Platos tipicos del Perú profundo

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por pishtako, 17 Set 2009.

1. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009

---> los platos mas conocidos son PACHAMANCA...y CUY CHACTADO....en la tierra de mi papa hay un plato al q se le llama PARI...o sopa de piedra...lleva 7 carnes...cuy, chancho, carnero, cabra, res, el resto no me acuerdo ...es q no me aprendi bien eso ...bien picante y al final se le hecha una " coyota " q es una piedrita redonda del rio ...q se calento durante toda la preparacion al fuego ....

en sus pueblos o antepasados...algun plato q no sea muy conocido...q solo ustedes sepan su preparacion y todo =0?

2. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    yo he probado la sopa de cabeza en la oroya , pero la cabeza de carnero entera en el plato :w0w:, taba rica jajaja.
    tambien en el cuzco probe llama creo o fue vicuña , no lo recuerdo pero estaba rica tambien . la tipica pachamanca , o chicarrones de truchas en huancayo ingenio .
    no recuerdo mas , no es tan desconocido pero es lo mas tipico que probe en la sierra peruana.

3. SilberMoNd

SilberMoNd Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2009
    Pero entonces el plato tuvo que ser enorme! porque la cabeza de un carnero... peque~a no es :S

Mi madre solía preparar un plato que llevaba verduras y cochayuyo (alga). A mi me encanta!!!

Cochayuyo

Esta alga marina, usada en la alimentacion de pueblos costeros del Perú, contiene altos niveles de proteínas, aminoácidos, vitaminas y enzimas. Tiene un efecto adelgazate, gracias a la vitamina E y al Yodo que contiene.

El ácido algínico, otro de sus componentes, ayuda a eliminar los metales pesados y sutancias minerales tóxicas de la sangre.

De sus carbohidratos o ficocoloides se obtiene la carragenina y la furselarina, usadas como materia prima en la industria de los cosméticos.

Por su alto contenido de vitamina, fortifica la piel y evita la aparición de arrugas. Previene el bocio, por su alto contenido de Yodo y recula la glándula Tiroides, evitando el hipo e hipertiroidismo.

Previene y alivia las várices y los desórdenes gástricos. Su alto contenido de magnesio permite incrementar las defensas del organismo, observándose además mejoría del estrés, el insomnio y la caída de cabello. [FONT=verdana, sans-serif]

Valor medio aproximado por 100 g
    [/FONT][FONT=verdana, sans-serif]
    [/FONT][FONT=verdana, sans-serif]Valor energético. ...349Kj 82 kcal
    Proteínas ................... 11,26 g
    Hidratos de carbono.. 8,67 g
    Grasas........................ 0,27 g
    Fibra............................ 47,5 g
    Sodio........................ 3.460 mg
    Potasio........................ 1.250 mg

Calcio..................... 1.160 mg
    Magnesio ............ 1.010 mg
    Hierro...................... 30,59 mg
    Fósforo................ 142,2 mg
    Manganeso........ 1.130 ug
    Yodo................... 490 ug
    Vit.E..................... 1,68 mg

Fuente: "Plantas Medicinales" YingYangPeru

[/FONT]Y así se solía ver el plato preparado por mi madre :)

[FONT=verdana, sans-serif]También es importante y necesario saber que el cochayuyo debe consumirse con moderación en personas hipertensas, por su elevado contenido en sodio, y que hay que evitar su ingestión en pacientes con hipertiroidismo, por su gran aporte en yodo.

:chau:
    [/FONT]

Última edición: 25 Set 2009
  4. parxero

parxero Suspendido

Registro:
    13 May 2009
    Disculpen, la comida peruana es de las mejores del mundo, aqui en Bogota sin embargo es muy costosa, para la próxima cual plato me pueden recomendar?.

5. joselito milk

joselito milk Suspendido

Registro:
    22 Ene 2009
    Parxero pues la solucion es facil, o bien aprendes a prepararla o te vienes a dar una "vueltica" como dicen en tu tierra jajaja. Si de recomendar se trata pues cada uno la dara segun sus gustos, y el que importa es el tuyo en este caso, pues hay varios "peru profundos" como dice el tema de este thread. Pero como vienes del norte yo te recomendaria que hagas un tour gastronomico por Piura nomas que es mas accesible para ti que stas por el norte. No me dejaran mentir mis paisanos que la comida piurana es de las mejores del norte. por ejemplo...Con 5 lucas te pides tu cebiche con sarandaja y chifles... es para morirse....:wow: No soy piurano por cierto pero al cesar lo que es del cesar...

Última edición: 25 Set 2009
  6. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    mejor manera de provar la comida ''la mejor'' es aqui , osea....VEN A PERU nomas jajaja , serio..tanto en el precio y/o preparación .:yeah:

7. gyzav

gyzav Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2008
    Es una mazamorra “tocush” que ... la ofrecen en ocasiones especiales. Ponen la papa en unas pozas que hacen al lado del río, a podrir durante dos o tres meses, entonces lo que sale huele muy fuerte y es pura penicilina, hacen una mazamorra que como muchos de los platos de la comida andina tiene propiedades alimenticias y está vinculado a la salud.

http://www.terra.com.pe/turismo/38/38975.html

Mi abuelita:cray::cray:hacia esa mazamorra pero ,no es como enlas fotos de aca:P era color blanco transparente es rico:hi:

8. leydicita

leydicita Miembro de bronce

Registro:
    8 Oct 2009
    Aqui hay un plato llamado capisca de camaron es muuuuuuuuuuy rico !