Policias de transito corruptos o negociantes

Publicado en 'Actualidad Nacional' por SHOBUDITO, 6 Ene 2009.

1. SHOBUDITO

SHOBUDITO Miembro frecuente

Registro:
    1 Jun 2008

Les presento mi historia, el sabado 2/01/2009, 20 horas, estabamos por el puente tingo Maria y mi compañero quien conducia por la avenida por distraccion se paso un semaforo q esta a la altura de sedapal, un par de cuadra mas aya nos detiene un patrullero y le indica a mi comañero q se a pasado la luz roja, entonces dice: procedere a ponerte la papeleta q son como 170 soles, ademas a nosotros la municipalidad nos da UN INCENTIVO del 30 %, asi que si quieres que no te la ponga ya tu sabes el porcentaje que ganamos, asi que si quieres que se anule minimo son 20 luquitas asi sin asco, y bueno sacando la cuenta salia mas barato que pagar la papeleta y el tiempo q se pierde en hacer todo ese tramite, asi q caballero nomas ni compañero acepto.

Yo hace algunos años atras manejaba en una empresa de colectivo en Ica, y constantemente pasaba por frente del patrullero, y relamente se apreciaba que realmente resulta economicamente rentable ser policia de carretera para algunos, ya que pasan vidas de reyes mientras nosotros trabajabamos desde las 6 am hasta que nos venza el cansancio.
    Aqui en Lima constantemente veo que los poclicias detienten a las combis por alguna infraccion siempre arregalan con sobornos.
    ¿Que estan haciendo para eliminar estos malos Policias que denigran a su institucion?

2. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Corrupcion.... cancer de las sociedades. Me paso algo parecido aunque fue por una tontera (un control de humos vencido) e igual, sin asco, la clasica frase "ya sabes como es, colabora, colabora"

Negociantes?? por favor, no!!! no se puede negociar con la justicia (al menos no se deberia) si tu pata se paso la luz roja caballeros nomas, multa. No es el hecho de las tarifas o la forma de imponerlas... Se han puesto a pensar si todos pagaran las multas cuanto bajaria el indice de accidentes? yo creo que si bajaria, pues manejariamos con mucho mas cuidado (me incluyo).:(

3. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Para que exista un corrupto, debe haber un corruptor. Y si es reprochable la insinuación al soborno del efectivo policial, también es deplorable la actitud de tu compañero de sacar cálculos y "ahorrarse la papeleta" a cambio del soborno sabiendo como reconoces que se pasó la luz roja.

En la institución policial hay de todo. Excelentes policias que cumplen una sacrificada y ardúa labor a pesar de las carencias logísticas y la viveza de los Oficiales superiores de sacar provecho hasta del rancho. Y también corruptos delincuentes uniformados de policías.

No debemos generalizar. Como sociedad nos corresponde evitar ser partícipes de actos de corrupción. A ver si tu amigo para la próxima, o conduce adecuadamente o que le responda a cualquier otro Policía, "póngame la papeleta que esta infracción la pago".

4. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Aun asi, sumen los casos en que los policias con equipos sospechosamente defectuosos, por mas que tu vas a una velocidad inferior a lo permitido en esa via, te mandan luego la papeleta ke te has pasado de la velocidad.

Un caso clasico que conozco, es lo que pasa a las afueras del centro deportivo de cerro san cosme. Los tombos ponen sus conos a mitad de la pista, se paran un poquito mas copando mas de la mitad de la pista y si no estas a considerable velocidad manejando o te divisaron que subistes un pasajero en donde no es paradero, te paran y te buscan la sinrazon.

En mercado central, las fenix acosan a los que hacen colectivos de mercado central hacia santa anita o los que hacen colectivo a media cuadra del penal san jorge hasta chosica. Si se les ocurre bajan de sus motos y te comienzan a cargosear, te interrogan, te levantan la voz, comienzan a preguntar a las personas, los amedrentan, hasta que consiguen la confesion del taxista que esta haciendo colectivo de manera ilegal. A ella que diablos les importa si el taxista hace un recorrido largo a un grupo de personas.

