Polémica por obispo que “niega el Holocausto”

Publicado en 'Filosofía' por Athena, 3 Feb 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    La decisión del Papa Benedicto XVI de rehabilitar al obispo británico que es acusado de negar la existencia del Holocausto ha creado conmoción en la comunidad judía internacional.

    La polémica saltó tras las recientes declaraciones del obispo británico Richard Williamson quien reafirmó su postura sobre la matanza de judíos durante el nazismo.

    En una entrevista para la televisión sueca, Williamson dijo que “las evidencias históricas están inmensamente en contra de que seis millones de judíos hayan sido asesinados en cámaras de gas como parte de una política de Adolfo Hitler”.
    Agregó que: “Creo que no hubo cámaras de gas. Creo que 200.000 o 300.000 judíos murieron en el período nazi en campos de concentración, pero ninguno de ellos en cámaras de gas”.
    Creo que no hubo cámaras de gas. Creo que entre 200.000 y 300.000 judíos murieron en el período nazi en campos de concentración, pero ninguno de ellos en cámaras de gas
    Williamson es uno de los cuatro obispos que hace más de 20 años fueron excomulgados y que el Papa ha dado la bienvenida como parte de un esfuerzo para curar viejas heridas con católicos tradicionalistas que, entre otras cosas, se oponían a oficiar la misa en otra lengua que no sea el latín.

    Los otros tres rehabilitados son dos franceses y un argentino.
    Los cuatro prelados habían sido ordenados hace 20 años por el arzobispo disidente francés Marcel Lefebvre, quien se oponía a lo que consideraba reformas liberales dentro de la iglesia.

    Lefebvre murió en 1991.

    No se comparte

    La postura del obispo británico tuvo reacciones casi inmediatas tanto del Vaticano como de la comunidad judía internacional.

    El portavoz de Benedicto XVI, Federico Lombardi, aclaró que “las declaraciones de Williamson no pueden ser compartidas bajo ningún concepto por la Iglesia Católica y el Papa”.

    Lombardi recordó que los comentarios de Williamson no tienen nada que ver con la decisión del Vaticano de reinsertar a los cuatro obispos, puesto que su postura fue expuesta hace unos meses y “los otros tres obispos se han distanciado de la misma, así que el asunto no es relevante”.

    Sin embargo, la comunidad judía difiere de la intención de Lombardi de minimizar las declaraciones del prelado.

    El sábado, cuando se conoció al decisión, el enviado israelí ante el Vaticano, Mordechai Lewy, dijo a Reuters que aunque no tenía intención de interferir en asuntos internos de la Iglesia Católica “el deseo de regresar al seno de la Iglesia a alguien que niega el Holocausto extenderá una sombra en las relaciones” entre ambas confesiones.
    Este lunes el presidente de Comité Internacional Judía de Consultorías Interreligiosas, el rabino David Rosen, le dijo a la BBC que la posición de Williamson es “espeluznante”.

    “Gran repercusión”

    Si bien Rosen -que además es abogado en el proceso de reconciliación judío católica- no quiso opinar sobre la decisión del Papa de rehabilitar a los cuatro obispos, aclaró que la negación del Holocausto tiene una “gran repercusión” internacional.

    “No es suficiente que el padre Lombardi diga ‘no compartimos su postura’. Si queremos una relación constructiva bilateral necesitamos escuchar una clara condena y repudio de estos puntos de vista”, agregó.

    Las relaciones entre el Vaticano y representantes de la fe judía han sido tirantes en muchas ocasiones de la historia reciente.

    Grupos judíos han acusado al Papa Pío XII, que estuvo a la cabeza de la Iglesia Católica durante la Segunda Guerra Mundial- de hacer la vista gorda sobre lo que sucedía con el nazismo.

    La última medida del Vaticano de restituir al obispo Williamson podría volver a tensionar las relaciones.

    Y estas fueron las repercuciones:

    Duro cruce religioso

    El Gran Rabinato israelí cortó relaciones con el Vaticano

    Lo hizo luego de que el Papa Benedicto XVI revocara la excomunión de un obispo negador del Holocausto. La respuesta del Sumo Pontífice.

    El Gran Rabinato de Israel decidió interrumpir oficialmente relaciones con el Vaticano por tiempo indefinido, a modo de protesta por la decisión del Papa Benedicto XVI de revocar la excomunión de un obispo negador del Holocausto.

    Asimismo, según informó el diario The Jerusalem Post, el Rabinato canceló una reunión que tenía previsto celebrarse entre el 2 y 4 de marzo en Roma con la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos.

