Pleno aprueba el incremento de 120 a 130 congresistas

Publicado en 'Política' por JOSERIVER, 22 May 2009.

1. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007

La Congreso de la República aprobó en primera votación modificar el artículo 90° de la Carta Magna vigente, elevando de 120 a 130 el número de parlamentarios, luego de lo cual se acordó también la creación del distrito electoral de Lima Provincias.

La modificatoria al artículo 90 obtuvo 82 votos a favor, 20 en contra y 0 abstenciones.

La norma, que deberá ser sometida a segunda votación en la próxima legislatura ordinaria para que tenga plena validez, incorpora una tercera disposición a la Constitución de 1993, estableciendo que de los diez escaños que se están creando cuatro corresponderán al distrito electoral de Lima Provincias.

Mientras que los 6 restantes serán distribuidos por el Jurado Nacional de Elecciones entre las jurisdicciones electorales existentes conforme a ley.

La norma aprobada establece que el número de congresistas será de 130, y precisa que el Congreso se elige por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.

Asimismo, mantiene los requisitos que existen en la actualidad para ser elegido parlamentario, tales como ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años de edad y gozar del derecho al sufragio.

De igual manera, la representación nacional aprobó –por 99 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención, una norma que modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, estableciendo que para efectos de la elección congresal el territorio de la República se subdivide en 26 distritos electorales.

"Uno por cada departamento y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao. Los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima", precisa la ley.

En ese sentido, la norma aprobada- que de acuerdo con la Oficialía Mayor del Congreso requiere de una segunda votación- establece que el Jurado Nacional de elecciones asignará a cada distrito electoral un escaño, distribuyendo las demás curules en forma proporcional al número de electores que existe en cada uno de ellos.

"La elección de congresistas a que se refiere el artículo 90° de la Constitución Política del Perú, se realiza mediante el sistema del distrito electoral múltiple aplicando el método de la cifra repartidora con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional", indica la norma.

2. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Esto si es lo peor que le pudo pasar a nuestro país , encima de los ya ineptos existentes más comechados al congreso es como para jalarse los pelos.
    Y de seguro que cuantos estarán felices por la falsa democracia y en el nombre de ella toooodo lo que hacen y dejan de hacer.

3. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Que tal conciencia...!!!!. El colmo!!!mas sinverguenzas, corruptos, incapaces, negociadores por lo bajo, investigadores ratas del pasado, promotores de faenones, comedores de 400 pollos diarios por cabeza, y toda una manada de compañeros avejentados y probados delincuentes de grandes lides por venir, ya que siempre siempre el peruano oprimido falto de memoria y voluble los trae una y otra vez, que tal masoquismo, cuando acabara!!!

4. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Pagar a más gente por el servicio de nada; porque NADA es lo que hace esta gente los congrsistas y encima mantenerlos por cuanto tiempo más.

Y yo me pregunto donde está la población los que dicen llamarse peruanos ?........
    A los politicos gobernantes en general estoy seguro que se intimidarían con una marcha firme por estar en contra de esto.A ver si una vez se UNEN todos como peruanos .

5. RVDICVL

RVDICVL Miembro de plata

Registro:
    16 Ene 2007
    un regalito mas que nos deja el apra ya que son mayoria

ojala cuando termine su mandato alan y sus secuaces no se larguen a otro pais y afronten los futuros juicios que puedan tener , por ahora ningun juicio les afecta estan blindados

mi conciencia esta limpia y no vote por el apra

6. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Pensaba que volveriamos a la bicamarelidad.

7. critico2009

critico2009 Miembro nuevo

Registro:
    22 May 2009
    NI BICAMERALIDAD, NI AUMENTO DE CONGRESISTAS

Con los 120 ladrones que hay en el congreo, basta y sobra, el aumento a 130 significa empobrecer mas al Perú, Peor aún si se aprueba la bicameralidad como porponene algunos de los zanganos, espcialmente los apristas.

Retornar a la camara de diputados y camara de senadores que suman mas de 200 en total como era antes, seria como manetener CHANCHOS DE ENGORDE, a costa del trabajo, esfuerzo y sudor de todos los peruanos.

los 120 congresitas que a parte de ganar una millonada de sueldo, en comparacion de los miseros sueldos de policias, maestros, medicos, enfermeras, campesinos con jornales diarios de 10 soles ( 300 soles mensuales) que no les alcanza para manterner a sus familias,,y los 120 congresistas que raras excepciones la mayoria lo unico que tienen en la cabeza es basura y con discursos bonitos siguen engañando a tanto perunao incauto.
    BASTA DE ATROPELLOS AL PUEBLO PERUANO
    PERU DESPIERTA,,DILE NO AL INCREMENTO DE NUMERO DE CONGRESISTAS
    NO SEAMOS INDIFERENTES CON NUESTRA PROPIA PATRIA

REDUCCION A 60 EL NUMERO DE CONGRESISTAS AHORA.... PARA QUE TANTO SINVERGUENZA SI NO HACEN NADA DE NADA....SUFIEICNETE 2 O 3 POR CADA REGION...NO MAS....

8. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    antes de votar enseñen a la gente menos preparada sobre la importancia de elegir un candidato bien preparado y con experiencia en el sector privado o publico.
    De lo contrario solo vamos a tener zoocongresistas.

9. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Pensaste mal. Hay gente que vota por la misma basura politica siempre, hagan mal o lo hagan peor, pero alli estan, votan, porque creen en la palabreria barata y son fragiles para pensar esta vez si, siempre estan inmersos en su submundo, pero cuando mientras despertaran, alguien les debe decir que dejen de creer cuentos, que los chanchos no vuelan...porque sino, hace tiempo, Alan Garcia estaria volando.

10. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    De que nos sirve saber de los candidatos su trayectoria si al final del camino se terminan por corromper aún más ocupando los cargos de congresistas, así todos al principio muestran su lado bueno y sacan luego a relucir su lado obscuro.......
    En mi opinión esto ya devería de DISOLVERSE en nombre de la verdadera democracia y en nombre de esa gente Policía que arriesga su vida , del médico que sacrifica sus sueños, del maestro que enseña aún sin el material básico( buen colegio e infraestructura, etc)Y EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE SE MUERE DE HAMBRE .....y por muchas otras razones más.....Basta ya de impunidad!!!!

----- mensaje añadido, 22:56 -----

A DISOLVER EL CONGRESO señores y abajo los comechados!!!!

11. Relax

Relax Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009
    Quejarse es en vano a mi parecer, me causa gracia todo lo que hace el congreso (todo lo “tonto”), primero se pelean por entrar como sea al congreso, por tener su curul, luego no asisten y si asisten se quedan dormidos (pfffffff!), encima piden todos los beneficios habidos y por haber, me pregunto porque no hacen encuestas al pueblo antes de sacar una ley? Total, el pueblo es el que los mantiene….
    •La política está podrida… yo no puedo cambiar la política pero puedo ser un podrido menos xD!

12. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Si disuelven el congreso, como se hará sentir la voz del pueblo? Quien legislara y dará las leyes? :errr:

13. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Me lei todo el articulo y no encuentro el "porque" del aumento, y no me digan que para robar o para que haiga mas gente que gane dinero por no hacer nada, eso es una respuesta inteligente.

14. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Leach.-
    La voz del pueblo se dejo de sentir hace muchos años .....o sino porque crees que hay mas delincuencia, secuestros, asesinatos en pistas, etc. los crimenes han ido en aumento cada año más nada ha mejorado en ese aspecto de la seguridad si dicen que el Perú está mejor no encuentro la lógica porque estamos cada día peor socialmente.

----- mensaje añadido, 22:12 -----

Sin congreso en la época de Fujimori la seguridad ciudana estaba mucho mejor.

15. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009

El Congreso titere de Fujimori permito que se cometieran los mayores abusos y sobre todo el robo que sucedio, al parecer la gente es desmemoriada y no recuerda que los fujimontesinistas nunca fiscalizaron,incluso ya estaban a punto delegatimizar la tercera reeleccion cuando salio el vladivideo.

16. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Dionisio.-
    Hubo ORDEN y evitó que el terrorismo avanzara más; que hubo excesos lo admito pero casualmente fué algo provocado por los mismos terroristas y no por el pueblo. En todo gobierno existe el riesgo de que nada sea perfecto y porqué? el gobierno de Fujimori tenía que ser perfecto siendo un inmortal como ud. y como yo?
    Además siempre se hablará mal de los que gobiernan en nuestro país la falta de confianza es un defecto de nosotros y está justificado con tantas cosas que nos pasa no confiamos ni en nuestra sombra.
    saludos

----- mensaje añadido, 22:37 -----

perdón quise decir MORTAL....

17. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Y porqué eso no se puede aplicar a estos tiempos tambien?

Prefiero una democracia imperfecta a una dictadura como la que hubo con Fuji,

18. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Yo sinceramente prefiero una dictademocracia la combinación de ambas el ORDEN y DISCIPLINA ES LO QUE SACA ADELANTE A UN PUEBLO o sino miremos a pueblos como Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Japón.

Se ha comprobado fehacientemente que la democracia en nuestro alicaido país sirve para que solo un grupito de la elte se enriquezcan y nada más el resto.....hummm
    saludos.

19. carlos987

carlos987 Miembro de bronce

Registro:
    14 Abr 2009
    Yo prefería que volviera la bicameralidad en el Congreso, ya que la unicameralidad se impuso para favorecer el régimen dictatorial de Fujimori (como dijo el politólogo Miro Quezada Rada), es mas representativo y claro algunos dirán que es más costoso tener mas de 250 congresistas pero se soluciona con con una reducción de sueldos.

Con respecto al tema, me parece que el aumento de congresistas es a causa de el aumento de la población, cabe recordar que en 1993 cuando se impuso la unicameralidad eramos un total de 22 millones de habitantes con la diferencia de ahora que somos 7 millones mas de gente, es una proporcion que se aplica históricamente en parlamentos como el de Reino Unido por citar un ejemplo.

De el desempeño de nuestros congresitas creo que la mayoría desaprueba indudablemente sus gestión, pues creo que para las siguientes elecciones votemos bien y no nos dejemos llevar por caras bonitas, ni bailecitos, almuerzos, ni toda esa clase de necedades que nos entorpecen al momento de votar, pues como dijo Martha Hildebrant en la última entrevista del programa de jaime Bayly. "Si el Congreso no sirve para nada, es porque ha sido elegido por un pueblo que tampoco sirve para nada" :plop:

20. Dr. Quacula

Dr. Quacula Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2009
    El colmo.......osea que encima vamos a tener que soportar mas estupideces de gente incapaz y oportunista....

que son 60 congresistas en el mar?...contaminacion
    que son 100congresistas en el mar?....solucion

saludos