Planten otro Faenón con SOAT médico.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 4 Feb 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    El premier señaló que esta es una "decisión política" del Gobierno para enfrentar una realidad que afecta a muchos peruanos, e instó al Congreso a debatir el tema cuanto antes.
    http://www.aempresarial.com/web/informativo.php?id=10598
    Decisión Política ó Visión de Negocios con jugosos dividendos a costa del pueblo peruano??...realmente es un tema que causa dos emociones, por un lado es interesante el desarrollo de este tipo de seguro contra negligencias medicas, seguro que por cierto era vendido por Mapfre Perú Seguros Generales a principios del 2000 y se diseño adaptado al mercado peruano, pero ciertas diligencias y obstaculos del Estado lo espectoró del mercado. Es decir la protección del paciente contra la mala praxis médica no es novedad.
    La otra emoción encontrada es la parte negativa, ya que el Apra no entiende de bienesttar popular, sino bienestar "partidario", es aquella creación de un SOAT médico, tema rechazado por el Colegio Médico, casualmente porque los intereses de las aseguradoras es otra, tal como sucedio con el SOAT.

    http://www.asociacionmedicaperuana.org/BOL08_defensiva.htm

    Es decir, se toma algunas coberturas basicas de una poliza principal y se hace un negocio al menudeo. El tema con el SOAT vehicular por ejemplo, que es para todos y quien tiene un seguro vehicular, paga doble seguro a diferencia que el SOAT es anual y la poliza vehicular se paga de manera mensual o anual si desea el asegurado. En este caso, un SOAT médico no podría ser manejado de esta manera, debido casualmente .
    Primero que el SOAT de salud estaria con diferencias de costo por especialidad, ya que cada especialidad médica es mas riesgosa que la otra, por tanto los costos se elevarian.
    Segundo, porque al ser un tema coyuntural, desarrolla leyes apresuradas con la intención de sacar al mercado dicho "producto" y sobre todo, las indenmizaciones estarian en tela de juicio, tal cual pasa con el SOAT vehicular.
    Tercero, este tipo de lama practicas médicas estan coberturadas en seguro de salud y de vida. Ahora el tema seria desarrollar un seguro de vida con coswtro, donde se coberture a esta anomalia priofesional y no nos vengan con la excusa de sobre costos. ya que las compañias de seguros son las que manipulan a las clinicas en el manejo de sus tarifas de atención.
    Como vemos, es un tema complejo, pero tambie circunstancial, cosa que causa una mala "espina" para los usuarios de los servicios de salud tanto estatal como privado.
     
    Última edición: 4 Feb 2010


  2. Enquirer

    Enquirer Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    140
    Likes:
    2
    no lo creo!!!
     
  3. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    Con tanta negligencia e informalidad de algunos Hospitales y tambien Clinicas privadas, creo que si es necesario un SOAT medico.
     
  4. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Pero todo seguro se activa en estos casos, no de manera inmediata, crees que el Colegio Medico permitira esto??. Las aseguradoras han medido riesgos y saben que es minimo, por eso presionan con un SOAT, pero no de esta manera, sino que venga en un seguro de vida como cobertura principal no secundaria.
     
  5. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    A ver vamos al grano. El negocio es el siguiente: Supongamos que existen 75,000 médicos que ejercen en el Perú aproximadamente. Si el costo anual del SOAM (Seguro Obligatorio de Accidentes Médicos) de entrada costase U$ 400.00 tendriamos un mercado de U$ 30 millones que se formaría instantaneamente despues de promulgada la Ley.

    Conviene aclarar que opino que cualquier negligencia médica es punible y que las víctimas deberían recibir una justa reparación. Si el Poder Judicial funcionase como es debido (como debería hacerlo en un país cuyo PBI crece al 9% anual), las demandas judiciales contra los responsables (médico y servicio hospitalario) deberían ser rápidos y transparentes y eficaces. Pero como todos sabemos que el Poder judicial esta como esta en nuestro pais, la opinión pública apoyará el SOAM.


    Ven, a esto se le llama Agendación en las Políticas Públicas y.. gracias a la habil manipulación de los medios de comunicación por los lobbyies.
     
    Última edición: 4 Feb 2010
  6. Josse V

    Josse V Miembro maestro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    710
    Likes:
    79
    Actualmente el conocido como "SOAT medico" no es mas q negocio de las empresas aseguradoras y aprovechan escandalos mediaticos de negligencias evidentes como la ultima para presionar la aprobacion de esta ley como sea, las aseguradoras saben q de todos los casos de denuncia de negligencia muy pocos realmente lo son.

    Es muy lamentable q ante las denuncias de negligencia medica el gobierno opte por beneficiar a las empresas aseguradoras y no mejorar el sistema de salud... solo hace ver q este es otro Faenon...
     
  7. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Mas bien, esperemos que esas negligencias no sean manipuladas por las aseguradoras, buscando en personas ancianas los chivos expiatorios para hacer jugosos negociados. Lamentablemente debo ser cruel en pensar de esta manera, puesto que los negocios pierden los escrupulos y la etica.