Pobreza en Chile baja o sube???

Publicado en 'Actualidad Mundial' por piscoleando, 2 Dic 2010.





  1. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261




    Básicamente en Chile tenemos el problema que las medicines internas indican una leve subida mientras que la medición internacional indica una disminución.


    Organismo (CEPAL) estimó que la cifra descendió de 13,7% en 2006 a 11,5% en 2009. La encuesta Casen (Chile) estimó que subió a 15,1% en ese lapso.


    Los países con menor tasa de pobreza, según la Cepal, son Uruguay (10,4%), Argentina (que redujo del 21% al 11,3% su tasa de 2006 a 2009) y Chile, con 11,5%. Esta última cifra sorprendió, pues contradice el cálculo oficial reportado en julio por la Encuesta Casen 2009, que concluyó que la pobreza saltó de 13,7% en 2006 a 15,1% el año pasado.


    En su reporte, la Cepal dice que es común que sus estimaciones difieran de las cifras oficiales producidas por cada país, debido a los distintos criterios metodológicos empleados. Esa es la razón que explica, según el organismo, la diferencia con las cifras de Chile. El organismo introdujo en 2007 un cambio metodológico que explica la primera divergencia con las cifras oficiales de Chile, dijo la Cepal.



    Fuente: http://diario.latercera.com/2010/12...pobreza-bajo-en-chile-entre-2006-y-2009.shtml

    Esto significo una pequeña pelea política en Chile ya que tener diferencias en los datos no es muy agradable sobre todo en un tema tan importante.


    En lo personal prefiero una medición mas exigente ya que los requerimientos para dejar de ser pobre en Latino América son ridículos.
     
    A realista1234 le gustó este mensaje.


  2. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Donde esta el tipo que dice que la CEPAL recoge solamente datos del gobierno.

    :D
     
  3. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,474
    Likes:
    9,452
    Creo que debemos tomar en cuenta esto ya que aún nosotros en el Perú no sobrepasamos el 30% de pobreza
     
  4. Tender

    Tender Miembro maestro

    Registro:
    31 Oct 2009
    Mensajes:
    956
    Likes:
    2,018
    me parece bien.
     
  5. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,848
    ¿nunca se han preguntado por qué en países con alta inflación (Arg y Vzla) la pobreza disminuye más rápido?

    ¿no es una contradicción?

    creo que la respuestá está en el criterio que se emplea para determinar pobreza y la tasa de cambio de la moneda empleada para calcular el umbral de pobreza.
     
  6. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Piscoleando, he encontrado un vídeo de una noticia de tu país, comentame sobre eso.





    Y se habla de los pobladores, que sufrieron el terrible terremoto, pero el Gobierno, dónde esta?...

    Saludos:hi:

    PD: Los comentarios del Youtube, son estúpidos
    PD2: No estoy pendiente de Chile, sino son vídeos que uno pasa ver o ver en las noticias.
     
    Última edición: 2 Dic 2010
  7. Gabriela.

    Gabriela. Suspendido

    Registro:
    20 Jul 2010
    Mensajes:
    558
    Likes:
    106
    piscoleando me parace mal que vengas a publicar estos temas de pobreza aca viste que algunos peruanos mala clase no pueden opinar algo cuerdo y se dedican a tirar mala onda como el de arriba
     
    Última edición: 2 Dic 2010
  8. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Gabriela, o algún Chileno, qué tan frágil puede ser tocar un tema que compete a los Chilenos sobre la pobreza, en ningún momento un Peruano, te dirá que aquí eso no hay, ESTAMOS EN LATINOAMERICA y es eso, con pobreza y tener en mente, de debatir o quizá informase para quizás encontrar algunas cosas que los Chilenos/Peruanos, pueden acabar con eso (la pobreza)
     
  9. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86
    Toi seguro que hay más pobres en Chile de lo que señala las dos encuestas; ambas están obsoletas en su forma de medir la pobreza ...
     
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    No me parece mal este hilo, al revés, no sirve para debatir sobre EL tema más importante del momento. Varias cosas:

    1.- Es lógico que los resultados sean distintos según quien la mide, la paradoja es que en un mismo periodo los primeros dicen que subió y los segundos dicen que bajó.

    2.- Ojala que el tema sea tratado con altura de miras.

    3.- Yo no estoy de acuerdo con Mosciatti cuando dice que en Chile hemos escondido pobres. Ciertamente no hay forma perfecta de medir pobreza, pero en los últimos 20 años se ha medido de la misma forma y año tras año esta caía, ergo, como se mida debería ir cayendo, la diferencia son los números absolutos y no los porcentajes.

