Población de Islay no participará en las elecciones

Publicado en 'Actualidad Nacional' por diego1234, 4 Abr 2011.





  1. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491




    Fuente: http://www.larepublica.pe/04-04-2011/poblacion-de-islay-no-participara-en-las-elecciones

    Ahora estos tipejos se hacen las victimas, cuando ellos se fueron a la panamericana a tirar piedras a los buses, arremetieron y saquearon a todos los negocios que no acataron el paro, agreden y amenazan a los agricultores que NO quieren dejar de trabajar. Exigen la suspension de un proyecto como Tia Maria sin si quiera saber si afectaria a la agricultura. Encima tienen la concha de decir que nadie les hace caso es obvio no les hacen caso xq su protesta es ridicula y ahora quieren venir a paralizar Arequipa :plop:
    Solo dire lo que escuche en una clase :
    " El proyecto Tia Maria tiene x observaciones, si las logran subsanar no hay motivo para que no comienze ya que la vida de los agricultores no se vera afectada e incluso el pueblo arequipeño tiene derecho a protestar contra un "capricho" de la poblacion de Islay; sin embargo si se demuestra con DOCUMENTOS que este proyecto es inviable ambientalmente se le paraliza y listo, nadie puede obligar a una poblacion a optar por la mineria si esta va a afectar su estilo de vida"
     
    Última edición: 4 Abr 2011
    A JOAQP le gustó este mensaje.


  2. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,335
    Likes:
    37,137


    No creo que sea ridícula.:cafe:
     
  3. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491

    Mientras no se tenga los nuevos informes de impacto ambiental y demas documentos a mi esta protesta me parece innecesaria y ridicula :hi:
     
  4. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,799
    Likes:
    1,867
    Tienen el derecho de no votar, con tal de que no interfieran con el proceso electoral.Aunque dudo mucho que no voten hay 72 razones para no hacerlo.
     
  5. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491

    El problema es que amenazaran al resto de la poblacion de Islay ( que SI quieren votar) para que no lo hagan
     
  6. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,335
    Likes:
    37,137
    Pues parece que la cosa es mas grave de lo que se piensa.

    Los pobladores(casi en su totalidad) se opusieron desde el inicio al proyecto y el Estado para resolver las cosas encargó a un organismo de las Naciones Unidas, la UNOPS, que evaluara este proyecto. Y este organismo encontró nada menos que 138 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Southern. Algunas de estas observaciones son muy complicadas de resolver como la distancia de los campos de lixiviación a las zonas agrícolas, la ruta de la tubería que llevara el agua de mar a la planta(pasa por el area de influencia de la Laguna de Mejía, que es zona protegida, etc) estas observaciones ser muy costosas de subsanar y pueden hacer inviable el proyecto.

    El gobierno le dió un plazo a la minera para que subsane esas observaciones, pero lo mas seguro es que no las subsanen completamente.

    Lo que posiblemente pase es que el Ministerio de Energía y Minas y Southern se pongan de acuerdo y el MEM acepte las susbsanaciones parciales de Southern y se de luz verde al proyecto. Simplemente dirán que la mayor parte de esas subsanaciones(obviamente las mas sencillas y fáciles) fueron resueltas. Pero las mas importantes observaciones serán obviadas.

    Lo cual produciría un rechazo en los pobladores. La cosa podría ser igual o peor que lo sucedido en Bagua, ya que no son un grupo de revoltosos que están haciendo una huelga, es toda la población y dudo que depongan esa protesta.

    En fin. Este proyecto nació mal desde el inicio. Creo que lo mejor es que se suspenda definitivamente el proyecto Tia María(como ya adelantaron algunos de los directivos de Southern que evalúan desistir)

    Si la gente que vive ahí no quiere la mina entonces para que insistir. Mejor es respetar su decisión y listo.
     
    A Raphael y arwenundomiel les gustó este mensaje.
  7. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491
    Tu lo has dicho han presentado observaciones pero dime si ( el hipotetico caso) se subsanan estas observaciones y esta gente aun insiste en su reclamo, la clasica NO quiero porque NO que se puede hacer?

