Por favor que alguien me explique lo que pasa en el Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Atacames, 4 Dic 2009.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752




    Ahora que estoy esperando realizar una importante inversión en el área agrícola en el norte del Perú, observo de cerca su realidad y no termino de entender su manera de pensar, por eso por favor que alguien me explique porque ya un adulto mayor que soy no termino de entenderlo.

    Son enemigos de Chile y todos los días observo como se comparan a ver si este es mejor o peor y hay señores que si Perú avanza un puesto de competividad y Chile retrocede, alcanzan el cielo cuando ustedes son dos veces Chile y todo debería circunscribirse en esa proporción.

    El ahorro interno de un país es el motor de su economía y esto está en manos de las Administradoras de Fondos chilenas y observo en Trujillo la prensa en la que admiten que Chile les ha señalado que son los jaguares de Sud América y lo hacen con tremendos rótulos de logros solo comparables cuando un país alcanza un campeonato del mundo en fútbol, y dicen que el Perú es increíble que se gana el 25% de las inversiones y dicen los mismos chilenos y ustedes se enorgullecen de eso.

    Chile posee 7.000 millones de dólares de inversiones y se llevan el 25% es decir 1.750 millones de dólares salen para ese país cada año y lo peor que la inversión es peruana ya que el dinero de las Administradoras de Fondos son de los ciudadanos del Perú, mas ellos lo invierten y las utilidades salen para Chile, es negocio redondo.

    En mi viaje de conocimiento o estudio de mercado también fui por Cuzco y !oh! sorpresa hasta el tren para Macchupichuc era de chilenos ¿cuanto habrán invertido? pero sacaron con creces esta inversión y porque el Perú con tantos recursos no lo puede hacer en áreas de productos estrellas como es esta ciudadela precolombina. Los peruanos trabajan cuidando turistas o cosinando cuando las maravillas son de peruanos y no de extranjeros. ¿Que ignominia señor?.

    Las aeronaves que se toman para viajar de una ciudad a otra son de Chile acaso tampoco tienen para invertir en esta área o acaso las Administradoras de Fondos solo lo hacen bien los administradores chilenos y recuerdo cuando quisieron ingresar en el Ecuador y dijeron que invertirìan mucho dinero ¿Cual dinero, el nuestro que ahorramos? a como les pagan de intereses en las ADF, al 20% anual si estimamos que en gastos de Adminisdtración se irán los 5% restantes.

    Al acudir a los centro comerciales veo que los chilenos le dan un toque de modernidad a las tiendas pero el capital de inversión es el mismo peruano, mas las tiendas tienen nombres chilenas, si estan bien bajo el sistema neo liberal creo que es lógico pensar que el FMI y el Banco Mundial mas el gobierno y empresarios chilenos les llamen los tiburones del mundo si siguen con un salario de 550 soles que de seguro no alcanza para lo mas mínimo en una economía que reporta el 25% de utilidades no es comprensible para nada.

    Es como las noticias del futbol en los mismos diarios se lee un tal Vargas medio europa lo quiere y asi uno y otro y otro mas solo se que en estas eliminatorias salieron últimos con semejantes juagadores ¿Que pasa? quien puede hacerme entender. Al asistir a las reuniones de las Cámaras de Comercio de la ciudad de Trujillo veo gente muy preparada y con ganas de hacer las cosas bien, pero al final queda en palabras porque estan convencidos que en 10 años serán mas grandes que Brasil cuando siempre lo han sido en muchas áreas pero en lo fundamental estan como en la selección puro halago y nada mas.

    Esperaba ver a Lima una ciudad de ocho millones de habitantes tan señorial cuna de los virreyes y cabeza del Virreinato, mas es un caos las busetas pequeñas con rótulos a cartón es increible, mas las noticias dicen que tendrán buses articulados en la vía para el efecto y miro a Quito tres veces mas pequeña y este sistema que se llama trolebús esta siendo reemplazado por el metro cuya construcción arrancará en Enero del 2010.

    Espero que lo que aca expreso no sirva para provocar comentarios nacionalistas mas si que se me de una opinión de como ustedes ven las cosas ya que yo particularmente no entiendo como se paga el armamentismo y desararrollo de su enemigo y todavía se siente orgulloso de eso.

