Poncio Pilato Se comprueba su existencia!

Publicado en 'Historia Universal' por Helgrim, 11 Mar 2010.





  1. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,241
    Likes:
    5,156





    [FONT=Arial, Helvetica][SIZE=-1]Inscripción con el nombre Poncio Pilato[/SIZE][/FONT]


    [​IMG]

    Este trozo de mármol con el nombre de Poncio Pilato fue hallado en el año 1961 en un teatro de Cesarea, este descubrimiento es importante, ya que es el primero que se descubre con el nombre 'Poncio Pilato', prefecto (gobernador) de Judea en los años 26 a 36 de la era cristiana. La escritura está en latín, lengua oficial de la Roma Imperial, y lee así:
    'Tiberieum Pontius Pilatus... Praefectus Iudaicae' (Tiberio Poncio Pilato... Prefecto de Judea)

    Poncio Pilato tenía su residencia en su palacio de Cesaréa y solo acudía a Jerusalén para las fiestas mas importantes. Era despreciado por los judíos de su tiempo, (había construido un acueducto con dinero del Templo y protagonizado varias acciones sangrientas) éstos le acusan ante las autoridades romanas, es depuesto por el gobernador de Siria y enviado a Roma en el año 37 E.C.



    [FONT=&quot]Este personaje es mas conocido históricamente por el proceso seguido contra Jesús de Nazaret, al que reconociéndolo inocente, lo entrega a sus adversarios para posteriormente ser clavado en la cruz. Este acto agradó a los judíos, evitando así una insurrección popular y para quedar libre de cualquier clase de responsabilidad, efectúa el famoso gesto de lavarse las manos. Lea el relato histórico en el evangelio de Lucas 23:13-25 y Mateo 27:24-26.[/FONT]


    ¿Qué dice la Historia sobre Pilato?


    La historia dice que fue enviado como gobernador a Palestina por Tiberio en el año 26 de nuestra era. Sucedió en el cargo a Valerio Grato y era el quinto gobernador de Roma en esta zona, que lo puso al frente de una circunscripción de segunda categoría a la que pertenecían tres pequeñas provincias: Judea, Samaria e Idumea. Esta última tenía fronteras poco definidas, por lo que necesitaba vigilancia especial. Era una región difícil y problemática. En ella había frecuentes revueltas. No era procurador, como muchas veces hemos oído, sino un simple prefecto, como lo demuestra la lápida encontrada en Cesárea Marítima el año 1961.
    Su residencia oficial estaba en Cesárea, ciudad construida por Herodes el Grande, a la que puso tal nombre para congraciarse con el emperador César Augusto. El ambiente de la ciudad era helenizado, por lo que podía llevar una vida regalada, sin oler constantemente a carne asada de los sacrificios, como ocurría de residir en Jerusalén. Pero durante las grandes festividades judías en las que se congregaba gran número de peregrinos, se trasladaba a Jerusalén con el fin de evitar revueltas, ya que las aglomeraciones eran caldo de cultivo para ellas. La guarnición militar de Jerusalén no superaba los 4.500 soldados. No eran legionarios romanos, sino tropas auxiliares, reclutadas entre sirios, griegos y samaritanos. Se dividían en "cohortes" y "alas". En casos excepcionales el prefecto podía recurrir al legado de Siria, su superior inmediato, para pedir refuerzos.


    El cometido del prefecto era advertir a las autoridades religiosas locales que no se entrometieran en asuntos de la administración civil: el de recaudar los impuestos y el de evitar y reprimir levantamientos secesionistas.


    El cargo de prefecto se renovaba cada tres años. Pilato estuvo diez, lo que dice mucho en su favor a pesar de las criticas severas que le han hecho y de la acusación de que no se preocupaba de los asuntos de la metrópolis. A este respecto no olvidemos que Tiberio tenía costumbre de retener a algunos funcionarios más de tres años, porque decía que, al pretender enriquecerse en tan poco tiempo, podían cometer desmanes. Y ponía por ejemplo el de un hombre solo y abandonado al que acudían las moscas a chuparle la sangre por estar lleno de llagas. Pasó por allí uno que se compadeció del pobre y quiso espantar a las moscas. El llagado se opuso y gritando dijo: "Déjalas, ya me han chupado bastante y están hartas. Si las espantas vendrán otras hambrientas y me chuparán la poca sangre que me queda".




