Politicas Neoliberales en Cuba: 500.000 Trabajadores a la Calle

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 17 Set 2010.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304398

    http://peru21.pe/noticia/639551/cubanos-preocupados-despidos

    :errr:

    De manera casi simultánea a la confesión de Fidel Castro de que el “modelo” por él instaurado ya no les sirve ni siquiera a los mismos cubanos, el gobierno encabezado por el hermanísimo Raúl, hizo público el anuncio de que en los próximos seis meses procederá a despedir ni más ni menos que a 500.000 empleados públicos. El proyecto es dejar sin puestos de trabajo a 1.300.000 personas en el periodo tres años. La Razòn ? son puestos de trabajo con elevados sueldos (¿?) y es gente que sobra.

    La medida, un drástico ajuste que en otro país sería calificado como una crueldad neoliberal recomendada por el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, ha sacudido a la sociedad cubana. Los comunistas ortodoxos, que son pocos, creen que han sido traicionados y deslizan sus comentarios en algunas redes de Internet (Kaos en la red, por ejemplo). Para ellos, que tienen una visión ideológica, es una vergüenza que un gobierno marxista-leninista no sólo abandone a la clase obrera, sino que, además, inste a sus miembros a formar parte de la clase explotadora. Por otra parte, los trabajadores, que no tienen un sindicato que los ampare, porque la CTC cubana forma parte de la patronal estatal, se sienten indefensos y con un alto nivel de incertidumbre: ¿qué sucederá con ellos y con sus familias si no encuentran un puesto laboral? Ellos saben que el mundillo construido por los comunistas era miserable y sin esperanzas, pero al menos sobrevivian en el.

    Pero, los Castro ¿realmente creen que con esto se estàn desprendiendo del paternalismo del Estado ? se equivocan, un régimen comunista hay que echarlo abajo de raiz, tal como lo hizo Gorbachov, un regimen comunista no sirve, su modelo economico es falaz e ineficiente, algo que los chinos tambièn descubrieron luego de millones de muertos, solo que estos últimos exageraron la nota y ahora el estado chino practica un capitalismo salvaje, al que seguramente Cuba espera llegar algún día.

    Salve Castro morituri.

    :paz:


    [​IMG]


    :cray:
     


  2. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,351
    El intento e ideario socialista es imposible y Castro ya lo habia declarado, no sirve ni para la isla, cosa que luego pretendio arreglar. Esta es la factura humanista del socialismo y las pesimas politicas de la izquierda retrogada que apoya Patria Roja en el Peru. Esta es la factura que ahora los trabajadores deben pagar y son muchisimos ya que en la isla no superan ni los 12 millones de habitantes, pero lo triste es que esos trabajadores se fajaron para ganar nada, nacen miserables, los jubilan miserables, moriran miserables.
     
  3. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    El socialismo asi como el neoliberalismo, son sistemas fracasados y la gran diferencia es que uno es imperialista, asesino e inhumano.
    Hay que sacar lo mejor de los dos para evolucionar hacia un mundo mas inclusivo, sin la miseria propia de los sistemas neoliberales y con sostenibilidad.
    El torque que da Cuba, solo por un ignorante puede ser interpretado como neoliberal.:plop:
    Cuba no es el paraiso, ni el mejor país, pero si tienen grandes avances propios de un gran pueblo, como la educación, salud, biotecnología, etc... a pesar de la homicida política americana de bloquear a este país que siempre fué pacífico con los demás...
    Aqui una foto reciente de cuba:

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Set 2010
  4. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    El neoliberalismo es asesino, imperialista e inhumano. Interesante, acaso esto viene dentre de ese mismo modelo economico ???...tienes idea de que es "neoliberalismo"?
     
  5. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    El neoliberalismo propone una sociedad con mínima intervención del estado, dejando en manos de las empresas el rumbo del pais, en pocas palabras, Lo que los neoliberales quieren es un capitalismo extremo con carta blanca para hacer lo que se les da la gana.

    Sí, diariamente mueren 35.000 personas de hambre y 9.000 (adicionales) por enfermedades curables (segun la ONU).

    Sí, lease EEUU.

    Teniendo los recursos para eliminar el hambre y las enfermedades curables del mundo, optamos por invertir en armas y guerras.

    Por lo que no solo es inhumano, sino también anti-cientifico.

    Comentando ahora la noticia, entiendo el fondo pero no la forma, el fondo es que la revolución no debe ser tarea única del gobierno, el socialismo son (y cito a Marx) "Los trabajadores organizados como clase" también llamada dictadura del proletariado.

    No se cual sea la estrategia de Raul, seria bueno que la de a conocer.
     
  6. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Pero por que dicen que capitalismo tiene la culpa del hambre si antes de la revolucion industrial la esperanza de vida hera muy baja y cada vez vivimos mas años,los paises donde abunda el hambre no son plenamente capitalistas,que de capitalista tiene zimbawe si su desempleo es 90%,eso mas bien es anarquia,en corea del norte hubo una gran hambruna y es comunista,si quieren comunismo puro y duro aplicado al pie de la letra esta el caso camboyano con pol pot que provoco la muerte de una cuarta parte de la poblacion de su pais.Ese hasta prohibio el dinero,el amor y cualquier rastro de individualidad.
     
