Políticos chilenos le responden a Ollanta Humala

Publicado en 'Política' por andrade, 31 Mar 2011.

1. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008

Candidato de la izquierda nacionalista Humala apela a retórica antichilena y avisa: "Mucho cuidado con cholearnos y humillarnos"

Las agresivas declaraciones del aspirante presidencial peruano fueron rechazadas por las máximas autoridades de nuestro país.

El candidato nacionalista de izquierda de Perú, Ollanta Humala, realizó ayer una insólita advertencia a nuestro país. "De la misma manera que ustedes tratan a los peruanos en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú", dijo.
    En una entrevista a la radio Cooperativa, Humala dejó entrever la política exterior que tendría hacia Chile en su eventual gobierno. "Mucho cuidado con cholearnos, discriminarnos, maltratarnos, vejarnos y humillarnos", reiteró.

Además, se refirió a los capitales chilenos en Perú con frases igualmente amenazantes. "Al Presidente chileno se lo dije cuando estuvo en Lima. De la misma manera que ustedes tratan a nuestros capitales peruanos en Chile, igualito vamos a tratar a sus capitales en Perú".

En campaña

En Chile, las reacciones fueron inmediatas. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que en políticas internas, y "especialmente las carreras electorales, debe tratar uno de no utilizar las relaciones internacionales, porque el día de mañana, si uno es elegido Presidente, uno tiene que convivir con las declaraciones que ha hecho". Agregó que "nuestro país es una sociedad totalmente abierta con ciudadanos peruanos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos, y tengo la impresión de que todos compartimos que en Chile no se maltrata a los extranjeros, de cualquier país que vengan".

La vocera de gobierno, Ena von Baer, añadió que "esto se produce dentro de una situación de competencia electoral de un país en específico". Luego puntualizó que "nosotros podemos decir, como gobierno de Chile, que en nuestro país todos los extranjeros, especialmente los peruanos, siempre han sido bienvenidos".

El presidente del Senado, Guido Girardi, enfatizó que "el candidato Humala está equivocado si quiere actuar desde la amenaza, desde el chantaje o de intentar darnos lecciones; y sobre todo en ese tono, ése es un tono más bien de campaña electoral, que creo que no es bueno para quien quiere presidir los destinos del Perú". El parlamentario afirmó que "nosotros tenemos más de 100 mil peruanos en este país, que yo creo que son un aporte; creo que tenemos que avanzar todavía mucho más en inclusión. Chile no es un país racista".

Según el presidente de la Cámara Alta, "si hay un país donde la cultura blanca discrimina a la cultura indígena, es el país del candidato Humala, mucho más que en Chile".

http://diario.elmercurio.com/2011/03/31/internacional/_portada/noticias/852EECEB-C810-4B1E-87D1-2B2873DAEEEB.htm?id={852EECEB-C810-4B1E-87D1-2B2873DAEEEB}

2. jbryanx

jbryanx Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2011
    Es un resentido social, en verdad esta diciendo: me siento choleado, bejado, maltratado, humillado, etc. Que fea infancia tuvo, le inculcaron el resentimiento. En parte, fuera de bromas, tambien da un poco de pena.

A maicol10_9 le gustó este mensaje.
  3. reynoso100

reynoso100 Miembro de oro

Registro:
    20 Feb 2010
    pobre ollanta

4. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Auchhh, la verdad duele! Es cierto, hay zonas de La Molina y Santiago de Surco donde el racismo es verdaderamente patente.

Pero si existe un pais donde existe una discriminacion basada en estereotipos y una estigmatizacion hacia lo peruano ese es Chile. Estuve en Santiago hace dos semanas y piuedo dar fe que desde los taxistas, hasta los mozos de restaurante apenas detectan el acento peruano pasan a tutearte como si fueras un cobrador de combi, de manera despectiva.
    Asi que las autoridades chilenas pueden estar muy orgullosas del alto nivel cultural de su pais, pero la verdad es que son discriminadores hacia los peruanos, y no nos tratan bien.

De modo que Humala solo por eso se ha ganado mi atencion.

A XElektro, augusto49, El Fugitivo y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  5. juanpq_22

juanpq_22 Suspendido

Registro:
    4 Mar 2011
    Ahora reitero lo que dije antes: no debemos ser como los que dijeron antes PREFERIMOS A LOS CHILENOS QUE A PIEROLA.

