Pobreza aumentó en la selva, según INEI

Publicado en 'Actualidad Nacional' por szf, 20 May 2010.





  1. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,246
    Likes:
    5,455




    Según Renán Quispe, jefe del INEI, la pobreza en la selva de nuestro país (tanto área urbana como rural) tuvo incrementos. Por ejemplo, en la selva urbana aumentó de 31,3% en el 2008 a 32,5% en el 2009. Asimismo, en el área rural de la selva la pobreza se incrementó hasta en 8.3%, de 49.1% el 2008 a 57.4% el año 2009. El incremento, según el jefe de INEI se habría debido a la caída en los precios del arroz y el café, productos de alta producción en esta parte del país.

    http://cendoc.cepes.org.pe/cendoc/node/3587
     


  2. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    Esto más que todo se debe a que se sembró mucho arroz y café, en exceso por la falsa idea de que esos 2 productos iban a seguir subiendo sus precios, los agricultores y empresarios que antes se dedicaban a la siembra de otros cultivos optaron por esta medida, invirtieron mucho, acumularon mucho café y arroz en almacenes o depósitos, entonces cuando se suponía que venía la temporada en que se cotizaba más esos productos, se dieron con la sorpresa que abundaba en exceso, por eso por simple ley de oferta y demanda, los precios cayeron, y al caer, se vinieron abajo todas las inversiones que hicieron, algunos para financiar esas inversiones, se hicieron préstamos de bancos, y al no recuperar su inversión, tb los bancos han tenido déficit ahí, es toda una cadena... originada por la especulación.

    Acá la mayor parte de la culpa la tienen ellos mismos. Cómo lo sé?
    Pues un tío mío pasó por lo mismo.
    gl
     
    Última edición: 20 May 2010
  3. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,246
    Likes:
    5,455
    Pero hay que tomar en cuenta asimismo, la falta de oportunidades que les da el gobierno, y además la falta de inversión en esta parte del país. No se ve que el gobierno apoye realmente a la agricultura. Por otro lado, no les brinda la estructura vial necesaria ni las mínimas condiciones para que estos habitantes puedan producir adecuadamente, y su economía no tenga que depender solamente de estos sembríos. Esto me lleva a pensar que el Perú no se está desarrollando adecuadamente, y el gobierno de turno sigue pensando que el Perú es nomás una franja de cinco departamentos (que incluye Lima, por supuesto) y nada más.
     
  4. Runa

    Runa Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,902
    Likes:
    47

    y que viva el apra companero.

    el presidente y su politica son inocentes.
    la gente sola es culpable de su pobreza por ambiciosos.
    ok viva el apra companero.

    :cray::cray::cray::cray:

    ----- mensaje añadido, 20-may-2010 a las 10:29 -----


    asi es y los de la capital ,muchos no todos.
    creen que peru es lima y lima es metro o mega plaza.

    creen que la leche sale de una lata y que el arroz crece blanquito.

    toda la vida, el campo a sido descuidado olvidadoy abusado.

    es hora de plantear neuvas formas de vida.
    la politica no va meter la mano.
    es hora de meter la mano nosotros.
    sin violencia .

    nuevas tecnicas.

    les invito a ver,

    energias libres en la red.

    huerta urbana

    cultivo permacultura
     
  5. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,572
    Likes:
    756
    Agrego que la población pobre de la sierra migró a la selva, atraídos por la demanda de mano de obra para cacao, arroz y coca, por eso, , aparentemente, la pobreza disminuyó en la sierra, pero es falso, sólo hubo migración de población.
     
  6. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Yo iba a decir lo mismo.....es increible como abunda ahora gente de la sierra en la selva..... claro... creando mucho desorden y viviendo en asentamientos humanos... supongo que en la sierra la habran tenido peor... pero me parece muchas veces infrahumanas la situacion que esa gente se va a pasar alla .El gobierno ve esta situacion y no hace nada... se hace de la visa gorda, no da recursos , no da infraestructura , no da apoyo , solo deja que la corriente siga su rumbo... lo unico que ha dado y que esta dando es escuela de policias en regiones como san martin , por que esta abundando la delincuencia y las muertes tambien , en zonas que eran pacificas .... ya saben ... si es que no hay gatos o muchos gatos en casa . las ratas estan de fiesta .
     
    Última edición: 20 May 2010
  7. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    Es curioso como nadie duda del Inei cuando da noticias negativas, pero si se atreve a señalar mejorías....
     
  8. merwil

    merwil Miembro maestro

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    592
    Likes:
    31
    Se sigue con la tendencia de gereralizar Lima como el Peru, en la selva hay problema extrema en algunos sectores muy alejados, es muy cierto q ultimamente hay muchos inmgrantes de la sierra q estan viniendo y cuando no les va bien hacen q aumente la pobreza, creo q se debe dictar mas medidas corectivas pero mirando bien a las provincias.
     
  9. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    Esto no lo sabía, si es así, entonces luego de que hayan disminuído los precios de los productos, para la siguiente temporada, habrán menos créditos por parte de los bancos, muchos en vez de haber ganado dinero en la siguiente temporada, en lugar de haber tenido ganancia, obtuvieron pérdidas por guardarse los sacos de arroz y café en los depósitos, habrá menos inversión, y al haber menos inversión(alguien que pague a los futuros trabajadores, aalguien que alquile terrenos, alguien que compre insumos en la localidad), menos plazas de trabajo, y si encima viene más mano de obra(trabajadores), pues en ese lugar el trabajo disminuirá así como posiblemente los sueldos de algunos, habrá subempleo. Se recaudarán menos impuestos. Y ahí tenemos la cifra del INEI reflejada.

    Lo que diga el resto de foristas, es cosa de ignorancia.
     
    Última edición: 21 May 2010
  10. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,572
    Likes:
    756
    Agrego más, a pesar de la lenta caída del arroz y cacao, vaticino que el próximo año, las cifras económicas serán más "positivas" en la sierra debido a la migración.

    Sucede algo curioso, los grandes agricultores de cacao y arroz se ven mas o menos afectados por la disminución de los precios, ya que por un lado, se protegen cultivando coca en otras parcelas, y por otro lado, los fertilizantes han subido. El cultivo de la coca les ha permitido capear las subidas, por eso se oponen a la erradicación de coca, y ya tienen su capital listo para el próximo año.

    Los peones que vienen de la sierra, traen a su familia y trabajan tierras ajenas, como parte de pago les dan un pedazo de tierra donde cultivan de todo, pero ponen énfasis al cultivo de coca, gracias al cual pueden mejorar su situación familiar respecto a si se quedaban en la sierra. Ahora tienen postas y escuelas gracias a la inversión tipo vrae alto huallaga.

    En conclusión, groseramente, la pobreza bajó en el Perú (la sierra) gracias a.... los narcos.
     
  11. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,048
    Likes:
    10,291
    si los marginan, como no va a aumentar ¬¬
     
  12. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Bueno... los "grandes"no se ven muy afectados, los que se ven afectados , son personas comunes y corriente que tenian sus parecelas o incluso alquilaban terrenos para el desempenho de la agricultura , ya que los "grandes" tienen las acopiadoras y un mercado fijo en el extranjero .