Políticas de Gana Perú para enfrentar el cambio climático

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 29 May 2011.





  1. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977




    Políticas para enfrentar los efectos del cambio climático

    El cambio climático está afectando y afectará dramáticamente la biodiversidad, las zonas marino costeras, y la agricultura en el país. Por lo tanto, URGE tomar acciones en la dirección de la determinación de las vulnerabilidades específicas a lo largo y ancho del país, echando mano a todas las herramientas científicas disponibles a nivel internacional para determinar las estrategias más adecuadas y las correspondientes políticas públicas que ayuden a diseñar las medidas de adaptación de carácter transversal.

    El Perú debe conseguir toda la ayuda posible de parte de los diferentes organismos bilaterales y multilaterales de cooperación técnica y financiera para enfrentar las necesidades de la adaptación al cambio climático. Por ejemplo, la escasez de agua que se va a producir en algunos meses del invierno en las ciudades costeras, incluyendo Lima, deberá contar con una solución como la desalinización del agua de mar para suplir los faltantes y para ello es imprescindible contar con una fuente energética limpia, propia y de costo muy accesible como es el Gas de Camisea.

    q Identificar de manera urgente y precisa las poblaciones que presenten el mayor grado de vulnerabilidad al impacto del cambio climático y diseñar las medidas de adaptación más adecuadas para mitigar los efectos aumentando la resiliencia (o capacidad de respuesta frente a situaciones de adversas o de crisis) de las poblaciones.

    q Adoptar una política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que contemple:


    a) La incorporación de la realidad del cambio climático en todas las instancias del planeamiento del desarrollo (gobierno distrital, provincial y regional).

    b) La conservación de los bosques primarios amazónicos y la reforestación de tierras de bosques degradados.

    c) La disminución del consumo de combustibles líquidos de petróleo por el consumo de vehículos híbridos (combustibles y electricidad), vehículos más eficientes (buses en vez de micros) y, la conversión del máximo número de unidades de transporte al gas natural comprimido o gas natural vehicular.

    d) Promover la eficiencia energética, reduciendo el despilfarro de la misma. Llevar a cabo un proceso nacional de ahorro de energía en todos y cada uno de los sectores de consumo: doméstico y residencial, transportes, público, industrial, minero, pesquero, y energético; tender a la reducción del consumo y/o a la sustitución de combustibles para reducir también las emisiones contaminantes del ambiente y reducir con ventajas comerciales, las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden generar ingresos en el mercado internacional del carbono.

    e) Estimular patrones de consumo más amigables al ambiente, un estilo de vida en que la huella ecológica sea sostenible.

    f) Desarrollar energías renovables destinadas a apoyar el desarrollo rural de nuestros pueblos de manera urgente, para lograr la mejora de la calidad de vida, de la producción y de la productividad en el medio rural: pequeñas centrales hidroeléctricas, electricidad producida con los paneles fotovoltaicos, uso directo de la energía solar en calentadores de agua o cocinas, energía eólica generada con molinos de viento, energía geotérmica o a la producción de electricidad mediante el uso del biogás proveniente de los rellenos sanitarios, como combustible para cubrir necesidades locales. Estas tecnologías existen desde hace muchos años, pero la planificación del desarrollo territorial no las ha tenido en cuenta de la manera en que se ha hecho necesaria hasta la fecha.

    ----- mensaje añadido, 29-may-2011 a las 12:13 -----


    q Disponer, como una medida de seguridad energética, de una red nacional de gas natural que permita abastecer en cada ciudad: a) del agua (vía la desalinización del agua de mar) para usos urbanos, industriales y agrícolas; b) de la energía eléctrica necesaria; c) de un combustible limpio para el transporte privado y público, de pasajeros y de carga. En otras palabras, se podrá lograr varios objetivos como: la seguridad energética, la seguridad alimentaria, una mejora sustantiva de la competitividad, y una matriz o sistema de producción y consumo de energía menos dependiente del exterior y menos contaminante, reduciendo sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de PBI.

    q Es muy inconveniente que el país dependa demasiado de un producto que tiene que importar de manera creciente, por lo que el desarrollo de gas natural de Camisea representa una posibilidad sumamente interesante para poder cambiar la matriz energética del país, con efectos positivos en la balanza comercial (disminuye el petróleo importado) y en la generación de energía eléctrica en forma masiva a través de turbinas de ciclo combinado. Para ello se hace imprescindible el tendido de tuberías de gas natural hacia el norte, centro y sur del país en el plazo más breve posible.

    q El gas natural se puede desarrollar como un recurso de carácter regional y las redes de gas natural pueden contribuir a la integración energética regional, reduciendo los riesgos de desabastecimiento así como los peligros para las inversiones requeridas para el desarrollo de los sistemas energéticos de nuestro país.

    q Disponer de gas natural a lo largo de toda la costa del Perú permitirá contar con una industria pesquera muy competitiva y menos agresiva al ambiente. También permitirá, en un futuro previsible, la integración gasífera regional con Bolivia y Colombia. El gas natural, que es un recurso de carácter nacional se debe desarrollar, también, como un recurso en el ámbito de la región andina, de manera que las redes de gas natural contribuyan a la integración energética regional y local, reduciendo los riesgos de desabastecimiento y consolidando la seguridad energética de cada país.

