pluricultural o unicultural

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nacionalista_an, 18 Jul 2008.

1. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008

saludos hermanos. solo como un peqeño ejercicio mental veamos criterios y con fuentes por favor( si no es mucho pedir)para romper los prejuicios de los medios de comunicacion y el sentido comun.
    en el peru; o en la civilizacion andina, o inka, hubo una cultural o muchas; ¿somos pluriculturales o uniculturales? muy aparte claro esta de las pequenas influecias de los negros, asisticos y europeos. porque no porque hayan venido ellos diremos que somos germanos, españoles o escandinavos, ni negros ni chinos( ojo culturalmente, no racialmente).
    gracias espero sus comentarios.
    vivir en armonia y hermandad: ayni.[​IMG]

2. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Creo que respondi a un tema parecido antes. Como dije antes a mi parecer somos los DOS!! Somos uniculturales y pluriculturales, es decir tenemos muchos elementos que nos unen, asi como elementos que nos hacen diferentes.

Aqui si creo que hay un grave error.

"Pequenas influecias" se pueden llamar al Chifa, todo el legado del virreynato del Peru, los bancos y empresas que el Peru posee hoy, el Turron Dona Pepa, El Senor de Los Milagros, ...............?? WOW. LA LISTA ES LARGA!! Y la razon es que en realidad son grandes influencias que hacen al Peru tal y como es el dia de hoy y que han agregado y reformado a la propia y unica identidad del Peru:):bandera:

Última edición: 18 Jul 2008
  3. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    ninguna fuente, solo sentido comun es lo que has dicho hermano yopes, si una comida hiciera una cultura; entonces que analizarian los antropologos?...

4. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Hasta donde yo se, en las clases de antropologia te ensenan que la comida refleja lo que es una cultura. Mientras mas variedad de comida, mas rica es la cultura. Y en antropologia por ultimo se estudia la comida de la cultura tambien para saber mas a profundidad acerca de esta :)

Aparte no es solo la comida. Son tradiciones, modismos entre otros el legado de todos los que tu estas minimizando:)

5. julio_elias

julio_elias Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2008
    estoy de acuerdo pienso que se debe apreciar y aplicar lo mejor de las dos cosas...

6. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    dejenme exhortarlos! la meditacion es para romper los prejuiicios de la prensa( que no sabe nada de cultura y habla) y para acabar con el sentido comun. asi que por favor opinese con mas criteria. sobre los conceptos: cultura, nacion, etc.
    una pregunta mas hay algun pais con una cultura?...

7. Uziel

Uziel Miembro nuevo

Registro:
    15 Jun 2008

Si no existiera paises con cultura tú no estarías posteando .

8. Patri Wood

Patri Wood Miembro maestro

Registro:
    13 Jul 2008
    Qué loco, hace unas semanas vi este tema en Antropología, tengo los términos muy metidos xD

Yo creo que había un monoculturalismo plural, pero en verdad ahora se está más en camino del pluriculturalismo. No al 100%, quizá en un 5%, pero es algo.
    Uniculturales nada que ver, eso no existe.

Y sí, la mejor opción es un punto medio entre ambos.

Ya lo han mencionado, los antropólogos sí estudian esto porque sí son manifestaciones culturales. Aunque no lo parezca, influye mucho si se estudia a fondo, ahí se ven las cosas. Guarda relación directa con las identidades múltiples de cada uno.

No hay país con una sola cultura, c'est imposible. Otra cosa es que una se imponga y oprima a las otras.

9. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    La cultura Inca absorvió muchas costumbres de otras culturas, por eso el tahuantinsuyo fue un estado (no digo imperio porque muchos niegan que haya sido en realidad un imperio) pluricultural.

pequeñas influencias??? Te acepto que los negros y asiáticos han influido en casi nada o nada de nuestra cultura, pero decir que los españoles (asumo que te refieres principalmente a ellos cuandi escribes "europeos") no dieron su aporte a la cultura peruana es una mezquindad. La influencia europea (española básicamente) es tan fuerte que justo por eso ahora estas escribiendo en español, las construcciones coloniales, la música (marinera, huayno, música criolla, etc) y un montón de cosas mas pueden contarse como un aporte europeo.

Saludos

10. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    bien, como puse desde el comienzo. no hay en sus respuestas ni fuentes y cero criterio sobre lo que es una cultura. si bien es cierto la comida forma parte de la cultura, pero esta tiene en una genesis. rasgos comunes entrelasados a algo que la hace una. a en cuanto a lo que dijeron que si no hubiera cultura no estaria escribiendo. por favor.
    ah y no les escribo en runa simi porque estoy seguro no lo saben.
    y por ultimo, si son pocas influencias: lean etnohistoria. un poquitin de antropologia, milla villena escribe de la genesis de la cultura(una cultura) andina. rostorosky dice que solo hay una cultura; virgilio Ruel da un panorama amplio y profundo de la tesis cultural andina. quieren nota bibliografica tambien?. puedo darlo pero les pedi por favor q opinen con criterio para acabar con las falacias de la prensa y me encuentro en la encrucijada de que pareciera de que aqui solo hay periodistas.
    la vida es reciprocidad y armonia: ayni.

11. Patri Wood

Patri Wood Miembro maestro

Registro:
    13 Jul 2008
    No lo soy aún, estoy estudiando eso. Preferiría que no te refirieras así a la profesión, porque que la prensa actual de nuestro país esté vendida al mercado no creo que te de derecho a generalizar de esa manera, pues siento que denigras lo que estudio.

Y respecto a lo que dices, si es que te entendí bien [perdóname si no], haces referencia solo a la cultura andina, pero el tema va a si el Perú es pluricultural o unicultural. Creo que tú mismo estás sustentando que no es unicultural, porque no vivimos en una "cultura andina".

Además, como hablas de antropología, sabrás que las culturas no son "únicas", sino que dentro de éstas hay diferentes variaciones y subculturas. ¿Qué ES la cultura andina? No se puede hablar sólo de los incas porque ¿y los otros grupos?

Ojo que no estoy yendo ni en contra de un lado ni de otro, estoy diciendo que el Perú no es unicultural de ninguna forma.

Y en fin... yo puedo decir que al ser peruana soy parte de nuestra cultura ¿verdad? Pero así como lo soy, también soy limeña, mujer, adolescente, universitaria, de clase media, ambientalista, y un largo etc. Todas estas identidades me dan rasgos diferentes dependiendo del contexto en el que me encuentre, mi "identidad" no se puede aplicar a la de todos los peruanos; las "culturas", ya lo dije, tiene variaciones.
    Si se niega esto, luego se puede caer en el fundamentalismo.

12. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Multicultural antes y ahora .

13. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    las identidas son multiples claro esta, sin embargo en lo que concierne a cultura hay un tipo de identidad y esto no choca con tigo como individuo. ah y con respecto a lo andino; por seacaso no mas digo andino no es igual a inka? quien dijo eso?...hay que revisar criterios de verdad.

14. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    señor reservista intelectual, podría definir que es para usted una cultura?

supongo te refieres a Maria Rostworowski. Ya que dices hablar con fuentes, podrías decirnos en donde hace mención a eso? (libro y página por favor).

Saludos

P.D. Corrija su ortografía y redacción

15. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Disculpa amigo nacionalista_an, pero si pides las opiniones del resto de foristas no puedes pedirlas con fuentes. Una opinion tiene como unica fuente a la persona q la expreso, si coloco una fuente ya no seria mi opinion sino la de otra persona.

Ahora si tu loq que pides es q formulemos una hipotesis en base a estudios previos de otra persona es diferente, aunq la verdad si eso me pidieras no lo haria, pues este no es el lugar para ese tipo de cosas.

16. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    :cafe: y creo que por mucho tiempo mas.