ponyo en el acantilado (la nueva sirenita)

Publicado en 'Cine' por EncuestasPR, 26 Ene 2011.





  1. EncuestasPR

    EncuestasPR Miembro frecuente

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    54
    Likes:
    11




    y de oriente llegó para iluminarnos de nuevo, para hacernos reír y emocionarnos', una vez más el maestro de la animación, el gran realizador Hayao Miyazaki, nos regala una pieza maestra, ¡una maravilla!: Ponyo en el acantilado.Tras la espléndida sesión que nos sirviera hace dos años con El castillo ambulante (Hauru no ugoku shiro, 2004), Hayao Miyazaki regresa con una historia sencilla y preciosista, un cuento mágico que reinventa 'La Sirenita' de Hans Christian Andersen y se sirve del trazo austero, esencial, para colorear nuestras carencias anímicas. Ponyo en el acantilado es un cuento poderoso en el que el mar se erige en un personaje más, casi en una deidad que se trasmuta y puede ejercer de onírico reino en el que transitar, en el que limpiar nuestras conciencias. A sabiendas que, en parte, somos líquido, Miyazaki convierte a una ameba –un ser esencial y acuático- en niña visceral, primitiva y fiel. A resultas del desacato con la naturaleza, es decir, de haber roto con las leyes y los códigos abisales del océano, las fuerzas ocultas bajo el mar se revelan y a punto están de engullirse el pueblecito en el acantilado donde se ha instalado como ser humano de pleno derecho la pequeña Ponyo. Este planteamiento, que juega con la anteposición del mundo complejo de los humanos y los secretos marinos, es descrito con el oropel de los mundos del Capitán Nemo y en su profusión, en cierto modo, recuerda a La princesa Mononoke (Mononoke Hime, 1997), uno de los filmes más adultos, sofisticados y trascendentales del realizador japonés.
    Para Miyazaki, el echo de que la naturaleza se revele contra el hombre es un deseo oculto que fluye en sus argumentos y que ha sido reconocido por él mismo. Sus historias funcionan en tanto a que siempre exponen una paradoja que nace de la contraposición de dos mundos divergentes. No hemos de dejar a un lado que sus historias están pobladas por niños que reinventan la realidad, contagian a sus padres y evocan un mundo mejor, más justo y mágico. Miyazaki es un confeso de la ecología pero sus historias perfumadas de fantasía también sugieren algo maquinal y evolutivo, casi un sesgo renacentista por el que se asoman maquinas voladoras imposibles -recordemos que es un amante de la aviación (véase Porco Rosso (Kurenai no buta, 1992)
    o El Castillo en el aire (Tenku no Shiro Laputa, 1996)). Cabe insistir en su idea de la reformulación del 'hombre' que anhela los atributos mágicos de los elementos, de los dioses, e intenta poseerlos bien a través de la conquista del mar, el aire o de la inocencia de los animales que sobreviven en un entorno amenazado: quizá en eso, Miyazaki, sea parecido a Karel Zeman –el espléndido animador checo-, otro amante de las máquinas decimonónicas, las conjeturas utópicas y la imaginación febril de los niños.

    El maestro de Studio Ghibli, como remarcábamos, antepone dos discursos antagónicos, el del progreso y el dominio del hombre sobre el entorno y el de la revelación de los elementos tal si fueren dioses remotos; Ponyo en el acantilado no se desmarca de esa línea discusiva, todo y que su enfoque general es más liviano, ligero y generoso con su público natural: los niños. En este nuevo filme, a diferencia de El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001), los adultos toman un protagonismo generoso, pero comparte con dicho filme una visión de la conducta familiar que busca con ahínco una idea del amor y de la fugacidad. Dicho esto hemos de tener en cuenta que dicha búsqueda de ninguna manera omite un análisis en profundidad de la complejidad de los seres humanos. Ponyo en el acantilado describe sin ambages la idea de que los niños acaban siendo el corazón y el alma de las familias. Tras el fluir contenido y minucioso del relato de Ponyo, los más avezados pueden exponer, a través de su más íntimo análisis, que la utilización del un elemento como el agua mucho tiene que ver con la maternidad y con cambios reiterativos, ¿no es acaso el agua el elemento más maleable, cambiante, reconfortante y a la vez amenazador? Pero esos análisis, casi arquetípicos, están más dispuesto para ser digeridos que analizados dada la naturaleza haiku de Ponyo en el acantilado: cabe reir y emocionarse, no conjeturar sobre la naturaleza de los trazos.

    Trailer :

     


  2. Bartolomew

    Bartolomew Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1,790
    Likes:
    921
    si es de miyazaki debe ser bueno entonces
     
  3. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    a mi me gusto de la niña que se llamaba chikillo o algo asi. el viaje de chikillo. asi se llamaba!
     
  4. Bartolomew

    Bartolomew Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1,790
    Likes:
    921
    te refieres a chihiro.

    el viaje de chihiro . esa tambien es una gran obra. mucha imaginacion del director
     
  5. vemolucho

    vemolucho Miembro frecuente

    Registro:
    3 Oct 2008
    Mensajes:
    186
    Likes:
    47
    es el viaje de Chihiro, hasta ahora no he podido ver esta pela. el q me me gustó mas fue: laputa, un castillo en el cielo
     
  6. Bartolomew

    Bartolomew Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1,790
    Likes:
    921
    la princesa mononoke es grandiosa. y esta de ponyo dicen que esta tan bella y simple como mi vecino totoro
     
  7. xero

    xero Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    541
    la vi hace tiempo,en cuanto tuve la oportunidad.como siempre otra obra de miyazaki,la recomiendo.
    [​IMG]
     
  8. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    Yo tambien la he visto, si es una pelicula interesante...
     
  9. piloto-43

    piloto-43 Miembro de plata

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3,262
    Likes:
    236
    =D una de mis películas favorita ponyooooooooooooooo
     
  10. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    ya me la baje pero aun no puedo verla, la princesa mononoke fué de lo mejor que he visto
     
  11. pasajera

    pasajera Miembro frecuente

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    79
    Likes:
    9
    Toda la magia de Ghibli y la belleza de lo simple. Ponyo, como todas las películas de este estudio, es para verla en familia, para compartirla.
     
  12. EncuestasPR

    EncuestasPR Miembro frecuente

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    54
    Likes:
    11
    eltrailer en latino