¿por que aun hay gente que piensa que los animales no pueden razonar?

Publicado en 'Mascotas y Animales' por nami, 25 Jul 2010.

1. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007

Seguramente como a mi os hayan dicho esto en el colegio, que los animales se diferencian de las personas porque no razonan.

Y como nace el razonamiento? Nadie nace sabiendo hasta que lo aprendes no?. Entonces para que haya razonamiento tiene que haber habido un aprendizaje, y este aprendizaje esta basado en las experiencias que haya tenido el sujeto, esto se basa en el metodo deductivo a partir de experiencias se llega a la conclusion final.

Les voy a poner una demostración de como un mamifero no humano utiliza este método.

Mi cobaya esta suelta pero tiene una jaula que esta abierta de manera que la base de la jaula se encuentra a modo de "caja" y las rejas estan en otro sitio. alli en la base tiene su comedero y una zona que esta cubierto de heno (pasto seco). Pues ella estaba tumbada en el heno y mi madre cortando sandía y al escuchar el ruido salio de la base y fue a donde estaba mi madre porque queria sandia, mi madre para no manchar el suelo cortó un gajo de sandía y fue a ponerla en la base de la jaula, mi cobaya iba detras, y como la base tiene cierta altura que le tapa la vision de lo que hay dentro pero sabe que esta ahi y su intencion es entrar dentro, pues se asomó apoyandose con sus manos a la base intentaba empujarse con sus patas traseras para meterse dentro pero vió que el trozo de sandia estaba dentro del comedero que estaba en frente suyo entonces no saltó si no que se bajó, caminó hacia su izquieda y desde allí se impulsó para caer dentro y quedó al lado de la sandía. ¿por que no se metió a la primera? porque razonó que si se metía se chocaría con la sandia y tendria que cambierse de posicion para comersela y esto lo sabe por experiencia de otras veces.

Y si han visto documentales donde se ve como razonan los primates, los cetaceos y los elefántidos, mi cobaya no pertenece a ninguno de estos taxones, es un roedor.

Barbaridades que he encontrado en internet:

Ahora ademas de separacion de hombre y animal, esta la de hombre y ser vivo O_O

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento

Video en que se demuestra que los animales si razonan, en este caso aves.

----- mensaje añadido, 25-jul-2010 a las 12:59 -----

Definicion de razonar segun la rae:

----- mensaje añadido, 25-jul-2010 a las 13:02 -----

Los que tengais mascotas estoy segura de que pensais lo mismo que yo :)

2. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Es que no ven a la inteligencia(razocinio) como un producto de la evolucion sino como un don de algun dios...y como muchos suponen que somos la maxima creacion de alguna deidad y q esta deidad nos dio nuestras funciones mentales, pues creen q los otros animales carecen por completo de estas capacidades propias de la evolucion.

3. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Cierto, además de ser una manera de aumentar el propio ego, pensar que somos los únicos capaces de razonar...

4. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    solo unos cuantos, la verdad es ke cuesta adaptarse a las nuevas normas, hasta algunos años en el cole te enseñaban ke solo los humanos pueden razonar, ke los animales se guiaban x instinto, esto de la inteligencia precaria en animales es relativamente nuevo, así ke hasta ke los colegios no senseñen como es debido, pues mucha gente seguirá pensando ke solo los humanos poseemos inteligencia. Claro ke para un ateo, todo 100pre será x culpa de Dios y la religión.

5. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    Solo unos cuantos y los otros....xq?....ignorancia....
    Te pueden decir muchas cosas en el colegio, pero y tu propio disernimiento....a mi me repetian y repetian sobre la sacralidad de los sacramentos y jamas me crei ese cuento...a mi me repetian y repetian que el infierno y el paraiso y que el bautizo hace que dios nos recononosca como sus hijos y nunca me crei ese cuento...si en el cole alguien te dice que la inteligencia es exclusividad humana pues esta bien, lo escuchas y todo, pero de ahi a tomarlo como cierto ya es otra cosa...

Eso del ego tambien es cierto...

6. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    tú puedes cuestionar todo lo ke te venga en gana, pero para eso vas a la escuela, para aprender y tienes ke estar abierto a la posibilidad de ke puedes estar ekivocado. Si te dicen "No, el animal actúa x instinto, solo el hombre razona", pues aunke te dé pena o pienses diferente, te kedas con el concepto ke se supone tiene mayor rigor científico. Es lo mismo ke con los virus, yo 100pre pensé ke eran seres vivos, aún cuando todos los estudios científicos apuntaban a ke no son vivos, y cómo la vs, ahora resulta ke son vivos pero de otra clase. Para tomar el tema de la religión ke al parecer te gusta tanto ke lo metes en todo, la ICAR asegura ke solo el hombre tiene alma, pues yo creo ke los animales también lo tienen, pero eso es solo mi apreciación personal.

No entiendo la necesidad ke tienen algunas personas de echarle toda la culpa a la religión, si se habla de política, la religión tiene la culpa, si se habla de ciencia, la religión tiene la culpa, si se habla de filosofía, la religión tiene la culpa, si se habla de animales, la religión tiene la culpa.

7. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    y acaso los profesores no pueden equivocarse....papito y mamita tambien se equivocan eh...y los profes tambien...x siacaso....por eso uno tiene q cotejar los datos, cruzar la informacion q recibio con otras informaciones...
    Y la ICAR pues esta recontra equivocada con eso del ALMA...el alma no existe, de una vez asimilalo...nuestras facultades mentales son producto de una larga evolucion....todo cuanto nos caracteriza como humanos tiene su base en nuestro cuerpo(cerebro y demas).
    Si le dices a tu sacerdote personal que crees o estas seguro que los animales tienen alma...te pueden resondrar....facil a penitencia...

Última edición: 26 Jul 2010
  8. Perlanera

Perlanera Miembro de oro

Registro:
    17 Nov 2009
    Mi huron Machito era un amor, pues hacia sus necesidades en el banio... si la puerta del banio estaba cerrada pues esperaba a q el q estaba adentro saliera y asi el entraba, y si ya se le escapaba rascaba la puerta pa abrirle rapido... y siempre hacia sus necesidades en un angulito... eso hacia siempre... Sin enseniarle nada .. en ves la hembrita ya ella hace sus necesidades e cualquier lado ... Bueno ..... concuerdo cn nami ^^

9. fHrnAnDoO

fHrnAnDoO Miembro maestro

Registro:
    28 Feb 2010
    Siii Razonan y aveces mucho mejor que nosotros .

10. Supertramp

Supertramp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2009
    Debe importarnos más que los animales son capaces de sufrir ....

11. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    entonces podré mandar a mi gato a la universidad? :plop:

12. elcosturero

elcosturero Miembro de plata

Registro:
    29 Mar 2010
    Esto es mas cuestion de egocentrismo y egolatrismo, si hasta hay gente que desprecian o minorizan a otras personas, que se puede esperar de su pensamiento con respecto a los animales. Por suerte no todos pensamos así. Por lo menos, que se mantengan alejados sería lo mejor supongo.

En la Universidad enseñan a razonar?:plop:

Que triste...

13. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Pero se supone que el gato ya razona, iría para aprender otras cosas :)

14. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    Bonita historia, creo q todos los animales pueden razonar, no tengo mascota pero he tenido y si he visto q razonan:yeah:

15. Andromeda

Andromeda Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2010
    Me quedé estúpida :|
    Hizo un gancho!!!
    esa little bitch sabe cómo manejar sus herramientaaaaaaass
    damnn!!

16. xlxbrianxlx

xlxbrianxlx Miembro de plata

Registro:
    6 Mar 2010
    La mayoria de seres humanos son egocentricos que no creen que exista otra especie que pueda "razonar"

17. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    no, se supone que al razonar hasta podrian postear en forosperú, pero no dan señales :P

18. shadom3000

shadom3000 Miembro de bronce

Registro:
    12 Feb 2009
    hehe kien dice que no razonan conoscan a mi gato a evolucionado para hacerme la vida imposible =D, son habiles y astutos.

19. ElGatoLoco

ElGatoLoco Miembro de bronce

Registro:
    29 Jul 2010
    Jajaja, ya somos 2, con la edad mi gato hasta aprendió a poner trampas al perro solo para fastidiarlo y eso que este gato es ciego.