  7. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Veo por lo que escriben, que los simpatizantes de los sistemas comunistas - socialistas - marxistas - leninistas, pensamiento guìa de los camaradas bolcheviques- están desconcertados por lo que está pasando en Cuba, aùn no asimilaban que la sexta espada del comunismo: Fidel Castro, haya hecho un mea culpa y haya confesado su descontento con el sistema cubano -instaurado por él mismo- y luego de esto otro batacazo, el anuncio de 500.000 despidos que llegaran al 1.300.000 en tres años en la centralizada y planificada Cuba de Fidel.

    Son muchas cosas juntas, tal vez tan graves para la supervivencia de un sistema obsoleto y fracasado como lo fue el derrumbe de la Unión Soviética en 1989. No pueden comentar con coherencia los acontecimientos, a lo ùnico que atinan es a dar palos de ciego contra el neoliberalismo, el imperialismo, y todos los ismos que encuentran. Al fin y al cabo les queda Corea del Norte.

    Tranquilos señores el mundo seguirà girando , solo que ustedes tendràn que aparcar sus certezas y abrir los ojos a la realidad.

    suerte. :hi:
     
  8. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125
    La Población Económicamente Activa de Cuba es de alrededor de 5 millones, despedir medio millon es dejar en la calle (porque eso de transferirlos a otras áreas es un cuento) al 10%, si aquí el Estado despidiese a 100 000 empleados públicos (menos del 10% de los estatales) para achicar el aparato estatal y poner en línea al resto, qué pasaría?
    A ver qué creen?
     
  9. Patty La Unica

    Patty La Unica Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    393
    Likes:
    42
    Obviamente a un cambio de sistema de apertura de mercados y privatizaciones, lo primero que van a salir son los burocratas que trabajan en las deficientes empresas estatales.

    Pero eso es al inicio, cuando Cuba empiece a crecer economicamente empezaran a llegar empresas que invertiran en a isla y crearan trabajo.
     
    A El Facha le gustó este mensaje.
  10. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Anda lee un buen libro de economia. El capitalismo no es asesino ni inhumano. Depende mucho de quien lo aplique. Sabes lo que es libre mercado ??...pero sabes de verdad?

    ----- mensaje añadido, 18-sep-2010 a las 00:37 -----

    Acaso dentro del modelo economico "neoliberal" se menciona invertir en armas y guerras?...Estas mezclando papas con camotes. De todas formas, el capitalismo ha resultado MIL VECES MEJOR que el socialismo.

    ----- mensaje añadido, 18-sep-2010 a las 00:40 -----

    Todos los males del mundo son por culpa del capitalismo. Esto no tiene sentido. Esos problemas siempre han existido desde antes que surja el capitalismo. Y lo peor es que se basan en argumentos tontos y nada logicos. Me gustaria que sustenten una critica al capitalismo con argumentos cientificos y no con tonterias como que "los empresarios hambrean al pueblo", " son unos vende patrias", "muerte a garcia", "fuera los yankees'...:risota:
     
  11. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,381
    Likes:
    1,459
    En corea del Norte mueren diaramente personas y no es un país capitalista ni neoliberal.
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,225
    finalmente una frase bien dicha... asi USA tmb tuvo que sacrificar puestos de trabajo para crear otros mas... asi que a esperar como Cuba debe mutar, toda mutacion SIEMPRE sera dolorosa...

    PD: tmb hubo un caso de imperialismo (capitalismo extremo) y es el caso de islandia, donde se fue a la ruina ese pais y ya es inviable... recien se estanm recuperando economicamente
     
  13. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Deru, el 80% de los recursos pertenece al 15% de la población, dime tu con que base científica calificas esto como eficiente.

    35.000 personas mueren diariamente por hambre y enfermedades curables (según la ONU), al año son mas de DOCE MILLONES de personas que asecina el sistema capitalista ¿por que? porque teniendo los recursos para alimentar a todos y garantizar su salud, la PESIMA DISTRIBUCION de este sistema, condena a la muerte a todas estas personas.

    El que muere de hambre muere asesinado.
     
    Última edición: 18 Set 2010
  14. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321

    En el sistema socialista cubano NADA pertenece al pueblo, es mentira que sean dueños de los sistemas productivos, es el ESTADO el ùnico propietario y no vengan con que el Estado son todos los cubanos, eso es risible. El cubano no es propietario ni de la casa que habita, ni siquiera puede hacer mejoras si no es con la venia del gobierno y bajo sus condiciones, ahì tienes el resultado: La Habana es una ciudad destartalada, que se quedò en los años 50.

    Los Castro estàn condenando al HAMBRE A LOS 500.000 TRABAJADORES QUE ECHARÀN A LA CALLE, ya que sacarlos a la actividad privada en un pais donde la actividad privada NO EXISTE, es simplemente dejarlos en el desamparo.

    :hi:
     
    A Deru le gustó este mensaje.
  15. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Los Castro estàn condenando al HAMBRE A LOS 500.000 TRABAJADORES QUE ECHARÀN A LA CALLE, ya que sacarlos a la actividad privada en un pais donde la actividad privada NO EXISTE, es simplemente matarlos de hambre.

    :cray:
     
  16. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Van ser reubicados, y seguirán con su modesta bonificación en otros rubros.
    Sobre empresas privadas, parece que pronto saldrán a la luz, pero el bloqueo es otro de los problemas, ya que empresa que negocia con cuba, no puede entrar a EU en los 6 meses sgte.

    ----- mensaje añadido, 22-sep-2010 a las 05:16 -----

    Sabes quién es Friedman, el mentor del neoliberalismo???