    4.- Ciertamente la pobreza es un tema muy complicado. Los gobiernos populistas como los de Chavez quieren acabar con ella repartiendo plata y cajitas de mercadería, ciertamente esa no es la forma. La forma es dándole educación de calidad a todos y que cada cual, teniendo la opción, surja de forma natural y no sienta que nada es regalado. Es la única forma de sentirte que progresaste. Lo regalado no se cuida, lo ganado se aprecia.

    5.- Me indigna cuando se politiza el tema pobreza. A los pobres poco le importa si es un fascista o un comunista el que los gobierna, el pobre no puede esperar y gastar tiempo en politiquería barata me parece cruel.

    6.- Manson, tu bien sabes que yo soy lo más lejano a Piñera y su gobierno, pero hay que ser justos. Seguramente abundan en internet videos de gente preguntando lo que tu planteas "y el gobierno donde está". Tengo claro que es muy difícil llegar con ayuda a la gente que la necesita. Las cosas urgentes de primera necesidad están satisfechas, pero convengamos que re-hacer pueblos, construir ciudades de nuevo, levantar miles de casas, no se puede hacer de un mes para otro. Hay que hacerlo bien, para que sea algo duradero y es por eso las demoras.

    7.- Según la CEPAL chile tiene 11% de pobreza y estamos debatiendo si es 13%, si es 16% o si es 20% según como se la mida. Es complicado, pero mal de muchos consuelo de tontos: ¿cuál sería entonces la pobreza de el resto de los países sudamericanos si enviamos al ministro Kast con la encuesta CASEN a medirlos? (consuelo de tonto). Alguien con tiempo podría investigar como lo miden, lo bueno de la CEPAL es que nos mide a todos con la misma vara (aunque quizás no idéntica si toma como base al menos un dato oficial de cada país considerando que algunos no tiene estadísticas muy confiables.)
     
  11. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    El enfoque que se está empezando a utilizar más, junto con el de pobreza, es el vulnerabilidad social. Con los métodos clásicos, si dos familias (A y B) de cinco integrantes tienen el mismo ingreso (supongamos unos $500.000, unos USD$1.000), ambas familias están por sobre la línea de pobreza (cuanto $ requieren para la subsistencia mínima, sea como sea que esta se establezca), y por lo tanto no serían pobres.

    Ahora, veamos otros antecedentes de las familias:

    A es una familia monoparental, en donde la jefa de hogar es una mujer con enseñanza media (poca calificación), que trabaja en un área de la economía muy sujeta a la coyuntura (en una empresa agrícola exportadora, por ejemplo).

    B es una familia compuesta por un jefe de hogar que es técnico electricista, su mujer actualmente no trabaja, y pero tienen una capacitación que le permitiría acceder a un empleo y tiene experiencia laboral de cuatro años, por lo que cuenta con una red de inserción laboral (limitada, pero la tiene).

    Cuando se emplea el concepto de vulnerabilidad, no sólo se consideran los ingresos actuales (A y B son no pobres), sino que también se consideran los factores que hacen que A y B tengan distintas probalbilidades de caer en la pobreza (A es claramente más vulnerable que B). La encuesta CASEN está trabajando en establecer, junto con la pobreza, la vulnerabilidad de las familias.

    Otros enfoques interesantes son reconocer metodológicamente la multidimensionalidad de la pobreza (ingresos, redes, inserción social, educación, etc.) La Universidad Padre Hurtado ha avanzado harto en estos temas, y es muy probable que con el futuro ministerio social, se empiecen a utilizar indicadores de pobreza multidimensionales junto con los indicadores más conocidos, basados en la línea de pobreza.
     
    A nandu le gustó este mensaje.
  12. DTH

    DTH Suspendido

    Registro:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    283
    Likes:
    8
    Opino lo mismo, es mas, las cifras que se dan en todos los paises de latam creo que se quedan cortas.

    Despues del terremoto esa cifra debió aumentar, no se si los datos contemplan la pobreza despues del terremoto.

    Saludos
     
  13. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Cuántas familias u hogares Chilenos, están o han sido afectados por el terremoto?
     
  14. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Este tema se creo para que discutamos como en realidad debiéramos medir la pobreza en nuestros países.


