Pompeyo el grande

Publicado en 'Historia Universal' por Helgrim, 16 Abr 2009.





  1. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,240
    Likes:
    5,156




    Aqui uno de los grandes conquistadores que con su genio logró grandes proezas y dejo su marca en la historia el general, conquistador y triunviro Pompeyo el grande:

    Cneo Pompeius “Magnus” (Cneo Pompeyo "el grande")

    [​IMG]


    Piceno 29 de Septiembre del 106 a.C. - Pelusio 29 de Septiembre del 48 a.C.

    Hijo del cónsul Pompeyo Estrabón desde muy joven tuvo vocación política y militar y gran ambición por conseguir una buena carrera y llegar al mandato supremo de Roma. Educado, de hecho, en el ejército por su padre, Pompeyo participaría en algunas de sus campañas durante la Guerra Social (91-88 a. C.). En esta efímera época de servicio al ejército de su padre, aún siendo muy joven, se creó gran fama entre los soldados romanos, que lo apodaban el "adolescentus carnifex" (el adolescente carnicero) por su frialdad y crueldad en el campo de batalla., estando con el en el momento de su muerte durante el cerco de Roma por Mario y sus partidarios en el 86 a.C. Después de su muerte toma el mando de las tropas y las conduce de vuelta al Piceno. A su regreso a la capital fue honrado por Sila con el título de "Magno", que adoptó como cognomen, pasando a llamarse Cneo Pompeyo Magno, o sea, Cneo Pompeyo el Grande. Corría el año 79 a. C. y éste sólo tenía 24 años. Su creciente prestigio no hizo sino afianzar aún más su carácter vanidoso y presumido. retorna de la campaña contra Mitrídates en el 84 a.C. Pompeyo reúne un ejército de 3 legiones entre su clientela y va al encuentro de este para unirse a el. Derrotado el bando popular en la batalla de Puerta Colina Pompeyo es enviado a terminar con los restos del enemigo en África y Sicilia.
    Casado con una hijastra de Sila tras repudiar a su primera esposa se le concede el mando de un ejército para derrotar a Sertorio que se había refugiado en Hispania y tenía en jaque al gobernador Cecilio Metelo. Al llegar es derrotado por Sertorio y no alcanzará la victoria hasta el 71 a.C. tras 6 años de cruenta lucha dejando sometida por fin celtiberia, quedando independiente tan sólo la cornisa cantábrica y Galicia.
    Al año siguiente, en el 70 a.C. es elegido cónsul junto con Marco Licinio Craso de manera totalmente inconstitucional, pues no había sido antes cuestor ni pretor. Acabado el consulado se le da un mando para acabar con la piratería en el Mediterráneo, labor finalizada en el 67 a.C. y del 66 a.C. al 61 a.C. marcha a Oriente donde acabará de una vez por todas con Mitrídates y ganará para Roma Siria y Palestina.
    De vuelta a Roma celebró su tercer triunfo, pero el Senado se negó a aceptar sus exigencias para con su ejército. Decepcionado por ello forma junto a César y Craso el primer triunvirato, reforzando la unión al casarse con Julia la hija de César. En virtud de este acuerdo el y Craso quedaran en Roma, el como gobernador de Hispania y facilitaran a César tropas y medios para llevar a cabo la conquista de las Galias.
    El triunvirato es renovado en el 56 a.C. pero poco después comienza a resquebrajarse, primero con la muerte de Julia acaecida en el 54 a.C. y posteriormente con la derrota y aniquilación del ejército de Craso que iba a conquistar a los Partos. Lo aristócratas ven en ello una oportunidad y se las arreglan para que Pompeyo vuelva a su bando y abandone a César.
    En el 52 a.C. se le nombra cónsul único para restaurar el orden en Roma con las continuas batallas callejeras entre las bandas de Clodio y Milón. Entonces los aristocráticos vieron su oportunidad y se las arreglaron para que César regresara a Roma sin sus tropas, cosa que el aceptó si Pompeyo hacia lo mismo. Este se negó y el Senado le lanzó un ultimátum a César so pena de declararlo fuera de la ley. Este viendo en ello una maniobra para acabar con él atraviesa el Rubicón con una legión el 49 a.C. y marcha sobre Roma, las ciudades a su paso no ofrecen resistencia y Pompeyo asustado decide retirarse a Brindisi a pesar de contar con 3 veces mas tropas. Y cometiendo el grave error de dejar el tesoro en manos de César.
    Con la mayor parte de la flota leal al senado Pompeyo pasa a Grecia donde se prepara para acabar con César, pero este en una temeraria maniobra burla a la flota republicana y aparece en Grecia cercando a las tropas Pompeyanas en Durres.

    En el 48 a. C. César y su ejército desembarcaron en Grecia y se presentaron frente a los muros de Dyrraquium, donde se libró el primer combate entre César y Pompeyo, terminando con una pequeña victoria para el segundo y la huida de César.
    Pese a todo, Pompeyo conocía la superior calidad de las tropas cesarianas y era partidario de mantener una estrategia basada en el desgaste. Sin embargo, los senadores, envalentonados por la victoria de Dyrraquium, presionaron a Pompeyo para que aceptara enfrentarse a César en una batalla campal.

