Por fin una provincia ecuatoriana tendrá energía limpia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 20 Jun 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768




    Cuando el 1 de Octubre de 2007 inició sus operaciones la Central Eólica Galápagos, ubicada en la Isla de San Cristóbal, con una potencia instalada de 2,4 MW y una energía media estimada de 3,20 GWh/año. El proyecto fue financiado en un 80% por organismos internacionales como el grupo G8 (los países más ricos del planeta), y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cerca de un 20% por Elecgalápagos S.A. y el Municipio de San Cristóbal.

    [​IMG]

    A un costo de diez millones de dólares, el proyecto fue financiado en un 80% por organismos internacionales como el grupo G8 (los países más ricos del planeta), y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cerca de un 20% por Elecgalápagos y el Municipio de San Cristóbal.La planta consta de tres torres molinos de viento de 80 metros de alto y aspas de 50 metros de diámetro; un multiplicador de revoluciones y una turbina generadora. La capacidad de producción de energía es de 2,4 megavatios. San Cristóbal consume 1,2 megavatios.

    El proyecto es parte del programa de energías renovables para Galápagos. Se desarrolló en el cerro El Tropezón de San Cristóbal, previo un estudio de impacto ambiental para no dañar la flora y fauna, aunque se monitorea la afectación al ave petrel de Galápagos, que habita la zona y es una especie en peligro.

    Las autoridades eléctricas de Galápagos y del Ministerio de Energía y Minas, inagurarán este mes de Agosto la puesta en marcha de las demas torres eólicas para generar energía en el resto de las islas habitadas las mismas que iran acopladas a ahorradores y de bajo impacto, para reemplazar los actuales, ya que la generación eólica siempre trabaja en combinación con la generación térmica.


    La provincia tiene 6.893 usuarios. Con la implementación del parque eólico en San Cristóbal, 2.208 usuarios de la isla ya estaban recibiendo este tipo de energía.


    Los 44 usuarios de la isla Floreana consumen energía fotovoltaica (de paneles solares); y fueron tres años que se necesitó para implementar un sistema eólico para abastecer a los 3.888 usuarios de Santa Cruz.


    También hay un plan para generación voltaica en la isla Isabel, que cuenta con 753 usuarios.

    La provincia insular demanda una potencia total de 4 megavatios y los principales problemas de la generación son la contaminación que producen los grupos electrógenos y los riesgos que implica el abastecimiento del diésel, que debe ser transportado por barco desde el territorio continenta, estos fueron los factores determinantes que obligaron a la instalación de este tipo de generación eléctrica en uno de los laboratorios únicos en el mundo como son las Galápagos.



    [​IMG]


    Las Galápagos y los seres humanos vivirán en armonía


    [​IMG]


    Que hermosa noticia si no se quema combustibles fósiles disminuirá la contaminación ambiental y el mundo al menos en esta parte será mas vivible.
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,985
    Likes:
    19,242
    buena noticia Atacames, se nota que el presidente de Ecuador no esta siguiendo a Chavez para nada y esta decidiendo ir por energia limpia, la misma energia que usara barack Obama despues del desastre de BP
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Si tienes razón, es bueno que los seres humanos cambiemos nuestros hábitos por acciones que contaminen menos el mundo donde vivimos, acompaño otra noticia y es la próxima inaguración del primer aeropuerto ecológico en el mundo y parece utópico pero antes estas noticias estaban en Europa, Asia o América del Norte mas parece que estamos tomando conciencia sobre el ecosistema y nuestros paises hacen tambien noticia al respecto.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Incluso los aviones que aterricen en este aeropuerto deberán ser de cuarta generación para evitar la contaminación ruidosa. Aca les acompaño un extracto de la energía que se usará en este nuevo aeropuerto que se espera inagurarlo en Enero del 2011 Energía solar y eólica se usará en aeropuerto ecológico de Galápagos

    Las autoridades aeronáuticas y de transporte de Ecuador señalaron que utilizarán energía solar y eólica, entre otros sistemas que no afectan el medio ambiente, en el primer aeropuerto ecológico del mundo, que se construirá en el archipiélago de Galápagos.