Otro caso que a menudo pasa, como quien doblando de arenales hacia hospital rebagliati, hay un paradero de la empresa 76. Un policia del escuadron verde siempre esta estacionado escondido en una esquina opuesta sin que el micro tenga forma de verlo, pero ya la mayoria de choferes de las lineas que toman esa via ya lo conocen. Aun asi sabiendo que ahi dice PARADERO, si te atreves a bajar o a subir a una persona, rapidamente como pericote detras de una cartera manda estacionar el bus y quiere proceder a meter papeleta por que segun este mal elemento policiaco, eso no es un paradero formal. Y sospechosamente, siempre tiene refuerzo de otros elementos para amedrentar al chofer, hasta alguno de ellos suben con voz prepotente a bajar a los pasajeros. Ya un dia de estos los voy a filmar.

Las dependencias policiales mas peleadas para descatar son tanto aguilas negras como transito, de ahi me imagino que las otras instancias tambien tendran su encanto. Pero yo si percibo que transito es mas peleado.

El proceso de seleccion de plana mayor y menor de la policia no es como antes, ya de verdad esta dando ganas de tener un arma y salir armado a la calle, por que llegara el dia en que nadie me garantize si un policia aprovechara su abuso de autoridad de tal manera que tenga que decidir si proteger mi vida y mis derechos apelando a mi derecho a defensa o dejarme matar.

5. adon570

adon570 Suspendido

Registro:
    25 Oct 2008
    El derecho a la defensa es un principio universal aceptado. El problema es que no diran eso, e inclusive podrian acusar de terrorismo, y va a depende la inocencia si pones plata o no. Una persona descente en primera no acepta transar ese tipo de cosas.

6. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Transito no es el mas peleado, por si acaso.
    Hay otras dependencias que si tienen mas postulantes, por decir asi.

7. SHOBUDITO

SHOBUDITO Miembro frecuente

Registro:
    1 Jun 2008
    Por lo visto el ser Policia resulta ser una de las mejores profesiones hablando laboralmente, ya que el estado garantiza su salario cada fin de mes y muchos de ellos no tienen vocacion de servicio.
    Lo grave es que esta institucion representa a la autoridad que pone orden en nuestro país, y lo minimo que se debe de exigir es que las personas que pertenescan a esta institucion sean los mejores, no mediocres.

8. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Es facil hablar cuando no tienes otras opciones o cuando vives en estado de extrema pobreza, el 100% de la PNP viene de los estratos D y E, por si acaso.

9. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    Tu criticas al policia pero no a tu amigo, tu amigo tenia la potestad de aceptar su falta, el sabia que habia cometido una falta , y tienes la frescura de solo echarle la culpa al policia. ¿donde estamos por dios, las cosas como son, sabes porque suceden esas cosas, simple por que las aceptan o muchos la piden asi que el poli que va a hacer es mas practico tu decides lo que quieres, si te pones a pensar el poli tambien gana una comision sea dando una papeleta o aceptando tu soborno el que cayo mas bajo es tu supuesto amigo

Saludos:hi:

10. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Lo de las comisiones es una falsedad mas grande que los billetes de 3 dolares, es la verdad, por esas famosas comisiones se arruino una promocion enterita.

11. blackhero

blackhero Miembro diamante

Registro:
    20 Oct 2008
    por eso amigo si conduces tu nave siempre anda con sencillo ya q el tombo no da vuelto yo maximo doy 10 lucas si en verdad me ekivoke si me esta buscando la sin razon les doy ya q mi tiempo vale plata como para estarlo perdiendo con esa gente

12. HenryStoneDeath

HenryStoneDeath Miembro frecuente

Registro:
    12 Feb 2009
    BUeno tengo un tio que es policia y me conto que los vales para combustible los venden , y que les dan algo de 10 sole para la gasolinaal di y les dicen YA EL RESTO SE LO BUSCAN USTEDES, es decir estan obligados a coimear asi es como son las cosas y esto de la corrupcion ocurre en todo el mundo , aunke en manera mayor aki en nuestro pais.Asi que los que manejamos sabemos que tenemos que arreglar al toke y hacerte el tercio nomas o si tienes plata pagar tu multa .