    [​IMG]



    Esta lapida contiene la única inscripción que se conoce con el nombre de "Pilato", quien entrego a Jesús a los romanos para que le dieran muerte
    Décadas antes, durante una excavación en las ruinas de Cesárea Marítima, antigua sede del gobierno romano en Judea, se encontró una lapida con una inscripción muy deteriorada, y que los especialistas tradujeron así: "Poncio Pilato, prefecto de Judea, ha dedicado al pueblo de Cesárea un templo en honor de Tiberio".
    Este se considera un hallazgo extraordinario, ya que es la única inscripción donde figura el nombre de Pilato y comprueba la existencia del hombre mencionado en los Evangelios, como el gobernador romano de Judea que mando azotar al Nazareno, para después ejecutarlo.
    Durante los últimos 40 años, los arqueólogos han encontrado datos que corroboran el trasfondo histórico de los Evangelios, y de la tortuosa muerte en la cruz como a continuación lo compartimos con ustedes en el siguiente hallazgo científico.
    En 1968, se descubrieron en una cueva funeraria al norte de Jerusalén, los restos óseos de un hombre crucificado y torturado severamente. Este fue un hallazgo excepcional, ya que aunque los romanos torturaban y crucificaban a millares de presuntos delincuentes, nunca se habían encontrado restos de los condenados.
    El esqueleto, estaba perfectamente bien preservado en un osario de piedra (tal y como se acostumbraba hacerlo en el siglo I), tenia al morir entre 25 y 30 años de edad. Mostraba heridas de perforación con clavos en las muñecas y le habían doblado y separado las rodillas, atravesándole los talones con clavos de hierro (aun tenia uno incrustado en el hueso de un pie). Aparentemente, también le habían fracturado las tibias de ambas piernas, lo cual se confirma en el Evangelio según San Juan 19:32-33 y que dice: "Vinieron pues los soldados y rompieron las piernas al primero y luego al otro que había sido crucificado con El".


    Fuente: http://perso.wanadoo.es/TESTIGOSDEJEHOVA/edificar/arque3.htm


    Saludos y bendiciones
     
    Última edición: 11 Mar 2010


  2. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576
    Para los investigadores serios y con mente abierta, la existencia de Poncio Pilatos estaba practicamente fuera de duda, pues las citas en La Historia de los Judios de Flavio Josefo -fuente independiente- sobre este personaje eran prueba suficiente. La inscripción en el bloque de granito en Cesarea lo corrobora.

    Tambien los relatos de la crucifixión de Jesus de Galilea junto a dos reos en el monte del Calvario son congruentes con las prácticas de ajusticiamiento usadas por las autoridades según crónicas de historiadores romanos. La enorme cantidad de relatos llamados "evangelios" provenientes de puntos tan diversos como Siria, Turquia, Egipto y China en distintos momentos que coinciden entre si respecto al peregrinaje y enseñanzas del maestro Jesús constituyen también evidencia consistente.

    Cuando se efectúa la triangulación de los lugares de hallazgo de los evangelios (sean canónicos o apócrifos) no queda duda que el punto central desde donde empezo la irradiación es Palestina. De modo que el nacimiento, ministerio y muerte de Jesús es un hecho histórico. Lo único en lo que podemos tener discusión sobre la autenticidad es sobre los mensajes y la exactitud de los pasajes relatados, así como los hechos inmediatamente posteriores a la muerte de Jesús.
    Sobre ello aun la historia no puede pronunciarse.
     