    Falso, la poblacion de Mollendo, la Punta e incluso personas dentro del mismo valle de Tambo no estan a favor de esta paralizacion, los antimineros radicales ( financiados por alguna ONG " ambientalista") no creo que excedan las 1000 o 2000 personas que no son ni el 5% de la poblacion total de la provincia, sin embargo esta gentuza ( no se como mas decirles) estan amanezando e intimidando a los que no los apoyan

    No estoy de acuerdo en eso ultimo, el argumento de "NO quiero xq NO quiero" me parece absurdo, si a ellos no les afecta en nada Tia Maria que razon abria para oponerse?. Es como si alguien quisiera asfaltar una pista y un vecino dice : " no quiero que asfalten mi pista xq no quiero" :plop:

    Solo dire que una paralizacion ahora me parece una soberana idiotez, que les costaba esperar que se venza el plazo para subsanar las observaciones, si no se subsanaban listo se cancela el proyecto y muere el asunto; si se daba autorizacion pues simple se arma una mesa de dialogo ( aunque la gente del balle de tambo no es muy "civilizada" como ya lo han demostrado ¬¬) con los ingenieros de southern para analizar cada punto "subsanado" y si no quieren pues recien se hace una paralizacion. Lo unico que han logrado los huelguistas ha sido que en Arequipa se les vea como un grupo de vandalos que se opone a la mina sin ninguna razon justificada
     
  8. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,335
    Likes:
    37,137
    Pero si son la mayoría. No son 5%. Se hizo una consulta el año pasado y salió que el 90% de la población de la zona de influencia directa del proyecto se mostró en desacuerdo.

    Es verdad que podían simplemente esperar, pero sucede que la gente desconfía de esas subsanaciones, desconfía de Southern. Y tienen motivos. Algunos de los directivos de Southern les dijeron a la población(antes de que su EIA sea observado por la UNOPS) que si existían irregularidades en esa evaluación del citado estudio ellos iban a desistir del proyecto. Y cosas como esas. Subestimaron a la población de ese lugar.

    La mina tiene necesariamente un impacto en el ambiente, así se tomen todas las medidas de mitigación. En un lugar despoblado a 4800 msnm(como muchas minas) las consecuencias de ese impacto no son tan perceptibles. Pero en un valle agrícola sí que lo son. Les va a afectar necesariamente. Y tienen el derecho a oponerse.

    Es como si a una persona le dijeran que van a construir un puente por encima de su casa. Le prometen que va a ser seguro, que el ruido se va a minimizar lo mas posible, que le van a dar una regalía, etc. Pero si esa persona no quiere tener un puente encima de su casa hay que respetarlo.
     
  9. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Estas total y completamente desinformado tio.

    En documentos no se prueba nada, porque el ministerio de Energía y minas voto de una patada a la UNOPS, organismo internacional que trabaja en países de primer mundo como EEUU, francia, australia, etc, simplemente por el hecho de encontrar 138 observaciones entre graves y muy graves al medio ambiente (muy graves se refiere a irreversibles.)
    Al contrario se iba a demostrar que ese proyecto iba a contaminar irreversiblemente el medio ambiente, por eso el gobierno mediante el MEI voto de una patada a la UNOPS, quien fue traída por el mismo gobierno.
    Ten en cuenta que existe algunas observaciones que son insubsanables, por el mismo hecho de que es un valle donde se quiere ejecutar el proyecto, Es por eso que el gobierno sabiendo eso voto de una patada a la UNOPS, porque este organismo internacional nunca iba a aprobar ese proyecto.