13. Henry_007 ™

Henry_007 ™ Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    Solo cometen abuso de autoridad, tu no puedes ni responder a un sujeto vestido de verde... creo que esta muy trastocado las garantias por seguridad prestado por los agentes de transito..Esperemos la nueva ministra del interior ordene unas cosas

14. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Esto es como decir que el Estado justifica y hasta promueve estos actos de flagrante corrupción debido justamente a los miserables salarios que se les paga a los policias.....Y los señores periodistas....dónde estan para denunciar el caso?....

15. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Se puede decir, que no todos los policias son corruptos o negociantes, también a veces el conductor tiene la culpa, (ebrios al volante, combis al marcar tarjetas o por tener competencia, etc). O como en un partido de futbol, también el policia es humano y puede equivocarse... Pero los que deshonran el uniforme, esos merecen amonestaciones, para luego sí juntan cierto número de amonestaciones, ser enviados a retiro.

Deberian seguir el ejmplo de este policia Eloy Arenas Carrasco:

Video colgado por unos turistas españoles...
    ¿Y quién es él?
    Declarado Policía modelo del año, y algunos premios internacionales...

Última edición: 20 Feb 2009
  16. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    APLAUDO TU COMENTARIO. Y LO ESCRIBO EN MAYUSCULAS. TIENES RAZON AL DECIR QUE PARA QUE EXISTA UN CORRUPTO DEBE DE HABER UN CORRUPTOR. Los malos policias (no podemos ni debemos generalizar...) deben de ser no solo rechazados en su intencion de recibir soborno sino tambien denunciados. Si aceptamos sobornar o ser sobornados entonces somos tan corruptos como el corruptor. No tendremos cara para criticar ningun acto de corrupcion en el futuro. De nosotros depende cambiar nuestro pais, no de la ley....

----- mensaje añadido, 13:40 -----

Me parece que estas en un error. El abuso de autoridad solo se da si uno no conoce su derecho y permite tal abuso. Tu si puedes responder a un uniformado siempre que sea de manera alturada. Si te sientes ofendido por un policia, tu puedes denunciarlo. Creeme, esto si funciona. Tu puedes exigir al custodio que se identifique si crees que has sido objeto de injusticia o abuso de autoridad. He visto a suboficiales denunciar inclusive a Oficiales superiores por casos de abuso de autoridad. El policia NO ES LA LEY, es solo SU REPRESENTANTE. Su trabajo es como el de cualquiera y tambien esta sujeto a cometer errores. Pero el mal policia es igual a cualquier mal trabajador en cualquier otro campo. El respeto a la ley es el respeto a uno mismo.

17. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    Si las personas no les dieran dinero, los policias no cobrarían! Ahora, creo que tendríamos muchos beneficios si los policias no se dejaran sobornar y dieran papeleta: Podríamos saber quienes en realidad son los choferes que son un peligro en la ciudad y les daríamos un alto!

18. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009

Las personas dan dinero pq les sale mas barato que una multa.

Ahora alguien por ahi dira que en Europa o EEUU, pasarse la luz roja cuesta 500 dolares, etc, pero estamos en Peru. No se puede poner una multa que equivale la mitad de un sueldo minimo.

La unica manera de acabar con la corrupcion, es que todas la intervenciones sean filmadas por el patrullero.

19. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Creo que el problema podría verse desde otro ángulo también: Conductores corruptos, malcriados, irrespetuosos de las leyes y de los peatones, ademas de coimeadores. El problema no viene de un solo lado. Si los conductores respetaran la ley no habría necesidad de que fueran sancionados.... Pero muchos prefieren pasarse la luz en rojo, no respetar la vida de los peatones, parquearse donde les da la gana, no pagar las papeletas, etc, etc. Es acaso eso culpa de los policías??

Saludos.

Etiquetas: