¿Por qué creer en un dios?

Publicado en 'Filosofía' por MasterShake, 11 Jun 2011.

1. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007

Hace algún tiempo le pregunté a un amigo si creía en algún dios, y me dijo que no. Le pregunte "¿por qué?" y me respondió "¿por qué habría de creer?" Tal respuesta me suscito la cuestión de que muchas personas tienden a creer en una divinidad, pero no se preguntan por qué, sino que muchas veces lo hacen por seguir ciertas creencias de grupo, por temor, por comodidad, etc.

Este tema tiene la finalidad de compartir puntos de vista personales sobre esas razones por las que la gente cree en un determinado dios. Muchos dicen que nos va a juzgar un dios, que hay un dios creador y bueno, que los dioses no existen, etc. Tanto creyentes como no creyentes se remiten a una "cuestión de fe". Entonces les pregunto, ¿qué es esa "cuestión de fe"?

Por ejemplo, si yo digo "me gusta la música electrónica", podré responder a la pregunta "¿por qué te gusta la música electrónica?" contestando cosas más elementales como que presenta, normalmente, sonidos interesantes. También podría adoptar una explicación más científica y decir que mi cerebro está programado, por determinados aprendizajes, a interpretar esos estímulos mecánicos (sonidos) en ese orden (armonía) como "agradables". El punto es que la razón de mi gusto o mi actitud hacia esa música es producto de todo un proceso.

Entonces, ¿qué contestarían los creyentes si les pregunto sobre su "cuestión de fe"? ¿qué significa eso? Me gustaría que me dijeran, con sus propias palabras, por qué creen en un determinado dios. No quiero que me salgan con el floro de "porque la Biblia dice...", les pido (por el bien del debate) que dejen sus prejuicios a un lado y traten ustedes mismos de preguntarse, con la mayor racionalidad posible, por qué creen en un dios. Dejen a un lado sus creencias para responder con sinceridad y sin apoyos externos (al menos explícitos). Quizá eso les ayude a fortalecer su fe.

Tampoco quisiera que me cuenten la historia de su vida; si van a narrar hechos que tuvieron importancia decisiva en su creencia, entonces céntrense en la explicación de aquella parte de ese proceso en la que surgió esa fe. Analícenlo ustedes mismos con rigurosidad y dígan, con la mayor sinceridad y claridad, lo que creen que pasó. Utilicen sus conocimientos, sus reflexiones, sus dudas, todo lo que tengan dentro de sí para tal explicación. Sé que no es muy divertido para algunos poner en tela de juicio algo que, de un modo u otro, ha cobrado mucho valor; por eso mismo, si prefieren conservar tal creencia intacta así como está, mejor no participen del tema y listo.

Lo que busco discutir en este tema es ese proceso a partir del cual surgieron sus creencias, así como las razones que ustedes mismos tienen para sostener tal creencia. A lo mejor nunca se preguntaron "¿por qué creo en Dios?". Si es así, quizá este tema sea una primera invitación para que lo hagan. Solo les pido que, para cualquier respuesta, dejen de lado comentarios o argumentos que no vienen al caso; respondan con lo que ustedes piensan, cuestiónense primero y luego posteen.

La pregunta clave para cada uno quizá sea "¿por qué habría de creer en algún dios?" También les pido evitar comentarios como "el ser humano tiene, por naturaleza, la tendencia a creer en...", al menos si luego me van a copiar un floro que ni ustedes entienden. Mejor, sinteticen ese floro primero y luego explíquenme, con sus propias palabras, lo que entienden de eso. Si van a afirmar algo como "por naturaleza", seria bueno que explicaran el por qué de tal certeza.