    La información la ofrecieron el Subsecretario de Aeronáutica Civil, Guillermo Bernal, y la Ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, durante la Conferencia de Alto Nivel en Seguridad y Medio Ambiente, que se celebra desde ayer en la isla ecuatoriana de San Cristóbal.

    Duarte indicó que el primer aeropuerto ecológico, que se construirá en la isla de Baltra, utilizará menos energía que el actual terminal.

    "El sistema de aire acondicionado que funciona con electricidad se basará en energía solar y eolítica, los materiales serán naturales para que no rompan con la estructura natural", explicó la secretaria de Estado.

    Asimismo, el subsecretario de Aviación Civil acotó que la construcción del nuevo aeropuerto tiene tres fases: la edificación del terminal aeroportuario, la plataforma, y, posteriormente, la pista, que será de cemento.

    Los materiales que van a ser utilizados para la construcción de este nuevo aeropuerto en Baltra "son básicamente favorables a la conservación del medio ambiente", dijo al explicar que el techo será elaborado en material refractario para que no genere temperatura en su interior.

    Además, las paredes serán levantadas con materiales y pinturas que puedan mantenerse bajo poca iluminación; el agua que se utilice en el aeropuerto será reciclada y la energía utilizada será la solar.

    En marzo pasado el titular de la Dirección de Aviación Civil de Ecuador, Fernando Guerrero, anunció que el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, un reducto de biodiversidad única en el mundo, contará a partir de 2011 con el "primer aeropuerto ecológico del mundo".

    Guerrero comentó que la denominación de "aeropuerto ecológico" se refiere a que "todo" en su infraestructura y procedimientos estará "sujeto a los estándares ambientales".

    El aeropuerto, que requerirá una inversión de $21 millones, se construirá en la isla de Baltra, en el archipiélago de Galápagos, que se encuentra a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

    El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que lo habitan y es, desde 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (EFE)
     
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Ustedes atacames podrian liderar las energias renovables en Sudamerica, su pais es chico y tienen buenos ingresos por el petroleo, podrian hacer como noruega, que son lideres en renovables y tienen un fondo de dinero para cuando se les acabe la exportacion de petroleo y gas natural.

    Ustedes no usarian ni 1 gota de petroleo ni gas, puro renovables y exportan todo el petroleo.

    para ese momento ya estaran exportando tecnologia renovables y no perderian nada de ingresos.
     
    Última edición: 20 Jun 2010
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Tienes toda la razón Julancho, como dicen ahora, que los EU nacieron desunidos y se unieron mas los Latinos nacimos unidos y nos desunimos, asi es lo de la energía, cada uno cree ser el salvador del mundo y a la final recien a los 200 años de ser paises empezamos por nosotros mismos con cosas que nos son favorables, en el caso de la Energía el Ecuador para 2013 seremos independientes de energía producida con quema de combustibles fósiles, se empezó ya la construcción de doce hidroeléctricas desde las mas grandes a las pequeñas pero será el agua quien nos produzca la energía que requerimos para desarrollarnos.

    De estos doce proyectos nueve estan en fase de construcciòn siendo las siguientes y sus capacidades.

    Coca Codo Sinclair, este proyecto hidroeléctrico de 1500 MW, se encuentra a cargo de la Compañía Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair S.A. (Página web: www.cocasinclair.com). Para su construcción un Banco Chino prestó 1.600 millones de dólares y el estado ecuatoriano 270 millones de dólares se espere este finalizado para el 2013.

