Pobreza en el Perú se redujo de 39 a 34% del 2007 al 2009

Publicado en 'Actualidad Nacional' por AK7, 3 Ago 2010.

1. AK7

AK7 Suspendido

Registro:
    2 Ago 2010

Pobreza en el Perú se redujo de 39 a 34% del 2007 al 2009, estiman

Economista Kurt Burneo dijo en RPP que para continuar con la reducción de la pobreza en el país se debe hacer una "reingeniería completa en el funcionamiento del Estado".

En diálogo con RPP, el economista Kurt Burneo indicó que el índice de inflación de 0.36% en julio, dado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); concuerda con la línea trazada por el Banco Central de Reserva (BCR).

El ex director del BCR estimó que la pobreza en el Perú ha bajado del 39% al 34%, en el período del 2007 al año 2009, aunque destacó que esta cifra tiene como base los esfuerzos de la gestión anterior.

Consideró que para continuar con la política de reducción de la población pobre en el país se debe hacer una "reingeniería completa en el funcionamiento del Estado".

"Lo primero, es una reingeniería completa en lo que es el funcionamiento del Estado. Ese es un tema intocado. Si nosotros seguimos en tumbos en el sentido de cuando cambia cada administración salen los funcionarios públicos, el expertise, el know how, se capacitaron con cursos financiados por el Estado, pero cambia de administración, ingresan nuevos que van a empezar a aprender, van a empezar a entrenarse, es la de nunca acabar, sencillamente porque no existe una Ley de Carrera de Administración Pública y si encima le metemos el tema que hacia el año 2006, lamentablemente el señor presidente de la República decidió la reducción de los salarios en la administración pública, yo les digo a partir de mi experiencia en el MEF, mucha gente que se formó en el Ministerio de Economía y Finanzas, cuando sucede esta reducción de salario se fue al sector privado", explicó.

"Cuando no hay una visión de estadista, sino solamente se ve en muy corto plazo el titular, la primera plana del periódico, pero el propio señor (Alan) García debe estar lamentándose in pectore de esa lamentable decisión que ha traído como consecuencia que el Estado tenga recursos pero sencillamente no los pueda aplicar, e inclusive el año pasado y este año las tasas de crecimiento del gasto público son espectaculares, pero el SNIP, el Sistema Nacional de Inversión Pública, en la práctica no existe, en esa vorágine de gastar", puntualizó.

Fuente: RPP

2. lito11

lito11 Suspendido

Registro:
    4 Jun 2010
    ahora hay menos apristas pobres!!!

3. AK7

AK7 Suspendido

Registro:
    2 Ago 2010
    Jajaja. Bueno, los apristas tambien cuentan porque tambien son peruanos nos guste o no.

4. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    ¿Se redujo la pobreza? Jah (ironía) ¿Y la gente que muere por el friaje en Puno? ¿Ahora qué son?

5. fpkbdc

fpkbdc Miembro de plata

Registro:
    7 Feb 2010
    Como dijo una congresista, el gobierno dice que se reduce la pobreza, sin embargo los casos de anemia en el Perú aumentaron un 50%.

6. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    Se redujo bastante y eso es bueno , los caviares pro terrucos y los acomplejados de siempre nunca reconocen nada.

7. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    El friaje no lo produce la pobreza, hay que ser mas sensatos creo.

La enemia no lo produce la pobreza, es la ignorancia de muchos peruanos de comer mal, no es posible tener dietas tan sobre cargadas de carbohidratos. En mi familia hay anemicos y son clase media, eso no es pobreza, es ya ignorancia personal y es probable que en el congreso minimo un 10% tenga anemia, hasta Michael Yackson creo que la tenia.

Última edición: 4 Ago 2010
  8. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    No dije eso, me refiero a las familias que viven en el Departamento de Puno y están muriendo (en especial los niños) a causa del friaje por no tener ropas, medicinas y las debidas atenciones que deberían de tener para afrontar esto. Pero, por un instante piensa de que si en realidad se redujo la pobreza, entonces también se tendría que reducir las muertes que se dan en esos lugares ¿no crees? Cada año pasa lo mismo y no previenen para que esto no vuelva a suceder. Lo que sucede es que el Estado más se preocupa en Lima y no de las otras provincias que conforman todo el territorio de nuestro país. Claro que hay favoritismo en ciertos Departamentos, pero la prioridad no está en decir que se redujo la pobreza "porque hay más empleo", "porque hay alfabetización", "porque pintamos los colegios nacionales", "porque existe el programa del vaso de leche", "porque hay más inversión extranjera", "porque seguimos haciendo ricos a unos cuantos destruyendo nuestra selva". Por eso afirmo que la pobreza no se ha reducido y para no irme tan lejos le menciono un ejemplo que sucede aquí en Lima: los niños siguen trabajando en las calles.
    Ahora, te refieres a la anemia. Solo un breve comentario con respecto a ello, por lo general a las personas que los de la clase media o alta suelen decir pobres y provincianos, éstos están mejor nutridos pues ellos suelen comer más natural: oca, quinua, mashca, menestras, cebada, olluco, kiwicha, camote, soya... esto lo digo porque mis abuelos eran de provincia y no creo tampoco que hay que ser provinciano para darse cuenta de esto; sin embargo los otros, teniendo más dinero, suelen comer más comida "chatarra" y es por ello que vez constantemente personas obesas, pero que en realidad son anémicas.

9. Fire 36

Fire 36 Suspendido

Registro:
    17 Jun 2010
    bien por el Peru.