Políticas liberales fracasaron en pesca artesanal

Publicado en 'Política' por Limber Alamo, 18 Nov 2010.





  1. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1




    [​IMG]

    Por: Alejandro Ortiz

    alejandro0936@gmail.com

    Aunque el plan de gobierno del APRA no contemplo políticas para una promoción real de la pesca artesanal, hubo ciertos compromisos que asumieron como Frente Social, como el de constituir fondos rotatorios de créditos por sectores productivos MYPE’S, tomando la única experiencia exitosa que impulsara en pesca FONCODES a través del NBK Bank en la zona norte en los noventas. La restitución del Ministerio de Pesquería, fue otro compromiso incumplido. El liberalismo, fue el común denominador en las políticas de los distintos Ministros y Ministras de la Producción.

    La convocatoria de independientes con ideas liberales al frente del Ministerio como de sus OPD’s, durante estos últimos 4 años y meses, no rindieron los resultados que se esperaban de los muchos cartones en post grados que ostentaban los convocados, debidos a sus inexperiencias en pesca y por ser más liberales en sus políticas de promoción, a diferencia de las aplicadas en la década pasada, en que se inyecto mayores recursos e hizo crecer con cierta modernización la pesca artesanal, pero no se logró transformar por la sobrepesca industrial de anchoveta que causo.

    Los sucesivos cambios de Ministros, como la falta de diálogo directo e institucionalizado al más alto nivel con los gremios artesanales, sus enfrentamientos con ANEPAP, como la carencia de ideas innovadoras y falta de liderazgo, también contribuyeron al fracaso del gobierno aprista en pesca artesanal, hecho que parece fue la razón principal para poner a un Ministro aprista, a finales. Jorge Villasante, ex ministro de Trabajo y de profesión abogado, lleva dos meses en el cargo, y aun no se ven cambios. Ojala trabaje con gente de su partido, para una gestión decorosa en bien del sector.

    Los problemas estructurales del sector pesca artesanal se han acentuado, la severa crisis y consiguiente descapitalización que no afrontaron los gobernantes de turno, siguen teniendo inmersos en la informalidad a gran parte de sus agentes económicos para subsistir. La mayoría de los armadores artesanales dependen ahora más de sus comerciantes e intermediarios con los que trabajan, para que a cambio de habilitarles el capital de trabajo a fin que la embarcación salga en faena, les entreguen la pesca a precios irrisorios en gran parte de los casos.

    La sobrepesca industrial de anchoveta a causa del liberalismo, fue un factor exógeno que impidió por ejemplo, que una parte significativa de los créditos otorgados a la pesca artesanal por FONDEPES desde 1992 por más US $ 20 millones no puedan devolverse. Más de US $ 8 millones, son irrecuperables. La sobrepesca industrial de anchoveta, al que se sumó las fallas del sistema financiero -intervención del NBK Bank por una corrida de ahorros por motivación política-, impidió consolidar y tener vigente los exitosos fondos de pesca de FONCODES que apoyo ANEPAP.

    Ni que decir de la seguridad social para los pescadores artesanales, cuya normativa enredada y no realista, impide su acceso a la mayoría, solo el 1.5 % de los 65,000 pescadores cuentan con prestaciones de salud de ESSALUD según una reciente publicación de OIT. Los incrementos de las remuneraciones mínimas vitales, también hacen inalcanzables el acceso a la seguridad social. Sobre este tema, hubo propuestas legales por el lado de ANEPAP, como el de reducir el aporte al 4 % y no de 9 % de la R.M.V., pero fue desechadas en el Parlamento sin proponer alternativas.

    Ahora gran parte de los candidatos presidenciales son de ideas liberales, unos con experiencia de gobierno y otros no, hablan de inclusión social con énfasis, que es lo que le faltó al segundo Gobierno del APRA. Es obvio que el Presidente García se equivocó en convocar a independientes y estos a su vez, en jalar a sus allegados, la realidad de la pesca artesanal lo evidencia, por ejemplo. Toca a los candidatos liberales como del PNP y de izquierda, analizar la realidad pesquera en los últimos 20 años, recoger lo exitoso, e innovar en políticas, para no repetir errores y fracasar.

    PESCA ARTESANAL NOTICIAS
    http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2010/11/politicas-liberales-fracasaron-en-pesca.html