    UNOPS: Proyecto minero Tía María desaprobado

    25 Mar 2011

    Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)


    • encontró 138 deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero y recomendó suspender su aprobación.
    • Observó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María (Arequipa), perteneciente a la empresa mexicana Southern Copper Corporation, por ello recomendó postergar la aprobación de dicho estudio por carecer de información técnica, omitir datos y la poca profundidad en el desarrollo de los ítems.
    • El año pasado el Ministerio de energía y Minas (MEM) dispuso que la UNOPS evalúe el EIA del proyecto minero Tía María, a fin de mejorar los procedimientos ambientales. Por ello, la Oficina de las Naciones Unidas envió un informe a la cartera de energía y Minas, indicando las 138 observaciones que se encontraron en el EIA del proyecto Tía María.
    • Según el informe enviado al MEM, el estudio ambiental presentado por Southern Copper no considera la historia regional y local de la zona, ni los últimos conflictos suscitados, entre otras informaciones que permitirán interpretar mejor la realidad de dicha localidad
    • La elaboración de un mapa de vegetación y, otro, de hábitats permitiría cuantificar las pérdidas –ambientales y a la población de la zona- que se darían por la ejecución del proyecto Tía María, sin embargo, el EIA presentado por la empresa privada no cuenta con ninguno de estos estudios.
    • Es grave también, que dicho estudio no precise la distancia que tendrían las instituciones educativas y los centros de salud con el Área de Influencia Directa (AID), es decir el lugar en que se encuentre el proyecto. Esto con el fin de velar por la integridad de los escolares y pacientes.
    • A estas observaciones se suman que dentro del tema “Aspectos socioeconómicos”, no se mencione el ítem titulado “Pobreza”, que permita conocer la generación de empleos que creará el proyecto minero para la población de la zona. Por ello, solicitó a la cartera de energía y Minas que en el EIA analice el estado de pobreza de la población donde se desarrollará Tía María, y recomendó que se usen por lo menos dos tipos de mediciones: Necesidades Básicas Satisfechas y la otra a través del ingreso o el gasto.
    • El EIA debería presentar información detallada sobre el estado de la actividad agrícola en la zona, informando sobre la extensión de las propiedades, porcentaje de la población que se dedica principalmente a esta actividad, entre otros, sin embargo, la UNOPS subrayó que dicha información no se desarrolla a profundidad. El mismo problema se da con la actividad pecuaria. Frente a estas 138 observaciones halladas por la UNOPS, la empresa minera deberá realizar un informe complementario al EIA para su proyecto.

    Fuente: http://cendoc.cepes.org.pe/cendoc/node/10681
     
    Última edición: 5 Abr 2011
    A sato le gustó este mensaje.
  10. Lady Godiva

    Lady Godiva Miembro frecuente

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    103
    Likes:
    51
    A la minera le faltó puntualizar varios puntos en su EIA, en cuanto a vegetación y especies de animales, no olviden que en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, es un área restringida, porque alberga 141 especies de aves, peruanas y migratorias.

    De hecho la Southern una empresa con años en el rubro, debió tener completo su estudio de impacto ambiental desde un principio, ahora con las observaciones de la UNOPS, será difícil que la población cambie de parecer.
     
  11. dorisss

    dorisss Miembro nuevo

    Registro:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    donde estan las autoridades?, fue el pueblo quien los eligio asi que deberían escuchar al pueblo, a quien beneficia esta muerte de un muchacho de 22 años? no es posible que entre peruanos nos estemos matando para beneficio de extranjeros que como estamos acostumbrados y conformados a ello,vienen a nuestro país a llevarsnuestra riqueza, basta de abusos, estemos de acuerdo o no con la mina no podemos pensar que es una protesta ridícula, que reclama la poblacion del valle? que quiere? es algo malo acas0? solo piden vivir tranquilos sembrando sus tierras, por favor a las autoridades escuchen al pueblo, basta de abusos
     
  12. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491
    Y a quien beneficiaba que saliera a romper lunes de carros y amenazar a la gente que no apoyaba el paro :oops:, para mi este tipo es un vandalo menos :yeah:

    Solo de agricultura no se puede vivir, y si como tu dices hay que dejarlos tranquilos, entonces se le quita el dinero destinado a la provincia de Islay y que sigan viviendo de su agricultura haber si solo con eso les alcanza
     
    Última edición: 5 Abr 2011
  13. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    El Valle de Tambo en todo lo que lleva de existencia ha vivido siempre de la agricultura,la ganadería y la pesca.Nunca han necesitado de la minería para sobrevivir.
     
