Poe y Cortazar

Publicado en 'Literatura' por lone, 18 May 2011.

1. lone

lone Miembro nuevo

Registro:
    18 May 2011

Bueno, ante todo creo que es necesario mostrar mi premisa:
    Sabemos de antemano que Cortazar, en su narrativa, plasma una opción quizá fantasmagórica de la realidad. No la niega ni la superpone a otra, sino que lo nuevo que gesta en sus lienas, se encuentra en ella misma: " Su hipnótica sucesión de peldaños" como diría él mismo. Curiosamente, si uno se atreve a profundizar un poco en la vida y obra de este escritor, se topara con una admiración de este muy particular: nada más y nada menos que de Edgar Allan Poe. Seguimos informándonos y conocemos la traducción de casi todos los cuantos del escritor norteamercano, una pequeña tentativa biográfica y otros detalles que por ineptitud uno no puede conocer. Podemos hacerno entonces la pregunta ¿Qué tanto de Poe tiene Cortazar? mi propia respuesta es la siguiente.

Hay dos principios dominantes en cada uno de ellos:la intuición en Cortazar y la angustia en Poe. Me explico: Si observamos (despueés de haber leído, obviamente) algunos cuentos de Poe, vemos que el desarrollo de la trama surge y crece de cierta percepción hacia lo que puede pasar, cierta obsesión por evitarlo o por negar lo que se avecina. De este impulso nace un mundo caótico, como consecuencia del actuar del personaje por negarlo, de lo que mas adelante surgen también sus imagenes de terror y sus magistrales cuadros del pensamiento humano. Con Cortazar surge algo similar, vemos con más detalle el desarrollo de su narrativa. en sus cuentos un sigue una senda en especial, sin ningún problema, y a mitad del andar del camino, no encontramos poco a poco con el surgimiento de algo fuera de lo normal, con el agravante de que el personaje no lo toma así, sino como lo más natural del mundo, como un desarrollo pleno y más exacto de lo sucedido. Reflexionemos un poco y nos daremos cuenta que tales hechos surgidos no están de más en la narración, sino todo lo contrario, la resaltan y profundizan en lo que tiene que mostrar.

Espero sus opiniones

2. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    Debe ser que ambos usan una estructura clásica. Poe es el ejemplo más claro de aquella estructura, luego diría que le sigue Quiroga.
    Más que eludir o negar lo que se avecina, es ir preparando al lector para lo que viene: el final sorpresivo.

3. Dorian Grey

Dorian Grey Miembro de oro

Registro:
    14 Feb 2011
    Dos de mis escritores favoritos
    como dijiste Cortazar aumenta la tension de la trama
    poco a poco creando una situación que impulsa al lector
    a tratar de imaginar hasta que punto puede llegar
    aumentando el interes por seguir el relato
    y Poe creo mas que el mismo trama ya es tenso
    y lo que al lector impulsa seguir leyendo
    es el desarrollo del protagonista contra tal drama