Por bloqueo, exportadores cambian puerto Ilo por Arica

Publicado en 'Foro Libre' por arqchirinos, 17 May 2011.





  1. arqchirinos

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    Luego dicen que el estado tiene la culpa, que nuestros gobernanes y etc etc etc, tiene gran responsabilidad pero hay que ponernos una mano al pecho y empujar el coche todos en la misma direccion, para evitar que millones de ciudadanos salgamos perjudicados por un grupo individuos que son minoria y extremista.




    Por bloqueo, exportadores cambian puerto Ilo por Arica
    La Paz, 17 de may. Ante el bloqueo de diez días que llevan comunarios peruanos en Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú, exportadores bolivianos optan por despachar sus productos por los puertos de Iquique y Arica de Chile en vez de Ilo y Matarani, de Perú, hasta que se solucione el conflicto.

    “Viendo el conflicto muchas empresas han tomado la decisión de poder sacar por otros puertos y no necesariamente por Ilo u otro puerto peruano. (La alternativa sería) Iquique y Arica, que son los otros (puertos) que se utilizan muchísimo para exportar”, señaló ayer el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Goran Vranicic.

    Indicó que si bien la mayoría de los productos bolivianos se despacha por Arica, Chile o por la frontera con Brasil, hay empresas que usan los puertos peruanos de Ilo y de Matarani para exportar, esencialmente, torta de soya y textiles a terceros países.

    El empresario dijo que el cambio de ruta no significa un alto costo adicional pues, principalmente en Arica, hay mucha afluencia de barcos, lo que resulta favorable.

    Vranicic señaló que si bien no se tiene cuantificadas las pérdidas económicas por el bloqueo, éste perjudica significativamente a los exportadores bolivianos que usan ese puerto, puesto que con los compradores extranjeros se deben cumplir fechas y si no es así, la exportación se suspende.

    Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado de Bolivia, Daniel Zegada, informó que hay alrededor de 500 camiones bolivianos varados, 250 de ida en el lado boliviano y 250 de vuelta en el lado peruano. Explicó que al día se registran entre 30.000 y 40.000 dólares de pérdida para el sector.

    No sólo el sector exportador está afectado, las importaciones de maíz y cemento peruanos también se ven perjudicadas. En diez días no ingresaron 47.058 toneladas de cemento y 65.217 quintales de maíz amarillo.
     


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