Polémica sobre el tema del Mundial Sudáfrica 2010

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Flegonte37, 14 May 2010.

1. Flegonte37

Flegonte37 Suspendido

Registro:
    6 May 2010

Como habrán oído algunos se ha generado una polémica por el tema musical del Mundial de futbol Sudáfrica 2010.

Por un lado, el músico y compositor dominicano Wilfrido Vargas deja entrever que demandaría a Shakira -quien la canta bajo el nombre de Waka Waka "Esto es África" o "This time for Africa" a propósito del mundial-, por hacer una copia del estribillo del tema "El negro no puede", cantada y popularizada por el grupo dominicano Las Chicas del Can en 1982;
    y por otro, los sudafricanos no están conformes con el tema en mención porque no se sienten identificados ya que la canción original proviene de Camerún, aunque africano también, país distinto a Sudáfrica.

La cosa es así: Si bien es cierto que los latinoamericanos conocemos la canción bajo el nombre "El negro no puede" desde 1982 por medio de Las Chicas del Can, la cual bailamos y con la que nos vacilamos de lo lindo, Wilfrido Vargas, quien la compuso, lo sacó e inspiró del tema "Zangalewa" (a veces llamada "Zamina") del Grupo camerunés Golden Sounds, mediante el cual este grupo realiza críticas a las fuerzas armadas de su país por su grado de servilismo que caían ante potencias extranjeras. Recordemos que Camerún ha sido colonia de Alemania y luego de Francia e Inglaterra.

Y siendo más precisos aún y por lo que he podido leer, los Golden Sounds tampoco son los originales porque ellos lo sacaron de un canto popular entonado por tropas militares y jóvenes marchistas (tipo scouts) de Camerún y otros países de la África negra desde tiempos muy anteriores, supongo con su propia letra.

En España la conocen por medio del cantante francés Georgie Dann con el nombre también de "El negro no puede". Ignoro desde cuando pero evidentemente haciendo cóver (o versionada) del tema de Las Chicas del Can.

Pongo los videos. Claro que en el tema africano no figura eso de "el negro no puede ni de noche ni de día" o "está pensando en dejar a las mujeres" que dicen Las Chicas del Can :D. Eso ya es picardía latinoamericana o como dice Luis Delgado Aparicio (más conocido como doctor Saravá): es de carácter afrolatinocaribeñoamericano :).

En Latinoamérica: Las Chicas del Can - El Negro no puede:

En España: Georgie Dann - El negro no puede:

En el Mundo: Skakira -Waka Waka Esto es África:

En África: Golden Sounds - Zangalewa (a veces llamada Zamina):

Por ahí leí que esta música, antes que la popularizaran Las Chicas del Can, era ya conocida en Colombia, pero no tengo mayores datos al respecto.

2. quinito

quinito Miembro de bronce

Registro:
    16 Feb 2010
    Ah, esa Shakira ultimamente le esta haciendo daño tanto tinte. Que se calle la jeta. Ajà.

Última edición: 14 May 2010
  3. DanDaro

DanDaro Miembro de bronce

Registro:
    10 Jul 2008
    La verdad esta buena la song de Shakira, muy movida :D

4. Xilfe

Xilfe Miembro de oro

Registro:
    15 Nov 2009
    Ultimamente Shakira nos está sorpendiendo bastante con su creatividad ¬¬, de las que yo recuerdo la mejor me ha parecido La copa de la vida de Ricky Martin.

5. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    jajaaja..a lo venezolano..

Pues , no lo sé, ni me agrada la música de Shakira

6. adri_ana

adri_ana Miembro maestro

Registro:
    1 Ago 2009
    Como dijeron anteriormente, hasta el momento "La copa de la vida" de Ricky Martin me ha gustado más.

7. cALimcito

cALimcito Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2009
    pasooo..!!!!!!!!!!

8. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    El tema de Shakira es [​IMG]

mil veces mejor es Waving flag

9. Xilfe

Xilfe Miembro de oro

Registro:
    15 Nov 2009

Estoy deacuerdo este me parece mejor que el de Shakira (que ni siquiera es original)

Última edición: 14 May 2010
  10. Daniell

Daniell Miembro de plata

Registro:
    14 Abr 2009
    hasta ahora todos los temas de los mundiales son :plop:

11. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    De todos los temas de mundiales que he escuchado, de lejos el de Italia 90 se los come al resto con zapato y todo, pues ese tema tenia pasion y alma, ademas de representar bien al pais anfitrion. Era muy nene cuando sucedio, pero hasta ahora me acuerdo de esa cancion.

En cambio los temas de ahora no son mas que rumbas comerciales que solo piensan en vender millones de discos.

¬¬

12. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Esta vez estoy de acuerdo contigo Sciffo, para mi tambien es el mejor tema de un mundial el de Italia 90, el resto no sirve, yo no era tan nene, tenia mis 15 pero no se si te acuerdas que la chica que cantaba con el chico lucia como media machona, no?

13. Flegonte37

Flegonte37 Suspendido

Registro:
    6 May 2010
    En el video a continuación habla sobre la polémica sucitada. Lo que no sé es que tiene que hacer el cantante David Bisbal en medio de ella:

----- mensaje añadido, 15-may-2010 a las 09:09 -----

Aprovecho. Me sigo quedando con la versión de Las Chicas del Can:

:)

14. THE LOST CANVAS

THE LOST CANVAS Miembro de oro

Registro:
    19 May 2009
    Solo el intro de la canción de Shakira me gusto, y la versión de las Chicas del Can pone mas jaja.

15. tano

tano Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    Bueno la de shakira es muy buena, parece que le tuvieran colera shakira ,nose porque, pero me quedo hastahora con la de ricky martin.

16. merwil

merwil Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2010
    100 % de acuerdo con este amigo forista :yeah:

17. SeeknDestroy

SeeknDestroy Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2009
    Shakira ya se maleó, que se quede como canción oficial una que dice" Give me freedom, etc.."

18. Spikespiegel

Spikespiegel Miembro de plata

Registro:
    17 Nov 2009
    la copa de la vida Rulez jaja...la de Knaan es mejor que la de Shakira

19. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    la voz de shakira no me gusta personalmente y con esta cancion suena peor, aparte ya shakira estuvo en el anterior mundial, deberian dar la oportunidad a otros,mas me gusta la otra cancion con david bisbal

20. Mate0

Mate0 Suspendido

Registro:
    27 Mar 2010
    sopa de caracol hey!!
    good a very cold soup (o wataverycolsun!!)
    yupi pa ti yupi pa mi!!!!

me quedo con esa!!!

Última edición: 15 May 2010