Por que algunos padres(o madres) enseñan a sus hijos con onomatopeyas?

Publicado en 'Psicología' por stephanieurpi, 26 Ene 2010.

1. stephanieurpi

stephanieurpi Suspendido

Registro:
    17 Ago 2008

He visto con mucha frecuencia,que padres y madres le "enseñan" a sus hijos con onomatopeyas haciendoles,segun dicen los expertos,mucho daño y poca ayuda(sino es nula).Por ejemplo: el otro dia estaba de paseo con mi familia,y vi que una señora estaba con su hijita de la mano y paso un perro cerca y la señora le dijo "mira,hijita,no te acerques al guauguau,el guauguau es peligroso",y yo dije dentro de mi:"guagua?,que no se llama perro?"; es comun ver que en vez de decir perro(a) le "enseñen" que es un "guauguau",con el gato es "miaumiau" y asi sucesivamente, yo he opinado siempre,coincidiendo sin saberlo con los expertos, que eso es absurdo y dañino,es una mala enseñanza

2. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    Tambien les enseñan asi ,los adultos estan tomando cerveza y los hijos estan ahy..jugando y viendo..o que un padre le salga una lisura..

Última edición: 26 Ene 2010
  3. Ness

Ness Suspendido

Registro:
    30 Ago 2009
    En verdad Esos Padres No Saben Educar Muy Bien a sus Hijos dandoles malos Conceptos como Onomatopeyas,Es preferible ser mas Claros y Directos con los Nombres Verdaderos de Ciertos Objetos u Animales y Saber Diferenciar las Cosas como realmente son,Creo q`les falta un Poco de Etica y Pedagogia para poder Educar a Los Hijos como debe ser,Porque estas Deficiencias mas tarde nos Pasaran la Factura en no haber Tomado las Medidas Claras y Precisas para Una buena Educacion con los niños,ya q`ellos son el Futuro de Nuestro Pais y uno debe ser Muy Cuidadoso con su Educacion y Enseñanza de los Valores Humanos

4. Lauucor

Lauucor Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2010
    Yo soy de la idea que uno desde siempre debe hablar caramente pronuniar bien las palabras y frases a los niños pequeños y sobre todo decir las cosas por su nombre, pero como tu dices la gran mayoria no lo hace.

5. flakis

flakis Miembro frecuente

Registro:
    26 Nov 2009
    Totalmente de acuerdo, las onomatopeyas pienso que deben usarse cuando se esta montando una obra de teatro, para representar algo , pero no para hablarle a los pequeños , pues no se les estaria educando bien .:risota:

6. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Y cuando pasa un automóvil dicen "ahí va el ti-ti".Coincido en que es un error que le hace daño a los niños.Las palabras deben ser pronunciadas correctamente para evitar confusiones en los infantes.

7. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    orale eso es cierto guau Miau Miau los Psicologos dicen q deben de enseñarles por su nombre pero eso tambien tendria q usarse con las partes sexuales? por q le dicen pipi tendria q decirsesles se llama pene seria muy exagerado no creen

8. Patrickma10

Patrickma10 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2009
    Me pregunto si en la educación a los japoneses las Onomatopeyas están incluidas, es que hay tantas xD

9. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Incluso los órganos sexuales tienen que decirse por su nombre.En educación inicial a los niños les enseñan a llamar por su nombre a todas las partes de su cuerpo.

10. Satchmo

Satchmo Miembro de plata

Registro:
    1 Ene 2009
    Nadie te enseña a ser padre o madre, lo malo es que estos mismos no consulten antes de cometer un error.

11. Luchitoxd

Luchitoxd Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2009
    son cosas que uno aprende con la vida :B
    nadie es perfecto.

12. Ykaruz

Ykaruz Miembro maestro

Registro:
    7 Ene 2010
    Creo que algunos padres lo hacen por ignorancia o porque así han sido educados, está muy mal porque al ingendro lo vuelven más ingendro aún.

13. Maryju

Maryju Miembro frecuente

Registro:
    23 May 2009
    No menospreciemos la onomatopeya pues tiene gran importancia en la adquisición del lenguaje, es la fuente inicial del idioma...el que los padres enseñen a sus hijos, los primeros meses de vida (12 a 18 meses) con onomatopeyas, se debe a que el bebé inicialmente sólo está en capacidad de imitar sonidos y poco a poco, van relacionando éstos con la palabra.

Cada mes que voy a la clinica con mi bebé, el pediatra me pregunta y cuantas palabras dice? y el toma en cuenta el guau guau, miau, muuuu, titi, etc como palabras, pues forman parte de su lenguaje comprensivo.

Ahora, estoy de acuerdo contigo que si ves a papás hablándole con onomatopeyas a niños de 3 o 4 años, es una locura.

14. GoTHeN

GoTHeN Miembro maestro

Registro:
    15 Dic 2009
    +1 :hi:
    ...........................................................

15. evel

evel Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2009
    yo sabía que las anomatopeyas eran necesarias cuando estan comenzando a decir solo sonidos y es mas fácil para ellos decir por ejemplo "ti-ti" que carro, ferrocarril o etc. pero cuando el pekeño ya está en la capacidad de decir los fonemas de nuestro lenguaje casi bien, pues sería absurdo seguir con esas palabras.

Última edición: 28 Ene 2010
  16. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    Apoyo esta opinion.

17. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    igualmente. tambien hay ke enseñarles a expresarse correctamente. por ejemplo a mi hermana desde ke empezo a armar oraciones le enseñe a ke NO se dice "se corto la luz:plop:". se dice "se corto el suministro de electricidad" o simplemente "no hay energía". en mi chamba nisikiera los obreros y los de limpieza dicen "se corto la luz", y para nosotros los oficiales ingenieros seria una burla hablar asi, al menos en mi trabajo

Última edición: 28 Ene 2010
  18. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Pues en realidad había visto que son los niños quienes imitan los sonidos que les llaman la atención y son los padres los encargados de hacerles entender la equivalencia y cambiar la onomatopeya por el nombre específico.

19. kmaleon

kmaleon Suspendido

Registro:
    24 Dic 2009
    concuerdo contigo:yeah:, en los primeros meses de un infante, donde se tiene que estimular el habla, las onomatopeyas son de ayuda, la estimulacion es lo que importa, y es así, como el infante puede ir ejercitando su habla, pero si tu eres un purista del castellano, por ahi que te paresca mal :P...

el aprendizaje del lenguaje es un proceso, y enseñarle con onomatopeyas a un niño de 3 o 4 años es en cierto modo retrazar ese proceso, pero nada que no se pueda solucionar mas adelante,,,,:yeah:

20. TheAlkaline

TheAlkaline Miembro nuevo

Registro:
    28 Ene 2010
    Todo deriva de la educacion que recibieron las mamas o de la ignorancia, esto por ejemplo era algo totalmente normal hace 10 años pero ahora ya no, cuestión de actualizarse.