    A efe1 y Helgrim les gustó este mensaje.
  3. IV cohorte

    IV cohorte Miembro nuevo

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    11
    Likes:
    0
    Estimados amigos:

    Leyendo el libro Arqueología y Evangelio de González Echegaray, en el capítulo referente a las tropas de ocupación estacionadas en Jerusalén durante los procesos judiciales contra Jesús el Nazareno, me surge la duda de que siendo todas ellas de tipología auxilias y acantonadas en la Torre-Fortaleza Antonia, se entiende, por el carácter autónomo que el autor le inflige en su libro, que dicha alae y cohortes no están vinculadas, en especial, al universo de ninguna de las legiones ( VI Ferrata, la XII Fulminata, la X Fretensis y la III Gallica) destinadas en la provincia de Siria por aquel entonces y dependientes del legado de la Legión en aquella provincia del limes del Imperio. Y es que tengo serias dudas al respecto, pues indagando en el asunto, hay estudiosos que citan a estas tropas de la guarnición de Jerusalén -como titula Echegaray- como disciplinarias a legiones como la VI Ferrata y, más especialmente, a la X Fretensis.
    De todos modos, si estas fuerzas fuesen o no adscritas a algunas de estas Legio, por favor, me urge la necesidad de contestación por parte de ustedes.

    Gracias.
     
  4. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Le existencia de Poncio Pilato ya estaba comprobada hace tiempo.
     
  5. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    iNTERESANTE......
     
  6. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
  7. IV cohorte

    IV cohorte Miembro nuevo

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    11
    Likes:
    0
    Sí, sí ya sabemos que las fuentes escritas no cristianas (Flavio Josefo, Filón de Alejandría), por ejemplo, nombran a Poncio Pilato, es totalmente real la existencia de este personaje, prefecto de Judea. Pero que sabemos de sus fuerzas de ocupación, aquellas que arrestarón y ejecutaron a Cristo. Insisto, ¿estaban adscrita al universo de algunas de las legiones que nombro, VI Ferrata o X Fretensis, principalmente?; o, más bien, ¿tenían un caracter autónomo, aunque a veces estuvieran subordinadas a ellas en caso de apoyo a conflictos en la frontera?. Por favor si me podeís aclarar esta cuestión os lo agradecería sinceramente. Gracias.
     
  8. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    pues la verdad que me pilla usted en bragas iv cohorte no soy conocedor tan profundo del tema que usted expone aunque intuyo que pueda ser interesante dado el enfasis que usted usa. hare por informarme, ya me ha picado la curiosidad.

    ----- mensaje añadido, 20-mar-2010 a las 14:36 -----

    [​IMG]
    principales puntos de destacamento de las legiones romanas sobre el año 80​

    Le paso algunos links que quiza le ayuden:

    http://www.roman-empire.net/army/army.html#legionnames


    En el siguiente link podemos encontrar sobre la VI Ferrata podemos encontrar lo siguiente:

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Legio_VI_Ferrata

    Otro link donde estan representadas todas las legiones romanas que existieron y, en la parte final del documento puede usted observar donde estuvieron dispuestas principalmente:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Legiones_romanas

    De especial interes en lo que se refieren a la actuación del imperio romano en Judea son las siguientes legiones:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Legio_X_Fretensis

    http://es.wikipedia.org/wiki/Legio_XII_Fulminata

    Segun lo que he podido recoger, Judea estaba controlada por vexillationes de varias legiones romanas que operaban en proximo oriente y en medio oriente, como la III Scythica, la VI Ferrata y la XII Fulminata.

    ¿Que qué eran los vexillationes?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vexillatio


    Creo que con toda esta informacion que le aporto pueda aclarar si no totalmente, gran parte de sus dudas.
     
  9. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Bueno,yo tampoco dudaba que existia , pero me es muy raro que a Poncio Pilatos siempre lo tilden de "muy bueno" y con la clasica "me lavo las manos" habra sido este realment bueno ?? y esa frase de "me lavo las manos" muchas veces me ha sonado a puro arreglo de escritor.... no se... no soy quien para juzgar solo doy mi opinion .
     
  10. IV cohorte

    IV cohorte Miembro nuevo

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    11
    Likes:
    0
    si queremos saber de jesus de nazaret, debemos de aclarar las tropas que lo ejecutaron dentro de los auxilias, en el universo de alguna legion, si fuera adscrita a alguna de ella. soy sevillano, donde la semana de Pasion y lo referente a Cristo es muy importante, mas en estos tiempos que corren.por favor, como hermanos dentro de la misma lengua y cultura, aclaremos esta situacion. Os aseguro que el tema es muy intesante y definitorio sobre la historicidad de Cristo. Gracias.

