Política Keynesiana

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 24 Feb 2009.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    ¿Qué fué del neoliberalismo y tanta bulla?.....
    Fuente Correo.-
    Gobierno continuará interviniendo en el mercado: Mientras no exista condiciones para la competencia, el gobierno seguirá interviniendo en el mercado para buscar un adecuado funcionamiento, así respondió la ministra de la Producción, Elena Conterno, a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). "Para que haya un real funcionamiento del mercado se requiere una serie de supuestos, pero cuando no los hay el Estado tiene que intervenir con medidas de promoción, de regulación y de información, eso es lo que viene haciendo y vamos a continuar en ese sentido, insistió la ministra. Más adelante sostuvo que nuestro país necesita empresas que compitan y que cada vez mejoren y ofrezcan alternativas de calidad y precio, para que de esa manera el consumidor se beneficie. Ello en respuesta a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que mediante un comunicado expresó su preocupación al afirmar que algunas autoridades del gobierno y líderes de opinión han realizado declaraciones que configuran una clara intromisión que afecta el normal funcionamiento del mercado.
     


  2. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Me hiciste recordar cuando estudiaba desarrollo economico en mis ultimos años de economia, ps como dices obviamente nuestra economia no es del todo neoliberal sino mas bien tiene mucho de Keynesiana y de intervencion del estado, un caso muy evidente es el fondo de compensacion de los combustibles q es una especie de subsidios a los importadores para q los precios de los combustibles no aumenten demasiado y estas intervenciones se aplican en muchos sectores y bueno una conclusion q se estudiaba de desarrollo economico es q lo ideal es q el gobierno intervenga en la industria y economia nacional hasta q ésta se fortalezca y pueda ser lo suficientemente fuerte como para en una siguiente fase liberarla por completo y adoptar una politica liberal, pero luego de habe sido protegida y fortalecida, ya q si la economia y la industria son debiles y se enfrentan sin protecciones a la apertura comercial, otras economias (competencia externa) la impactarian y afectarian muy facilmente
     
    Última edición: 24 Feb 2009
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    En la práctica¿Conoces de un país liberal?
     
  4. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    No ps, como dices en la practica no hay ningun pais completamente liberal, pero en nuestro pais si hay mucha gente de izquierda q dice q nuestro pais es neoliberal y en su ignorancia piensan q es lo peor el neoliberalismo
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    De acuerdo,,,,,pero no solo de izquierda ah......
     
  6. kurapica

    kurapica Miembro nuevo

    Registro:
    6 Jul 2007
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0
    La izquierda siempre fue miope en esas cuestiones. Por otro lado, para mí el sistema liberal no es el mejor, sino el menos malo.
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Estimado......no se si estamos de acuerdo que el liberalismo es utópico.....bueno....si estamos de acuerdo en ello.....¿Cómo puedes calificar algo que no se aplica?

    ----- mensaje añadido, 13:54 -----

    Y ahora, quién podrá ayudarme?… “¡¡¡Keynes!!!”
    Si los pronósticos más pesimistas que estamos escuchando se cumplen, estamos por ingresar en una nueva década pérdida. El FMI ha disminuido sus proyecciones de crecimiento para la América Latina ya en tres ocasiones, bajando del 3,5% que pronosticó en octubre, a 2,5% en noviembre y ayer, a 1,1%.
    América Latina enfrenta serios problemas por delante. Ya la OIT pronosticó un incremento del número de desempleados de 2,4 millones (pero los analistas nos advierten que ese número sólo podría ser el principio). Por otro lado, los volúmenes y los precios de los productos exportados ya están mostrando señales de deterioro, en marco de la caída en los precios de los commodities. Y finalmente, las dificultades de los mercados financieros internacionales están restringiendo seriamente el acceso al financiamiento.
    ¿Cuánto durará la crisis? Nadie lo sabe, aunque sin lugar a duda gran parte de la atención está recayendo sobre las medidas anticiclicas de Estados Unidos. “Todos nos hemos vuelto keynesianos”, comenta Bruce Bagley, director del Departamento de Estudios. Pero ciertamente el número de keynesianos va en aumento, e incluye algunos paladines del libre mercado, cuya ortodoxia está siendo espantada por los prospectos de una implosión económica mundial. Pero en momentos en que tu casa está en llamas, uno no debe ponerse a calcular si tendremos suficiente para pagar la cuenta del agua más adelante. Uno simplemente abre el grifo de la manguera al máximo, mientras nos preguntamos si lo habremos hecho a tiempo.
     
  8. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505
    Lo que pasa, es que hubo intentos de los gobernantes , de hacer el Perú cada vez más neoliberal al estilo de la escuela Friedmamista, recuerden el Arequpazo, porque se dió, además de otros planes recientes como la privatización del Agua, municipalizacion de Educación, etc, etc.
    Es una confrontación directa, entre neoliberales(que ahora están al gobierno), liberales(Tipo la mitad de funcionarios y asesores de Toledo), progresistas (tipo la otra mitad de funcionarios y asesores de Toledo), etc..
     
  9. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    JAJAJAJA...eso dije hace tiempo en este foro, pero nuestros amigos de izquierda prefieren hacerse los locos.

    tambien es cierto que si hubo una corrente Neoliberal en el PERU, pero por las cirsunstancia terminaron fracasaron en implantar esa Doctrina Economica.

    saludos.

    PD: otra cosa, el keynesianismo trata de encaminar el mercado mas no intervenirlo a lo bruto como proponen los Ultra izquierdistas.
     
    Última edición: 24 Feb 2009