Podria haber un Partido Tecnocratico Peruano???

Publicado en 'Política' por FelipeCh, 6 Abr 2011.





  1. FelipeCh

    FelipeCh Miembro nuevo

    Registro:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    14
    Likes:
    3




    Quisiera saber que piensa la gente de esto....

    Podria haber en el Peru un partido tecnocratico?

    Para los que no saben busquen en wikipedia, lo explica mejor de lo que yo puedo.

    Podriamos elegir lideres en base a los que mas saben en su campo en vez de los mas populares?

    Las ultimas elecciones me preocuparon bastante, dado que los candidatos mas populares son Humala, un teniente coronel (para los que no saben eso esta como a la mitad de la cadena), seguida por Keiko una bachiller de administracion, seguida por Toledo que tiene un PhD en economia de recursos humanos y finalmente PPK, que es un masters en Public Affairs (no se a que se traduce) pero que tiene mucha mas experiencia de trabajo que todos juntos.

    Si vemos, la intencion de voto va inversa a los logros academicos y la experiencia.

    Por eso me pregunto, no podriamos cambiar las reglas y crear un partido que por ejemplo para el ministerio de salud solo admita doctores y en menor numero administradores? Que para los programas sociales se pongan sociologos antropologos y administradores? Que se ponga a gobernar a la gente que sabe de lo que se esta hablando y este actualizada en su disciplina?

    (Vease que si pongo administradores en todo es porque no solo se necesitan ideas sino aplicacion realista de las mismas, que es lo que los administradores se suponen que hacen. Claro que serian mas asesores que otra cosa.)

    Si las companhias se manejan de esta forma con el fin de ganar dinero. Por que un gobierno no puede utilizar el mismo modelo para generar bienestar de vida, eliminar la pobreza, promover la educacion, arreglar las diferencias sociales....etc.???

    Denles a los gobernantes un sueldo ponderado por su labor. Mientras mejores indicadores de desarrollo humano existan, les pagan mas.

    Dudan de la eficiencia? Pues en capacidad de generar ingresos, hay 5 companhias en el mundo que generan mas en ingresos de lo que el Peru genera en PBI. Imaginen si transformamos esa capacidad de ingresos a bienestar. (Busquen en wikipedia companhias por ingresos, no puedo postear links todavia :( )

    Si tradujeramos ese potencial de eficiencia en bienestar en vez de solo acumulacion de capital, las posibilidades serian infinitas. Se mantendrian los profesionales hasta que: Mueran, esten en falta o encuentren a alguien mejor.

    Y si se considera la educacion como principal objetivo del desarrollo, el sistema seria retroactivo, dado que en teoria nadie se quedaria para siempre, siempre habria alguien mas capaz a la vuelta de la esquina.

    Somos un pais que se rige por doctrinas administrativas antiquadas. Creemos que si producimos mas, eventualmente habra bienestar. Eso creian las empresas hace como 60 anhos, cuando pensaban que mientras mas produjeran mas iban a vender. Ya se actualizaron.

    Idealmente habria un presidente para que sea la cara internacional y un numero de congresistas, pero estos no serian una mayoria sino mas bien una forma de darle una voz al pueblo.

    Somos un pais en vias de desarrollo y en vez de usar un modelo de gobierno maximizador de la eficiencia, usamos lo mas parecido a un concurso de belleza.

    Por eso reitero mi pregunta, creen que podria haber en el Peru un partido tecnocratico? Y anhado, creen que funcionaria??

    Espero que el post tenga pegada :)
     


  2. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,160
    Likes:
    10,581
    Mejor terceriza el gobierno, prácticamente es eso, y la idea no sería mala...:)
     
  3. Raijin

    Raijin Suspendido

    Registro:
    23 Feb 2011
    Mensajes:
    1,176
    Likes:
    1,885
    Si bien es cierto como se dice en el tema, en este caso aplicaria la frase "la mayoria de las peores desiciones en la historia se toman en democracia" Pero una excepción a esa frase se daría si los partidos que postulan al gobierno basen al tecnocratismo como parte principal en su ideología, por ende habrian mas candidatos decentes de donde escoger debido a los requisitos indispensables que requeriria el candidato.
     
