Policia de Juanjui actuo correctamente usando sus armas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 9 Dic 2008.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Pero seguro que mañana los titulares de La Primera y La Republica diran que la policia ataco a la poblacion indefensa con armas de fuego.

    La Policía dijo que repelió a pobladores de Juanjuí con uso legal de armas

    19:32 | En un comunicado, la Policía Nacional indicó que la acción impidió que tomarán la comisaría y linchen al alcalde provincial Walter Hildebrandt

    (Andina / elcomercio.com.pe).- El Ministerio del Interior informó hoy que la Policía Nacional frustró el incendio y la toma de la comisaría de Juanjuí por un grupo de pobladores haciendo uso de sus armas de fuego de manera proporcional y necesaria en el marco de la ley.

    En un comunicado, precisó que la intervención de la Policía frustró el incendio y la toma de la comisaría, que hubiera originado imprevisibles consecuencias contra la vida, la integridad física del alcalde provincial, su familia y el propio personal policial.

    Asimismo, indica que se evitó el robo de armamento policial y los daños en las instalaciones, vehículos y equipos que habrían generado en una expresión de mayor violencia. Señala que se logró restablecer el orden con policías trasladados desde las bases de Tingo María, Santa Lucía y la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Lima, y se logró concertarse un diálogo pacífico previsto para las 8:00 de la noche.

    El comunicado del Ministerio del Interior informó que los causantes de los desmanes fueron los pobladores de Juanjuí agrupados en el Frente Cívico de Mariscal Cáceres, quienes reaccionaron violentamente al conocer la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, según la cual, el alcalde provincial Walter Hildebrandt Saavedra debería reasumir sus funciones al haber cumplido la licencia de 30 días otorgadas por la municipalidad.

    Tras ello, informa que los manifestantes causaron destrozos en el local de la Municipalidad Provincial y en el domicilio del alcalde, actos que perseguían atentar contra la integridad del burgomaestre, por lo que por razones de seguridad, el alcalde Hildebrandt fue trasladado a la comisaría de Juanjuí junto a su familia.

    Asimismo, indica que muchos pobladores rodearon la sede policial con la finalidad de incendiarla con el alcalde, su familia y los policías dentro, por lo que los efectivos no tuvieron más alternativa que emplear sus armas de fuego de acuerdo a ley.

    Según se indica el comunicado producto del enfrentamiento resultaron heridos 9 civiles y 15 efectivos policiales, quienes han sido trasladados inmediatamente a centros de salud para su tratamiento. Sin embargo, periodistas destacados en la zona afirman que 11 civiles fueron heridos de bala, entre ellos dos niños.

    Del mismo modo, informa que los hechos han sido puestos en conocimiento del Ministerio Público para las investigaciones pertinentes. "Se hace un llamado a la población para que recurra a medios pacíficos y democráticos para resolver sus problemas locales, evitando alterar el orden o atentar contra la vida e integridad de las autoridades y población en general", indicó.