    A Jmangeo le gustó este mensaje.
  14. Lady Godiva

    Lady Godiva Miembro frecuente

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    103
    Likes:
    51
    Al parecer las protestas se radicalizarán luego que el gobierno central, suspendiera el proyecto por 6 meses, la población quiere la suspención definitiva, declarando inviable el proyecto, por las observaciones que hiciera la UNOPS.
     
  15. dheybigrover

    dheybigrover Miembro de bronce

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    2,449
    Likes:
    1,321
    para mi la empresa minera Sourthen llevo una mala política de información a la población,

    sobre las observaciones, digamos que el procedimiento es asi:
    1) Empresa minera presenta su estudio definitivo (EIA, ing de detalle, estudio de suelos, etc )

    2) el estado contrata a una empresa XX, para que revise el estudio y levante observaciones

    3) la empresa minera lee el reporte de la empresa XX, y explica el sustento y/o corrige; y vuelve a presentar el estudio

    4) se repite lo anterior, hasta que la empresa minera y la empresa XX , esten de acuerdo

    5) el estado aprueba el proyecto y se ejecuta

    siempre existe ese rechazo a la mineria, centrales hidroelectricas, o termoelectricas; creo que gastando en charlas informativas exponiendo los beneficios que trae el proyecto a la localidad no hubiesen llegado a mayores complicaciones

    como en el caso de gas de camisea, hubo ese rechazo al proyecto en ciertas localidades, pero anticipadamente a su anuncio ya existia volantes, revistas, con ejemplos sencillos, donde explicaba los beneficios.
     
  16. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    961
    Likes:
    389
    Extiendo, en el Perú existen otras situaciones con las cuales el gobierno debe dar trato más inmediato, como por ejemplo la devolución del FONAVI, se hizo un carísimo proceso electoral en donde el pueblo ha elegido hace meses la devolucion de los aportes Y? NADA.

    Sin embargo, existe un especial interés en dar luz verde al proyecto Tía María:rool:, que a pesar de las observaciones existentes, el gobierno está dispuesto a sacar adelante, de espaldas a la población que según el concepto de DEMOCRACIA, son los que realmente tienen la primera opinión.

    Entonces es el mismo faenón de siempre, dame las licencias, toma la tuya, y en julio chau avión a París, y que el pueblo se afecte de aquí a unos años... ya pues no seamos inocentes, lo que esa gente reclama es que no se siga vendiendo patria, y todos deberíamos hacer lo mismo, mira ni la Base Naval de la Marina de Guerra se ha salvado de estos pillos, osea no hay respeto a nada y todo está en venta.

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 06-abr-2011 a las 12:21 -----

    Desde Lima que bacán resulta tu comentario, mientras no encuentren un yacimiento minero debajo de tu casa todo ok, pero de ser así que el gobierno se zurre en tu vida y lo venda a los gringos para su explotación, a ver si ahí opinarías lo mismo.¬¬

    Southern ya tuvo antecedentes de contaminación indiscriminada, tuvieron que pasar casi 50 años de contaminación para que tomaran medidas respecto a los humos de la refinería de cobre en Ilo, cuyos humos afectaban también la región del valle de Tambo, por experiencia propia recuerdo haber conocido esta ciudad con una neblina que olía a cobre hace años, pero si piteabas te hacían una loza deportiva, te regalaban camisetas deportivas o construian un parquecito y a callar, los que conocemos Ilo y el Valle de Tambo sabemos esta realidad.

