Polémica sobre la homosexualidad en Saint Seiya...!!!

Publicado en 'Foro Libre' por MarThos, 24 May 2011.





  1. MarThos

    MarThos Miembro maestro

    Registro:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    152




    A primera vista, cuando apareció por primera vez en el anime de Saint Seiya, las curvas de su cuerpo al vestir su primera armadura (rosa) y sus trazos delicados podían hacerlo parecer una mujer; su forma y modo de hablar lo hacen el típico bishounen, “bello muchacho”, el estándar de belleza japonesa, un tipo de personaje de los animes y mangas que suprimen las características masculinas que oprimen a la mujer: músculos u otros trazos físicos viriles como la barba no existen en estos personajes estéticamente perfectos para la concepción japonesa de la belleza, llevando a dudar al televidente acerca de la sexualidad de este personaje, y es que a todos nos sorprendió que los caballeros calificados de "bellos" se parecieran a chicas. Tanto es así que en Francia, durante el primer capítulo en el que Shun aparece durante la celebración del torneo galáctico (combate Seiya vs Geki), el doblaje de su voz fue femenino (!), y otro tanto sucedió con Mu de Aries y Afrodita de Piscis, no obstante ese error se corrigió en los siguientes (aunque Afrodita no se subsanó, siempre tuvo voz de mujer).En Japón, Saga e incluso Shaka, son considerados bishonen, aún teniendo muchas características masculinas.
    En los CDZ está claro que se intenta que esos personajes sean vistos como atractivos. En el torneo Galaxian Wars las chicas se vuelven locas por Shun ... esto puede parecer extraño, al menos en Occidente ... después de todo esto va en contra de la atracción natural del sexo opuesto. Shun no tiene los atributos de la belleza masculina ... Además, la belleza masculina es un concepto vago, ya que los hombres no son apreciados o reconocidos por la belleza (con estas consideraciones no queremos devaluar a los personajes andróginos...).
    El fenómeno de los "chicos bellos" o "top-models" viene motivado por las diferencias culturales existentes entre las concepciones occidental y oriental de la belleza. Efectivamente, en occidente, un chico de buen ver tiene que ser un mínimo viril, evitando parecerse a una mujer (y a la inversa, claro está). En Japón la belleza es ante todo una noción femenina. Un hombre será siempre menos bello que una mujer. Por consiguiente, cuantos más rasgos femeninos tenga un hombre más argumentos tendrá para ser considerado bello.
    Partiendo de ese principio comprendemos mejor porqué ciertos personajes con rasgos suaves sean confundidos con mujeres (Misty, Mu, Shun, Aphrodite ...) y porqué aquellos caballeros designados como los más bellos de su casta se parezcan a mujeres, a veces incluyendo hasta maquillaje, sin por ello ser tasados de homosexuales (hasta la fecha no hay prueba que indique que existan caballeros con esta tendencia sexual) de ahí que los diseñadores busquen darles a los personajes un aspecto andrógeno irresistible, con rostros ultra-femeninos, afin de lograr una belleza más allá de la belleza.
    Lo realmente curioso es que a pesar de las diferencias notables entre nuestra cultura y la concepción oriental, un gran número de fans (siendo una mayoría evidente las mujeres) fue seducido por ese aspecto "feminizado" de ciertos personajes, sorprendente ¿no? ...
    Los fundamentalistas alegan que la homosexualidad es una abominación de acuerdo con uno de los libros de la Biblia, el Levítico (18:22), y no podría ser perdonada bajo ninguna circunstancia. El problema es que muchos se encariñan con la determinada regla por puro oportunismo; siguiendo el Levítico al pie de la letra no podríamos, por ejemplo: afeitarnos la barba; plantar dos vegetales en el mismo campo; y los discapacitados no podrían participar de rituales religiosos. Lo que los fundamentalistas no entienden es que muchas de esas reglas tuvieron una finalidad histórica, fueron válidas en un determinado periodo (de hecho, comer carne de cerdo produce efectos colaterales en el desierto; decir que el cerdo es un animal impuro es una manera fácil de convencer a la población), pero no son atemporales (al contrario de lo que dice Jesús acerca de amar al prójimo, ese sí debería ser cultivado y la mayoría no lo hace, en Saint Seiya hay fuertes ejemplos de amor al prójimo con los tantos sacrificios que los protagonistas hacen unos por los otros, y eso es poco observado por los moralistas, que sólo se preocupan por cosas irrelevantes).