    q Incorporar los saberes y prácticas de los campesinos andinos y altoandinos que durante cientos y miles de años han desarrollado y aplicado tecnologías locales para adaptarse y mitigar el impacto negativo de eventos climáticos extremos (heladas, granizos, sequías, lluvias torrenciales, el Niño y la Niña), complementándolos con los conocimientos científicos del cambio climático.

    q Desarrollar políticas de cambio climático articuladas con los demás países miembros de la CAN para enfrentar como bloque, con mayores posibilidades de éxito, las negociaciones globales del clima en lo referente a los procesos de adaptación que tienen que llevarse a cabo de manera urgente e impostergable en la región.

    q Fortalecer los marcos legales e institucionales relacionados con el medio ambiente, y fomentar e invertir, en asociación con el sector privado, en la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales, como la gestión de los recursos hídricos, el manejo de bosques, la diversidad biológica, la agricultura, etc.

    q Utilizar la política de generación de capacidad en gestión ambiental y de recursos naturales para impulsar la integración entre nuestros países vecinos.

    q Implementar un sistema de información ambiental.

    Plan de Gobierno de Gana Perú. (págs. 143 – 145)

    http://www.jne.gob.pe/

    http://www.votoinformado.pe/#

    No todo es concesión, privatización o mercantilismo. En el Perú tenemos una gran riqueza biológica y megadiversa, tanto así como disponemos de riquezas energéticas, como para poder implementar y complementar políticas que hagan sostenibles nuestro crecimiento y desarrollo con bienestar y calidad de vida. Muy bien por Gana Perú. :yeah:






     


  2. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    y eso en cual de los 5 planes está? :errr:


    esto sin mencionar cual será el porcentaje del impacto de estas supuestas medidas...
     
    Última edición: 29 May 2011
  3. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    :D:D:D..., sólo hay un plan.
     
  4. ncK

    ncK Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2011
    Mensajes:
    4,662
    Likes:
    1,060
    Si pues pero prioriza lo que le conviene y eso molesta:plop:
     
  5. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Priorizó aquello que obedecía a los ajustes técnicos, así como el de clarificar temas como el manejo económico, el fondo de pensiones, la libertad de prensa, etc.

    Lo que no aparece escrito en los demás documentos, simplemente se ejecuta.
     
  6. ncK

    ncK Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2011
    Mensajes:
    4,662
    Likes:
    1,060
    No tiene sentido sacar un plan y despues otros mas!sacar de golpe todo hubiera sido una buena jugada pero sigo sin creerle por que los saco cada cierto tiempo:hi:
     
  7. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Es un sólo plan de gobierno. El compromiso con el Perú, su "hoja de ruta" y su juramento ante la Biblia, no son contradictorios entre sí. El objetivo de su plan de gobierno es desarrollo con inclusión y a ésta obedece todo documento posterior. El asunto técnico es absolutamente discutible y modificable, sin alterar los objetivos que se tiene.

    La prensa se encargó de mentir al acusarla de estatista su plan de gobierno, y no es verdad, se tenía que clarificar y lo hizo. Dijeron que atentaba contra la libertad de expresión, y tampoco es cierto, más bien apuesta por la pluralidad de los medios en el ejercicio de la libertad de prensa, se tení que aclarar ante tal infundio y lo hizo. Lo mismo pasó con los fondos pensionarios, ya que su propuesta es como la que ocurre en países desarrollados, que tiene un fin solidario no únicamente de ahorro, pero si no lo consideran así, pues se estudia técnicamente el asunto y si hay que mantenerlo como está, se mantiene, no hay problema. De eso se trata el concertar, el consensuar con otros técnicos alrededor de una propuesta.
     
    A Raksoth le gustó este mensaje.
  8. ncK

    ncK Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2011
    Mensajes:
    4,662
    Likes:
    1,060
    Todo lo que me dices lo contradicen sus asesores y gente unida a el ! a quien le creo a la gente que lo contradice o a el??:hi:
     
  9. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,740
    Likes:
    3,895
    Bueno, al menos aquí tenemos posteado sobre las políticas de Gana Perú en lo referente a este punto muy importante. Ahora, me gustaría el planteamiento de Fuerza 2011 sobre este punto, ¿lo tendrán?.

    Saludos.:hi:
     
  10. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,438
    Likes:
    48,926
    Al menos en Gana Perú hay planes hasta para escoger en cambio en Fuerza 2011 no tienen ni siquiera un sólo plan bien elaborado. Es mas sería la primera presidenta que ingresa al poder sin tener plan de gobierno. Y apuesto que lo único que dice en el plan de Keiko es "Oa becho abacho"
     
    Última edición: 29 May 2011
  11. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,033
    De acuerdo, se debe proteger los ecosistemas sin restar ingresos a las zonas afectadas porque ellas heredarán lo que se hace bien o mal. Por eso las concesiones no deben pilotearse como ahora desde Palacio de Gobierno, debe hacerse desde las propias regiones y Lima solo cobrará lo que le corresponde , no al revés como ahora. Ahi está la clave de tantas protestas.