    Texto de referencia: http://mesadedialogoilo.blogspot.com/2008/04/anexos-del-resumen-ejecutivo-de-mda-ilo.html
     
    Última edición: 6 Abr 2011
    A Raphael y sato les gustó este mensaje.
  17. arwenundomiel

    arwenundomiel Miembro de plata

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    3,212
    Likes:
    826
    Estos campesinos saben que esta minera malograra lo que es su unica fuente de trabajo.
    Me cito:

    Y lo mismo quiere pasar con Tia Maria, los agricultores saben que sus tierras se iran al demonio con esta Mina. Y el gobierno lo que hace es vender como si nada, en vez de apoyar la agricultura alla, hubo un tiempo donde Chucarapi producia azúcar de calidad e incluso exportaba y competia con el azúcar cubano. ¿Porque no podemos incentivar eso?

    Tal vez no te importe porque no eres de Islay, o no tienes tierras alla, pero es horrible y se me salen las lagrimas de rabia al ver tanta injusticia. Y no deseo a nadie lo que le paso a mi familia. Si los agricultores toda su vida han trabajado la chacra, si se las quitan, que van a hacer? Parece que a ti te importa el dinero que caiga para toda Arequipa sin ver las consecuencias de tus paisanos.
     
    Última edición: 6 Abr 2011
    A Jmangeo le gustó este mensaje.
  18. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    El Gobierno Regional de Arequipa tiene la Potestad de declarar la zona donde quiere Instalarse Tia maria, o cualquier otra zona que este dentro de su jurisdicción como; "Zona Intangible", osea tampoco es muy cierto eso que dicen que solo el gobierno central puede parar a tía maria.

    Se sabe que cuando una zona es declarada intangible, significa que: En ella no se permite ningún tipo de operación pública ni privada.

    Saludos.
     
  19. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491
    En pocas palabras tierra perdida
    entiendo cuando se trata un parque nacional o alguna reserva, pero que es el valle de tambo? :oops: Cuantos años mas creen que puedan sobrevivir de solo agricultura, comparen el valle de tambo actual con el de hace 50 años, es mas que OBVIO que se ha venido a menos y porque?, porque la agricultura en la costa no tiene futuro

    la mineria deja x^n mas utilidades de que la agricultura :yeah:

    Entonces justificas el hecho que salieran a la Panamericana a tirar piedras a los interprovinciales con gente que nada tenia que ver? :oops: Que hallan atacado negocios y a la gente que no apoyaba la paralizacion? Que amenazen a agricultores que aun seguian trabajando?

    Informandome un poco he notado que el proyecto TM es casi inviable asi que si se cancela se cancela ni modo, sin embargo me repugna ver como algunos tipejos usen la violencia contra gente que nada tiene que ver en el problema y despues tienen la concha de decir " nosotros no haciamos nada,la policia disparo a matar ordenados por Guillen la protesta era pacifica" :risota:vamos que de pacificos nada, ellos se pusieron violentos y la policia tuvo que responder :hi:

    El dia de ayer tambien note como en algunas radios ( Radio Melodia, Radio Yaravi) pasaban llamadas de la poblacion y se me quedaron grabados algunos comentarios:

    - " El pueblo arequipeño debe levantarse y destituir al gobierno aprista y a Guillen"
    - " La gente que apoya la mineria no es peruana"
    - " Los promineros deben ser sacados de arequipa"
    - " la protesta es pacifica, no le hacemos daño a nadie" (:risota:)
    - "La mineria no se puede dar en este Pais"


    Y la que mas me gusto de la sarta de borricos que dieron sus opiniones

    - " Por eso invoco al pueblo arequipeño que vote por Ollanta porque con el se acabara la mineria en todo el pais" :plop:

    En fin creo que el asunto TM esta concluido( se paralizaron las obras 6 meses), creo que es casi un hecho que es inviable poner una mina en el valle ( por ahora :biggrin:), solo queda esperar que los "protestantes" despejen la carretera y dejen pasar el combustible para Arequipa
     
  20. Tupac_Amaru

    Tupac_Amaru Miembro de plata

    Registro:
    19 Mar 2011
    Mensajes:
    3,663
    Likes:
    1,725
    Es una mina...como que no va a haber impacto ambiental??....