Playas Privadas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 16 Nov 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

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    ¡Que tal raza!!!...Gente que se cree con derecho a cercar las playas. Una ordenanza Municipal no está por encima de una ley. Lean la siguiente noticia. Me parece indignante.Al menos 52 playas con acceso restringido en cien kilómetros de la costa sur
    [FONT=Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif]|CPN RADIO 14 Nov|Al menos 52 playas están con acceso restringido -a las que solo pueden ingresar los propietarios de clubes y urbanizaciones- entre los kilómetros 19 y 119 de la Panamericana Sur, desde Venecia hasta Chepeconde.
    En ese mismo tramo hay otras 41 playas a las que se puede ingresar libremente, pero sus accesos están en mal estado.

    En el distrito de Asia en Cañete hay 30 playas cerradas. Mientras que los balnearios de Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Pucusana concentran las playas más concurridas, pero no han mejorado los accesos públicos a estas.

    Cabe mencionar que desde hace 11 años está vigente la Ley 26856 que declara las playas como bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles.
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  2. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

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    No voy mucho a las playa, pero hare un comentario, que vi en TV el año pasado, creo que la locacion del reportaje fue en Ancon, recuerdo que los periodistas fueron a ver como la gente pasaba el verano, y se observo que socios del balneario de la playa Ancon, acordonaron con soga un perimetro de playa para que el publico general no pase dicha linea acordonada con vigilantes, era obvio que sobraba espacio y habia poca gente que ocupaba dicha demarcacion interior y claro estaba limpia, al otro lado de la playa, era otro contraste, habia muchas personas de todas las edades, era de ver que era la gente comun y corriente que va a la playa como el que escribe.

    La sitiuacion cambio, cuando la reportera se acerco a los que eran socios del espacio cerrado y pregunto el que porque no dejaban libre la playa para que ingrese todas personas que estaban al costado,..... la respuesta era que ellos habian hecho un pago que tener una playa segura y limpia. Y claro la reportera escgrimio la ley vigente 26856, por los que socios de la playa, abrieron toda la playa y y toda la gente ingreso al espacio amplio de playa.

    Al terminar el dia, la periodista y sus camaragrafos vieron la dos caras de la moneda, al ver lo que horas antes a playa estaba limpia, y despues parecia que un huracan habia pasado y dejado muchos desperdicios botados en la arena.

    Ahora bien, yo no pertenesco a ningun club de playa y no voy, por uno de estos motivos y otros (hay choros amigos de lo ageno, playa sucia o la arena esta de basura), por lo que debe de ser por eso que cercan las playas, tambien lo veo como algo injusto, ya que el litoral es de todos los peruanos y del publico general, por lo que pienso, que la gente deber ser mas educada y responsable a la hora de ir a las playas y no dejarlas sucias.
     
    Última edición: 16 Nov 2008
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

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    Mira te cuento. Hace como unos 05 años fuí a Ancón y ví lo que comentas. Es más, te cuento que la parte libre de la playa no solo hay basura sino hasta excremento. Lo peor de ese día fué que un delincuente le tiró un golpe a mi esposa para robarle su bolsa. A pesar de ello considero que nadie puede adueñarse de la propiedad pública. Si te dás cuenta de las últimás palabras se deduce que es PROPIEDAD PUBLICA. Los municipios cobran arbitrios y deben asegurar con estos fondos la limpieza y el orden en sus playas. Si fuese que cada quien se adueñe de la propiedad pública pues sería válido que los ambulantes coloquen puestos de venta en la puerta de tu casa que da a la calle. No hay nada que justifique adueñarse de la propiedad pública. Y como te puedes dar cuenta he repetido varias veces PROPIEDAD PUBLICA diferente a propiedad privada.
     
  4. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

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    En el Perú los del linaje aristocrático aun tienen las ínfulas de patrones de tierra, aun tienen esa mentalidad conquistadora de pensar en que toda naturaleza peruana les pertenece.
     
  5. muchik

    muchik Miembro de bronce

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    De hecho es ilegal restringir el acceso, pero se debe encontrar una solución global, porque tampoco es justo que personas paguen por una playa limpia para que llegue un montón de otras personas, que no pagaron nada y la ensucien. En todo caso, que los municipios le cobren a todos los que van a la playa, así cada uno irá a la playa por la que esté dispuesto a pagar.

    Otro tema es la seguridad en los balonearios, por ejemplo en Asia, las casas están construídas muy cerca a la playa, justo después de los 50 mt, los chicos dejan sus juguetes en los jardines y todo es muy limpio y agradable, esos no son espacios públicos, solo los 50 mt de playa son públicos, pero qué pasaría si a una banda de pirañones se le ocurre pasar por ahi?

    La ley dice que deben haber accesos a las playas cada 500 mt (aprox), quizá los municipios podrían hacer corredores de acceso para que la gente no pase por las propiedades privadas, en fin, se le debe dar una solución que proteja los derechos de todos.
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