    ----- mensaje añadido, 20-mar-2010 a las 21:36 -----

    ambon, las fechas que adjuntas no son condescendientes con la epoca de crucifixion de Jesus de Nazaret. por lo tanto, tenemos que precisar en la temporalidad y en el espacio de esas tropas y su contexto historico para dar con la clave. Me instruido mucho sobre el tema, pero no he conseguido respuesta alguna. Los academicos no son tan accesibles en España, y no contestan o son muy reacios a aventurarse en esta tematica concretamente. de todas formas, es irrefutable tu estimable ayuda. de nuevo, gracias, por crear un ambiente de debate e indagacion. animo
     
    Última edición: 20 Mar 2010
  11. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576
    estimado Cohorte es admirable tu pasion por la investigacion historica. Pero aun confieso q no entiendo por q razon te parece importante aclarar especificamente que unidades militares estuvieron implicadas directamente en el control de Jerusalen en los dias de la vida de Jesus de Galilea. Para comenzar ninguna fuente ha indicado cuales fueron las unidades movilizadas desde Meggido o desde Cesarea -el asiento de la prefectura de Judea- hasta Jerusalem durante esos dias. Es incluso posible que el prefecto se haya hecho acompañar solo por un destacamento. Ese destacamento reducido tendria que haber estado asentado en Cesarea. Eso podria explicar la actitud algo timorata con la que enfrentó al populacho que el Sanedrin supuestamente movilizó para presionar durante la audiencia.
    Si hubiese llegado a Jerusalem con una legión completa, 5000 a 6000 hombres todo hubiese permanecido bajo completo control.

    Explica algo mas sobre tu investigación. Realmente te parece relevante?
     
  12. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    iv cohorte si se fija usted bien comprobara que legiones romanas que operaban en proximo oriente y en medio oriente, como la III Scythica, la VI Ferrata y la XII Fulminata abarcan una horquilla temporal que si abarcaria la fecha de la muerte de J.C. Si no todas, alguna de ellas si englobaria ese periodo. La guarnicion romana de P.Pilatos estaria formada casi seguro por soldados procedentes de alguna o de varias de ellas. Vuelva a repasar la documentacion presentada. Saber cabalmente cuantos soldados pertenecian a cada una de ellas incluso si todos procedian de una determinada se me figura bastante dificil de determinar, pero claro no hay imposibles sino dificiles.

    Saludos cordiales.

    Le paso otro link donde se hace referencia a la guarnicion romana de Jerusalem en tiempos de P. Pilatos. En el se asegura que no estaba compuesta por legionarios romanos sino por cohortes y alas formados por sirios, griegos y samaritanos. Y que si hacia falta alguna ayuda echaban mano de la legion estacionada en Siria. Ahí se lo paso:

    http://www.elalmendro.org/epsilon/articulos/docum3001.htm

    De nuevo saludos.
     
    Última edición: 21 Mar 2010
  13. IV cohorte

    IV cohorte Miembro nuevo

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    11
    Likes:
    0
    Gracias, amigos eklektiko y ambon.

    Ya sabemos que las unidades que conformaban la guarnición de la Torre-Fortaleza Antonia estaba compuesta por auxiliares, tropas regulares pertenecientes al ejército imperial romano en su conjunto. Según la información que he podido recabar, en Judea, estaban acantonadas 5 ó 6 cohortes de infantería y una alae de caballería. El número total de efectivos no pasaba de unos 4.500 hombres. El lugar habitual de residencia del ejército era la capital civil de la provincia, es decir, Cesárea. Pero en Jerusalén había permanentemente de guarnición al menos una cohorte miliaria, acuartelada en la Antonia, en el ángulo noroccidental del Templo.Otros pequeños destacamentos se situaban en ciudades secundarias, como Jericó, y en la fortaleza de Masada.
    Ahora bien, lo que quiero o pretendo precisar es a que legión o legiones estaban subordinadas esas tropas, si realmente fuera así. Porque también existe la posibilidad que esas tropas fueran autónomas, es decir, sin limitarse disciplinariamente al universo de ninguna legión pero sí englobadas en el ejército romano. Esto es lo que quiero aclarar. Yo no soy un experto en historia militar y por eso, en este punto, me surge la duda. Todo es parte de un complejo informe que estoy redactando sobre la Pasión de Cristo y al que pretendo dar forma.
    Gracias, una vez más, por vuestra ayuda en pos del conocimiento histórico-científico.
     