Yo prefiero a cualquier candidato peruano antes que a un chileno, nuestros problemas los resolvemos nostros, no necesitamos que LAN legisle, Southern legisle, Yanacocha legisle, Metro, Inkafarma y los demas chilenos ejerzan el poder aqui, en complicidad con vendepatrias como PPK, Toledo,Keiko o Castañeda.

Ollanta presidente... a los chilenos y prochilenos no les agradas...

A XElektro, PoOLz1T, cajacho y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  6. TAXBLUESMAN

TAXBLUESMAN Miembro de bronce

Registro:
    8 Ago 2007
    en la frontera normal, en Arica e Iquique pero entra a Santiago y todo la zona centro y te tratan como indio o cholo ... tengo testimonios de compañeros que paran viajando a la capitania del sur.

7. lokillo :P

lokillo :P Miembro diamante

Registro:
    16 Mar 2010
    y que tiene de malo

OLLANTA SOLO ADVIERTE"De la misma manera que ustedes tratan a los peruanos en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú"

acaso a ti te gustaria que te maltraten en chile y aqui en peru traten como joyita de plata a los chilenos,la ley de talion y no me salgan con la religiosidad de "poner la otra mejilla" porque eso es hipocresia..... si alguien te golpea en la calle,tu le vas a dar la otra mejilla???????

solo advierte,solo les manda un mensaje a los chilenos : traten bien a nuestros compatriotas(ya es hora que chile nos deje de tratar como basura en sus calles)

A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  8. TAXBLUESMAN

TAXBLUESMAN Miembro de bronce

Registro:
    8 Ago 2007
    OJO no lo dijo a las personas, lo dijo a las empresas. Les falta comprensión lectora.

9. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    ese fue un buen jab publicitario, las verdades duelen, lo unico que me extraña es la rapida reaccion chilena, de ser yo hubiera obviado el comentario. Fuera de lo anecdotico, CHILE SI TIENE CANDIDATOS en estas elecciones y son todos los que no son Humala, siendo el predilecto, el lobbysta Kuczinsky. La democracia en Chile es particular, se ejerce sobre un pensamiento militarista y supremacista, en fin, es un complejo de ellos y no les gusta que estemos en su historia, jejeje.....

10. rolero200

rolero200 Suspendido

Registro:
    2 Feb 2009
    no cambien el sentido de lo que dijo ollanta..

11. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Los que comenzaron emitiendo juicios de valor sobre Ollanta Humala fueron los chilenos y ahora son las mansas palomitas cuando Ollanta les respondió. El problema no es de Ollanta contra los chilenos, es de la animadversión de los chilenos contra Ollanta. ¿Quien empezó?¿sus pasquínes peruanos El Comercio y Perú21 porque lo atacan?

12. supersonicSC

supersonicSC Suspendido

Registro:
    30 Jul 2010
    cachaco resentido...

13. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    q buena estrategia! ser antichileno en nuestro país sí funciona.

14. LARCDESBACH

LARCDESBACH Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2008
    Los trabajadores de Ripley tienen la palabra...

15. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    El Presidente del Senado de Chile se refiere a los peruanos como mas discriminatorios con los indígenas que ellos (los chilenos) y todos calladitos en Perú. Que lo diga un congresista desubicado como el que se entrometió con Ollanta hasta puede pasar, pero ese señor no es cualquiera, es el Presidente del Senado, un Poder de Gobierno chileno.

Lo primero que debió hacer es llamar la atención a su congresista por entrometerse en el proceso electoral peruano, pero prefiere el ataque verbal contra el gentilicio peruano. Ollanta no debió responder a ese sujeto, es mi opinión.

16. El Fugitivo

El Fugitivo Miembro de plata

Registro:
    31 Ago 2010
    espero que castañeda sea duro con los chilenos que se las quieren dar de vivos aca si es que sale presidente

aunque no creo que vote por humala pero si estoy deacuerdo con el trato de chilenos aca

Última edición: 31 Mar 2011
  17. thestreet

thestreet Suspendido

Registro:
    23 Jul 2010
    pues me han contado versiones, para ser màs exactos dos, de còmo son algunos chilenos que trabajan en el perù, se computan lo màximo y encima maltratan a la gente que tienen a su cargo o estàn a su nivel jeràrquico, me pregunto si en el paìs del sur, serìa tan pemisibles de que un peruano haga lo mismo?

18. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Entonces la mejor elección es TOLEDO, es pura raza peruana.

salu2

19. darknael

darknael Miembro nuevo

Registro:
    7 Jun 2010
    Queridos amigos:
    Gracias a Dios tuve la oportunidad de viajar por muchos países de Sudamérica, entre ellos Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y otros. Y hay dos verdades. Existe la discriminación hacia los peruanos pero lastimosamente no es gratuita. Por ejemplo: En Buenos Aires donde llegan cada día gente carenciada y que por razones económicas y educativas incurren en el robo y la delincuencia, existe cierta discriminación hacia el peruano; en ciudades universitarias como Tucumán o Córdoba donde llegó la gente a estudiar y a trabajar hay respeto y hasta admiración. En Chile, (y tengo muchísimos amigos chilenos y muy buenos) la discriminación existe por el tipo de peruano que llega y llegó desde hace un tiempo y la gente tiende a generalizar (lo mismo nos pasa a todos cuando escuchamos "boliviano" y al toque imaginamos al tipo racial de Evo y gente con llanquis y poncho). Es cierto que las empresas peruanas no reciben el mismo trato que las chilenas ni en Perú ni en Chile, me parece un justo reclamo (habría que citar fuentes respecto a las razones de ese trato). La discriminación existe y no es mentira que es más fuerte en nuestro país. Yo no soy de raza blanca, pero nunca me sentí discriminado ni en Chile ni en Argentina (felizmente) pero sé que otros no tuvieron esa suerte (la única discriminación que experimenté fue en la frontera uruguaya donde me trataron como narco, ni los argentos, cheee) pero pongámonos a pensar, imaginemos que venga gente de otro país, distinta a nosotros, ensucien nuestras calles, duerman borrachos en la calle, haga lío y comiencen a haber más robos, se les encuentre droga, etc, etc como reaccionarían ustedes si eso pasara en su barrio, ¿como reacciona el limeño cuando dice: !todo es culpa de esos serranos que vienen a ensuciar Lima y a robar! No somos mejores que los chilenos, la televisión peruana es la más racista que he visto, sino fijense en el comercial de una marca de refresco donde la empleada es la cholita, o cuando el comercial es dirigido a sector D y E tiene una cumbia de fondo, y cuando el producto es caro, un fondo Rock Pop y blanquitos actuando. Creo que si, debe haber una revisión de nuestras relaciones comerciales con Chile, pero no debemos caer en el chauvinismo barato, dando razón a que si, digan que tenemos una especie de complejo de inferioridad. Una frase que aprendí en mis andanzas por Sudamérica fue !hacete cargo! que quiere decir, asume tu parte, y acepta las consecuencias de tu conducta. El peruano es mal visto en Ecuador, en !Colombia!, en Argentina, en Uruguay, en Chile, hasta !EN BOLIVIAA!! Y no pueden todos estar equivocados ni exagerando! Me despido con la frase de un compatriota que conocí cuando visité el centro de Buenos Aires y trabé conversación, y le pregunté de que parte de Perú era y me respondió esto:
    - La verdad, prefiero decir que soy de Salta o de Jujuy (provincias argentinas fronterizas con Bolivia) que decir que soy peruano. Porque yo trabajo en esta tienda, y veo a mis compatriotas que entran y comienzan a dar vueltas, y comienzan a robar. Salgo a la calle y veo a la policía, ¿Qué pasó? pregunto - Ah acaban de atrapar a un peruano robando...
    Un abrazo a la gente peruana triunfadora y honesta que sabe dejar en alto el nombre de mi patria por donde va y sé que hay mucho. Hermanos míos, hagamos ruido, necesitamos que el nombre del Perú sea enaltecido y no lo va a ser sino por nuestras acciones. Dios los bendiga!!!

20. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Pues no sé, todos los chilenos que he conocido son de la ptm. Me llega que me digan prochileno. Debe haber las escorias racistas que hay en TODO EL MUNDO. No solo en Chile.

Y con esto Ollanta Humala demuestra que es un idiota:

"De la misma manera que ustedes tratan a los peruanos en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú"

Osea que es lo suficientemente idiota para tratar igual, para "bajarnos a su nivel". Dios..nosotros somos más que eso, vamos a tratarles mal porque nos tratan mal? No somos mejor que eso?

Cachaco mediocre, nunca le quedó mejor ese apelativo.