    En una carta enviada al Cardenal Walter Casper, presidente de la comisión, el director general del Rabinato, Oded Winer, expresó que”sin un pedido de disculpas y una retractación pública, será difícil continuar el diálogo”.

    Evidentemente, el Papa tomó nota de la misiva, ya que hoy se pronunció expresamente en contra de la negación del Holocausto y subrayó su solidaridad con los judíos diciendo que el Holocausto es “una advertencia contra todo olvido y negación”.

    Durante la audiencia general de los miércoles en Roma, el jefe de la Iglesia Católica recordó asimismo sus visitas al campo de exterminio de Auschwitz, donde según sus propias palabras se perpetró el asesinato de ” millones de judíos, víctimas inocentes de un odio racial y religioso ciego”.

    Benedicto XVI reclamó también a la Fraternidad San Pío X, a la que pertenece Williamson, que reconozca el Concilio Vaticano Segundo, que decidió impulsar el di logo de la Iglesia Católica con el judaísmo y combatir toda forma de antisemitismo.
    Los cuatro obispos rehabilitados de la fraternidad deben “dar los pasos necesarios” para estar otra vez en armonía con la Iglesia, reclamó Joseph Ratzinger, lo que, para el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, “fue una declaración necesaria y bienvenida”.

    El martes, la Fraternidad San Pío X se distanció ya de Williamson y otros tres tradicionalistas rehabilitados por la Iglesia pidieron perdón en una carta al Papa por la negación del Holocausto por parte de su compañero. Asimismo, se dirigieron a Williamson para que no vuelva a pronunciarse públicamente sobre temas históricos y políticos.

    Fuentes:
    http://news.bbc.co.uk
     


  2. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,313
    Likes:
    2,542
    ya ven, hasta el mismo papa no se cree el cuento de los judios. espero que esto haga que mas hombres del vaticano expresen lo mismo y ya no tengan miedo a ofender a judios con la verdad.
     
  3. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,531
    Likes:
    63
    Entre los catalicos se niegan.
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Resulta interesante ver las reacciones de Israel frente a declaraciones como estas, pero no es la primera vez que se cuestiona el holocausto ocurrido por los nazis.
     
  5. VOLTAIRE

    VOLTAIRE Miembro frecuente

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    204
    Likes:
    5
    La unica cosa que os puedo decir es que en Francia esta prohibido negar esto....O sea que la verdad no teme a la contradiccion....:yeah:
     
  6. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Siempre ha habido quienes minimizen el holocausto y eso es sano para la verdad histórica, lo que si es condenable es el acto de negar un asesinato en masa por el puro pretexto de justificar una ideología.
     
  7. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Hasta los cardenales ya han comenzado a decir la verdad sobre el supuesto holocausto judio.
     
  8. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Oh no!!!
    blasfemia :risota:
    Quien es ese gran obispo?
    No lo conozco :(
     
    Última edición: 5 Feb 2009
  9. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    No me parece ver contradicciones en este tema, todas los individuos tienen derecho a pensar como quieran y eso incluye a obispos y sacerdotes (como personas, mas no como representantes de la Iglesia y/o pastores), pero otra cosa es que sabiendo el recelo de los judios (en este caso) para con su historia, no se guarde discrecion y se hable asi de un tema tan sensible para los hermanos judios y que ademas genera mal entendidos sobre si son opiniones de la Iglesia o de una persona (obispo en este caso). Una cosa es que un trabajador piense de una forma y otra es que la empresa donde trabaja piense como él.
    De todas formas me parece intersante el articulo.
     
  10. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Tio, aca estamos para conocer la historia.
    Recelos y lloriqueos a otro lado.

    La verdad se ha manifestado.
    Tiempo de reflexion.
     
  11. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Si te refieres a los recelos y lloriqueos de los judíos, bueno respeto tu postura mas no la comparto (a mi no me gusta herir a las personas ni sus suceptibilidades), pero que yo sepa no se ha comprobado lo que dices y mientras tanto no se puede asegurar alegremente algo que no esta comprobado y si a eso le llamas "historia", sorry pero creo que no te vendria mal leer un poco más de "historia".
     
  12. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Niega que hubiera cámaras de gas en campos de exterminio nazis...

    Rehúsa obispo británico retractarse de afirmaciones sobre el Holocausto

    Berlín, 7 de febrero. El obispo británico Richard Williamson, quien puso en duda la existencia de las cámaras de gas en los campos de exterminio nazis, se negó a retractarse de esas afirmaciones y de su rechazo a las directrices establecidas en el Concilio Vaticano segundo de los años 60, que sustituyó prácticas tradicionales para adaptar la difusión de la doctrina católica a comunidades geográfica y culturalmente diversas.

