Polémica en Bolivia por la postura socialista y antiimperialista del Ejérci

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 16 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Polémica en Bolivia por la postura socialista y antiimperialista del Ejército
    Por Agencia EFE – hace 2 horas
    La Paz, 16 nov (EFE).- El reciente anuncio del comandante del Ejército boliviano, general Antonio Cueto, de que esa institución es "socialista", "antiimperialista" y "anticapitalista" levantó hoy una polémica entre militares en retiro, opositores y oficialistas.
    El ex comandante del Ejército y actual senador opositor, general en retiro Marcelo Antezana, dijo a Efe que Cueto "transgredió" la Constitución y la ley de las Fuerzas Armadas, al haber "comprometido política, partidaria e ideológicamente" a esa institución con el Gobierno del presidente Evo Morales.
    Antezana dijo que planteará oficialmente que Cueto comparezca ante las comisiones de Constitución y Defensa del Senado para justificar estas "trasgresiones" por las cuales, según dijo, "debe ser pasado a retiro obligatorio".
    El domingo pasado, durante un acto del Ejército, Cueto afirmó que la Constitución promulgada en 2009 da lugar a que esa entidad "surja como una institución socialista, comunitaria".
    "Nos declaramos antiimperialistas porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga (...) También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra", dijo.
    A juicio de Antezana, hubo "servilismo" y "sumisión" en el comandante del Ejército y le acusó de haber hecho esas declaraciones para lograr que el presidente Morales amplíe por un año más la gestión de todo el alto mando militar, como ocurrió el domingo.
    A su vez, el ex comandante de las Fuerzas Armadas, general Alvín Anaya, dijo a radio Erbol que algunos militares quieren "estar bien con el Gobierno" para tener empleo seguro en otra entidad estatal cuando acaben su carrera en la entidad castrense.
    En cambio, en las pasadas horas el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, defendió a Cueto al asegurar que su posición se enmarca en la nueva definición del Estado establecida en la Constitución.
    "Las Fuerzas Armadas, por Constitución, no deliberan, pero reafirman un principio fundamental de su identidad con la sociedad y el Estado, es lo que están haciendo ahora", justificó.
    A pedido de Morales, las Fuerzas Armadas además cambiaron este año su tradicional lema de "Subordinación y Constancia" por el de "Patria o muerte, venceremos", que el líder cubano Fidel Castro suele emplear al finalizar sus discursos públicos.
    Al ser consultado por la prensa si su institución también se iba a declarar socialista, el comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, afirmó hoy que esa entidad es "apolítica".
    "Nosotros no participamos en política. Como dice la Constitución, tenemos por misión la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes, estamos abocados a eso", sostuvo a los medios.
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,118
    Likes:
    19,303
    oh no!, se viene una guerra civil en Bolivia... ya lo sabia... a Evito no le queda tiempo
     
    Última edición: 17 Nov 2010
  3. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    HUMM y en que te basas para semejante afirmacion?


    ja ja aca todo bien, salvo algunos berrinches de los opositores
     
  4. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,062
    Likes:
    1,513
    que pasaría si en las proximas elecciones gana la oposición? le haran golpe de estado?
    las fuerzas armadas deben ser apolíticas y dedicarse a lo que se supone que es su principal función que es la seguridad nacional, de otra forma dejarían de ser fuerzas nacionales y pasarían a ser una especie de guardia personal de Evo.
     
  5. Arjim

    Arjim Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    289
    Likes:
    30
    Si es cierto, pero se sabe de sobra que las fuerzas armadas se acomodan al político de momento, así que esas palabras no valen nada.