  4. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    Voy a ser realista y te respondo…

    La idea es demasiado buena. Seria genial que los que más saben sobre el tema manejen nuestro país.

    Pero estamos en Perú… creo que rápidamente se llenaría de ayayeros y el compadrazgo… si eres el amigo de todos subes… si tienes una visión diferente bajas…

    Tenemos como ejemplo los exámenes del magisterio… son profesores que les bajan puntos a sus alumnos si copian… pero ellos pagan 80 soles por el examen para así ya tener las respuestas antes del examen…
     
  5. FelipeCh

    FelipeCh Miembro nuevo

    Registro:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    14
    Likes:
    3
    El punto justamente es que en la democracia subes por ayayero porque tienes el voto de una persona influyente que te respalda. En un sistema ejegido por meritos seria mas dificil entrar porque primero tienes que probar que eres el indicado... y si en verdad no lo eres, otro te puede retar y entrar con facilidad.

    Lo mejor que se podria hacer en este caso seria tercerizar el proceso de seleccion.
     
  6. Dunadan

    Dunadan Miembro nuevo

    Registro:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Buena idea.
     
  7. Grimaldo35

    Grimaldo35 Miembro de plata

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    3,716
    Likes:
    2,406
    En el perú somos expertos en inventar nombrecitos ridículos "Partido Fonavista", "Cambio 90", "Fuerza 2000", "Perú Posible", "Gana Perú", "Somos Perú", "Perú 2000", "Lima 2000", "Partido Solidaridad", no acabaríamos de mencionar nombres mamarrachientos. (Creo que también sacaron un Partido de Batman, del Pajarito, de la Chuchi y sabe dios que más)
    Sería una raya más al tigre, que mas da.
    En todo Partido serio hay tecnócratas en diferentes especialidades.
    Además el ser tecnócrata no te convierte en neoliberal o socialista o socialdemócrata o fascista. De modo que un partido de tecnócratas sería como babel, lleno de gente que piensa distinto y que no se pondría de acuerdo en nada.
     
  8. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Tecnócrata es alguien como Pedro Pablo Kuczysnki, aunque le faltó formar un partido (de tecnócratas, si se quiere). Hizo mal en aliarse con Acuña o Simon.

    En todo caso, la idea no es mala, pero las dificultades vienen cuando critican a esta gente acusándolos de “acomodados”, “vendidos a las élites”, "neoliberales", "pitucos" y demás (las mismas críticas que utilizan los mediocres y la gente de izquierda). Y es que, valgan las verdades, los mejores profesionales del país son de derecha, incluso los tres economistas más reconocidos del Perú lo son: Hernando de Soto, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Carranza.

    Todos estos insultos son frecuentemente utilizados por los diarios tipo La Primera o La República para descalificar a alguien. Además, no es muy frecuente encontrar a un “tecnócrata” que tenga pegada en la población, porque comúnmente estos no son muy populares (PPK fue la excepción).
     
    Última edición: 21 Jun 2011
  9. sinsombra

    sinsombra Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,282
    Likes:
    963
    Sería lo ideal, elegir a las personas por lo que saben y no por lo que dicen o por lo que aparentan ser, es más seria bueno aplicar la meritocrasia empezando por todos los que pertenecen al aparato estatal, entre ellos los profesores, y técnicos del aparato estatal como ministros, poner una valla para que no entre cualquier político sin profesión conocida y con problemas legales.
     
    Última edición: 21 Jun 2011
    A boris le gustó este mensaje.
  10. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Yo recuerdo uno que se vendio como tecnocrata y su partido como tal fue el tal Drago Kisic , coordinadora nacional de independientes , nunca figuro , tanto asi que en el 2006 tuvo que ir como integrante de la alianza frente de centro de Paniagua
     
  11. jhoselyn_94

    jhoselyn_94 Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    59
    Likes:
    33
    tecnocratas son todos los qquieren gobernar sobre su materia de estudio o trabajo, no ahce falta ser millonario ni tener un prmeio nobel, solo tener ideas buenas reconocidas por la sociedad cientificade su campo y una trayectoria limpia de corrupsion o otras cosas
     
  12. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    1,715
    una idea buena, pero inviable, no ocurre ni siquiera en los paises mas desarrollados del mundo y menos ocurriria en algun pais del tercer mundo