    En Oriente la actitud ha sido tradicionalmente diferente. El estudioso budista Ikeda dijo en una conferencia acerca del tema, en París: “El Budismo no considera a la homosexualidad ni como un mal ni como un bien. Como todos saben, el Budismo es la filosofía de la vida y, más precisamente, la filosofía de la vida humana. En cuanto a la homosexualidad, esta es una cuestión que debe ser colocada en otra categoría. Consecuentemente, el budismo no la considera como un disturbio o vicio. Como todos los seres humanos son considerados iguales, cualquiera que sea su condición de vida, todos presentan la naturaleza del Buda y pueden evidenciarla a través de la recitación del Nam-myoho-rengue-kyo. Por eso, es de suprema importancia tomar cuidado para no considerar a la homosexualidad como un desequilibrio y no pensar en absoluto que sea una señal de una práctica incorrecta o débil”.
    [​IMG]Según el budismo, si el individuo se siente satisfecho con su opción sexual, no existen motivos para que modifique su comportamiento. Lo importante sería alcanzar la iluminación, la sexualidad solo sería más una característica cármica como la heterosexualidad, el tipo de carácter, de personalidad y así en delante.
    La homosexualidad en Japón no es encarada ni como una “nueva moda” ni como una práctica anti-natural, solamente es vista como una inclinación diferente, algo que muchos no entienden, pero que no altera el respeto o aún la veneración por determinada personalidad o personaje. Películas como Tabú (que aborda relaciones homosexuales en la famosa tropa Shinsengumi sin que se pierda el respeto para con ninguno de aquellos héroes nacionales), los animes y mangas shounen-ai o shoujo-ai (que abordan relaciones homosexuales respectivamente entre hombres y entre mujeres, generalmente idealizados, pues en la cultura japonesa, las relaciones heterosexuales tienen una gran dificultad de expresar sentimientos y eso es proyectado de manera inversa en las parejas homos) y en personajes homosexuales o cuya orientación homosexual es sugerida indirectamente en animes y mangas considerados “normales” como Yu Yu Hakusho (las actitudes de Yomi en relación a Kurama son bastante sospechas)...
    [​IMG][​IMG]
    En Saint Seiya no hay nada que indique o que sugiera la homosexualidad de Shun, Misty o Afrodita. Trazos “femeninos” pueden ser encontrados en diversos caballeros, no sólo en estos tres: en el anime algunos de esos trazos fueron eliminados, pero en el manga hay claros ejemplos en las uñas de Camus y en los labios de Shaka. Eso es sólo una manera de embellecer al personaje desde el punto de vista de la estética japonesa (malinterpretada, especialmente por los pueblos latinos), de ninguna manera sugiere homosexualidad, por lo menos no del punto de vista nipón.
    Afrodita es definido como el caballero más bello, sólo eso, y sus uñas y labios embellecidos también son usados por caballeros como Camus y Shaka. Su filosofía es la del más fuerte, no la del más presumido, y él no tiene la culpa de ser “el más bello”.
    Misty es narcisista, pero no eso no indica que sea homosexual. Shun es un chico sensible y delicado, que se sacrifica por los amigos (lo que es apenas considerado, de ahí las interpretaciones desviadas en la escena en que calienta a Hyoga, principalmente en los países latinos), e inclusive tiene un sugerido romance entre él y su compañera de entrenamiento, June.
    Además, ¿quien dijo que por ser homosexual se tenga que ser cobarde, pasivo o lento para actuar?. Ese es otro ejemplo de pobreza de raciocinio.

