Polémica en Chile ante un posible impuesto sobre la 'comida basura'

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 28 Abr 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Representantes de restaurantes chilenos y comensales rechazaron el martes la posibilidad que abrió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de gravar con un impuesto alimentos que contengan sal y grasas en exceso, conocidos como 'comida chatarra'.

    [​IMG]

    "Me parece una soberana tontera, porque no se puede definir lo que es comida chatarra y lo que no", dijo Gabriel Délano, director de un pub restaurante, al diario El Mercurio.
    "Es poco probable una medida así, que aumentaría mucho nuestros costos. Si queremos combatir la obesidad, podemos fomentar el ejercicio o educar a la gente, pero no restringir qué comemos", comentó por su parte Sandra Devillaine, gerente de marketing de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken en Santiago.


    "Ando en mi hora de refrigerio y vine aquí porque ando corto de plata, y la comida aquí es rica", dice un trabajador a un canal de televisión, mientras devora un pan con una salchicha cubierta con mayonesa, mostaza y acompañada de patatas fritas.
    El lunes, Mañalich se mostró a favor de evaluar un posible impuesto para la 'comida basura', idea que surgió a raíz del alza al tributo para el tabaco (del 60% al 67%), que forma parte del paquete de medidas para la reconstrucción de Chile tras el terremoto sufrido en febrero. "Las campañas de educación sirven, pero no son suficientes para generar cambios dramáticos. Pero un alza de impuestos es una medida efectiva, así que hay que evaluarlo", aseguró el ministro.


    El tema fue bien acogido por dos diputados chilenos del Partido Por la Democracia (PPD, centro-izquierda), Enrique Accorsi y Guido Girardi, quienes consideraron que el alza debiera ser del 20% y que debería incluir los alimentos a los que se les agrega sodio, como pollos crudos o golosinas.
    Según cifras oficiales, el 62% de la población chilena sufre de sobrepeso u obesidad, mientras que unas 100 personas mueren diariamente en el país a causa de problemas cardiovasculares.


    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 28-abr-2010 a las 15:02 -----

    Ojala logren pasar ese impuesto, CHile se pondria a la vanguardia con Rumania para bajar sus costos de salud a largo plazo. Luego se puede extender al resto del continente.
     
    Última edición: 28 Abr 2010


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,329
    Chile haria un gran avance añadiendo impuestos a la comida chatarra.
     
  3. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Apoyo completamente la medida. Una buena idea de Piñera, para compensar los tonteras que ha dicho
     
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Al mediano y largo plazo les hace ahorrar dinero en Salud, es mejor tener a las personas saludables que tener los mejores medicos del mundo, el segundo caso es el de USA y les hace gastar una barbaridad del dinero de la nacion.

    Cuando esta supuesta a debatirse esta ley?
     
  5. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    en principio me parece bien pero me interesaría ver cuál es el discriminante técnico entre comida chatarra y no chatarra. Todos apuntan el dedo contra la comida rápida pero también hay alimentos tradicionales que no se quedan atrás en cuanto a grasas saturadas
     
  6. Daniell

    Daniell Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    3,884
    Likes:
    300
    más q clavarle un impuesto a la "comida chatarra" debería haber conciencia en la gente a la hora de consumir esos alimentos, no es malo consumirlos esporadicamente pero hay personas q casi a diario lo hacen e inclusive llevan a sus hijos con ellos todas esas veces, yo creo q más debe pasar por tomar conciencia de lo q realmente se está consumiendo.
     
    Última edición: 28 Abr 2010
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    La idea del impuesto esta basado justo en lo que dices, "esporadicamente".
    Osea si los comes de vez en cuando no te va a doler la billetera, si eres caserito entonces mejor que pagues mas impuestos por que serias un candidato estrella a enfermedades relacionadas a eso, seria como que con tus impuestos haces un prepago de los costos de salud que le traeras al sistema de salud de tu pais.

    ----- mensaje añadido, 28-abr-2010 a las 17:34 -----

    Los alimentos "tradicionales" digamos un chicharronaso de chancho se da duro con un mac donal, tons tendra que pagar su cuota, como decia antes es mas como un prepago que le haces al sistema de salud de tu pais, por que si eres comelon de comida congrasas saturadas, tons serias un buen candidato a usar el sistema de salud mas joven de lo que deberias,.
     
  8. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Que tontería, como si la obesidad solo fuera causada por lo que comemos; en realidad esta está mas influenciada por lo que dejamos de hacer que por lo que hacemos. Por otro lado, solo tomando el ejemplo del Perú, mucha de la comida que llamamos "tradicional" también contiene grasas en exceso y no es nutritiva, ¿que harían con el pollo a la brasa por ejemplo?.
     
