Policía esperó medio año para intervenir megalaboratorio de cocaína en Ayab

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joe guevara, 17 Nov 2010.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    Información de inteligencia alertó a la División Policial de Sullana en mayo de este año, sobre la presunta existencia de un laboratorio de cocaína en una zona cercana a tres puestos de vigilancia fronteriza, en Ayabaca. Sin embargo, se esperó medio año para intervenirlo y no lo hizo la Policía de Ayabaca, de Sullana, ni la Divandro Piura, sino 150 comandos de Operaciones Especiales, Policía Aérea y la Dinandro, los que extrañamente no encontraron ni un solo kilo de droga, e incluso algunas evidencias ya habrían sido escondidas horas antes de la intervención.
    Sorprendente. En el megalaboratorio intervenido el pasado jueves, con capacidad para producir cuatro toneladas de droga mensuales (según el ministro del Interior, Fernando Barrios), no se halló ni un solo kilo de cocaína. O al menos no da cuenta de ello la nota de prensa difundida por el Ministerio del Interior, donde tampoco se habla de hallazgo de dinero, como a veces ocurre en este tipo de casos. O la organización, posiblemente ligada al cartel de Sinaloa, tiene demasiada suerte, o fue alertada de que su megalaboratorio del sector de Huachuma iba a ser intervenido. De lo contrario, no se entiende por qué las prensas empleadas para triturar la droga mezclada con insumos químicos y cocida, habían sido escondidas en una zona alejada del laboratorio, según señalaron a EL TIEMPO fuentes confiables. Cabe la misma pregunta respecto a la ametralladora, siete granadas, una mina antipersonal rusa, un fusil de cañón recortado, un lanza granadas, un AKM y gran cantidad de cartuchos y municiones encontrados en la finca El Molino, a diez minutos del laboratorio.
    Las armas deberían haberse encontrado cerca del laboratorio que era lo más valioso de la organización en la zona, pues llevaba dos décadas funcionando, con “una capacidad potencial de producción de hasta 4 toneladas mensuales”, según Barrios.
    “Tenían todo preparado con una enorme sofisticación pocas veces vista”, acotó el funcionario.
    Otra incógnita no aclarada, debido a la gran reserva con que trabaja la Dinandro en Lima, es por qué se esperó seis meses para intervenir el laboratorio. Si la División policial de Sullana no contaba con la logística suficiente para hacerlo, podría haber alertado y obtenido el apoyo de la División Antidrogas de Piura o de la propia Policía de Sullana. ¿Se hizo así?
    Más laboratorios
    En 72 kilómetros de frontera en Ayabaca, cada 8 kilómetros hay un PVF. El laboratorio que producía cuatro toneladas mensuales, se ubicaba cerca de Vado Grande, en el terreno de Francisco Chamba Paucar (71), pero no sería el único, pues, en fecha pasada inteligencia policial también habría alertado sobre la existencia de otro laboratorio cercano al PVF de Quebrada Los mangos. Un tercer laboratorio en la zona de Pampa Larga, habría sido movido, pues la organización cambia constantemente de lugares si las circunstancias le son adversas en algún punto.
    Seguridad
    Otra explicación que no se da cada vez que se detecta la presencia armada del narcotráfico en la zona, es sobre las medidas de seguridad de los efectivos destacados a cuidar la frontera desde los Puestos de Vigilancia. ¿Cualquier policía que se cruce con una banda de 15 bandoleros armados con fusiles y granadas -como lo hacen estos grupos cuando movilizan sus cargas de droga-, qué podría hacer? ¿Tienen teléfonos satelitales… la única manera de comunicarse desde esta zona donde no hay señal de telefonía?
    ARMAMENTO Y DETENIDOS
    Entre el armamento incautado figuran siete granadas, dos fusiles de fabricación rusa y alemana, un fusil lanzador de granadas con siete cacerinas, 700 municiones en una cinta y 250 sueltas, 400 cartuchos de diverso calibre, ametralladoras, cacerinas y municiones antiaéreas.
    Los once detenidos fueron identificados como Salomón Justos Aturruaga (45), de nacionalidad colombiana; Raúl Álvarez Cedeño (38), ecuatoriano; así como los peruanos Francisco Chamba Paúcar (71), Elio Mulatillo Abad (28), y Edgar Vicente Quito (24).
    Asimismo, se capturó a Edilberto Campos Jiménez (46), José Vega Vásquez (67), Narciso Saavedra Castillo (62), Lino Vicente Gonza (54), María Lazo Abad (50) y Amelia García Chinchay. Todos ellos también son de nacionalidad peruana.
    RUTAS
    Huarmaca- Huancabamba, Cordillefa Negra, Laguna de San Juan, Sausal del Quiroz, Sochabamba, Aagoto
     


  2. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    13,682
    Likes:
    8,545
    Los policias se fregaron, pues tendran que ir a pedirles a otros narcos APOYO para su navidad y celebrar el años nuevo. La policia sabe donde estan los narcos, pero no los tocan porque estos se apuntan parta los cumpleaños de los subalternos y del comisario, para la gasolina de los patrulleros, y otras cositas mas****:)
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    facil que esos policias corruptos se vuelven terrucos tarde o temprano y a los soplones los matan
     
  4. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Ahi esta metida la Policia... Es por eso que ahora hay casos en los cuales se matan entre ellos... Solo por que alguien vio algo que no debia ver...

    Mejor es mandar al ejercito a hacer rastrillaje, ya que ellos tan que se polvean y con telarañas en sus bases...