    En el Ecuador el FMI y el BM fuero canceladas las deudas y echados del país es lógico entender que sus comentarios para nada seamos las águilas de América mas el salario mínimo vital del 2.010 estará en 320 dólares y aca no existe gente que no gane esa cantidad porque la tercerización ya no existe todos son trabajadores de nómina y para nada hemos desaparecido es mas nos hemos fortalecido sino vean a Bolivia esa hermana chiquita con el cara de cuy de Morales como mucho de ustedes lo dicen presidente de un país analfabeto según ustdes porque a crietrio de la UNESCO ya son libres de analfabetismo y su presidente tiene un 70% de intención de voto ap pesar que los grandes grupos interessados en las riquezas de nuestros paíse dicen lo contrario pero el pueblo es inteligemte y mira lo que está y no come cento con alagos peor si vienen del enemigo o no creeen.

    ----- mensaje añadido, 04-dic-2009 a las 12:44 -----

    Por favor alguien que me explique.
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    Espero que haya un peruano que por favor me explique su manera de ver para poder comprender a mucha gente que postea en este foro y lo hace de una manera incomprensible
     
  3. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    me parece que tu analii esta algo sesgado... pudiste haber abordado las inversiones españolas en peru, que son tan numerosas como las chilenas... por ahi, de seguro, se va a desviar la discusion... no conozco ecuador como para comparar con ecuador en verdad... igual un analisis bien bueno a pesar de sesgado
     
  4. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Hay mucho de cierto en lo que dices. Ocurre que las esperanzas de desarrollo en nuestro país están muy bien servidas al capital extranjero, sin importancia de dónde provenga el capital. Más allá de eso, da que pensar que el empresariado chileno se haya empoderado de importantes rubros hasta considerados estratégicos por nuestro país; como puertos y aeropuertos, el rubro de la banca, servicios de luz, y hasta de nuestro turismo. Este tipo de empoderamiento empresarial, aparte de Chile, no existe en tal magnitud, con ningún otro país.

    Por otro lado, tampoco existe una política de promoción de nuestros empresarios, que deberían de tener una cuota de participación importante en cualquier tipo de concesión empresarial promovida por el Gobierno.

    Falta muchísima mayor inversión en el capital humano, y lo que es más importante, empezar por valorar lo que tenemos. Por ponerte un ejemplo: en el Perú la gente es muy creativa, que a pesar de su pobreza, es capaz de salir adelante...., puede ganarse la vida siendo un ambulante, generando sus propios recursos para vivir, pero a la vez, creando y generando un caos por su mismo trabajo informal. Las opciones al trabajo informal generado es: quitar toda opción de superviviencia y hacer que desaparezcan...., convivir con ellos, entre la tolerancia y la informalidad del sistema...., o incluirlos dentro del sistema formal de trabajo. Esto último sería lo ideal, sólo haciendo suyo el problema por parte del Estado, creando núcleos ejecutores así como de capacitación, y orientándolos hacia la gran empresa. Pero si hay faenones y acuerdos debajo de la mesa del gobierno con el gran capital, qué tanto se puede esperar de su gente y del propio empresariado nacional?.
     
  5. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,905
    Likes:
    14,328
    Tuve la oportunidad de visitar Chile 4 veces, Ecuador dos y bueno del Peru ni hablar, lo conozco de costa a costa, la sierra norte, central y sur, y algo de la selva y hay diferencias geograficas, historicas, sociologicas que nos hacen diferentes, aunque vecinos siempre habran diferencias notables. No hablare de lo dificilisimo que es llevar un hospital a 4 metros de altura, una posta a un pueblo amazonico donde solo se va por rio y podria tomar hasta dias, y etc, eso seria aburrido. El comentario del amigo ecuatoriano a mi no me llama la atencion, en el Peru hay inversiones de varios paises y no le veo ningun problema, dan trabajo, crean empresas y hay beneficiados y eso en buena hora. Si son chilenos o no? cual es el problema? cada que vuelvo a Peru me gustaria ver mas inversion chilena porque ellos aprendieron a hacer empresa, no se porque hay asombro en ello, y se de amigos que trabajan con chilenos en Peru, me lo han dicho, el trato es mejor hacia el trabajador, un ejemplo es E.Wong, ahora se les respeta las horas de trabajo y los beneficios, etc. Y hay mas cosas que vi positivas en la inversion chilena y en la presencia de mas chilenos en Peru, no las podria comentar publicamente porque los peruanos, mis paisanos, me van a dar con palo.