Finalmente, solo para aclarar, este tema no se trata sobre si existe o no existe algún dios. No es un tema de ateos vs. cristianos, ni de creyentes vs. no creyentes, ni nada similar. No está orientado tampoco a enfrentar a nadie ni a decir "AY OYE MI DIOS ES MAS BONITO" o a que venga toda una tropa de "ateos" a poner "JOAJOA DIOS NO EXISTE SONSOS". Llevemos la fiesta en paz y conversemos simplemente sobre un proceso tan curioso como ese de las creencias divinas; acá no hay creyentes ni no creyentes, sino solo personas cuestionándose más allá de sus diferencias.

Lo ideal es que no haya acá mención a creencias en particular, pues de lo que se trata es de una reflexión sobre el proceso mismo del surgimiento de la fe y de las razones para justificarla. Espero que contribuyan a ese fin y si por ahí empieza otro debate interminable sobre si existe Zeus o Alá, les pediría al resto que lo ignorasen para extinguirlo como si no existiera.

:hi:

Última edición: 11 Jun 2011
    A fioregy, lqm, J o z é y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. benduri_Aldemar

benduri_Aldemar Miembro frecuente

Registro:
    6 Jun 2011
    quieres que te contesten con polo rojo , tal vez con polo blanco?

A arcobaleno, Jcaceres93, Miko y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    Si nos remontamos a la historia: la religión jugó un papel muy importante en la sociedad. La religión servía como modo de gobernar. Y no hablo de determinada religión. Hablo de la religión en general. Desde los que creían en el Sol o la Luna.

A Trial le gustó este mensaje.
  4. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Con polo rosa mejor, pero usando el cerebro lo más que puedan.

¿Y eso qué tiene que ver con el proceso particular que siguen las personas para llegar a una fe? O sea, más allá de las religiones, ¿por qué crees tú que las personas creen en dioses? ¿para dejarse gobernar?

5. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Yo pienso que se cree en un "Dios" como justificacion de todo lo que nos pasa en la vida diaria , cosas buenas y cosas malas , despues de todo nadie ha comprobado la existencia de un "DIOS" solo hay historias y libros que fueron hechos por hombres que bien pudieron haber mentido.

A J o z é le gustó este mensaje.
  6. Trial

Trial Suspendido

Registro:
    24 Mar 2011
    Dios en el cielo y nosotros en la tierra

7. d4v1d

d4v1d Miembro de bronce

Registro:
    3 Jun 2010
    Yo creo que es por necesidad, aunque suene un poco feo. El caso es que sabemos que existen muchas cosas de las cuales no tenemos control alguno y eso nos provoca una gran incertidumbre. Por naturaleza creo que todos nosotros buscamos sentirnos seguros y personalmente yo prefiero pensar que hay una fuerza divina que tiene ese control de las cosas y no que sean hechos aleatorios, que se den así porque sí. Ahora, la religión es otra cosa, yo diría una herramienta o un medio para la búsqueda de esa seguridad o paz como quieran llamarlo. Espero no crear conflictos con mi modo de pensar. Ahora si me preguntas, crees en Dios? Mi respuesta es sí creo.

8. benduri_Aldemar

benduri_Aldemar Miembro frecuente

Registro:
    6 Jun 2011
    Porque si crees en Dios , tendras fe y todo lo que en tu vida quieras lo desearas siempre con humildad y no con avaricia , porque si crees en Dios , todo lo haras con bondad y no con mala intencion , porque si crees en Dios , amaras de verdad y no solo estaras con alguien por lo que te pueda dar , porque si crees en Dios tendras en tu vida Paz y no pensar que perderas todas tus riquezas (casa , negocio, dinero etc.)

9. AxelBlade

AxelBlade Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2011
    Buen tema, te felicito. En mi caso, siendo agnóstico, pienso que hay un ser divino aun no descubierto; sin embargo, no creo que sea necesario que uno sea creyente, ni contribuir con algo sea ya social o económico. Pienso también que las personas que están afianzadas a una religión, "creen" en ese dios por necesidad y adorar a alguien. Pero yo no creo que deba ser así. Para qué ser fiel a una creencia? Acaso ese dios nos lee la mente?

Simplemente pienso que se debe reconocer que existe un tipo de dios, pero no creo que sea necesario ser fiel, ni seguir sus "reglas".

10. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Entonces es algo así como un rector moral o un soporte psicológico. En otras palabras, tu respuesta a la pregunta planteada sería "porque sino, quizá no haría todo muy bien".

Ciertamente, pienso que ese es el motivo principal: la incertidumbre. La vida plasmada en instantes nos permite a veces alejarnos de esa cuestión, pero en determinados momentos, vuelve esa sensación de incomprensión e incluso la fe misma necesita alimentarse de experiencias para poder sobrevivir y no dejarnos otra vez a la deriva.

Pienso que frente a esa inquietud de desconocer tanto (o creer que es así), nuestros mecanismos internos activan una defensa, tratando de cerrar el círculo de alguna forma. De ese modo, con la información existente, trata de construir una explicación satisfactoria y la mejor forma de volverla absoluta es a través de una entrega total a ella, aún contra nuestra propia tendencia a cuestionar. Es un punto curioso, en todo caso, pero creo que tal análisis es necesario para sustentar cualquier creencia.

Es interesante esa idea. Yo también creo que existe algo de "otro orden", no sé realmente como llamarle ni de qué naturaleza sea, quizá contenga la naturaleza de todas las cosas. Podría ser que todo lo existente sea parte de esa divinidad y luego cabría preguntarse cuál es el origen de esa divinidad misma, pero ese es otro tema.

11. Shadow_PE

Shadow_PE Miembro de bronce

Registro:
    20 Set 2010
    La complejidad de nuestro pensamientos hacen que busquemos siempre la razón de ser o la razón de porque "llegamos al mundo", en mi opinión el buscar la razón de las cosas a llevado a muchas personas a un punto en el cual facilitán esa complejidad, otorgando la autoria a un ser divino, lo que siempre nos preguntamos nos viene a la mente son todas esas preguntas y muchas sin respuestas, como cual es fin que nosotros tenemos en este mundo, por más que puedan decir que la felicidad, el amor, los amigos, el dinero, el entorno entre otras cosas son los elementos que nos llenan como personas pero no nos conformamos con eso solamente, es ahí donde buscamos el sentido a las cosas, como esque mi vida es como es, claro que cualquier podría decir que en mí esta la posibilidad del cambio, pero no!!! todavia acaso necesitamos un "dios o dioses" que no develen el sendero de nuestro destino, hay acaso la necesidad de que lo que nos suceda dependa de algún ser celestial o algo por el estilo, es ahí donde se produce un paradigma y donde muchas personas se definen por el creer o no creer, pero de lo que si estoy seguro que por más que digamos o estomos convenciodos de no creer en un dios, siempre hay la necesidad de creer en algo sino nuestra vida simplemente no tendría sentido ni razón de ser.

Somos tan complejos y cada pesona es un mundo aparte, el tener distintos tipos de enfoques hacen aún más difícil el entendimiento entre nosotros, el idealizar nuestro mundo no nos ver más alla de lo que realmente existe. El creer en algo hace que nos encerremos en eso y nos aferremos a ello, como lo dije nuestra razón de ser y el porque existimos.

12. sinfonia

sinfonia Suspendido

Registro:
    13 May 2011
    Mucha gente creen en Dios simplemente por el hecho de sentirse apoyado por alguien superior.
    Las personas creen en Dios como una esperanza de vida, como algo que los apoya en las buenas y en las malas , pero en realidad en mi punto de vista eso es solo un autoapoyo de ti mismo que tu lo confundes con ese supuesto Dios .
    tambien lo hacen por costumbre

A fioregy y Blackfuneral1 les gustó este mensaje.
  13. JKira

JKira Miembro nuevo

Registro:
    14 Set 2009
    Hace 4 años me puse a pensar en que tenia que decidir como vivir mi vida, "orientada a que", "para que", pues la vida estaba perdiendo emoción e importancia para mi y sentí con urgencia que tenia que darle un sentido. Asi que me puse a analizar las diferentes formas en las que las personas de mi entorno vivian y basaban su vida.

Como en mi crianza no tuve mucha influencia religiosa, el tema de creer en Dios y seguir sus mandatos para poder tener vida eterna no me fue muy apetecible, sin embargo, era la forma en la que yo veia que la mayoria de personas vivian "mas felices y tranquilos". En esa epoca me costo mucho encontrarle un sentido a la vida sin meter a "Dios", pues es mucho mas confortable vivir pensando que alguien te cuida y que simplemente tienes que obedecerlo para que tu vida sea buena y encima tengas un bono de "vida eterna" para despues.

Despues de un tiempo de analizarlo por fin encontre la manera. Simplemente me puse una propia meta, la cual para mi tendria que tener la suficiente importancia para mantenerme vivo. Y esa meta fue en sintesis: "Conocimiento". Aprender y enseñar, hacer fluir el conocimiento, maravillarme con cosas nuevas y maravillar a otras tambien, emocionarme al descubrir algo nuevo, aclarar mis dudas y las de otros....

Despues de todo ese tiempo de buscar, me senti satisfecho, había encontrado mi razon de ser. Y me di cuenta que, como todos, tuve que buscar algo para poder darle sentido a mi vida. En mi caso ese algo es "Conocimiento" en el caso de los creyentes es "Dios".

Creo que lo escrito anteriormente responde a la pregunta. "¿Porque creer en un Dios?"

Saludos;

A fioregy, Blackfuneral1 y MasterShake les gustó este mensaje.
  14. Miko

Miko Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2010
    No creo buen amigo y disculpa si no te digo mis tantas razones, no tengo ganas de responder citas.
    fe: no querer aceptar la verdad.

15. gian123

gian123 Miembro de plata

Registro:
    16 Ago 2010
    la religion nace ante una necesidad espiritual del ser humano por responder las respuestas de las preguntas existenciales de la vida....algunas de estas preguntas son :¿porque existimos?..¿de donde provenimos?..etc

A J o z é le gustó este mensaje.
  16. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Porque no queda otra pues.. Todos los que postean mas arriba tienen razon. En sintesis y para decir algo que quieres oir a gritos y con lo cual casi todos aqui te han complacido dire : Dios solo existe como un refugio ante la nada.. ante una verdad tan trascendente como un pan en la mano o un sol en el bolsillo..
    Espero que estes satisfecho.

17. Wander

Wander Suspendido

Registro:
    29 Jun 2011
    Para darle significado a la razon de ser de nuestra vida humana, aunque muchos no lo nieguen si no se hubiera dado tal creencia, las cosas no serian tal y como son en la actualidad.

18. Jcaceres93

Jcaceres93 Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2011
    Para que cuando pierda el tiempo lo haga en una iglesia y no en el facebook...

19. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Eso que te pasó, para muchos creyentes sería tu "encuentro con Dios", pero no sé, yo prefiero no mezclar las cosas :D. Interesante experiencia de todos modos =).

¿Oír a gritos? No trato de ganar ninguna guerra eh =P hahaha. En todo caso, ¿te parece que el creer en un dios es un mecanismo de cierre para nuestra falta de entendimiento? Uno de tantos, claro está, porque bien puede uno seguir cuestionándose, esperanzado en descubrir más.

¿En qué sentido hubieran sido las cosas diferentes? En un plano general, yo creo que seguiríamos igual de perdidos, y con el mismo cariño a la certeza cómoda. Y sobre aquello de darle significado a la vida, pues sí, parece que crear un dios para creer es una de tantas formas de lograr eso.

P.D.: está buena tu location.

20. JKira

JKira Miembro nuevo

Registro:
    14 Set 2009

Hahahahaha. Si, pero en este caso me base en la razon. En el caso de los creyentes, se basan en algo irracional; no digo que se algo equivocado, pero es carente de sentido en nuestro plano. En todo caso lo mio seria "mi encuentro con el "conocomiento" ^^.

Saludos;