    Proyecto Mazar, La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC - Hidropaute (Web: www.celec.com.ec/hidropaute/), concluyó la ejecución del proyecto hidroeléctrico Paute Mazar. Esta central alimenta al sistema interconectado nacional con 160 MW y ya esta en servicio


    Proyecto Minas de 273 MW, se encuentra a cargo de la empresa Enerjubones S.A. (Web: www.enerjubones.com). El proyecto se ubica en el río Jubones y los fondos para el financiamiento de los diseños definitivos provienen del Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero (FEISEH), mediante un fidecomiso que ENERJUBONES mantiene en el Banco Central del Ecuador

    Proyecto Uniòn, de 80,5 MW, se encuentra a cargo de la la empresa Enerjubones S.A. El proyecto se ubica en el río Jubones, aguas abajo del proyecto Minas. Al momento se encuentra en la misma etapa del proyecto anterior

    Proyecto Baba por finalizarse el mes de diciembre alimentará al sisitema interconectado con 42 Mw esta financiado con presupuesto del Estado y construido por una empresa brasileña

    Proyecto Toachi Pilatón, de 253 MW de capacidad, se encuentra a cargo de la empresa Hidrotoapi S.A. (Web: www.hidrotoapi.com.ec). Los equipos electromecánicos se negociarán con Rusia, sobre la base de un convenio firmado en 2009. No se descarta que las turbinas vengan con financiamiento ruso.

    Proyecto Sopladora, de 487 MW se encuentra a cargo de la Corporación CELEC - Hidropaute (Web: www.celec.com.ec/hidropaute/). Al momento se encuentra en fase de construcción de vías de acceso y obras preliminares; y de concurso para la construcción y equipamiento del proyecto.

    Entre los proyectos en estudio se firmó un convenio con Iran para que ese pais construya tres nuevas centrales, con capacidades de 100 Mw, al menos una de estas esta avanzada en su construcciòn

    La central hidroeléctrica San Francisco que resultó con fallas de funcionamiento será puesta en funcionamiento para finales del mes de Agosto, esta se sumará a las ya existentes, en la vertiente oriental se encuentra la mayor capacidad de generación hidroeléctrica del país. La central principal es Paute, con una capacidad instalada de 1.075 megavatios. También en Azuay está a punto de inaugurarse la central Mazar, con una capacidad instalada de 160 megavatios.

    En Tungurahua están las centrales Agoyán con 229 megavatios y San Francisco con 212 megavatios. Pero el mayor potencial es para el futuro.

    Está en camino el proyecto Zamora (Amazonía), con una potencia cercana a los 4.000 megavatios, a ejecutarse en varias etapas. Además, se cuenta con otras centrales hidroeléctricas como Hidrosibimbe, Gualaquiza, Sopladora, Lligua-Muyo, entre otras. Para el efecto se espera que el financiamiento de estas hidroeléctricas lo haga el Instituto de Seguridada Social del Ecuador lo que servirìa para definitivamente mantener un exedente de enrgía capaz de ser vendida al que lo quiera. En todo caso el 2013 será un año de expectativas en estas fuentes de energía limpias.
     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Atacames en el Peru han hecho un analisis de nuestro potencial renovable:

    60 mil megas de hidraulica

    60 mil eolicas

    alli nomas 120 mil.

    El año 2008 que fue el de nuestro mayor consumo energetico llegamos a 6.5 mil

    Osea casi nada.

    Dicen que para el 2030 llegaremos a 40 mil megas, osea sigue sobrando pa exportar 80 mil....

    Parece que brasil metera 20 mil millones en hidroelectricas en peru hasta el 2030.

    Yo tengo un Blog donde trato de llevar las noticias concernientes a las energias renovables en Peru:

    Renovables Perú / Jallalla Pachamama


    va en este orden:


    1. Peru
    2. UNASUR
    3. Americas
    4. Mundo
     
    Última edición: 20 Jun 2010
  7. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    sin duda una excelente noticia.. es la tendencia mundial y esta muy bueno que el continente este empezando a adoptar este tipo de iniciativas... pronto colgare una info sobre transporte publico ecologico
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,985
    Likes:
    19,242
    creo que toda LA ,excepto obviamente el Lima - Peru y la costa norte del pais, se esta empezando la tendencia ecologica
     
  9. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    Después de esto ya se deben estar poniendo las pilas.
     