    Ahora que Saint Seiya es un anime para todas las edades, no sólo para adultos, por eso es que la sexualidad (sea homo o hetero) queda muy contenida y es un tema poco relevante para la saga. Es patético quedarse discutiendo si un determinado personaje es o no es homosexual, y eso que la serie no se centra en relaciones amorosas (los únicos casos relevantes para la trama son los de Seiya/Saori y Ikki/Esmeralda) y sí en relaciones de amistad.
     
    A Sakujo, Bartolomew, Diego Vegan y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. pepechoose

    pepechoose Miembro legendario

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    50,929
    Likes:
    33,299
    Creo que el mas "delicado" fue ese del signo de Piscis...:biggrin:
     
    Última edición: 24 May 2011
    A MarThos le gustó este mensaje.
  3. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Nada del otro mundo, siempre en los animes japoneses existen personajes afeminados o con su rosita en la boca.
     
  4. cariñosito

    cariñosito Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2007
    Mensajes:
    570
    Likes:
    168
    bueno, en relación, no solo pasa con Saint Seiya, pasa con la mayoría de animes que se hacen esos estilos gráficos, y presumo que es por su misma concepto japones del físico de los hombres japoneses.
     
  5. Txus

    Txus Suspendido

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    755
    Bueno yo de desde que vi por 1era vez la serie me di cuenta el aire afeminado de algunos personajes... pero realmente no me intereso eso y me puse a quemar neuronas pensando en ello, simplemente me gustava ver las peleas y punto....
    Y lo de Shong creo que era porque se acosto con el para darle calor a Yhoga ... claro en esos tiempos todo lo veiamos de joda
     
  6. shinigam1

    shinigam1 Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2010
    Mensajes:
    546
    Likes:
    170
    Interesante dato aunque ya lo sabía, tantos animes que he visto, los japoneses vinculan a sus personajes con la perfección del hombre y en ella consiste su visión del no madurar físicamente por eso la piel de porcelana como la de un nene, sin barba y esos detalles, "la belleza eterna" para ellos.
     
    A MarThos le gustó este mensaje.
  7. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    22,985
    Likes:
    18,839
    yo creo q el ams gey es el dragon

    mujeres no citarme -.-

    ensewrio aparte de quedar ciego cada 2 x 3 siempre termina con el torso al aire
     
  8. Bad Boy

    Bad Boy Miembro de oro

    Registro:
    5 Mar 2011
    Mensajes:
    7,053
    Likes:
    1,656
    No veo nada de otro mundo ya que de por si es la tipica en algunos animes y ni que decir en los mas conocidos que siempre salga un hombre con rasgos afeminados, pues se deduce que es un hombre que ama la belleza o algo por el estilo, que yo sepa pues siempre se dice que ahi que fijarse que no todos los animes son exclusivos para publico infantil es cuestion de saber interpretarlos.
     
    A MarThos le gustó este mensaje.
  9. VERMILLION

    VERMILLION Miembro de bronce

    Registro:
    5 Mar 2011
    Mensajes:
    1,219
    Likes:
    575
    pero si son varios los personajes q son medios RAROS...
    x ejemplo te faltaron estos...
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Pero tamb es xq todos los personajes tienen rasgos femeninos, son contados los q tienen rasgos bien masculinos, solo recuerdo a Aldebaran, El protector de Saori (Creo q es tatsumi), Okko, Cassios y algun otro por alli
     
    Última edición: 24 May 2011
  10. wapg08

    wapg08 Miembro diamante

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    16,143
    Likes:
    11,035
    Yo pense que el aspectos de los caballerios tenia que ver con el signo o lo que representaban y no algo tan enredado en terminos que nadie normal entiende bishuchuchonche??? o como era???
     
  11. BillieJoe

    BillieJoe Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    512
    Likes:
    321
    Esas no son pruebas! es como intentarle sacar un angulo a un circulo -_-, es como cocluir que por tu peinadito raro y tu foto en blanco y negro eres emo.
     
    A MarThos le gustó este mensaje.
  12. Hunt3r AqP

    Hunt3r AqP Miembro de bronce

    Registro:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    1,460
    no manches [​IMG]
     
  13. RyuzakixD

    RyuzakixD Miembro de oro

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    5,025
    Likes:
    1,431
    en los animes japonese tambien ahy,mira a piscis,shun,en el anime rurouni kenshi(samurai x) hay un travesti xD,o ponen algunos hombres que parecen y actuan como mujeres
     
  14. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    no se conforman con señalar con le dedo acusador a los homosexuales de verdad y ahora tienen que señalar a los dibujos tambien?

    ya cansense no?
     
    A MarThos le gustó este mensaje.
  15. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    ya decia yo que algo raro les veia, algunos juegos tambien tienen personajes asi, hay delicados caballeros con alitas doradas y elfitos juguetones
     
  16. Woody

    Woody Miembro de bronce

    Registro:
    11 May 2011
    Mensajes:
    1,112
    Likes:
    1,054
    En los casos que mencionas pasa mas por un tema de doblaje, en japón los seiyuus de personajes varones a veces son interpretados por mujeres
     
  17. carloz3

    carloz3 Miembro de oro

    Registro:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    5,861
    Likes:
    1,603
    Bueno si en realidad son muy afeminados, pero andrómeda me pareció una loca total!!!! jajajajajajajaja!!!
     
  18. Kyros

    Kyros Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,512
    Nada, como ya dijeron muchos personajes reflejan el ideal de belleza japonés y en general asiático, o sea, rasgos finos, piel delicada, cuerpo delgado, etc. Por algo es un anime.

    Y si alguno insinúa alguna característica homosexual, pues ¿normal no? O hay que esconder a los homosexuales debajo de la alfombra para que nadie los vea.
     
    A MarThos le gustó este mensaje.
  19. PulPoMalo

    PulPoMalo Miembro maestro

    Registro:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    970
    Likes:
    369



    oh que interesante

    ...
























































    ok no Aburido!-.-:hi:
     
  20. Paranoia.

    Paranoia. Suspendido

    Registro:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    926
    Likes:
    697
    Esta hubiera sido una buen opinión... hace 10 años :biggrin:
     
    A Raijin le gustó este mensaje.