¿Por que cobran tanto los Notarios Publicos?

Publicado en 'Foro Libre' por ANDRESLIMA, 10 Mar 2010.

1. ANDRESLIMA

ANDRESLIMA Miembro de oro

Registro:
    10 Mar 2010

Mis Saludos a ustedes, quisiera saber porque cobran tanto los notarios, que trabajo es el que hacen para cobrar por sellar o si alguien puede darme algunas luces acerca de esto, pues resulta que en el mes estuve haciendo unos trámites para iniciar una empresa , lo hice por medio del Programa del Gobierno Mi Empresa, resulta que luego de realizar los trámites en la Sunarp, llevé los documentos al programa para que me entreguen una minuta que tendría que entregársela luego a un notario Público y sucede que me dieron una lista de notarios que tendrían que hacerme el trámite notarial, bueno me di con la sorpresa luego de visitar y llamar a éstas notarias que por ese trámite notarial me cobraban algunos entre S/.420, S/.200 y S/.120 Luego dentro de una Notaria en una de las ventanillas vi a un joven que miraba los documentos que le entregaban los clientes originales y copias y le decía: “son 12 soles” y sellaba los papeles de las copias con varios sellos, pagaba y se los entregaba y no pasó ni 10 minutos, luego pasaron otros a hacer otros trámites y entonces lo que quiero saber es ¿Porqué varían los precios en las Notarias y por que se permite que ellos mismos pongan sus precios, no entiendo? y ¿Porqué estos canallas se la llevan tan fácil...? Acaso no sería mejor que tuvieran una tarifa estándar para cada trámite…:ptm:

A rickycardo1 le gustó este mensaje.

2. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    porq son escasos!!! ademas se requiere de dinero para fundar una notaria y por lo general todos los notarios se pudren en plata.

3. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009
    a bueno entons abrire una notaria en azangaro ajajajaja broma xd..............

4. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    ser notario es lo que todo estudiante de derecho quisiera ser esos pinchs...c.. se la llevan facil.

5. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Por qué si cobraran 05 soles por trámite nadie se mataría 06 años estudiando en una U., en pocas palabras, nunca recuperarías tu inversión.

6. Runa

Runa Suspendido

Registro:
    29 Oct 2008

Porque roban esa es la palabra.

abogados en todas su especialiades en peru.

quieren ganar en una hora lo que un peruano se aca la M para ganar en un mes.
    robo es robo y que se diga claro

7. manu2500

manu2500 Suspendido

Registro:
    26 Jun 2008
    tas en lo cierto, solo por una firma te cobran un webo de plata!!!

pero tmb pa 5 anos estudiando leyes, :cray:

8. Runa

Runa Suspendido

Registro:
    29 Oct 2008

Hombre,yo estudie derecho y si me permites decirtelo.

La Mayoria,la gran mayoria ,sabes que dicen???

dicen esto " me interesa una M servir como abogado,solo quiero mi titulo y luego cobro 50 lucas por firmar sin hacer nada,si tengo q escrivir algo ya se ponen en dolares"

la carrera es costosa? pues si ,pero no tanto como para coger 300 soles por un tramite ,cuando el sueldo promedio de un peruano no pasa de los 150 dolares al mes.

Es decir ya no es vocacion hoy como ayer la carrera para muchos es solo una forma de robar legalmente.

Decir q " pucha pero son tantos anios"

entonces justificariamos que los que pudieron tener el derecho y o privilegio de estudiar en la uni,tienen el derecho de robarnos?

por eso yo creo firmemente que los estudios ,aun superiores tendrian que ser gratis al 100%.

:ptm:

9. joseoriol

joseoriol Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2010
    Por el bien de la (dizque) seguridad jurídica todos los notarios del Perú cobran sumas excesivas, unos más que otros, hasta donde tengo conocimiento existe una tarifa a nivel nacional por cada documento protocolar o no que se realice en una notaría.
    Si bien es cierto que actualmente ingresar a notariado es un tanto difícil, pues se rumora y esto lo conocen mucho los que se mueven en este ámbito, que los encargados de convocar a plazas notariales cobran un huevo de plata para hacerte ingresar.

Aquí en Piura hace un chupo de años que debieron convocar a plazas notariales, pero parece que se ha enquistado, o no les conviene la competencia, aqui hay notarias suntuosas y vaya lo que les pagan a sus trabajadores, que son los que realizan todo el trabajo de los notarios, pues uno que otro solo recibe el documento sellado y le estampa la firma, muchas veces sin leer su contenido.

10. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    En los Notarios hay quienes diferentes precios. Por una copia legalizada algunos cobran S/. 3.50 c/u y hay quienes cobran hasta S/. 6.00 c/u. la diferencia resulta costosa cuando se trata de legalizar varias hojas.

Hay algunos trámites notariales que sí valen lo que cobran. Por ejemplo, las Cartas Notariales, que no sólo es ir y dejar, pues se requieren varios empleados para dejar constancia de la remisión y fe de las Cartas (mensajero, quien inserta los detalles de la remisión, quien devuelve).