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Aquí en el sur los dirigentes en lugar de estar promoviendo paros y huelgas deberían presentar proyectos como ese ya que nos hace bastante falta.
     
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Hace once años que empezó la erupción del volcán Tungurahua y a pesar de habernos cojido prevenidos, a la espera de la tan temida erupción del volcán Cotopaxi que podría ocasionarnos mucho daño y trajedia, se empezó a pensar en buscar no alterar la naturaleza, los glaciares de las altas cumbres empezaron a deshielarse producto del calentamiemntop global, las cenizas emanadas por cuatro volcanes en erupción, Tungurahua, Reventador, Guagua Pichincha y el Sangay a provocado cambios especialmente en la agriculrura, la cara de este muchacho quemado por acción de la ceniza dice mucho de nuestros temores.

    [​IMG]

    Este rostro de desolación de un muchacho de campo nos dice mucho lo que podemos pasar si no cuidamos nuestro entorno y esa es la razón por la que el Ecuador busca quemar combustibles fósiles lo menos posible y las energías alternativas van siendo realidad en muchos campos.
     
  12. jucarlos2010

    jucarlos2010 Miembro nuevo

    Registro:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    que gran noticia ATACAMES del tema que tratas es una de mis motivaciones aunque mi idea es poner en practica la energia renovable y difundir los conocimientos sin recelo
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    .................................

    Jucarlos 2010 te tedo este link del año pasado, para que leas ya te paso el estado de las construciones de la primera granja eòlica con torres de 60 mts y solar que practicamente darà energìa a ua provincia relativamente poblada solo la ciudad de Loja debe acercarse a los 300.000 habitantes, esta serà la primera de las ciudades medianas en tener energìa limpia, ya tiene internet univesal gratis, la mejor universidad a distancia de Amèrica asi un poco de denominaciones que la hacen la mas culta del pais. http://www.ecuadorinmediato.com/Not...ntar_con_una_planta_de_energia_eolica--128504
     
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Eólica en Ecuador: Rafael Correa apuesta por el parque eólica de Loja

    01 de noviembre de 2010

    El parque eólico de Loja está a punto de hacerse realidad, y para ello se han destinado 40 millones de dólares, que servirán para su ejecución. El presidente Rafael Correa resolvió apoyar el plan de energía eólica que impulsa la Prefectura de Loja; para ello se han destinado 40 millones de dólares, que servirán para su ejecución.


    Además, se conoció que especialistas coreanos inspeccionaron la zona donde se pretende ejecutar el parque eólico. Del mismo modo, el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, reiteró que el programa será ejecutado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

    En cuanto al presupuesto que se invertirá, hay recursos de Corea por 40 millones de dólares a 30 años de plazo con 10 años de gracia y 0,1% de interés. Los beneficios que genere el proyecto eólico en el país apuntan a que el 30% de los beneficios lleguen a las provincias, para que desarrollen programas con los habitantes.

    Calahorrano mencionó que se estudia la transferencia de energía entre Ecuador y Perú, no solamente para que sirvan en condiciones de emergencia, tal como sucedió en esta nación, sino que sirva para transacciones normales para ambos países. La empresa española Enersur construirá un parque eólico en la provincia de Loja con aerogeneradores de Vestas, que será el mayor de Ecuador.

    El parque eólico aportará 131 MW de energía limpia para mejorar la matriz energética del país sin emisiones de CO2. Rubén Bustamante, prefecto de Loja, comentó que gracias al apoyo de Rafael Correa, presidente de la República, se cristalizaron estos acuerdos bajo la modalidad EPC que incluyen financiamiento internacional.

    Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico
     
    A hectavio le gustó este mensaje.