Por la plata baila el mono

Publicado en 'Foro Libre' por Goku, 17 Ene 2007.

1. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006

La presente es copia fiel de una queja expresada por LinuxHero en su Blog Letras de Piedra.

Tuve la oportunidad de visitar el Hospital Municipal de Los Olivos específicamente la Sala de Emergencias, permaneciendo por más de dos horas, siendo testigo de muchos casos que llegaron a sorprenderme.

Llegó a la sala una persona con un traumatismo encéfalo craneano producto de un accidente en bicicleta, muy grave necesitaba cirugía, los padres se encontraban tranquilos hasta determinado momento, se acerca del médico de guardia y les indica que tenían pagar para poder operar, les señala donde se encuentra la caja. Ellos caminan a raudo paso al llegar se encuentran con una larga fila y tan solo una persona atendiendo.

Al llegar su turno, la encargada le menciona el costo de la operación, S/ 1300 Mil trescientos Soles (mas o menos unos US$450.00 Dolares), los padres aceptaron sin criticar mas importante es la vida de su hijo que el dinero, la madre cogió su bolso, abre su billetera y muestra una tarjeta de un conocido banco con el logotipo de Visa (aceptada en todas partes), grande fue la sorpresa! que la encargada le indica que el pago es SOLO EN EFECTIVO, Dios mio quien en Lima camina con S/1300 Soles en efectivo!

Los padres sorprendidos por esta respuesta comenzaron a reunir entre ellos todo el efectivo que tenían, y a la vez pensando donde se encontraría el ATM o cajero automático más cercano, entre todo su efectivo consiguieron sumar S/ 500 soles (US$180.00 Dolares), se acercaron a la encarga y mencionan su problema, le suplican que acepte lo sumado ya que ellos no sabían que no aceptaban tarjetas de crédito y prometen en menos de una hora pagar el resto, pero era de suma urgencia operar ya a su hijo. La encargada los miró y tan solo llego a decir, “Señores entiendan no podemos operar si es que antes no cancela el costo”…

Resignados el padre sale de la sala para retirar de su cuenta el dinero restante, mientras tanto la madre busca ayuda con el médico de guardia pidiéndole que opere, que su hijo se muere, el médico se acerca hacia la encargada de la caja, y le indica porque no hace firmar a los padres una carta de garantía, él necesita operar, la respuesta “Doctor, la garantía de pago se la brinda la licenciada del área administrativa, yo no puedo hacer nada…”

Llega un taxi a la puerta de emergencia, en su interior, un joven agonizante producto de un envenamiento, raudamente el médico de guardia, sus enfermeras y auxiliares que vestían uniformes con logotipos de diversos institutos y universidades, van a atenderlo, entra el caos y la desorganización, se escuchan unas voces: - “señor, acerquese a caja y pague por favor…” - “Joven que veneno tómo! ¿cómo se llama el veneno?”- “¿Doctor cómo procedemos?” - “Hagan un lavado estomacal” - “Señor a su hermano le haremos un lavado estomacal, también necesitaremos re-hidratarlo, compre suero intravenoso, sales y aguja para inyectar, he aquí la receta”… este personaje corre hacia la farmacia y pide todo lo solicitado por el doctor, la farmaceutica, le indica “señor solo tenemos el suero, los otros items puede conseguirlo usted en la botica que se encuentra cruzando la avenida…”

De las dos horas que estuve en ese hospital pude conseguir varias historias, de las cuales estas dos resaltaron, no logro comprender que es esa política de “pague primero”, que sucede si la persona no tiene dinero ni seguro, entonces ¿la dejan morir?; ¿cómo es posible que en un hospital sus farmacias no cuenten con los medicamentos e insumos que sus médicos recetan?… no se si esto pasará solo en Perú, y si es así esto tiene que cambiar.

Se preguntan que sucedió con el jóven con el traumatismo, afortunadamente su padre llego a tiempo con el dinero faltante pago la operación y hasta donde supe se encuentra en recuperación.

FUENTE: LETRAS DE PIEDRA

COMENTARIO
    Realmente increíble lo que comenta LinuxHero, es por ello que me atreví a copiar su queja aquí. Realmente tiene toda la razón al decir: ¿quién anda con S/. 1300 en efectivo por las calles de Lima?

Y también es indignante la poca vocación de servicio que tiene el personal de ese Hospital al no poder buscar la manera de ayudar a esas personas que llegan muy preocupadas por la salud de aquel familiar que ha sufrido un accidente.

Con razón que hace poco uno de mis profesores nos decía... la atención al cliente en Perú es realmente deficiente :uhm:

2. xcarlos

xcarlos Miembro de bronce

Registro:
    20 Dic 2006
    son unos RCDSM por tratar la salud de las personas en ese modo, nose si sea por la zona donde esta el hospital pero no deben pensar ke la gente les va hacer perro muerto cuando se trata de su salud. Me parece un abuso lo ke hacen y lamentablemente no hay suficientes organismos reguladores en el Peru ke verifiquen o controlen estos casos.

3. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    Eso no es nada en Chiclayo, en el Hospital Nacional Docente "Las Mercedes", todo paciente que ingresa si sale vivo es un milagro, la atención en dicho nosocomio es tan mala que da miedo llevar ahí a un paciente delicado y se prefiere pagar una clínica particular, que como bien dices "el dinero no importa cuando se trata de salvar la vida de un ser querido".

La verdad que hasta da verguenza ajena que en nuestro país las cosas se manejen tan mal como en los hospitales.

4. sinnick

sinnick Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    Realmente una vergüenza.
    Lo mínimo que podemos hacer es dar a conocer el caso, los casos, ojalá algún medio de comunicación de la tv o radio se interesara e investigara más al respecto, estoy segura de que no son los únicos casos.

5. el_rOjO

el_rOjO Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2006
    Y no creo que sea el único lamentable hecho, uno de los varios que seguro hay
    Ojala se haga conocer y se identifique a todos estos nosocomios

6. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Hmmm, me hace pensar mucho hoy en dia estos galenos, como hacen quedar mal a Hipócrates de Kos, el Padre de la Medicina. Donde quedó el humanismo?
    En que lugar quedó esa parte de la juramentación donde dice que la salud y la vida del paciente será de primera consideración?
    Pero bueno, creo los médicos no pueden hacer nada verdad? total, estan bajo la supervisión del hospital donde trabajan y pues que se hace? ni modo? :question:

7. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Y eso que no han visitado el área de Emergencia en Essalud. :nope:

8. mistika

mistika Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2006
    Ufffff eso si es lamentable :ptm: y mira que yo, para sacar una carita asi, es la segunda vez que posteo una, no se, como hay personas que una vez hicieron el Juramento de Hipocrates, parece que fuel el Juramento de Hipocritas. Aca se atiende a quien sea con dinero o no. Es etica y si no, vas a ser demandado

9. Prlnçlp£_Z£rG گ

Prlnçlp£_Z£rG گ Miembro maestro

Registro:
    18 Dic 2006
    pues hace flata una una sengora Maria teresa de calcuta

10. mistika

mistika Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2006
    O un buen hp, que los ponga en su sitio..la disciplina es buena, ensena a corregir ;)

11. xcarlos

xcarlos Miembro de bronce

Registro:
    20 Dic 2006
    bueno una no volvera de nuevo a este mundo la madre teresa, otra existe un convento de la madre teresa de calculta, no me acuerdo como se llama la organizacion, pero funciona por el centro creo y uno de sus dogmas, aunke nos paresca raro es el ke las cosas llegan sin pedirlas, es decir la ayuda a esa congregacion llegara no por ke las madres salgan a pedir ayuda sino llegara por ke tiene ke llegar de acuerdo al señor. no son como otras congregaciones ke van a empresas a pedri por ayuda.

12. wilmerdi1234

wilmerdi1234 Miembro frecuente

Registro:
    29 Dic 2007
    Es la pura veradad, fui testigo de un caso en el INEN (institito nacional de enfermedades neoplásicas). Tuve un amigo con un cuadro de leucemia aguda. La cosa que para que le hagan una ecografia, le den un medicamneto o algo tenia que pagar por adelantado, como lo oyen, esto sucedió en el servicio de emergencia de esa institución.Fui testigo de como personas con escasos recursos retiraban a sus familiares de ese hospital por el simple hecho que no tenian como pagar su tratamiento. En coclusión, si no tienes plata para pagar en este país te mueres . Ponle corazón ...jajajjajajjajajaa....

13. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Con respecto a la desidia de los servidores públicos, tengo un comentario:
    Entre otras cosas, trabajo para el Estado ya hace casi tres años. Cuando recién ingresé, lo hice con todas las ganas y empeño en hacer las cosas bien y seguir adelante. Veía cómo los trámites burocráticos innecesarios hacían que las cosas no caminen, así que me dediqué a proponer nuevos procesos, nuevas ideas y procedimientos, lamentablemente la mentalidad de las personas es muy cerrada y se le ponía trabas a todos, así estuve casi año y medio hasta que me di cuenta que no se podía luchar contra el sistema y terminó por absorberme también. Por supuesto que me molesta y todo pero bueno, por lo menos tengo cargo de conciencia cuando la gente hace sus solicitudes y no puedo apurar los trámites.
    ¿Saben por qué las cosas no avanzan?. La gente tiene miedo de ir presa, acá si uno se equivoca puede tener sanción civil, penal y administrativa. Si se firma un contrato, tiene que pasar por todas la oficinas (como 12), para que se haga esto, cada una tiene que revisarlo y firmarlo, cada revisión puede tomar entre dos y tres semanas, siendo un convenio ya firmado por otra entidad del Estado con los mismos términos y condiciones, por eso no se avanza nada. En contraste, una empresa privada sólo demora dos semanas en total.
    Lo que puede suceder en los hospitales es que debe haber una norma que diga que no se puede brindar la atención médica o medicinas si es que no se constata que el paciente se va a operar de todas maneras (esto es pagando) y si esto no se cumple, la persona que autoriza es suspendida, encima la suspenden de la profesión y queda inhabilitada dos años para contratar con el Estado. Con tantas trabas y miedo la gente no puede trabajar pues. Urge un cambio, lamentablemente la clase política no está a la altura y le tiene miedo a la modernización verdadera del Estado.