    Última edición: 21 Mar 2010
  14. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    IV Cohorte, quiza este archivo responda a su pregunta:


    Fuente: Livius. Articles of Ancient History.
    Enlace: http://www.livius.org/jo-jz/judaea/judaea.htm


    Saludos.

    ----- mensaje añadido, 21-mar-2010 a las 14:29 -----

    Otro enlace sobre las legiones romanas y su disposicion en el tiempo:

    http://www.livius.org/le-lh/legio/legions.htm
     
    Última edición: 21 Mar 2010
  15. IV cohorte

    IV cohorte Miembro nuevo

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    11
    Likes:
    0
    De nuevo gracias, ambon.
    Su ayuda es estimable, pero esta información ya la tenía adjuntada en mi informe. Aparece dada en el libro de González Echegaray, Arqueología y Evangelio.
    Lo que quiero saber es a que legión o legiones estaban subordinadas esas tropas, si realmente fuera así.
     
  16. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Pues si estaban subordinadas a alguna legion y no a ningun rey de Judea, yo creo que a las destacadas en la provincia de Siria, comandada por un prefecto senatorial, de mas alto rango que el prefecto de Judea, que se trataba de una provincia de tercera clase.
     
  17. Spikespiegel

    Spikespiegel Miembro de plata

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    2,778
    Likes:
    990
    la mayoria no duda que existio este curioso personaje que revela "el permiso de dar accion a los demas sea bueno o malo" como lo indica la biblia algunos manuscritos lo indican como gobernador de cierta provincia luego quedo descartado que no era el unico pilatos que existio entre los funcionarios de roma pero con las inscripciones que mencionas si es obvio que existio incluso hay un dato curioso de el que se suicido al ser interrogado para responder sobre un genocidio en samaria en el q el estaba involucrado
     
  18. ishika

    ishika Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    2,166
    Likes:
    1,330
    yo pense q ya estaba comprobado.... =S
     
  19. Spikespiegel

    Spikespiegel Miembro de plata

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    2,778
    Likes:
    990
    si ya esta comprobado....:cafe: seguro lo mencionaran en el especial de pascuas de nat geo :w0w: que sera la proxima semana
     
  20. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576
    Estuve revisando algunos materiales en la red sobre el tema y primero, ahora entiendo bien la importancia de revisar la existencia de legiones de origen italiano en el contexto de Palestina hacia el 30- 33 D.C. Pues se observan varias citas en los evangelios de Mateo y Lucas sobre la presencia de una "cohorte romana" alrededor del arresto de Jesus de Galilea (Mateo 27:27 y Marcos 15:16). Pero yo sugiero relativizar las afirmaciones de estos autores pues es muy probable que algunos pasajes hayan sido todos tomados de una misma fuente que empleaba un lexico no especializado o no demasiado bien familiarizado con la organización militar romana.

    A continuación transcribo un texto que va en ese sentido.



    Aparentemente las citas que mencionan la legión Ferrata en Palestina pueden rastrearla desde el 160 D.C. hacia adelante. Sin embargo, es perfectamente posible que el destacamento asentada en Cesarea, i.e. la guardia personal del procurador, haya sido una fracción romana prestada desde alguna legión asentada en Damasco o Antioquia. Es natural pensar que un procurador, representante del regimen imperial estaria mas cómodo resguardado por legionarios de la peninsula y no por auxiliares de los pueblos locales.

    Suerte con la búsqueda.
     
    Última edición: 21 Mar 2010