Lo que sí es un perfecto robo es en el costo de las Escrituras Públicas. Hace unos años, durante los tiempos de Fujimori y el programa de titulación y formalización de predios, se permitió que los Abogados (registrados en el Registro Predial) hicieran las veces de Notarios. Las consecuencias de esta decisión fueron más o menos estas:

(1) La Escritura de Compra Venta paso de costar S/. 300.00 a S/. 50.00 (los abogados no daban escritura sino Formularios). Rebaja de S/. 250.00

(2) Con la competencia, los Notarios bajaron sus costos a S/. 100.00, hasta menos.

(3) Se dinamizó el mercado inmobiliario dando facilidada a las transferencias.

(4) Aumentaron tremendamente las estafas, falsificaciones de firmas, suplantación de personas, despojos de propiedad, etc.

(5) Se perdió la rigurosidad sobre la legalidad de las Escrituras Públicas.

Dicha ley fue derogada por los inmensos problemas. Pero disuelta la ley, los Notarios Públicos volvieron a subir sus costos de S/. 100.00 a los nuevamente S/. 300.00 a más.

En fin, lo que hay es una concertación de precios a través del Colegio de Notarios.

A rickycardo1 y palexisls les gustó este mensaje.
  11. Clau_Pontmercy

Clau_Pontmercy Miembro de oro

Registro:
    19 Set 2009
    :cray:Yo quisiera ser notaria pero es re dificil, aunque vale la pena con toda la plata que se saca, un amigo que ya va postulando mas de 3 veces me dice que nada que ver, que es con vara nomas. Que bad:ptm:

12. Pablo

Pablo Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2007
    así es.. sencillamente depende del trámite

a todo esto del empresariado en general se les factura
    con el cobro un poco mas siempre
    (por motivos obvios)

así que yendo derecho
    vete acostumbrando

sobre los posibles abusos
    es algo que tienes que evitar, solucionar pues claro tarea siempre tuya

que te vaya muy bien

13. ANDRESLIMA

Registro:
    10 Mar 2010
    Bueno estos se parecen mucho a los congresistas en el sentido que se ponen los sueldos que tienen, sin dar muchas explicaciones, porque estos notarios no tienen límites al cobrar sus precios que mucha veces son realmente abusivos, en un país como el nuestro que necesita la solidaridad de otro peruano, se encuentra con gente que ve la oportunidad para llenarse los bolsillos fácilmente, siempre vamos a tener gente que le gusta la buena vida a cambio de ningún esfuerzo, hay que ganarse los frejoles con mas dignidad verdad, como leí mas arriba si fue posible rebajar los precios en el gobierno de Fujimori es porque existe un margen excesivo de ganancia, entonces… ¿ porque no cobrar más decentemente?. Gracias por sus opiniones y a Pablo gracias, los mismos deseos a ti.

Última edición: 21 Abr 2010
  14. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    No tengo ni la menor idea.

15. Victor_E50

Victor_E50 Miembro de plata

Registro:
    2 Dic 2008
    Mi madre es notaria de Andahuaylas, no gana tanto como los notarios de aqui pero para mi gana bien. Ella no obtuvo su titulo de notaria por vara, sino se la gano bien merecida despues de esforzarse, a pesar de que no haya pasado mucho tiempo conmigo cuando yo era muy niño :(. Ella es respetada por su trabajo ahi, en ningun momento le han dicho ladrona o cosas por el estilo.

16. Lucasmil

Lucasmil Suspendido

Registro:
    8 Ago 2012
    Habiendo tantisisimos abogados, deberian haber mas notarios

17. kof_albert

kof_albert Suspendido

Registro:
    7 Oct 2010
    claro como dicen arriba . cantidad de abaogados .pero pocos notarios . pORQUE ¿
    Notario ganan bien , y para lleno las notarias

18. zarev

zarev Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2012
    Pues un notario deber ser una persona proba, pues no solo le pagan por firmar, en teoria ellos deben verificar la autenticidad que es un tema delicado y que no haya lios. SI hay notarios que se han ido al lado oscuro esa es otra cosa.

19. ANDRESLIMA

Registro:
    10 Mar 2010
    Claro, el notario debería ser una persona correcta en todos los aspectos, pero los precios siguen siendo injustos, S/. 12 soles por legalizar una firma, que solamente consiste en ver tu DNI y confirmar que es la tuya, eso habrá durado máximo 1 minuto, es más ni siquiera es el mismo notario el que certifica sino su secretario, siendo la tarifa mas cómoda como lo comenté antes, por otros trámites cobran más de S/.100.
    Al día deben entrar por lo menos entre 50 personas a 70 personas en una notaria.
    Pero bueno gracias al Indecopi, muchos abusos ya están corrigiéndose:

http://www.larepublica.pe/17-07-2012/sancionaran-7-notarios-por-no-publicar-tarifas

Estos son los notarios a los que Indecopi les abrió el proceso:
    Reynaldo Alviz Montañéz,
    Carlos Somocurcio Alarcón
    Oswaldo Bustamante Aragón
    Francisco Avendaño García
    Rodzana Negrón Peralta
    Martha Delgado Escobedo
    Blanca De los Ríos Guzmán de Carcausto. (que tal apellido...)

Última edición: 15 Ago 2012
  20. palexisls

palexisls Miembro de oro

Registro:
    2 Abr 2011
    los notarios en peru, son un cartel q controla arbitrariamente la oferta y mantiene una clientela cautiva, gracias a unas leyes proteccionistas, q crean una necesidad artificial.

A ANDRESLIMA le gustó este mensaje.