    “Me corregiré cuando encuentre las pruebas” de que existieron métodos de asesinato masivo con gas en Alemania en los años 30 y 40, dijo Williamson durante una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel. A los campos de concentración fueron enviados miles de judíos, gitanos, homosexuales y enemigos del régimen nazi, así como personas calificadas de incapacitadas física o mentalmente.

    Estas son las primeras declaraciones de Williamson sobre las cámaras de gas desde que una televisora sueca difundió el 21 de enero una entrevista con el entonces excomulgado religioso, en la cual afirmó que los judíos asesinados por los nazis fueron “entre 200 mil y 300 mil”, lo que contradice la versión generalmente aceptada de que sumaron 6 millones.

    En la entrevista con Der Spiegel, Williamson informó que próximamente estudiará las investigaciones del farmacéutico francés Jean-Claude Pressac, quien hizo varias visitas de estudio a los campos de Auschwitz para desarticular las tesis que han puesto en duda la existencia de cámaras de gas.

    Sin embargo, el británico expresó que en virtud de las pesquisas que él realizó en los años 80 sobre los campos de concentración, “está convencido de la exactitud” de su posición.

    Williamson, de 68 años, fue excomulgado e inhabilitado como diocesano de la Iglesia católica en 1988, cuando Juan Pablo II era el sumo pontífice. El prelado británico comenzó a discrepar de las directrices de Roma desde el papado de Juan XXIII, quien propuso en 1959 el Concilio Vaticano segundo como fórmula de acercamiento de la institución eclesial a los pueblos del mundo, acabando con prácticas tradicionales.
    El concilio “llevó al caos teológico que sufrimos actualmente”, aseguró Williamson, quien además cuestionó la coincidencia de los derechos humanos universales con la doctrina cristiana. “Allí donde los derechos humanos se entienden como orden objetivo que el Estado debe imponer se desarrollan siempre políticas anticristianas”, subrayó Williamson.

    El papa Benedicto XVI retiró el 24 de enero la excomunión al británico, residente en Argentina, pero mantuvo la suspensión de sus funciones dentro de la Iglesia, derivada de su rechazo al Concilio Vaticano segundo.

    Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/02/08/index.php?section=mundo&article=025n2mun
     
  13. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Creo que deberias de analizar mejor el contenido del informe. No dice que el Papa no cree en el Holocausto sino que el que no cree mientras que no le muestren pruebas historicas es el obispo britanico seguidor de Le Fevre quien estuvo en curso de una excomunion durante el "reinado papal" de Juan Pablo II. Lo que yo pienso es que del mismo modo que en "todo el mundo se cuecen habas"... la iglesia catolica no es excepcion para contener dentro de sus miembros a gente racista, xenofoba y hasta pedofilos, pervertidos , etc, etc, etc... Mientras mas tiempo pase de los hechos funestos, mas posibilidades de ser refutadas tendran. Una prueba?? pues que los nuevos jovenes del Peru votaron por quien ellos no conocian.... Alan Garcia.... Los que SI LO CONOCIAN BIEN, de hecho -salvo los apristas que votan siempre por consigna- no votaron por el.....
     
  14. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Hola Hugh88 tienes toda la razón pero todo genocidio se condena asi sea nazi, neoliberal y comunistas tampoco se puede minimizar lo hecho en Hiroshima, Nagazaki, Corea del Sur, Vietnam, Panama, Mexico, El Salvador y otros por el puro pretexto de justificar una ideologia intolerante, hay que condenar cualquier acto que vaya contra los derechos humanos todo eso es repudiable.
     
  15. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    En Alemania, la negación del Holocausto es un delito y la fiscalía de Ratisbona tiene por ello un sumario abierto en contra de Williamson estaran felices los liberalientos por eso.
     
  16. lionsweat

    lionsweat Suspendido

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    1,793
    Likes:
    38

    Hay Catolicos o Gobernantes de la Iglesia que estudian Diplomacia entre paises y entre Religiones, obvio que tienen que salir a decir que no comparten la opinion del Obispo porque sino se arma la Guerra Mundial. Algo muy comun de los judios, de buscar pretextos economicos y sociales pero con el proposito de tener la razon a traves del enorme poder economico que ellos manejan a su libre albedrio
     
  17. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Como cualquier estado no?
     
  18. EXPORTADOR

    EXPORTADOR Suspendido

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    968
    Likes:
    4

    Tipico de los catolicos.