    Escapa hacia Rodas y posteriormente a Chipre, donde se entera de que César esta declarando una amnistía y muchos aliados están cambiando de bando, como Bruto y su importante fortuna. Decide ir rumbo a Egipto donde la dinastía reinante le debe el trono, pero al llegar se encuentra al país en guerra civil,, y enterados del resultado de Farsalia el rey Ptolomeo XIII lo decapita apenas pone el pie en las playas de Pelusium el 28 de septiembre del 48 a.C. , la guarda y se la entrega a César cuando llega. Este asqueado desaprueba la acción lo manda enterrar con honores de héroe.

    Siempre e tenido admiración por Pompeyo, él desde joven gracias a su genio militar logró grandes cosas, y siempre me e preguntado si en la victoria que tuvo en Dyrraquium hubiese perseguido y aniquilado a Cesar ¿cual hubiese sido el destino de Roma y la historia?


    Saludos:hi:

    http://www.todaviapordeterminar.com/usr/rianxeira/Biografias/Pompeyo.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cneo_Pompeyo_Magno
     
    Última edición: 16 Abr 2009


  2. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,871
    Likes:
    8,013
    no hera ningun conquistador.solo intervino en guerras civiles.
     
  3. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    de Pompeyo se dice que era un joven muy atractivo, valiente y un excelente militar, en su tiempo decian que era algo así como la reencarnación de Alejandro Magno, sin embargo le faltó el genio político y militar de Julio Cesar.
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2008
    Mensajes:
    272
    Likes:
    22
    Bueno a Pompeyo en verdad le quedo muy grande el apelativo de " Magno " y como compararlo con Alejandro, este fue mucho mejor que Pompeyo

    Pompeyo solo fue un buen Politico y Militar, pero carecia de genio Militar, Liderazgo y astucia y sus victorias fueron improvistas:

    - la batalla que tubo contra Sertorio a pesar de sus constantes derrotas, la gano debido a que la gente de Sertorio lo traiciono

    - A su regreso a roma derroto a los rebeldes esclavos de espartaco, vencidos por parte de Craso en una retirada, y luego se atribuyo la victoria final

    - llego a ser consul a dedo por Sila, sin haber desempeñado las funciones antecesoras al cargo.

    Ademas creo que el titulo de grandes conquistarores y Genios militares estan resevados para: Alejandro, Julio Cesar, Anibal, CiroII, Filipo II, Gengis Kahn, etc....
    Pompeyo viene mas atras.....

    :hi::hi::hi:
     
  5. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,240
    Likes:
    5,156
    La verdad es que Pompeyo es uno de esos personajes que no dejan a nadie indiferente. ¿Fue un genio militar que a diferencia de César dió muestras de su talento desde muy temprana edad? ¿o fue un inmenso ególatra, únicamente superado por Don Julio?

    Seguro que si os pregunto a vosotros obtendré tantas respuestas como lectores tengo, no obstante lo que es indudable es que, sin Pompeyo, César no hubiera sido quien acabó siendo. Yo me inclino por reformular el viejo tópico de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer (hoy en día también sucede a la inversa), y plantearlo de la siguiente forma: Detrás de todo gran hombre hay un gran enemigo.

    En el texto que hoy os planteo recordamos el tristemente célebre pasaje de su final, humillante y vulgar para alguien que hizo gala de extraordinarias capacidades. Hasta César, avergonzado por la muerte recibida por su gran enemigo, le acabó otorgando un funeral digno, más acorde a la preeminencia del personaje. Muy emotiva la última frase del texto "La fortuna le desamparó en tal medida que a quien le faltaba tierra para vencer, le faltó también para la sepultura".

    Cap 53 Aunque unos le aconsejaban (a Pompeyo, tras Farsalia) que buscara asilo entre los partos o que se dirigiera a África, donde tenía al rey Juba, muy fiel a su partido, se decidió por ir a Egipto, porque recordaba los favores que había tenido con el padre de aquel Ptolomeo que era un niño y que ahora reinaba en Egipto. Pero, ¿quién recuerda los favores cuando sobreviene la adversidad? O ¿quién piensa que debe reconocimiento a unos infortunados? ¿o es que la fortuna no determina un cambio de lealtades? Así, por consejo de Teódoto y Aquilas, los enviados por el rey para recibir a Gneo Pompeyo que llegaba le convidaron a pasar desde su nave de carga. Después de hacerlo, el hombre más destacado de la nación romana fue degollado por orden y decisión de un esclavo egipcio, en el consulado de Gayo César y Publio Servilio. Éste, después de tres consulados y otros tantos triunfos, y del sometimiento de la tierra entera, el fin de la vida de un hombre muy recto y excelente, que se había elevado a un nivel insuperable, la víspera de cumplir cincuenta y ocho años. La fortuna le desamparó en tal medida que a quien le faltaba tierra para vencer, le faltó también para la sepultura.