    Como ejemplo;


    La CASEN en Chile considera que uno deja de estar bajo la línea de la pobreza si tiene un ingreso mensual de 65.0000 pesos chilenos unos 120 dólares.


    La CEPAL considera que con un ingreso de 100 dólares mensuales uno deja de ser pobre.


    Según el Banco Mundial uno deja de ser pobre si tiene un ingreso mensual de 60 dólares.


    Alguno de ustedes podría vivir decentemente con un ingreso mensual de 120 dólares???


    Es un tema preocupante si consideramos que de momento la CASEN es el sistema de medición mas estricto.


    No seria hora de crear un sistema nuevo que midiera en forma real la cantidad de pobres en nuestros países ya que esto es un problema que nos afecta a todos por igual.

    ----- mensaje añadido, 03-dic-2010 a las 00:47 -----

    Las cifras de pobreza no considera el terremoto en Chile ya que son cifras del 2009 como aparece indicado en la publicación.


    Deben de considerar que la pobreza se mide por ingresos y como el desempleo a tenido una importante disminución en Chile es muy posible que la pobreza bajara.
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  15. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    En terminos de estos especialistas dejas de ser pobre con mas de 2 dolares al dia:biggrin:, un abuso.
    Deberiamos crear un agencia que mida pobreza real en Sudamerica, con nuestars propias variables, seguro Chile sale mal parado y el Peru peor, pero con datos reales.

    Dependiendo del area donde vives en Peru podria vivirse con 300 dolares al mes por familia de 3 miembros.

    Concuerdo contigo.:hi:
     
    Última edición: 2 Dic 2010
  16. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,848
    60... 100.. 120..$... ¿y que ajustes se hacen al poder de compra?

    Por que si es tan simple como medir ingresos en USD y ya, entonces sería fácil explicar como han reducido la pobreza en latinoamérica en el último quinquenio: revaluando la moneda local respecto al USD.
    Suena bien, pero en el fondo eso es igual a dejar las condiciones del pobre sin mejora pero bajando el umbral de pobreza.

    Si un peruano ganaba 180 soles al mes hace 6 años, estaba por debajo de los 60USD
    Si los gana hoy, está por encima. Dejó de ser pobre. Pero en realidad gana lo mismo y mientras los precios aumentaron.
    El mismo fenómeno sería aun más agudo en Colombia, Venezuela y Argentina. desconozco las variables chilenas.

    Pero vamos, no creo que los expertos en medir pobreza sean tan simplones
     
    Última edición: 2 Dic 2010
  17. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86
    También deberían medir los servicios que usamos ..

    Ej: Una familia que tenga su casa a través de subsidio, y el proveedor gane un poco más de lo que mide según varias encuestas no es considerado pobre, pero los servicios que usan su familia y él es de pobres; escuela pésima, atención médica pésima, vive en un barrio pésimo ..

    Quiero decir que el proveedor puede ganar "mucho" más de lo que es considerado pobreza, pero finalmente vive como un pobre wn ...

    Simplemente eso ...
     
  18. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    En ambos casos, lo que se establece es una canasta de consumo familiar, y esa es la que se lleva a $, y luego se divide entre el número de personas del grupo familiar para llegar al $ por persona. Las líneas de pobreza son en efecto una forma muy simple de medir pobreza, pero tienen la gran ventaja de que son, precisamente, muy simples de medir, llevan series de tiempo largas (así que se pueden comparar evoluciones en el largo plazo) y han sido aplicadas extensamente, por lo que también es posible hacer comparaciones entre países, por ejemplo.

    Yo desconozco la situación de Perú, pero me imagino que al igual que en Chile las agencias que trabajan con las políticas de superación de la pobreza tienen indicadores más sofisticados, que les permiten ajustar mucho mejor las evaluaciones de los planes y programas. Lo que pasa a la prensa es solamente un titular de esta maraña de indicadores.

    Ahora, hay algo que no se debe olvidar: lo opuesto a pobre no es rico o clase media, es no pobre. No hay que ser conformista, pero tampoco hay que caer en el extremo se suponer que se puede pasar de una situación de pobreza en términos que incluso la alimentación no está asegurada a una situación parecida a la clase media acomodada en un solo paso. La pobreza es multidimensional, y si bien los paises latinoamericanos hemos dado grandes pasos en términos de superar la situación más extrema (falta de lo más básico), nos falta MUCHO para dar por superado el tema, sobre todo en temas de inclusión social.
     