    Hay 3 aspectos historicos y sociologicos que afectaron al Peru y en esto muchos coincidiran, otros no. El primero fue el gobierno de Velasco Alvarado 1967-1975, donde se intento implantar el comunismo, el socialismo, el estatismo y arruino, en mi opinion al Peru. Hubo cosas buenas, pero honestamente si revisamos las estadisticas fue cuando el Peru empezo a endeudarse y se barrio un sistema para imponer otro a la fuerza y nos ha tomado decadas limpiar esa mancha. Sobre esto podria hacerse otro post, y eso es historico, el velasquismo arruino el Peru por donde se mire, y esa es la gran resistencia de millones de peruanos a apostar por el modelo socialista, eso nos asusta a los que estudiamos la historia, a los que sufrimos directa o indirectamente ese modelo.

    El otro aspecto es el terrorismo, desde 1980 hasta la captura de Abimael creo en 1994, todo nuestro presupuesto era combatir el terrorismo, fue una guerra interna, millones se fueron, los empresarios peruanos y extranjeros eran asesinados, fue un agujero negro de nuestra historia, lo perdimos.

    El tercero la hiperinflacion y la carencia de reservas y las politicas socialistas que Alan Garcia nos imponia porque el heredo un gobierno estatista, un mega estado, no pudo y eso exploto con el Shock de Fujimori del cual recien ahora vemos que si era necesario.

    Estamos, en resumen, hablando de un periodo oscuro en el Peru de 1967 a 2001, porque incluyo a Fujimori, dejo dos cosas buenas, derrotar el terrorismo y la inflacion, pero se vaciaron el estado, ese hombre y su gente instauraron un regimen de miedo y fueron una derecha fachista que en lo sicologico nos dejo muchos males, en lo sociologico dejo un pais dividido, en lo economico nos abrio al mundo, pero para el y su grupo de amigos.

    No se asuste con el Peru si ve cosas que no funcionan, recordemos nuestra historia negra y tomara muchisimos tiempo para volver a ver el Peru que antes si crecia, y mucho tiempo para redistribuir la riqueza a los mas pobres porque ellos, con esa historia y con las pesimas politicas de malisimos presidentes, fueron los mas perjudicados. Los que emigramos tambien, y cuando volvemos podemos ver que el Peru esta cambiando, esta mejor que antes, eso no se debe dudar.
     
  6. sajinito

    sajinito Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    236
    Likes:
    43

    Lo siento señor adulto mayor o señor anciano de 49 años...no se quièn eres, pero tu comentario es muy sesgado, tiene una orientaciòn ademàs de estar lleno de errores. Màs bien te darìa un sano consejo, si ves q el paìs como tu dices està mal y no lo entiendes pues mejor no inviertas tu platita acà....y vete a invertir a Bolivia o al Ecuador que segùn tu està mucho mejor q el Perù....nos harìas un gran favor. :chau: Saludos.
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    ............................

    Para nada sesgado no hablemos como peruanos, ecuatorianos, chilenos o colombianos pero la inversión española o de otra parte en el Perú es capital de esos países, mas si tu vas al Perú lo primero que te ofertan, lo digo porque apenas abrí la nueva empresa en Piura que trabajará en uno o dos años, la primera visita en el hotel que recibí fue la de las AFD chilenas quienes me proponían asegurar los futuros trabajadores en una u otra, me ofrecieron un combo y regalos como si se tratara de un mercadillo.

    En este punto razonas como ciudadano latinoamericano y dices ese es el ahorro interno del país Perú en este caso, su dinero el motor que impulsa su desarrollo, como puedes llamar inversión chilena a los capitales del Perú porque es de ellos, acaso todos los días no aportan a las Administradoras de Fondos y estas invierten como capitales chilenos te lo digo porque parte del combo era recibir dinero para invertirlo en mi proyecto y lo hacían porque tenemos lo mas preciado de un proyecto agrícola y es el mercado no tenemos límites en aceite rojo de palma africana, bananos y flores tropicales en este caso.