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    Publico parte de la Ley
    Ley No. 26856
    Promulgada el 05.SET.97
    Publicada el 08.SET.97
    Ley No. 26856
    CARLOS TORRES Y TORRRES LARA
    Presidente del Congreso de la República;
    POR CUANTO:
    El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente;
    EL CONGRESO DE LA REPUBLICA
    HA DADO LA LEY SIGUIENTE:
    Artículo 1o.- Las playas del litoral de la República son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles. Se entiende como playa el área donde la costa se presenta como plana descubierta con declive suave hacia el mar y formada de arena o piedra, canto rodado o arena entremezclada con fango más una franja no menor de 50 metros de ancho paralela a la línea de alta marea. El ingreso y uso de las playas es libre, salvo en los casos señalados expresamente en la presente Ley.
    Artículo 2o.- Se considera zona de dominio restringido la franja de 200 metros ubicada a continuación de la franja de 50 metros descrita en el Artículo anterior, siempre que exista continuidad geográfica en toda esa área.
    En consecuencia no se entenderán comprendidos dentro de la zona de dominio restringido los terrenos ubicados más allá de acantilados, lagos, montañas, lomas, carreteras, y otras situaciones similares que rompan con la continuidad geográfica de la playa.
    Tampoco están comprendidos dentro de la zona de dominio restringido los terrenos de propiedad privada adquiridos legalmente a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, que se encuentren dentro de los 200 metros señalados en el párrafo anterior.
    Artículo 3o.- Las zonas de dominio restringido serán dedicadas a playas públicas para el uso de la población.
    La adjudicación y/o construcción de inmuebles dentro de la zona de dominio restringido queda prohibida a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. Sólo por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y por el Ministro de Defensa se podrá desafectar áreas de la zona de dominio restringido o establecer las causales, condiciones y procedimientos de desafectación. Ninguna autoridad podrá, bajo responsabilidad, adjudicar terrenos o autorizar habilitaciones en la zona de dominio restringido que no hayan sido desafectadas.
    Artículo 4o.- Sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores, en todos los balnearios y urbanizaciones colindantes a la playa, terrenos ribereños y similares bajo propiedad pública o privada debe existir por lo menos cada mil metros, una vía de acceso que permita el libre ingreso a las playas. En tal sentido el acceso deberá permitir la entrada de vehículos motorizados hasta por lo menos 250 metros de la línea de alta marea. A partir de dicho punto deberá existir al menos un acceso peatonal hasta la playa.
    En el caso de proyectos de habilitación urbana, de construcción de balnearios, urbanizaciones y asociaciones colindantes a la playa en los que al momento de aprobarse y ejecutarse ocupen menos de 1,000 metros líneales de frente al mar, deberá necesariamente reservarse un acceso en cada uno de sus dos extremos con las características señaladas en el párrafo anterior. En caso que una habilitación urbana, balneario, urbanización u asociación colindante con la nueva habilitación urbana, balneario, urbanización o asociación ya haya establecido un acceso en el extremo en el que colindan, la última quedará exonerada de la obligación de establecer un acceso en dicho extremo.
    También deberá establecerse un acceso en aquellos casos en que no obstante que la habilitación o construcción de los predios, individualmente o en conjunto no ocupen una franja de mil metros, las características geográficas de la zona no permitan un acceso libre y seguro a las playas por un lugar distinto al que ocupan los predios de propiedad pública o privada.
    Artículo 5.- Ninguna Municipalidad o autoridad competente admitirá o autorizará proyectos de habilitación urbana, de construcción de balnearios, urbanizaciones o asociaciones colindantes a la playa o en terrenos ribereños y similares bajo el régimen de propiedad privada o pública, que se realicen en zona de dominio restringido o sin que en los mismos se contemple la vía de libre acceso establecida en los términos señalados en el Artículo 4 de la presente Ley.
    El funcionario que incumpla lo señalado en el párrafo anterior o que supervigile el cumplimiento de la habilitación del acceso, estará sujeto a las responsabilidades administrativas, civiles y penales que dispone la Ley.
    Artículo 6o.- A fin de garantizar el libre acceso a las playas en los casos señalados en el Artículo anterior, queda constituida de pleno derecho una carga legal que afectará a todos aquellos predios que, luego de producida la habilitación o construcción correspondiente, individualmente o en conjunto, ocupen mil metros de manera paralela al mar sin haber respetado lo establecido en la presente Ley. No requiere su inscripción en el Registro correspondiente para su oponibilidad a terceros.
    También se constituirá la carga legal referida, en aquellos casos en que no obstante que la habilitación o construcción de los predios, individualmente o en conjunto, no ocupen una franja de mil metros, las características geográficas de la zona no permitieran un acceso libre y seguro a las playas por un lugar distinto al que ocupan los predios de propiedad pública o privada.

    Pues hay una ley y la encuentran en:http://faolex.fao.org/docs/html/per11303.htm
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

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    Sancionará cobros indebidos para acceder a playas con multas de hasta 17 mil 500 soles
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    |CPN RADIO 17 Nov| Con multas de hasta 17 mil 500 nuevos soles se sancionará a los ciudadanos y autoridades municipales que realicen cobros indebidos por el ingreso a las playas del país, ya que este acceso debe ser libre para la población, advirtió Indecopi.
    Dicha institución recordó que esta libertad está garantizada por la Constitución Política del Perú, y por tanto, las comunas no deben colocar tranqueras o cualquier otro tipo de obstáculo que impida el libre tránsito de vehículos o de personas que se desplacen a pie por las playas.

    Asimismo, aclaró que las municipalidades sí pueden cobrar por el servicio de estacionamiento vehicular, siempre y cuando tengan la autorización del municipio provincial al que pertenecen y cuenten con el espacio adecuado para brindar dicho servicio.

    Las únicas comunas autorizadas para ello hasta el 31 de diciembre son Pucusana (Playa Naplo), Ancón (Playa Hermosa, Malecón Pardo, La Rotonda, Calle Loa, Dos de Mayo, Pista de Patinaje, Yacht Club), Punta Negra (Playas Bikini, Punta Negra, Punta Rocas), San Bartolo (Playas Norte, Huayco, Playa Chica) y Punta Hermosa (El Silencio, Caballeros, Kilómetros 43-45, Mercado San Martín de Porres).
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