Población desbloquea puente Montalvo. Además, adjunto los acuerdos logrados

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 20 Jun 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Moquegua desbloquea puente Montalvo. Además, adjunto los acuerdos logrados

    Tras la tempestad llegó la calma. Y la calma para los moqueguanos no fue otra cosa que el enterarse de que sus representantes habían logrado suscribir un acta de entendimiento con el gobierno, con lo que el paro que venían acatando desde hace nueve días quedó levantado.
    Si bien es cierto que la reacción inicial de los manifestantes, quienes mantuvieron pegados los oídos a sus radios, fue de incredulidad, ésta se fue disipando poco a poco.
    Sólo un par de horas después del anuncio hecho por el premier Jorge del Castillo, unos mil manifestantes que bloqueaban el puente Pacocha, en la Carretera Costanera (provincia de Ilo), levantaron la medida de fuerza permitiendo el paso de unos 30 vehículos de carga pesada que se mantenían varados.
    En el denominado Cruce del Ratón (línea férrea con la calle principal de acceso a Ilo) un piquete de manifestantes permaneció bloqueando la vía, la que fue desbloqueada pasado el mediodía.
    Las cosas no fueron diferentes en el Puente Montalvo, punto crucial de las manifestaciones. Allí, al promediar la una de la tarde, los propios pobladores empezaron a retirar las piedras, troncos y palos que obstruían la vía que conduce a Tacna.
    Tal era el ánimo de apertura, que se empezó a alistar un estrado a la espera de la llegada, procedente de Lima, de los dirigentes moqueguanos que iban a exponer el acta de ocho puntos acordada con el gobierno central.

    Llegan alimentos
    De otro lado, el mercado de Moquegua pudo, al fin, abrir sus puertas llegando gran cantidad de pobladores para abastecerse de los pocos productos de primera necesidad que se vendían.
    Entre tanto, los primeros camiones con diversos productos empezaron a llegar a Tacna y a aliviar el colapso que amenazaba a esa ciudad por la escasez de alimentos, gas y otros combustibles.

    MÁS DATOS
    A pesar de que el paro en Moquegua fue levantado, miles de tacneños salieron a las calles en protesta por el desabastecimiento originado por las manifestaciones moqueguanas.

    FUENTE: Correo


    1) Moquegua tiene la necesidad de ejecutar proyectos de inversión públicos o privados por montos equivalentes a 82 millones de soles adicionales para cubrir los urgentes requerimientos de su población, preferentemente en zonas de pobreza y extrema pobreza. El Gobierno facilitará la inversión de tales proyectos.

    2) Se requiere promover la participación en el Foniprel de proyectos de alto impacto social para los distritos con mayor índice de pobreza de Moquegua. Para este efecto, Ministerio de Economía facilitará recursos de asistencia técnica para elaborar los proyectos.

    Los distritos que deberán presentar un proyecto de inversión pública por montos equivalentes a lo dejado de percibir por concepto de canon en el año 2007, en comparación con lo percibido el 2006 son los siguientes:

    En la provincia de General Sánchez Cerro: Chojata, Coalaque, Ichuña, La Capilla, Lloque, Matalaque, Puquina, Quinistaquillas, Ubinas, Yunga y General Sánchez Cerro-Omate. En la provincia de Mariscal Nieto: Cuchumbaya, San Cristóbal y Carumas.

    3) Con la finalidad de evitar problemas posteriores en el cálculo del canon y regalías, el Ejecutivo propondrá normas legales necesarias que permitan la elaboración de contabilidades separadas en los casos de empresas de gran minería que exploten recursos en dos o más departamentos. La empresa Southern ha expresado su conformidad con tal procedimiento, que deberá darse en término de 30 días.

    4) Se deja constancia, en vista del informe de las autoridades del Gobierno Central, que se estima que en conjunto Moquegua percibiría este año 105 millones de soles, lo cual significa 36 millones adicionales a lo percibido el año anterior por concepto de regalías mineras.

    5) Por concepto de aporte voluntario al Fondo Minero de Solidaridad con el pueblo, Moquegua y los municipios del área de influencia percibirá en total 24 millones 800 mil soles por el 2007 y el 2008 el aporte será de 26 millones en el área de influencia del distrito de Torata y en la provincia de Ilo los distritos de El Algarrobal y Pacocha.

    6) El Ejecutivo y las autoridades del departamento de Moquegua se comprometen a instalar hoy la mesa de trabajo técnica para dar viabilidad a los acuerdos adoptados.

    7) El Gobierno Central interpondrá sus buenos oficios ante la empresa Southern para motivar su compromiso de inversión en la ejecución de obras con fondos de esta empresa en el distrito de Pacocha y El Algarrobal.

    8) Se continuará dialogando con los sectores y programas sociales para considerar la priorización de proyectos de Moquegua de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del Gobierno Central.


    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Jun 2008