    Con semejante tasa de retorno de un dinero que al fin de cuentas es de los peruanos te das cuenta lo que es llevarse el 25% de 7.000 millones de dólares, increible y cada año invierten 300 millones mas de su mismo dinero con diferente dueño. Acaso los chilenos son sabios de la economía o los contactos cona las autoridades perunanas fueron de primera. Tu sabes que mi esposa es de Viña del Mar y mi suegro un almirante chileno retirado que hoy vive con nosotros acá y coincidimos en que las AFD son unos genios de las finanzas o los peruanos son ingenuos a no mas poder.

    El mercado en el Ecuador es diferente porque primero somos mas nacionalistas y lo hecho en el Ecuador es primero y segundo hay mas dinero en el circulante porque se gana mas, el míminmo está en 220 dólares el mínimo unificado en 270 dólares y para Enero el salario de la dignidad estará en 320 dólares sino no, no podrás declarar utilidades. No existe la tercerización y todos los trabajadores son de nómina de las empresas y por ende asegurados todos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad que no solo es médico sino para tu jubilación hoy en día se discute una ley de aportes mediante la cual el último sueldo de aporte será tu retiro es decir si me jubilo aportando sobre 1.800 dólares ese será mi retiro y se lo ha logrado recueprando nuestras empresas.

    En el Perú Macchupic Chu es su destino estrella que pasaría si el dinero de los afiliados al Instituo Nacional de Pensiones invirtiera en los trenes que llevan a la ciudadela el ingreso sería mayor al 1 o 2% que al final el extranjero te paga por tus dineros, llegaría al 100% de retorno. Ese dinero que se llevan a otros lados en este caso a Chile podrían mejorar las prestaciones a los jubilados eso se esta haciendo en el Ecuador no invirtiendo donde nadie quiere hacerlo sino en las partes estrella de seguro retorno y excelentes resultados como son el turismo en Galápagos, gas del Golfo de Guayaquil, las nuevas Termo eléctricas, Refinerías de petróleo, industria petroquímica etc, etc,.

    ----- mensaje añadido, 05-dic-2009 a las 15:13 -----

    .....................

    Me considero un adulto mayor poque estoy jubilado y pronto seré abuelo mas a mis 49 años tengo todavía mecha para intentar mejoror mi mundo. Mi comentario no lo considereo sezgado ya lo expresé a un amigo en el post anterior ya que los capitales españoles son de allá no de las AFD que al final son de ustedes.

    Los capitales no tienen fronteras y vamos donde exista posibildad de inversión en el Ecuador tenemos nuestras acciones principales mas el Perú es vírgen todo, al menos en el sector que hasta hoy es desierto y por la infraestructura que realizan será una zona estupenda para instalar la agroindustria. Su gobierno llama a invertir y vamos, mas eso no me vuelve indolente con los que considero mis amigos, y al ver su realidad pido por favor una explicación. Mi intención de crear trabajo a mi nivel en el Perú es recíproco pretendo traer de vuelta al Ecuador los réditos de mi inversiónm mas no robarles, como puedo pagar a un obrero 550 soles al mes si eso no sirve para nada y mis ingresos de retorno serán excelentes, lo menos que puedo es ser justo con el país que me abre la opottunidad de trabajo.
     
  8. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Sólo para puntualizar algo: Las tiendas Wong antes de su venta, era una empresa líder en nuestro país, y su filosofía de hacer empresa ante el cliente y los mismos trabajadores, eran superiores al promedio habitual. Los actuales empresarios chilenos que están al frente no tendrían por qué irse contra estas buenas prácticas, que sólo lo llevarían a la ruina.

    Ahora vamos al punto...., cuando haces notar que no importa de dónde provenga el capital, si se trata de una inversión en el país, podemos coincidir en que es teóricamente correcta....; pero qué pensarías si la propia inversión empresarial tiene subrepticiamente intereses ideológicos y geopolíticos, que no se reducen a lo estrictamente comercial?.

    Este es un artículo interesante de César Hildebrandt, que da cuenta resumidamente de la visión Geopolítica de Augusto Pinochet.


    Habla Pinochet ​


    Para entender al gobierno de Chile -a este y a los que vengan porque Chile sí tiene visiones de largo plazo- hay que entender a sus fuerzas armadas.

    Y para entender a sus fuerzas armadas hay que llegar al núcleo duro de su doctrina.

    Esa doctrina tiene muchas expresiones desde que Diego Portales construyera la Constitución de 1833.

    Y una de esas expresiones -quizá la de mayor influencia- es la que Augusto Pinochet Ugarte virtió en su libro “Geopolítica”.

    Leamos a Pinochet (me remito a la segunda edición de ese libro, de Andrés Bello Editores, 1974):

    “Existen además numerosos principios o leyes con respecto a la modalidad en la expansión de los Estados; así tenemos algunos como:

    -Ley del menor esfuerzo: El autor de esta ley es Otto Maull, quien expresó que la expansión de los Estados se materializa en dirección hacia las líneas de menor resistencia, tanto física como demográfica, que presentan los Estados vecinos.

    -Ley de la oportunidad: Se realiza en cuanto a tiempo, es decir aprovechando los momentos políticamente favorables, como sucede cuando el Estado vecino o el por agredir se encuentra débil (internamente débil).

    -Ley de los espacios. Los Estados de área pequeña, cuyos pueblos posean una vitalidad grande, tienden a dilatar el espacio de que disponen inicialmente...”

    Más adelante, hablando de las llamadas “leyes de Ratzel” -Friedrich Ratzel, teórico alemán creador del concepto “espacio vital”-, Pinochet abunda con absoluta sinceridad:

    “También se aumenta el espacio cuando la solidez cultural de un Estado ingresa a otro de menor capacidad, pasando a constituir el segundo un granero del primero. Porque, en este caso, el Estado inferior normalmente abre sus puertas y sus mercados, estableciéndose un intercambio intenso con ventajas lógicas para el Estado de mayor capacidad cultural por cuanto será él quien aprovechará las fuentes de materias primas (explotación) y entregará, en cambio, sus productos elaborados (distribución)...”

    Pinochet, que toma al pie de la letra la definición que de la palabra Estado hizo el acuñador del concepto de la geopolítica, el sueco Rudolf Kjellen (“organismo biológico”, “ser vital supraindividual”), parafrasea la llamada quinta ley de la expansión de los Estados -según Ratzel- con estas palabras:

    “En su crecimiento y expansión, el Estado tiende a incluir secciones políticamente valiosas: líneas de costas, cuencas de ríos, llanuras y regiones ricas en recursos”.

    No olvidemos que cuando escribió este libro (1968) Pinochet era coronel, especialista en Estado Mayor y profesor de Geopolítica de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. No podía imaginar siquiera que algún día encabezaría uno de los golpes de Estado más cruentos de Latinoamérica y de allí, probablemente, la transparencia casi conmovedora con la que se refiere a “los Estados vivos” -una constante alusión tácita a la vitalidad del Chile del siglo XIX-.

    “Todo Estado que incrementa su poderío siente la necesidad de extenderse”, escribe en la página 222.

    Y por si alguien dudara, sermonea:

    “La expansión de los Estados conduce fatalmente a un conflicto que sólo puede solucionarse en dos formas: 1) Por mutua y pacífica integración; o Por subordinación de un Estado a otro, lo que puede suceder de una forma pacífica o por las armas...Todo Estado debe vivir preparado para cualquiera de estas eventualidades”.

    A pesar de lo palurdo que pudo parecer para la mayoría, Pinochet siempre fue considerado, por sus compañeros de armas, un intelectual y un referente. Su libro sobre Tarapacá -“La Guerra del Pacífico. Campaña de Tarapacá”- es uno de los mejores y más exaustivos estudios sobre ese capítulo decisivo de la guerra que Chile ganara.

    Y sus teorías sobre geopolítica continúan impartiéndose en las escuelas castrenses de Chile.

    De modo que estas citas no son las de un general exaltado ni periférico: son parte de una esencia doctrinaria que el ejército de Chile fraguó desde los comienzos de la República.

    Es posible, entonces, que la política más agresiva de Chile en relación al Perú proceda directamente de los cuarteles. Y que la Concertación -traumatizada con el recuerdo de 1973- no tenga otro remedio que marchar con el paso de ganso que le marcan los uniformados. Triste papel el del “socialismo” posmoderno.

    Ministros patéticos en su prochilenismo, periodistas que parecen cónsules de Santiago -la señora Rosa María Palacios, por ejemplo-, harían bien en leer a Pinochet. Leerían, al fin de cuentas, al padre tutelar de ese modelo económico impuesto a sangre y fuego que tanto les fascina.



    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia1.php?IDnoticia=50975&EF=2009/11/22&EN=1707


    Pinochet ya falleció, es cierto, pero no necesariamente las políticas de Estado del país sureño se caracterizan por el corto plazismo. En estos tiempos, podemos decir que la propia visión geopolítica pinochetista y la inversión chilena en nuestro país, es mera coincidencia?.

    Si importan los temas de Geopolítica, te dejo el siguiente link.

    http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/iv_vii/e5.html
     
  9. luis225v

    luis225v Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    3,356
    Likes:
    102
    Chile es un pais capitalista, desarrollado y casi de primer mundo, el Peru es un pais atrazado, sin tecnologia, carente de buenos servicios, de tercer mundo..
    La inversion privada me parece buena, deberia fomentar al empresariado peruano a competir, a mejorar, pero sucede lo contrario, estan vendiendo todo y se estan deshaciendo de todo, deberia apoyarse un poco mas al empresariado peruano, a la gente que en el Peru quiere hacer empresa, estar tecnologicamente a la altura, eso nos sacara adelante para poder ser un pais desarrollado..:wow:
     
    Última edición: 5 Dic 2009
  10. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    que comentario para mas infantil.......creo que el q se debe ir es otro.
     
  11. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    en el Peru todo ha cambiado , en estos tiempos estamos pasando de una republica criolla a un Peru indigena , y como comprenderas este cambio colapso todo el orden criollo , en el PERU estamos viviendo una revolucion indigena solo con trabajo , trabajo en cualquier condicion , y lo estamos logrando es una independencia pacifica .respetando la democracia y leyes es por eso que algunos de nuestros lideres estan presos .
     
  12. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    tu revolucion indigena se basa en la chicha,musica tropical ,botellas rotas,alto nivel de delincuencia,una informalidad espeluznante,ignorancia en materia de pagos de tributos,invasion de terrenos,y hacerse el listo para sacarle provecho a todo lo que se pueda.
    esa es tu revolucion a la que tanto defiendes.
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    Yo entiendo muchos de sus apreciaciones pero recuerdo que despues de la firma de la paz con el Perú se nos llamó a invertir en programas bi nacionales entre los cuales se encontraba uno de los anhelos de los ecuatorianos, salir al amazonas y por ende negociar con sus riberas. Asistimos a Iquitus todavía como oficial pero siempre he tenido mis empresas que las administraba mi esposa, en esa reunión se nos abría un abanico de oportunidades de inversión pero el Perú soberanamente se guardaba el derecho a limitar estas inversiones en ciudades y puntos que consideraba de interés nacional, es asi como, no pudimos comprar terrenos a orillas del Amazonas en Iquitus porque sus leyes me lo impedían y eso que la inversión era con nuestro dinero no con su ahorro interno.

    Me imagino si a uno de ustedes nos permitieran ir a Bolivia, ponernos unas oficinas y empezar a captar ahorros para jubilación a largo plazo y despues invertir este dinero y las ganancias sacarlas al Ecuador o Perú, claro que les diría que son los cóndores de América alos bolivianos ya que no he realizado ninguna inversión sino su propio dinero lo he puesto a trabajar para mi interes. Esto provoca fuga de capitales y por ende pobreza y la respuesta es que salir de los 550 soles de dueldo mínimo lo consideran atentatorio para el crecimiento del Perú a pesar de que se jactan que el dinero rinde allí el 25%. En el Ecuador ninguna empresa podrá declara utilidades si sus trabajadores ganan menos de los 320 dólares de salario mínimo y 390 del salario de la dignidad.
     
  14. luis225v

    luis225v Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    3,356
    Likes:
    102
    yo no he notado ninguna revolucion indigena =S...en que mundo vives??
     
  15. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    JUANJO CARDENAL , TODO LO QUE DICES ES CIERTO .
    LUIS225v, el mundo que vivo es el PERU que estas heredando.
     