  9. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    Como medida única no serviría de mucho, si estuviera dentro de una plan mayor si podría ayudar... un plan que incluya deporte o bajar el precio de las verduras..
     
  10. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Todavía no es un proyecto de ley, recién es una idea tirada a la discusión, y está ligada a alimentos etiquetados, que estén obligados a declarar su composición nutricional (cosa que ya es obligatoria) y al "semáforo" en cuanto a cantidad de azucar, sal y grasas.
     
  11. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    julacho que linda es la vida... iba a colocar la noticia y colocar un posteo similar al tuyo... ojala sea un buen presagio sobre "nuestro futuro"

    Ojala se grave y con un gravamen alto aver si los chilenos a la fuerza aprendemos a comer mejor... y que sea un impuesto permanente al igual que al tabaco y tambien al alcohol.
     
  12. Warnerbroder

    Warnerbroder Miembro frecuente

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    100
    Likes:
    6
    hay un vídeo de un opinologo gringo que vino a chile y probó un hotdog, lo primero que dijo fue que estaba bueno, pero era tan grande que se le rebalsaba de las manos, luego adjunto el vídeo.
     
  13. Chivoll

    Chivoll Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    Me imagino que ese impuesto se aplicaría al comercio establecido, y con respecto a la definición de chatarra, seria mas fácil decir "comida al paso", pero en eso entrarían las tradicionales e internacionales como McDonalds, KFC, pero también las sangucherias de barrio. Ahora yo me imagino que es un impuesto adicional, o sea, pagarían el IVA y mas este impuesto especifico sobre el total vendido.

    Es interesante la medida, es sabido que la comida chatarra provoca males que generalmente te vienen a perjudicar tu salud después de años comiendo de la misma, como la hipertension, colesterol alto, etc. Y al igual que el cigarro, a pesar de que no tengo pruebas, deben tener algo de adictivo que solo se hará publico cuando los gobiernos se pongan serios en sus políticas de salud.

    No es por nada que las gigantes tabacaleras estan orientando sus inversiones al segmento de la comida al paso. Por algo sera....:cray:
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,329
    sigues esceptico como siempre moderador.... en realidad tiene razon en parte.. pero se deberia consumir menos alimentos en especial transgenicos que si pueden provocar obesidad en parte
     
  15. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    23,001
    Likes:
    18,844
    quieren evitad la mortalida q en teoira daria progreso

    seguro los gordos va a hacer huelga (quiero ver eso :))
     
  16. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,194
    Likes:
    1,588
    bueno, es obvio que comer comidas repletas de grasa, muy a menudo, causa obesidad y e sbueno que implemente eso, aqui ya se esta empezando a ver mucho gordo en a calle, y es que con el pretexto de no comer en casa comen lo que sa en la calle
     
  17. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,339
    Likes:
    37,152
    La gente no debería comer pollo a la brasa por dos razones:

    1 - Esta demostrado que las carnes cocinadas a la parrilla o ahumadas(como el pollo a la brasa) producen potentes sustancias cancerígenas.

    ver:

    http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/heterocyclic-amines

    http://www2.prensalibre.cr/pl/abani...rilla-elevan-el-riesgo-de-padecer-cancer.html



    2 - Para preparar el pollo a la brasa en todo el Perú se utiliza comunmente ingentes cantidades de carbón de leña, que a su vez se obtienen de una descomunal depredación de los bosques de algarrobo:ptm:.




    De hecho es así, ya han salido estudios que revelan tal adicción

    http://www.clarin.com/diario/2010/03/29/um/m-02169591.htm



    Tal vez hagan una huelga de hambre:w0w:
     
    Última edición: 28 Abr 2010
  18. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    O sea, la culpa es de los transgénicos. No digas tonteras, la receta contra la obesidad ya es conocida hace tiempo: comer lo que se gasta, en calorias. No más.

    ----- mensaje añadido, 28-abr-2010 a las 23:26 -----

    Podrían hacer huelga de hambre ¿no? :)
     
  19. ameba15

    ameba15 Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2,637
    Likes:
    167

    quizas lo hizo para reinvindicarse.


    Al comienzo no entendi bien la noticia.Pero creo que le estoy dando la debiada interpretacion.
     
  20. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    pero si es asi , no veo la polemica , deberia realizarse mucha gente cree erroneamente que el ser gordos es sinonimo de salud y las cosas no son asi
    mil veces es ser delgado pero muy sano que un gordo que paraenta una gran salud y que por dentro puede estar albergando algun mal