se reunieran para crear un apartheid o ni tan siquiera para salvaguardar algo de su idioma o cultura, pero que si hay pruebas mejor, me encantará verlas si es cierto.
     
  11. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    me refería las migraciones en grupo que el estado peruano permitio,una de ellas fue un grupo de 300 colonos vascos contratados en una hacienda llamada Talambo,tambien llegaron varios españoles pero no en grupo muchos de ellos son recordados como Sebastian Lorente.
     
  12. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    Eso sí, claro, es normal que los colonos españoles llegaran en oleadas en distintas épocas y en muchas ocasiones grupos de la misma región, sin duda, el caso es que no lo hicieron con la intención de crear "nueva Euskadi" por ejemplo, en cambio si existe Laredo, mi pueblo, en varias latitudes de América como Méjico.

    Al no hacerlo como una idea de colonia aparte de los demás españoles no hicieron ninguna discriminacción especial que es el tema, no lucharon por salvaguardar su idioma entre otras cosas por que desde hace siglos en las mismas vascongadas se habla castellano mayoritariamente y el nacionalismo vasco es muy moderno, lo comenzó hace apenas un siglo Sabino Arana.

    La única "driscriminacción" o apartheid que se hace con vascos es ahora que muchos peruanos y suramericanos los diferencian de otros españoles, idealizandolos quizá por que son un pueblo que les llama la atención por su banda terrorista independiente como lo hizo en IRA irlandés en su día, pero la realidad es que los vascos en los siglos anteriores al XX eran muy españoles, y oye que la mayoría de vascos se siguen sintiendo españoles hoy en día.
     
  13. cut3

    cut3 Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    975
    Likes:
    277
    :risota::risota: porque en peru no se pudo, las elites criollas quisieron pero no pudieron aparte el peru tenia(y tiene) una gran poblacion original a diferencia de argentina y brazil.
     
    Última edición: 23 Jul 2010
  14. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4
    +1

    que se siente hablarse a si mismo :biggrin:
     
  15. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    SI , se pudo... o crees que despues del poder espanhol de las castas y etc , no era facil agarrar a los indigenas y matarlos? :errr:

    Pues no es que "no se pudo" , sino que en el Peru ya se tenia un principio de respeto a la vida ajena.... eramos un tanto mas concientes , pero no completamente .:hi:
     
  16. Afrikaaner

    Afrikaaner Miembro de bronce

    Registro:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    1,327
    Likes:
    353
    En Perú no se llevaron a cabo dichas politicas raciales como en en Argentina (La campaña del desierto) , Uruguay (la matanza de los charrúas) y Chile(la guerra contra los aracucanos)...

    Porque habría que recordar que praticamente todo el siglo XIX, estuvimos gobernados por CAUDILLOS MILITARES que eran grandes hacendados o latifundistas, y que NUNCA en la vida iban a atentar contra los indigenas que les servían de peones baratos en sus Haciendas...

    Ademas traer Inmigrantes europeos para que pueblen el campo, hubiese significado para ellos una gran competencia,

    "GOBERNAR ES POBLAR". esa fue la premisa que llevó a Julio A. Roca (presidente de Argentina) ...a cometer un inmeso genocidio de población aborigen en ese país, con el único fin de poblar los vacíos campos argentinos de INMIGRANTES EUROPEOS...

    En nuestro país nunca se dió eso porque para los MILITARES CAMPESINOS que nos gobernaron durante los primeros 50 años de nuestra republica, hubiese sido una gran amenaza, traer granjeros europeos a nuestras tierras para que compitan con ellos
     
    Última edición: 23 Jul 2010
  17. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    otro post para poner las estupideces mas delirantes ooh, no deberia sorprenderme.....
    los españoles llegaron aca y vieron la mesa servida, tan solo se informaron sobre quien es el que mandaba y zas, a revisar los libros de historia, ya en la independencia del poder ibero no se podia hacer eso pues habian grupos bien constituidos, solo se pelearon para dilucidar quien mandaba a quien, sino respondan sarta de alucinados
    quien hacia el cuerpo de tropa? quien mas puis, los mismos aborigenes americanos
     
  18. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    La verdad es que leyendo algunos periódicos de Lima del siglo XIX, encuentro algunso casos en donde dicen españoles, y en otros vascos. Mira, a la casa de Zaracondegui le dicen a veces del "vasco" Zaracondegui, y a la de Romero, la del "español" Romero, o el marino peruano de orígen "vasco" Mariátegui y al de orígen "español" Vivero
     
  19. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146

    Si, empezó en el siglo XIX con este hombre http://es.wikipedia.org/wiki/Sabino_Arana
     
  20. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    Yo que he vivido en Argentina por un tiempo y luego visitado muchos lugares, te puedo decir que en argentina existe un gran numero de gente mestiza e indigena pero no viven en buenos aires, Buenos Aires tiene una cantidad algo grande de mestizos europeos , no digo europeos porque los argentinos que se consideran alemanes puros o italianos no lo son, son mezclas. Pero si vas a santa fé o a otra provincia de Argentina la realidad racial es otra. Lo que pasa es que los peruanos vemos solo a los argentinos de buenos aires en tv y programas y tenemos una idea errónea de la composición racial en Argentina , Chile etc.