Plomo en Ventanilla - Riesgo de Contaminación

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Kevin, 6 Dic 2007.





  1. Kevin

    Kevin Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    1,763
    Likes:
    48




    Bueno, no se si habrán leído o escuchado sobre esta noticia (me da flojera redactar, asi que copio y pego), que mejor esta redacta en
    La República:

    ----------------------------

    Una historia que no tiene fin

    Existen dos proyectos de ingeniería diseñados para acabar con la polución. El primero es la Faja Transportadora que necesita la aprobación del MTC.Afectados. La población de Puerto Nuevo y otros asentamientos humanos sufren los efectos de la contaminación. Los niños no crecen y presentan retraso intelectual.

    Esta es una de esas historias tristes que parecen no tener fin... Donde cada vez que los personajes malos están a punto de pagar sus culpas y los buenos alcanzar la justicia, ocurre algo que lo complica todo.
    Una historia de pobres y ricos, débiles y fuertes, que hace mucho tiempo tiene escrito su episodio final, pero que sus gestores no lo muestran quién sabe por qué.
    Algunos creen que se debe a que quienes mueven los hilos de esta historia no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ser el desenlace más conveniente (para ellos, por supuesto).
    De nunca acabar
    Y mientras no decidan cómo ponerle fin a esta historia triste, el sufrimiento de los pobres de la misma continuará. ¿Hasta cuándo? Nadie en el Callao lo sabe.
    Así es esta historia de la vida real que empezó hace 60 años y continúa en el mismo escenario: la zona más pobre Puerto Nuevo, donde más de 80 mil niños, adultos y ancianos ven lejano el día en que el plomo y el arsénico (y otros minerales) dejen de envenenarles la sangre.
    El día en que tengan agua, desagüe y pistas, y dejen de ver al basural del fondo (donde termina la vía férrea) como el patio donde juegan sus hijos, en medio de la inmundicia.
    Pero espere un momento, ese ansiado día, en que los buenos paguen sus culpas o rectifiquen sus errores, y los buenos recobren la paz y la salud, podría estar cerca. Claro, si hubiera voluntad de las autoridades que demoran las cosas.

    Y opciones existen, lo que faltan son decisiones. Por eso la paciencia de los pobres de esta historia triste se está acabando.
    Christopher Huancas tiene 7 años, pero parece tener cuatro. Es pequeño, delgado e inquieto. No parece, pero está anémico. Él es uno de los protagonistas de este largometraje. También lo es Edemilton Barrios, de 4 años, quien tiene movimientos lentos y parece estar vencido por el cansancio. ¿Será el sueño? Las heridas en su cuello indican que no. Y su lentitud y desgano para hacer las cosas lo confirman: se debe a las altas concentraciones de plomo en su sangre, como sucede con Christopher.
    Ambos viven en Puerto Nuevo, como sus padres y abuelos. Como otros miles de niños y adultos que padecen los efectos nocivos del mineral en polvo que contamina el suelo que transitan, el aire que respiran y el agua que beben.
    Los proyectos
    Ahora intentemos ir un momento a ese capítulo final que nunca llega. Al feliz desenlace de esta historia triste. En él se vería, según dicen sus gestores, en marcha alguno de los proyectos (o los dos) que pondría fin a la contaminación.
    Uno de ellos incluso --aseguran sus impulsores– terminaría con la polución de manera rápida, aunque por un tiempo limitado. Se trata de la llamada Faja Transportadora que costaría alrededor de US$40 millones y podría estar lista en un año.
    Es en un sistema de transporte de concentrados de mineral que impide la fuga de residuos. ¿Cómo?, por medio de tubos sellados, dentro de los cuales habrá una faja circulante que traslada el mineral desde los depósitos de concentrados hasta los barcos, sin peligro de dispersión.
    La otra posibilidad, el Terminal Portuario Ventanilla, apuesta por una solución más duradera. Estaría listo en dos años a un costo total de US$300 millones.
    Propone desviar las cargas de concentrados que hoy son dejadas en el patio central de la empresa de ferricarriles (en el Callao), y donde se inicia la contaminación de la población, hacia Ventanilla, a través de una vía férrea de 14 km, la misma que sería tendida a lo largo de la berma central de la Av. Néstor Gambetta, hasta llegar a un muelle moderno.
    Pero ojo, en su recorrido hasta Ventanilla, atravesará varios poblados, lo cual puede ser peligroso para la población. ¿Habrán pensado en eso, o es que solo buscan cambiar un problema por otro?
    Los 2 proyectos de "solución"
    Miguel Ángel Martínez, gerente general de la compañía minera Cormin, defiende el proyecto de la Faja Transportadora porque, según sostiene, acabará con la contaminación por dispersión del mineral en el suelo y en el aire.
    Explica que la Faja Transportadora evitará que los camiones que trasladan mineral desde los depósitos dejen caer las sustancias en el trayecto de casi 800 metros que hay hasta el muelle de Enapu. Asimismo, evitará los robos en el trayecto y dispersión a la hora de la descarga en el patio del terminal.
    Señala además que Cormin se halla lista para participar en la licitación que el MTC debe convocar por acuerdo del directorio de la Autoridad Nacional Portuaria que aprobó la construcción de la Faja.
    Por su parte, el gerente de la empresa Neptunia, Carlos Vargas, que impulsa el Terminal Portuario Ventanilla, señala que la solución al problema de contaminación es llevar el mineral lejos del Callao. Para ello propone construir una vía férrea de 14 km, junto con un muelle.

    ----------------------

    Aquí otras fuentes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     


  2. Enviromental

    Enviromental Suspendido

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    25
    Likes:
    0
    La contaminacion por metales pesados es algo que tiene tiempo y las autoridades no hacen nada por la salud de los chalacos
     
  3. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    y asi quieren que la gente no proteste....
     
  4. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214
    El plomo esta en todo el ambiente de lima, con el Monoxido combinado!!!!!!!!! por eso muchas personas afectadas por el cancer de piel y otras cosas mas,,,,,,
     
    Última edición: 20 Dic 2010