14. micky

micky Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2007
    Amigo GNZL es al contrario.
    La Ley General de Salud vigente, establece que en casos de emergencia, es decir cuando está en grave riesgo la vida del paciente o de sufrir secuelas invalidantes, los establecimientos de salud están en la obligación de atender inmediatamente con todo su personal y sus equipos hasta que los hayan dejado fuera de peligro.
    Luego ya, luego de la evaluación socioeconómica de la Asistenta Social determinará si paga todo o parte de la cuenta.
    Si es una persona indigente no se le cobra.

15. pipa

pipa Miembro de oro

Registro:
    31 Ago 2007
    Bueno. despues de ver la huelguita que se hicieron los medicos para ganar mas plata trabajando menos tiempo de lo que trabaja la mayoria de nosostros, entonces no sorprende para nada que las clinicas y hospitales , que son manejadas por estos medicos, quieran cobrar lo que quieran por un mal servicio. Y lo peor de todo es que cuando alguien muere por mala practica , entre ellos se cuidan y nunca pasa nada porque ellos son INFALIBLES! Increible pero cierto, aunque usted no lo crea! :)

16. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    Mmm... ya veo llover las puteadas...
    Ami no me sorprende tanto que pase eso... ya que es lo mas normal, si un medico empieza a operar sin cobrar, saben como se le va a llenar el hospital...
    y no porque la gente no tenga para pagar, sino porque en peru a la gente le gusta sacar provecho de los demas, y a ese hospital irian todos, tengan o no tengan la plata, todos irian solo por no pagar.
    Los medios tambien tienen una vida que pagar y una familia que alimentar, y sin el dinero de los pagos, pues no pueden vivir... ahi mismo se ve que el dinero no es lo que sobra en el hospital si no tienen nisiquiera medicinas suficientes para atender a los pacientes que pagan...
    La solucion no es dejar morir a los pacientes que no pagan, ami tambien me da mucha pena que haya gente que necesita el servicio pero no tiene con que pagar... yo tambien de ninio muchas veces enferme y lo ultimo en que pensaban mis padres era ne llevarme al medico, ya que como no tenia seguro, tendrian que pagar todo en efectivo...
    La solucion a mi parecer, es que en el peru se debe de implementar un sistema de seguro medico y la misma poblacion debe de estar consiente de que el seguro medico es necesario... mucha gente no piensa en su salud y en lugar de pagar un seguro, preffieren usar el dinero para cosas mas inmediatas, OJO estoy hablando d ela gente que tiene el dinero, la que no pues claro que no podra pagar un seguro....
    Bueno, a trabajar nomas, que sin trabajar no hay dinero y sin dinero no hay medicinas....

17. Hitokyry

Hitokyry Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2007
    eso pasa un poco x el desconocimiento de las leyes, existe hace años LA LEY DE EMERGENCIAS en la que todo centro hospitalario o clinica esta obligado a atender primero una emergencia y cobrar despues. o dejar un monto parcial, obviamente si no paga no sale.

pero si alguna vez les pasa eso simplemente llamen al 1er policia ke tengan cerca y denuncien o llamen a radio programas y hagan la denuncia respectiva y van a ver como se ponen a bailar. se los comento x experiencia propia.

18. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    Muy buen dato!

19. jocalo52

jocalo52 Miembro maestro

Registro:
    14 Ene 2008
    He leido vuestros post y me horroriza.
    sobre todo el comentario de sido.
    Los universitarios y la demas jente con principios,
    tenian que hacer huelgas y reivindicar una seguridad
    social gratis, para pobres yricos, como en europa,
    y no crean que siempre hemos vivido bien, en españa
    desde el año 39 hasta el 60 me comentaban mis padres
    que aqui habia mucha miseria, pero la seguridad social gratis.
    Asi que ponganse las pilas y luchen por su bienestar.

20. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Gracias por el dato, no lo sabía. Entonces no entiendo la desidia, tal vez sea por lo que dice sido, que si los hospitales implementaran la cláusula de la ley, todos irían a operarse gratis. En fin, es un tema muy complejo.