  16. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,905
    Likes:
    14,328
    Cada pais fija su tasa impositiva, sus politicas fiscales y marcos juridicos unos mas para atraer inversion que otros y Peru ha demostrado que busca eso, atraer capitales y solo hay que echarle una mirada a China, es el pais que mayores capitales a atraido, son la economia que mas crece, son los que se acercan mas a USA para superarlos en poco, y me parece que muchas naciones quieren imitar en algo a China, eso me parece bueno. Ahora, que se abra mucho un mercado, mas o menos que otros, nuevamente, eso lo fija esa nacion y creo que entre los muchos motivos para invertir uno es el tema laboral, no se de leyes laborales, pero si hay un marco adecuado y facilidad para invertir, una mano de obra mas baja y calificada en sus medidas, poco intervencionismo, pues por alli la respuesta del porque ciertos paises atraen mas la inversion extranjera que otros y afecta hasta en el turismo donde el viajero busca rentabilidad con el tipo de cambio y ahora ir a Peru le resulta a muchos europeos, por ejemplo, un destino optimo por el tipo de cambio, los canadienses y estado unidenses estan muy interesados en visitar Peru y se ha triplicado el interes desde el 2000, y lo se por nuestros clientes que pertenecen al sector B y A de la economia americana.

    No se porque se menciona tanto los 500 soles de un trabajador en Peru, es que el salario de todos no es ese y hay familias donde el esposo gana mas de mil quinientos, ella mil y el ingreso de esa familia les permite vivir bien. Por otro lado, un zapatero no va a ganar lo mismo que una secretaria o un ingeniero, etc. En este aspecto el Peru se parece mas al estadounidense y menos al europeo donde hay mas equidad en el ingreso pero este modelo europeo no genera "insentivos" ya que hasta en sus escuelas, Italia por citar un pais, todos son iguales y nadie recibe un diploma por ser el mejor de la clase, Aqui me saco el sombrero por el sistema americano, el que mas sabe mas recibe, el que mas estudia y mas aptitudes tiene, se le abren mas puertas y becas gratis para las mejores universidades de este pais (no considero el mal nivel de sus escuelas publicas primarias y secundarias que varian segun el ingreso del condado, mas rico este sea pues mejores escuelas) y veanse los premios nobeles, ahora los americanos los acaparan y en investigacion tambien ya superaron a los europeos y ojo con los asiaticos en particular los avances en tecnologia de India quienes han sabido invertir en educacion mejor que cualquier otra nacion emergente y su modelo economico se parece al chino, captando la mayor cantidad de inversion de afuera, y con salarios minimos muy bajos. Siempre habra quien haga el trabajo del que no puede o no quiere, el secreto esta en la educacion, en estos modelos de hoy, el que mejor preparado esta mejores oportunidades laborales tendra y hasta la fecha esa logica ha funcionado en los Estados Unidos, guste o no este pais, eso ya es cuestion de interpretacion.

    Atencion al pais que dara que hablar pronto, Indonesia, estan haciendo lo mismo que China y Malasia es otro que va por alli pero con una acotacion particular, mejoraron mucho la inversion en educacion y hablan ingles como en India y en esas naciones el salario minimo es realmente minimo, pero el gerente, el medico, ganan muchisimo mas.
     
    Última edición: 5 Dic 2009
  17. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    En lo que esta en rojo se podria resumir todo tu post, no cacho cual es la idea....meter el dedo en la herida?, incentivar nacionalismos baratos?.

    Tu lo dices " el pueblo es inteligente", pero con tu exposicion del tema creo que estas subestimando al pueblo peruanos. Seguramente algunos piasaran el palito y diran que tienes razon, que los enemigos chilenos los estan invadiendo economicamente y cosas asi, pero creo que otros muchos sabran que las cosan no son tan asi como las planteas y no merefiero a todo tu post que deje en negro, sino, remitiendome solo a tu ultimo comentario, que como te dije mas arriba es el resumen de todo lo otro que quisiste exponer
     
  18. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    Nada de nacionalismos baratos, no estoy enn contra de la inversión extrangera esto provoca fuentes de trabajo, lo que no entiendo es que se admite la enorme inversión chilena en el Perú pero no se dice que tal inversión es puramente peruana ya que son capitales asimilados por las AFD que en si son cajas de pensión peruanas mas aparecen como empresas chilenas por ende sus capitales son considerados como extranjeros cuando la realidad no es esa es plata del Perú y los extraordinarios rendimientos deben quedarse en el Perú y no salir de ahí.

    Si esto despietra el patriotismo creo que estaría bien, pues es dificil ver como la gente de abajo no puede opinar al respecto porque desconoce.