  19. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134

    A mi me parece mal que te parezca mal!
    Es cierto que algunos peruanos, no la mayoria, casi se alegran al leer cifras de pobreza en CHile pero tambien es bueno demostrar que podemos conversar sobre nuestros problemas y no darle la razon a los que alucinan que Chile se cree pais desarrollado, lo que no es cierto.
    Claramente los políticos utilizan los buenos numeros como propaganda, pero hay muchos problemas aun por resolver.
     
    Última edición: 3 Dic 2010
  20. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    http://elcomercio.pe/mundo/640127/n...bres-estados-unidos-sumaron-436-millones-2009

    Cifra récord: pobres en Estados Unidos sumaron 43,6 millones en el 2009

    La pobreza afectó al 14,3% frente al 13,2 % que se registró en el 2008. La Oficina del Censo informó que uno de cada siete habitantes viven en condiciones de escasez.

    Washington (EFE). Estados Unidos alcanzó en 2009 la mayor cifra de pobres registrada hasta el momento, 43,6 millones de personas, uno de cada siete habitantes, que viven en condiciones de escasez económica, según informó hoy la Oficina del Censo.
    Los datos revelan que los estragos de la crisis financiera en la primera economía mundial hizo escalar el número de pobres hasta niveles superiores a los registrados en 1959, cuando se comenzó a elaborar el censo y la cifra rozaba los 40 millones.
    CIFRAS RÉCORD
    En términos proporcionales, la pobreza afecta al 14,3 por ciento de la población, un índice que no se alcanzaba desde 1994 y que muestra un aumento significativo en el plazo de un año, ya que en 2008 esta tasa se situaba en el 13,2 por ciento de la población.
    Pese a lo alarmante de los datos, el índice de pobreza publicado hoy no se ajustó a las peores previsiones de los expertos, que habían pronosticado una tasa del 15 %.

    El Censo también dio a conocer la evolución de los ingresos medios de los estadounidenses, necesaria para valorar el índice de pobreza, ya que el Gobierno considera pobres a las familias de cuatro personas que ganan menos de 22 mil dólares al año.


    Es interesante lo que muestra esta estudio en EE.UU., ya que si en Chile, la pobreza se mide con 120 dólares al mes por persona, en EE.UU. se mide con 458.
    No deja de tener cierta lógica en algunos aspectos, ya que el costo de la vida en EE.UU. es mucho más alta que en nuestros países, cuestión que debería decirnos que nuestros indicadores deberían ser ajustados constantemente, para no tapar el sol con un dedo o meter la basura bajo la alfombra para vernos mejor ante los demás.
    Tengo entendido que en varios países de sudamérica, ni siquiera existen cifras serias con respecto a esto, lo que significa que falta mucho incluso para empezar a combatir este flagelo que forma parte de la política monetaria internacional, por lo tanto es parte del sistema, lo que implica que no sólo se disfraza, se oculta o no se mide bien, sino que además hay fuertes impulsos para mantenernos pobres.

    En Chile, como en la mayoría de nuestros países latinos, además de la pobreza económica, hay otra más grave aún, que es la educacional, la que no te permite salir de la económica a pesar incluso que cuentes con los recursos para ello, claro ejemplo fue la erradicación en Santiago del campamento Juan pablo II, uno de los mayores campamentos que haya existido, fruto de una toma de terrenos. Allí, se aplicaron muchas políticas de estado para sacar a esas familias del lugar y darles un hogar más "digno" (término manoseado y que no todos coincidimos en su justa medida), muchas salieron de inmediato, acogiéndose a subsidios y regalías estatales, pero ellos pusieron de su parte, el porcentaje no superó el 60%.
    Para el 40% restante se aplicaron nuevas políticas, ya que se suponía que eran aún de menores ingresos, pero finalmente, quedaron sin solución, una cifra cercana al 10%, lo que se denomina, "pobreza dura". Estas familias incluso se les hace inaudito pensar siquiera en la responsabilidad de tener que pagar una cuenta de luz o agua, por lo tanto, para ellas acogerse a alguna medida, resulta casi imposible, es aquí donde esta pobreza educacional, sumado al flagelo de drogas, alcoholismo y demases, hacen los estragos que todos conocemos, aumentando la población que se dedica a la delincuencia y a la mendicidad.

    Nos falta mucho por hacer y creo que se debe hacer todo a la vez, crear trabajo, buenas políticas públicas y dar educación desde la infancia para cambiar mentalidades y no sólo condiciones económicas.
     
    Última edición: 3 Dic 2010