Por la libertad de prensa

Publicado en 'Política' por Woody, 30 Jun 2011.





  1. Woody

    Woody Miembro de bronce

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    Hay mucho por discutir, sin duda, respecto de la libertad de prensa, sus vínculos con la libertad de empresa, sus derechos y deberes, sus límites y prerrogativas. Esta columna, inspirada por cierto en la deleznable censura perpetrada contra la periodista Rosa María Palacios, la dedicamos a dos aspectos de fácil resolución que ayudarían mucho a que se logre generar una oferta informativa plural que garantice una ciudadanía capaz de acceder a una gama de opciones periodísticas.

    1.- La concesión de las señales de televisión abierta. Según nos informan los entendidos en la tecnología digital, hoy en día es posible que haya más canales. A la fecha, solo pueden caber el 2, el 4, el 5, el 7, el 9, el 11 y el 13. No hay más chance.

    Pero con la digitalización ese abanico se puede ampliar tres o cuatro veces más. Donde hoy solo cabe una señal pueden caber varias más. Pues bien, el gobierno decidió concederle automáticamente dichas señales a los actuales concesionarios de los canales señalados. ¿Es eso bueno? ¿Es correcto? ¿No hubiese sido más justo y democrático que las mismas se subasten y que, en consecuencia, haya más grupos empresariales con capacidad de operar en el mercado televisivo?

    Nadie sugiere tocar a los canales ya operativos. Ninguno de ellos ha violado la ley y tienen una gran inversión hecha. El Estado cometería un legicidio si les arrebata, en base a artilugios, dicha concesión. Pero no hay razón alguna para que graciosamente –y suponemos que gratuitamente- les concedan las señales que la tecnología digital permite que sean utilizadas.

    Es difícil, pero posible controlar cinco canales de televisión abierta. Pero sería casi imposible hacerlo con veinte. Bastaría que alguno de los concesionarios entienda que el público valora la independencia periodística para que inmediatamente lo premie con su sintonía.

    2.- El manejo transparente de la publicidad estatal. Es dinero de todos los peruanos, no del gobierno de turno. Lo que ha sucedido en estos cinco años ha sido escandaloso y ameritaría que se investiguen los montos asignados y verificar si corresponden a la sintonía o lectoría de los medios de comunicación beneficiados o, más bien, a su rendición informativa respecto de los intereses políticos del poder.

    Los cientos de millones de dólares que se mueven en ese mercado publicitario deben colocarse de acuerdo a mediciones objetivas y transparentes, no en base al capricho y antojo del régimen de turno, como es tradición en nuestro país.

    Mucho cambiaría el habitual coro monocorde oficialista, llevado a su cúspide estos años, si la publicidad se manejase técnicamente y no fraudulentamente, sin que importe si el medio es “amigo” o no del gobierno.

    Si se quiere construir una institucionalidad periodística realmente democrática, es necesario romper el esquema corrupto con el que los gobiernos actúan para someter a la prensa. Por lo pronto, revisando los dos aspectos que en esta columna señalamos.

    http://diario16.pe/columnista/1/juan-carlos-tafur/896/por-la-libertad-de-prensa

    Los gobiernos de turno siempre han estado coludidos con los medios de prensa, espero que esto cambie a partir del 28 de Julio :yeah:
     


  2. lemat

    lemat Suspendido

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    con la television digital se abriran nuevas frecuencias, lo UNICO que se debe pedir es que los que quieran esas frecuencias no sean ya gente que tiene ya un canal, para asi democratizar y pluralizar el mercado. pero los dueños de varios canales son precisamente quienes no quieren que eso pase por que quieren acaparar el mercado y no les gusta la competencia.
     
    A ChicaOasis y Woody les gustó este mensaje.
  3. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

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    Los medios de comunicacion, tienden a ser medios de manipulacion. Y porsupuesto no por la voluntad del publico. Sino por voluntad distinta a la de ellos....... PANEM ET CIRCENSES decia Juvenal. Distrae y goberna..Por eso la tendencia ha sido mantenerla en pocas manos porque asi sera mas facil interferir...Lo mas curioso es que los empresarios de la TV peruana son extranjeros, de origen extranjero o con doble nacionalidad.

    1. PLURAL TV - COMERCIO familia Miroquesada - Mier (grupo de origen Chileno-panameño-judio).
    2.FRECUENCIA LATINA (Baruch Ivcher Bronstein de doble nacionalidad judio-peruano).
    3. PANAMERICANA TV (Ernesto Schultz Landazuri con nacionalidad peruana y Suiza donde esta refugiado)
    4. ATV (Este caso es el mas extraño, el dueño ni tiene nacionalidad peruana es el mexicano Remigio Ángel González)..........

    Alguien ha notado esto?
     
  4. ChicaOasis

    ChicaOasis Miembro maestro

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    es una pena lo que sucede actualmente con la libertad de prensa...
    donde estan los que invocaban a la dignidad? es aqui donde se reconoce a los verdaderos luchadores de la democracia y esto es una cachetada a ella..armense una marcha para apoyar la causa :yeah:...no abran la boca solo cuando hay que elegir a dos bandos, sino cuando se tiene que luchar por el Perú...y, otra cosa,no esperen a el 28 de julio como si fuera el inicio del cambio moral(hay muchos congresistas reelegidos):hi:

    Pd- concuerdo con lemat
     
  5. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

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    Libertad de prensa vs Libertad de empresa...

    Veo con mucha pena que esta empezando a primar la segunda, ya que se esta utilizando los medios de comunicacion para satisfacer ruines intereses de pequeños grupos de poder...

    Ya ven lo que ocasionan el libre mercado... Ahora este grupo monopolizado se rehusa a observar nuevas posibilidades de competencia y optan muchos que han perdido en estas elecciones de colocar miasma de programas televisivos para embrutecer a la gente.

    Espero que esto no afecte al ultimo medio libre... EL INTERNET, porque de ser asi...Ahi si perderiamos total fuente de informacion imparcial y fidedigna.

    Saludos
     
  6. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

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    Lo que le pasa a Rosa Maria Palacios solo demuestra la mentalidad de los empresarios de Telecomunicaciones. Alguien con huevos como Hildebrandt les dijo sus verdades ....En este video se desnuda esa mentalidad: YO SOY EL EMPRESARIO Y HAGO LO QUE DESEO CON MI EMPRESA Y NO ME IMPORTA LA TELEAUDENCIA O EL CONSUMIDOR....

     
    Última edición: 30 Jun 2011
    A javier1695 le gustó este mensaje.