    En todos los países la gente gana mas que otros, hay sueldos estrellas y otros estrellados pero la base de los mismos multiplicado por 1,6 que son los que aportan a una familia normal debe cubrir la canasta mínima que en nuestro caso está en 522 dólares por eso lo de 320 dólares el salario de la dignidad que todos deberían percibir para vivir sin crecer. Bajo esto es imposible hacerlo no crees.

    Me disculpan si opino de algo que no toco pito, pero mis intenciones son integrarnos en sociedad de trabajo y pensamiento porque creo que ser empresario es recíproco ustedes trabajan y reciben un salario digno y nosotros percibimos réditos apreciables sin llegar a la estafa. Yo al conocer al Perú de a pie tenía otra percepción y quizá me causó un trastorno en mi imagen pero sin molestarles creo que sería necesario se revisen sus prioridades nacionalistas y sobre todo sociales.
     
  19. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207

    Tu lo dices, la inversion extranjera es buena, en eso estamos todos claros. El rpblema es que es chilena, entonces se producen muchos puntos sensibles para poder invertir, si por un moemnto hiceramos un ejercicio mental y nos olvidarmos de todas la diferencias que nos separan, esta misma inversion te aseguro que seria muy bien venida, es mas, sin quere ser soberbio o comparativo me atreveria a decir que el peru en politica economica se pondria mas al alero de chile, porque definitivamente el peru esta siguiendo y aprendiedo desde hace mucho tiempo del manejo economico de chile, no porque seamos mejores, sino porque llevamos la delantera con el famoso modelo.

    Que las afd sean administrads por chilenos, puede que parezca un extremo, pero la verdad que haciendo honor a mi ignorancia en temas economicos, es algo que no dberia importar, porque me imagino que exstira alguna ley de salvaguarda para esa fuga de capitales, ademas tengo entendido que en las afp chilenas hay "capitales" españoles involucrados, que vendrian siendo los chilenos en el caso d peru, ellos tambien se han echo de muchas empresas estrategicas, pero como es españa, aca no importa mucho.

    Si como empresario tienes la entereza de valorar a tus trabajadores y tratat de hacer tu pais mas equitativo.. te felicito

    ----- mensaje añadido, 06-dic-2009 a las 00:37 -----


    Tu lo dices, la inversion extranjera es buena, en eso estamos todos claros. El rpblema es que es chilena, entonces se producen muchos puntos sensibles para poder invertir, si por un moemnto hiceramos un ejercicio mental y nos olvidarmos de todas la diferencias que nos separan, esta misma inversion te aseguro que seria muy bien venida, es mas, sin quere ser soberbio o comparativo me atreveria a decir que el peru en politica economica se pondria mas al alero de chile, porque definitivamente el peru esta siguiendo y aprendiedo desde hace mucho tiempo del manejo economico de chile, no porque seamos mejores, sino porque llevamos la delantera con el famoso modelo.

    Que las afd sean administrads por chilenos, puede que parezca un extremo, pero la verdad que haciendo honor a mi ignorancia en temas economicos, es algo que no dberia importar, porque me imagino que exstira alguna ley de salvaguarda para esa fuga de capitales, ademas tengo entendido que en las afp chilenas hay "capitales" españoles involucrados, que vendrian siendo los chilenos en el caso d peru, ellos tambien se han echo de muchas empresas estrategicas, pero como es españa, aca no importa mucho.

    Si como empresario tienes la entereza de valorar a tus trabajadores y tratat de hacer tu pais mas equitativo.. te felicito
     
  20. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    Royver no es mi deseo satanizar la inversión chilena por ser de allá, mi pregunta es mas bien relacionada a que siendo el dinero de las AFD peruanas administradas por chilenos ¿Como se permite ingresarlas como dineros provenientes de allá? al final es dinero de los peruanos y las utilidades deberían ser de ustedes mas eso de que se gana hasta el 25% de utilidades es hasta cierto punto hiriente. Tu que vives en el extranjero te imaginas que los EU permitan a los rusos administrar los fondos de pensiones y esos dineros invertirlos en todas las áreas estratégicas del Estado y hasta en vez de que de los Angeles vuelen a New York Rusian Air lines en vez de la American Air Lanes o que las plantas atómicas generadoras de energía eléctrica sean rusas en los EU, echas con dinero americano pero administrado por los rusos suena disparatado pero es lo que vi y pasa donde ustedes en otro nivel claro está.